"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Sagas Simias : Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes)

Ted Post, 1970
La primera de las secuelas de El planeta de los simios empieza justo donde terminaba la primera entrega, de hecho las imágenes de Nova y Taylor (sigue Charlton Heston aunque con un corto papel) descubriendo los restos de New York son el inicio de la película. Mientras siguen su exploración por la zona prohibida vemos como una nave de rescate llega desde el mismo punto espacio/temporal que Taylor, repitiendo su desastroso aterrizaje sobreviviendo únicamente Brent (James Franciscus). Nova pierde a Taylor después de que éste sufra extrañas visiones, y encuentra a Brent.

Nova lleva a su nuevo amigo con Zira en busca de consejo, mientras en paralelo los simios están alterados: Ursus, un nuevo y belicoso general gorila quiere comenzar una campaña militar para explorar y conquistar la parte de planeta que tienen vetada (la zona prohibida). Con el apoyo de Zaius (el orangután ministro de ciencia, recordemos) la campaña comienza, pero en el transcurso de sus exploraciones el ejército comienza a sufrir similares alucinaciones a las que había sufrido Taylor. Brent y Nova finalmente son capturados pero consiguen fugarse e introducirse en unas grutas subterráneas donde Brendt se da cuenta de donde está y descubre a un grupo de humanos que ha evolucionado de manera asombrosa habiendo desarrollado extraordinarios poderes mentales, al tiempo que rinden siniestros cultos a…. mejor no lo explico de bizarro que es!!!!

 -El potente ejército simio se llevó todo el presupuesto, no dejaron un duro para maquetas-

Sin duda la primera de las secuelas simias es una buena cinta de ciencia-ficción realizada con ganas y superando el escaso presupuesto (las maquetas del apocalipsis de New York son un poco de baratillo, la verdad). Poco queda de la novela original salvo la premisa argumental y los personajes, siendo el grueso de la trama cosecha propia de los guionistas. Y vaya si consiguen una historia interesante con esa raza humana hiper-desarrollada (año 3500+ recordemos) pero que sin embargo rinden culto a ridículas deidades (aunque una vez vista la película te das cuenta de que si el ser humano actual ha estado 2000 años rindiendo culto a Jesucristo, el motivo de culto de esa civilización no deja de tener cierto sentido).

-Extraños cultos presiden la película en bizarros momentos no tan alucinados como podría pensarse-

Sin duda lo mejor de la cinta es ese principio donde varias historias se entrelazan de forma eficaz y se consigue transmitir interés por conocer los derroteros de la historia, que desde luego evoluciona por terrenos inesperados, no se puede acusar a esta secuela de poco ambiciosa. Ted Post emula el estilo de Franklin J. Schaffner con tomas lejanas y sacando partido de los escenarios naturales. Lástima que el desenlace donde confluyen las diferentes tramas se narre de forma algo atropellada y que algunos detalles de la segunda parte de la cinta como esos extraños rituales rocen la psicotronía (o la ridiculez según lo veamos desde el punto de vista freakie o convencional, allá vosotros en que grupo os consideréis).

-Con ustedes Ursus (a Zaius ya lo conocían) a punto de liarla parda-

En conjunto “Regreso al planeta de los simios” es una más que correcta cinta de ciencia-ficción plenamente disfrutable pese a sus carencias, que sin duda sería más conocida de no ser por estar a la sombra de la obra magna que es la película original. Por cierto que de forma increíble para la manera en que termina la cinta, la saga aún dejaría tres secuelas de (muy) variable calidad. 
Valoración: 7/10



Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas):
1- El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela), 1963
2- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 1968
3- Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes), 1970
4- Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes), 1971
5- La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes), 1972
6- Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), 1973
7- Series de Televisión : Planet of the Apes (1974), Return to the Planet of the Apes (animada) (1975)
8- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 2001 –Tim Burton-
9- Legado, Curiosidades y Rumorología sobre nuevas versiones


(Todos los posts del serial simio se pueden encontrar en este enlace)

13 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Ursus se merece unas buenas bananas. ¡Viva Ursus!

rockomic dijo...

Le tengo mucho cariño a esta película. En un principio parece un intento por repetir la misma fórmula pero es cierto que luego va desarrollando tramas propias. Pese a algunos momentos un tanto kitsch, especialmente los humanos mutantes, siempre la he disfrutado mucho y creo que coincido con tu nota. Una lástima que ésta película o incluso las tres siguientes que también tienen su encanto, sean tan desconocidas, pero es que una genialidad como la primera, es comprensible que arrase con cualquier secuela.

Dr. Litos dijo...

Vaya, ahora sí tengo ganas de revisitar esta película... recuerdo fragmentos sueltos, de verla cuando chico, pero me gustaría verla enterita ahora. Es indudable que llegar al nivel de la primera era ya de por sí imposible, así que intentar innovar incluso teniendo un punto de partida tan seguido, me parece una opción muy valiente. Ojalá las secuelas que se plantean ahora siguieran ese ejemplo, incluso manteniendo los protagonistas comunes al principio de la cinta, saber aportar novedades a la mitología y en términos generales, enriquecer la historia y la ambientación.

Para los que nos gusta tanto imaginar futuros apocalípticos, cualquier película que aporte su granito de arena ya debe tenerse en cuenta a pesar de los efectos especiales desfasados.

Espero ansioso el singuiente análisis: un saludo Dr.!

Bargalloneta dijo...

Aiiiiii!!!!!
Roddy McDowall era mi amor platònico..... iincluso de simio.... estaba locamente enamorada de él!!!

David dijo...

Pues me has dejado con verdaderas ganas de verla. A ver si puedo este finde... Por cierto, la deidad a la que rinden adoración no será Charlton, ¿no? Porque tendría su coña. Me pica la curiosidad.
Un saludo.
PD: lo de rendir culto a Jesús.. Muy bueno...

Crowley dijo...

Pues como ya le he comentado en alguna ocasión, me encanta esta saga que he visto en innumerables ocasiones (no así los libros que ya le dije que me resarciré de mi error, no crea).
Lo de la deidad... ¡genial!
Saludos, Doctor

Dr. Quatermass dijo...

Mobius, jaja ¡viva Ursus! vaya que si.

rocko, que sepas que este serial te debe crédito a tu recomendación de estas secuelas en otro foro, así que algo de "culpa" tienes.

Dr. (siempre un placer saludar a colegas de título) Litos, por lo que me cuentas, ya tardas en revisarla!

Anda Bargalloneta, pero que me cuentas!, en modo humano lo entiendo, pero que te ponga un simio es para explicarselo a Freud ;-)

David, el tema de la deidad solo hablaré delante de mi abogado ;-) muy bien todos los comentaristas por mantener la incógnita. Desde luego que tiene gracia la cosa.

Crowley, pues si le gusta la saga "stay tuned!"

Saludos y gracias por los comentarios!

Wilmer Pozo Sánchez dijo...

buen post. voy a poner tu blog como enlace directo en mi blog, haslo tu tambien para ayudarnos en buena onda.

http://oniricosis.blogspot.com

visitalo!!

Dani Higuera dijo...

Lo diré bien claro: este blog es una auténtica pasada!!!

He disfrutado de lo lindo con tus posts, y sobretodo con el diseño, que me encanta.
Alguien que habla de "The wiz" y discute sesudamente sobre la saga de los simios en la misma página merece mis respetos eternos.

Un saludazo!!!

Kike dijo...

Me encantan los ejércitos en las pelis. Y si son de monetes, mucho mejor.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

En su momento me gustó bastante, pero no estoy seguro de que ahora la disfrutara igual, el argumento recuerdo que tenia giros algo psocodelicos.. por siacaso me la apunto en la lista de "chances"
saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Dani, gracias por tus palabras.....¡y por las toneladas de comentarios que me has ido dejando, ya te los iré respondiendo poco a poco!

Kike, si que mola el ejercito simio, sí, de las mejores escenas de la peli.

Lucifer, un poco psicotrónica si que se vuelve, pero es el encanto ¡hombre!

Un saludo!

(!) hombre perplejo dijo...

Estoy a la expectativa de lo que digas sobre la secuela "Huida...", mi favorita.

Por otro lado, te informo que tu propuesta del remake USA de "Pagafantas" para la serie "Si los Goya fuesen los Oscar" ha sido "elevado" a la categoría de cartel.

Perplejos Saludos !)