"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)
Cajón de sastre tutti-frutti fantástico : Proyecto Brainstorm, Alphaville, Jennie, El Mago de Oz
Recuperamos el formato cajón de sastre que teníamos un poco olvidado para comentar cuatro películas fantásticas que lo único que comparten es el género. Cuatro épocas distintas y casualmente(?) a más antigua mejor. Esta vez dedicando a alguna película menos espacio que el que se merecería pero el tiempo libre no da para más. A disfrutar!
Proyecto Brainstorm (Brainstorm)
Douglas Trumbull, 1983
Segunda y última película de Douglas Trumbull, director de la maravillosa "Naves Misteriosas (Silent Running)" o responsable de efectos visuales en "2001, una odisea del espacio". Esta película tiene un punto de partida desde luego original: Un centro de investigación desarrolla un sistema que permite "grabar" sensaciones en una cinta para luego permitir que otra persona las experimenten. Sí, ya se que este argumento os suena de "Días extraños" de la ahora reivindicada Kathryn Bigelow, pero resulta que su ex-marido (James Cameron) le hizo el guión y ya sabemos que a este hombre le gusta "mejorar" ideas ajenas. "Proyecto Brainstorm" está movida por un guión y una realización acertados durante la primera parte de su metraje, y llena de ideas visuales originales como esa visualización de las escenas virtuales en completo cinemascope, mientras que la realidad la apreciamos en un formato reducido. Lástima que para cuando los militares hacen su entrada y el protagonista (Christophen Walken) tiene que desvelar la conspiración que maquinan, la trama pierde foco. No ayuda la visualización de la ascensión a los cielos del alma de una científica fallecida en plena sesión de “grabación” ni sobre todo esas risibles técnicas de ataque robóticas que traen a la memoria "Runaway, brigada especial", y que te venga ese "peliculo" a la mente no es nada bueno amigos. Muy entretenida pese a todo, y el momentazo en el cual un listillo se queda del revés al hacerse un loop infinito con una experiencia orgásmica vale por media película.
Valoración: 6/10
Lemmy contra Alphaville (Alphaville)
Jean-Luc Godard, 1965
El “A bout de souffle” de la ciencia ficción de estar por casa. Sí, estamos ante una cinta de ciencia-ficción que se desarrolla en escenarios del París de su época. Antes de que os durmáis (Godard, ya sabéis) podréis ver que en realidad estamos mas cerca del cine negro con detectives que de otra cosa, aunque la investigación se produce en una sociedad totalitaria tipo "Gran hermano", con control mental, represión del pensamiento, computadoras gamberras, y puntos (muy) bizarros como ejecuciones publicas de disidentes en piscinas donde se acompaña la ejecución de un numerito de natación sincronizada (¡toma ya!). Pero ya conocemos a Godard y toda la sofisticación visual y las innovaciones en el montaje de las secuencias de acción no se traducen en una buena historia, sino en un deambular de los personajes sin fin claro: Los temas se van poniendo sobre la mesa y con frecuencia ahí se quedan. Tiene su gracia el planteamiento y algunas de las soluciones minimalistas de puesta en escena (luces que simulan el ordenador, micrófonos móviles, esa omnipresente voz manipulada), pero la incapacidad de plantear una historia interesante y su ritmo plomizo hará que pocos aguantéis hasta el final. El que avisa no es traidor, y sí, ya se que esto está considerado por algunos una obra maestra de la ciencia-ficción, pero....
Valoración: 6/10
Jennie (Portrait of Jennie)
William Dieterle, 1948
Nunca había visto esta película, y llevaba mucho tiempo viéndola aparecer por listas de mejores películas del cine fantástico. Al fin conseguí darle el visionado que le debía. La película es una maravilla y una rareza dentro del fantástico de su época con ese personaje atormentado para el cual el tiempo parece pasar a velocidad diferente que para el resto de protagonistas, tocando temas tan interesantes como el destino, la inspiración, la obsesión por un ser amado, o la realidad de la percepción. Jeniffer Jones y Joseph Cotten están impecables y William Dieterle dirige con gran acierto llevando a buen puerto una trama compleja y retorcida. La película está llena de detalles visuales como filtros que dan aspecto de lienzo a la imagen o sorprendentes efectos especiales. Su final me dejó un regusto agridulce, pero hasta ahí la cinta me tenía completamente absorbido. La película fue una producción del famoso David O.Selznick, quien se obsesionó con la novela original y no paró hasta obtener la película que deseaba dejando por el camino a cinco guionistas y forzando la regrabación de numerosas partes de la cinta.
Valoración: 8/10
El Mago de Oz (The Wizard of Oz)
Victor Fleming, 1939
Es lo que tiene ponerte a revisar el engendro casposo de "The Wiz", que te vienen ganas de repasar la película original. ¿Que se puede decir a estas alturas de esta maravilla?, pues que sigue tan infalible como siempre, resistiendo todos los visionados con que quieras retarla. Para cuando Judy Garland entona el "Over the rainbow" y poco tiempo después aterriza en el mundo de Oz viviendo el maravilloso episodio de los munchkins, la película ya te tiene prisionero en su mundo kitsch de exagerados colores y canciones pegajosas. Porque además de la mejor película de aventuras fantásticas se trata de la película friki por excelencia: Nunca componentes tan geek como monos voladores, o mundos llenos de enanos cantarines resultaron tan irresistibles. En fin, maravilla donde las haya, a quien no le guste no es humano. Recomiendo alguna de las muchas ediciones especiales, los entresijos de la producción de esta película son casi tan interesantes como ella misma.
Valoración: 10/10
Sagas Simias: La rebelión de los simios (Conquest of the Planet of the Apes)
J. Lee Thompson, 1972
Tras la mejorable tercera entrega de nuestra saga simia favorita, la serie remonta el vuelo y por fin vamos a ser testigos de la revuelta que pone a los simios al mando del planeta por encima de los humanos. Estamos en 1991 y tras una epidemia que dejó a los humanos sin animales de compañía, éstos acogieron a los simios en sus casas. Poco a poco fueron dejando de ser mascotas para realizar trabajos domésticos y convertirse en auténticos esclavos tratados con crueldad, además de estar sometidos a un régimen totalitario que les vigila y reprime. En este caldo de cultivo, no es extraño que aparezcan señales de rebelión y que además los dirigentes terrestres estén preocupados ante la posible existencia entre ellos de un legendario simio con la facultad de hablar que puede guiar a los de su especie a la victoria.
Obviamente este nuevo “elegido” (en la mejor tradición de los Nero, John Connor, etc.) es César, el hijo de Aurelio (Cornelius) y Zira, único superviviente de los simios inteligentes venidos del futuro y que se mantiene bajo la protección del empresario circense Armando (Ricardo Montalbán). El argumento se desarrolla según la toma de conciencia del simio de la opresión a la que se ve sometida su clase mientras en paralelo las autoridades van cerrando el círculo sobre Armando y César, para acabar la cinta con la esperada rebelión simia y la posterior batalla entre humanos y simios.
La primera mitad de esta cinta es extraordinaria, de lo mejor que la serie B nos puede ofrecer. Con limitados recursos, se desarrolla una apasionante historia de sociedades oprimidas y toma de consciencia de clase que estimularía a cualquier sociólogo, además de tener el ingrediente “gran hermano” con esa constante vigilancia de los simios escenificada en esos altavoces que reparten avisos de prevención contra ellos. Es cierto que la parte final con el esperado enfrentamiento se alarga en demasía ofreciendo poco más que planos de simios cayendo sobre batallones de soldados (en modesta cantidad, no olvidemos que a estas alturas de saga ya estamos con los dos pies metidos en la serie B), y que para cuando finalmente éstos están a punto de culminar su venganza sobre el tirano humano de turno, una mesiánica intervención de César pone el tono condescendiente y arruina el clímax, pero es que ante todo había que guardarse ases en la manga para más secuelas…. ¿más?: Sí aún queda otra… y dos series de televisión... y un remake.
En cualquier caso y por extraño que parezca a estas alturas de saga, “La rebelión de los simios” es plenamente recomendable, un gran ejemplo de ciencia-ficción construida con ganas en el guión y acierto en la realización por más que nos deje un regusto agridulce al final.
Valoración: 7/10
Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas):
Tras la mejorable tercera entrega de nuestra saga simia favorita, la serie remonta el vuelo y por fin vamos a ser testigos de la revuelta que pone a los simios al mando del planeta por encima de los humanos. Estamos en 1991 y tras una epidemia que dejó a los humanos sin animales de compañía, éstos acogieron a los simios en sus casas. Poco a poco fueron dejando de ser mascotas para realizar trabajos domésticos y convertirse en auténticos esclavos tratados con crueldad, además de estar sometidos a un régimen totalitario que les vigila y reprime. En este caldo de cultivo, no es extraño que aparezcan señales de rebelión y que además los dirigentes terrestres estén preocupados ante la posible existencia entre ellos de un legendario simio con la facultad de hablar que puede guiar a los de su especie a la victoria.
Obviamente este nuevo “elegido” (en la mejor tradición de los Nero, John Connor, etc.) es César, el hijo de Aurelio (Cornelius) y Zira, único superviviente de los simios inteligentes venidos del futuro y que se mantiene bajo la protección del empresario circense Armando (Ricardo Montalbán). El argumento se desarrolla según la toma de conciencia del simio de la opresión a la que se ve sometida su clase mientras en paralelo las autoridades van cerrando el círculo sobre Armando y César, para acabar la cinta con la esperada rebelión simia y la posterior batalla entre humanos y simios.
-Sociedades oprimidas, el mejor ingrediente para la ciencia-ficción-
La primera mitad de esta cinta es extraordinaria, de lo mejor que la serie B nos puede ofrecer. Con limitados recursos, se desarrolla una apasionante historia de sociedades oprimidas y toma de consciencia de clase que estimularía a cualquier sociólogo, además de tener el ingrediente “gran hermano” con esa constante vigilancia de los simios escenificada en esos altavoces que reparten avisos de prevención contra ellos. Es cierto que la parte final con el esperado enfrentamiento se alarga en demasía ofreciendo poco más que planos de simios cayendo sobre batallones de soldados (en modesta cantidad, no olvidemos que a estas alturas de saga ya estamos con los dos pies metidos en la serie B), y que para cuando finalmente éstos están a punto de culminar su venganza sobre el tirano humano de turno, una mesiánica intervención de César pone el tono condescendiente y arruina el clímax, pero es que ante todo había que guardarse ases en la manga para más secuelas…. ¿más?: Sí aún queda otra… y dos series de televisión... y un remake.
-¡Darle caña hombre!.... digo... ¡simio!-
En cualquier caso y por extraño que parezca a estas alturas de saga, “La rebelión de los simios” es plenamente recomendable, un gran ejemplo de ciencia-ficción construida con ganas en el guión y acierto en la realización por más que nos deje un regusto agridulce al final.
Valoración: 7/10
Por cierto que sobre el final, parece ser que originalmente al amigo César no le temblaba el pulso y los simios machacaban sin piedad a cualquier humano que se pusiera por delante, pero en pases de prueba las audiencias reaccionaron mal ante tanta crueldad y se construyó en la sala de montaje el decepcionante final que ahora se puede encontrar en DVD. Como regalo de vuestro siempre ferviente servidor Dr.Quatermass, os pongo un video del final original que he podido encontrar en youtube. Tremendo y claramente superior al que quedó para la posteridad:
Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas):
1- El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela), 1963
2- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 1968
3- Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes), 1970
4- Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes), 1971
5- La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes), 1972
6- Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), 1973
7- Series de Televisión : Planet of the Apes (1974), Return to the Planet of the Apes (animada) (1975)
8- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 2001 –Tim Burton-
9- Legado, Curiosidades y Rumorología sobre nuevas versiones
.
(Todos los posts del serial simio se pueden encontrar en este enlace)
El Solista (The Soloist)
Joe Wright, 2009
El argumento de esta película se resume en pocas líneas: Un periodista interpretado por Robert Downey Jr. anda buscando historias para su columna y un día encuentra a un músico callejero con problemas mentales (Jamie Foxx) a quien pretende ayudar mientras averigua la historia tras sus problemas, pero, mmmmmm, ¡un momento!, ¿llegamos a averiguar la historia tras sus problemas?, pues oigan, creo que no. Tanto flashback donde parece que se nos van a hacer grandes revelaciones y éstas nunca llegan, así que por ese lado del argumento decepción al canto. Claro que otra cosa es la historia de esa relación que empieza de manera interesada por parte de un periodista que intenta explotar su hallazgo, para luego sentir la necesidad de hacer cosas por su amigo indigente solo para darse cuenta de que éste lo único que quiere es su amistad. Por cierto, demoledoras las palabras de la editora del periódico (una desaprovechada Catherine Keener) fomentando el uso de protagonistas anónimos para luego dejarlos tirados.
La película se aguanta bien gracias a las grandes interpretaciones de Downey Jr. y Foxx que crean personajes muy elaborados pero mediado el transcurso de la trama nos preguntamos cual es la historia que nos quieren contar, porque cuando parece que el foco es la toma de consciencia sobre los problemas de los homeless dementes, resulta que nos intentan colar un gol de superación personal, y cuando los dos protagonistas se pelean y reconcilian, nos parece estar ante un telefilm de sobremesa.
Es curioso porque la película se deja ver y hasta diría que contiene momentos brillantes (los encuentros en el túnel de la autopista, esos conciertos a los que asisten los protagonistas, ...) además de contar con unos actores que aguantan ellos solos la cinta, pero esos irritantes flashbacks que no aportan absolutamente nada y la mencionada falta de dirección hace que se diluya una propuesta que podría haber dado más de sí. Un momento realmente curioso es esa "visualización" de como el personaje de Foxx "ve" la música: Durante tres minutos solo vemos flashes de colores moviéndose al ritmo de Beethoven en una creación visual que no desentonaría en cualquier película setentera de viajes alucinógenos.
Valoración: 6/10
.
El argumento de esta película se resume en pocas líneas: Un periodista interpretado por Robert Downey Jr. anda buscando historias para su columna y un día encuentra a un músico callejero con problemas mentales (Jamie Foxx) a quien pretende ayudar mientras averigua la historia tras sus problemas, pero, mmmmmm, ¡un momento!, ¿llegamos a averiguar la historia tras sus problemas?, pues oigan, creo que no. Tanto flashback donde parece que se nos van a hacer grandes revelaciones y éstas nunca llegan, así que por ese lado del argumento decepción al canto. Claro que otra cosa es la historia de esa relación que empieza de manera interesada por parte de un periodista que intenta explotar su hallazgo, para luego sentir la necesidad de hacer cosas por su amigo indigente solo para darse cuenta de que éste lo único que quiere es su amistad. Por cierto, demoledoras las palabras de la editora del periódico (una desaprovechada Catherine Keener) fomentando el uso de protagonistas anónimos para luego dejarlos tirados.
La película se aguanta bien gracias a las grandes interpretaciones de Downey Jr. y Foxx que crean personajes muy elaborados pero mediado el transcurso de la trama nos preguntamos cual es la historia que nos quieren contar, porque cuando parece que el foco es la toma de consciencia sobre los problemas de los homeless dementes, resulta que nos intentan colar un gol de superación personal, y cuando los dos protagonistas se pelean y reconcilian, nos parece estar ante un telefilm de sobremesa.
-"El solista" y familia antes de empezar su flipada (y la nuestra)-
Valoración: 6/10
.
I'm not there ....Rock Movies by TQX....
Todd Haynes, 2007
Bob Dylan es uno de los íconos culturales del pasado siglo. Hay episodios de su vida y obra que están grabados a fuego en el libro de oro de la cultura rock como su famosa metamorfosis de cantautor folk a rockero eléctrico que cogió por sorpresa a sus fans en el festival de Newport de 1965, o su conversión al cristianismo a finales de los 70 que le llevó a sorprender con una serie de álbumes de sonido gospel y contenido espiritual. En cualquier caso se trata de uno de los artistas más importantes de la historia del rock y una auténtica leyenda que durante los años 60 influyó en la manera de pensar de millones de personas y jugó un papel inequívoco en la revolución contracultural de finales de esa década.
Hay varios documentales que se aproximan a la figura de Dylan como el famoso "Don't look back" de 1967 o el reciente “No direction home” realizado por Martin Scorsese en 2005, pero para esta primera dramatización de su figura no se podría haber adoptado una aproximación más inusual. En ningún momento se plantea un biopic al uso, se trata más bien de ofrecer una serie de viñetas guiadas por diferentes personajes (algunos de ellos encarnaciones de Dylan pero también figuras inspiradas en su obra o sus gustos) que permitan aproximarse a diferentes aspectos de su obra y su personalidad: "Inspirada por la música y las muchas vidas de Bod Dylan" se puede leer en los créditos del inicio de la cinta. Y la propuesta es ante todo arriesgada y diría que difícil de asimilar para quienes no tengan muy presente la carrera del hombre. Por contra, la aproximación es desde luego original, ofreciendo algo así como un collage de piezas sueltas que una vez hilvanadas te permiten tener la perspectiva completa.
-Seis personajes, que no seis Dylans, no os créais la publicidad...-
Seis personajes principales guían la película en diferentes hilos narrativos que vamos viendo intercalados sin orden aparente. Se trata de Woody (Marcus Carl Franklin), un vagabundo que viaja en vagones de carga con su guitarra y que es seguidor de un cantautor folk de quien Dylan fue apasionado seguidor, este personaje sirve para tener una visión del origen de las músicas populares a principios de los 50, y también para representar las biografías falsas que Dylan se atribuía (es presentado como “engaño” en la escenas iniciales donde se presenta a todos los personajes). Luego tenemos a Jack Rollins (Christian Bale) que encarna a Dylan en dos fases clave de su vida: su éxito como cantautor folk en la primera mitad de los 60, y su conversión espiritual a finales de los 70. Se diría que el personaje que carga con mayor peso es Jude Quinn (Cate Blanchett), que interpreta al personaje durante su famosa 'electrificación' (en una escena alegórica donde la banda dispara al público con ametralladoras), y sus giras por la Inglaterra del swinging' London de mediados de los 60 que nos permite asistir a sus polémicas declaraciones y enfrentamientos con la prensa, encuentros con luminarias de la época (Beatles, Stones...), etc.
-¡Toma electrificación!-
Aún nos queda Arthur (Ben Whishaw), un personaje sometido a un extraño interrogatorio del que nunca vemos a los autores de las preguntas, pero que sirve como articulador de las numerosas frases célebres que se atribuyen a Dylan, Robbie Clark (Heath Ledger), un actor que prepara una película sobre el artista y que permite asimilar sus problemas matrimoniales a los que sufrió el propio Dylan (la esposa está interpretada por Charlotte Gainsborough) . Y por último el más bizarro es Billy “el niño” (Richard Gere), sin duda el que más va a descolocar a quien se aproxime a la cinta de manera casual. Este personaje tiene su razón de ser debido a la participación de Dylan en la película de Sam Peckimpah "Pat Garrett & Billy the kid”. Billy se pasea por una zona rural del siglo pasado ante guiños a canciones de Dylan, algunos de ellos tan marcianos como avestruces o jirafas paseándose por el midwest. En este fragmento podemos ver guiños a otros personajes de la película en un auténtico puzzle por descifrar.
-Christian Bale con un look que molaría bastante para Terminator 5-
Como vemos diferentes personajes y aspectos que pueden confundir (y confundirán) a muchos espectadores, salvo quienes vayan con los deberes hechos o sean bien conocedores de la carrera del personaje. Pero arriesgado como es el ejercicio (además de los múltiples personajes y narraciones se alternan el color y el B/N, y se experimenta con formas narrativas como el falso documental), se diría que Todd Haynes se sale con la suya y lleva a buen puerto la propuesta. Para ello cuenta con el gran trabajo en las actuaciones de la mayoría de actores (el elenco es desde luego imponente): Cate Blanchett fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto el año pasado por esta película, y desde luego que da el toque asexuado del personaje en la época. Haynes se permite licencias discutibles, como el "ametrallamiento" de la audiencia, el abstracto fragmento del personaje de Richard Gere que para mi no aporta demasiado, o la escenificación de la “muerte” del espíritu del Dylan original con un auténtico entierro. Pero en general todo acaba teniendo sentido (no aseguro que en un primer visionado) y nos deja una muy interesante película por más que se podría haber concretado algo más la propuesta y no dejarla en un plano tan abstracto, algo que impedirá que llegue a más público. Así que el autor de la maravillosa "Velvet Goldmine" (una de las mejores aproximaciones del cine a la cultura rock de la que hablaremos en breve) nos deja una interesantísima película que sin duda merece la pena.
-Billy el niño un poco crecidito buscando jirafas y avestruces-
No he hablado de la banda sonora que por supuesto es lo que faltaba para rematar la película. Una banda sonora que alterna algunos de los temas más conocidos del maestro con otras piezas de su catálogo algo menos frecuentes, unas veces en sus rendiciones originales y otras en versiones de bandas amigas del director.
Valoración: 8/10
.
Rock Movies by TQX (Presentación)
Cine y Rock, rock y cine.... el cine se ha aproximado desde siempre a las formas de cultura popular más difundidas (cómics, literatura, etc.) y el mundo del rock no podía ser una excepción. Ya sea en biopics de artistas reales que nos han querido dar una semblanza de un grupo o artista, o bien retratando épocas o escenas musicales con bandas imaginarias, o incluso utilizando el tema para realizar las mayores marcianadas imaginables. Todas las épocas nos han dejado películas brillantes sobre el tema, y las que no son tan brillantes quizá tienen interés por el tema tratado....
"Rock Movies by TQX" es una especialización parcial que pretendo darle a este sitio. Hace tiempo que exploro las conexiones rock-cine y podremos hacer interesantes artículos al respecto. Aclarar que lo que me interesa es el como se ha retratado el mundo del rock en el cine, no películas con banda sonora rockera ni operas-rock (que son temas ambos que también me gustan mucho pero que no pretendo tocar de momento). Básicamente son tres las categorías que tocaremos : Biopics de artistas (reales o imaginarios, poco importa), retratos de escenas musicales, y documentales. No pretendo cubrir conciertos, aunque a veces la barrera es difusa en cintas que son la grabación de un concierto pero aportan muchas más cosas como el "Rattle & Hum" de U2, la reciente grabación de Scorsesse con los Stones, o el "Live at Pompeii" de Pink Floyd, cintas cuyas cualidades artísticas o documentales van mucho más allá de captar un momento sonoro en celuloide y que por tanto nos interesan.
Hasta tenemos una firma y todo para los artículos de esta sección:
Y nada mejor para empezar que un estreno, así que mañana mismo empezamos con "I'm not there", el marciano pero interesantísimo biopic sobre la figura de Bob Dylan que con solo dos añitos de retraso llega ahora a nuestras pantallas. ¡Hasta mañana!
Sagas Simias: Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes)
Don Taylor, 1971
Después del apocalipsis final de “Regreso al planeta de los simios” parecía improbable que hubiera una tercera entrega del serial, pero el amigo Arthur P. Jacobs (productor de toda la saga) a última hora le debió ver oportunidades económicas a seguir tirando del hilo por más que como veremos la premisa argumental esté cogida por los pelos, aunque hay que reconocer que la cosa tiene cierta gracia.
Resulta que esta entrega está ambientada en la actualidad (bueno la actualidad de 1972): Una nave espacial cae inesperadamente al mar, acudiendo un equipo de rescate para encontrar a tres astronautas saliendo de ella con lo que obtenemos la previsible aunque efectiva escena de éstos quitándose los cascos para revelar su rostro de simio. Son nada menos que Zira y Aurelio (Cornelius) más un científico que se había dedicado a reparar la nave en que legó Taylor al futuro en la primera entrega. No se llega a saber como consiguió repararla con su primitiva tecnología y mucho menos como intuyeron el nuevo apocalipsis para activar el programa inverso al que siguió Taylor y salvarse viajando así a tiempos presentes. A estas alturas de la saga tampoco le vamos a exigir demasiado a los pobres guionistas que bastante tenían con intentar seguir tirando del hilo con el mínimo presupuesto, y claro, que menor presupuesto que ambientar la historia en tiempos presentes…
Los simios son recibidos con extrañeza y dado que éstos ocultan su inteligencia en primera instancia, son tratados puramente como animales e ingresados en el Zoo local. Vemos imágenes de archivo de animales varios y un lamentable orangután man-in-suit para revelar de nuevo las carencias presupuestarias. Este fragmento resulta algo decepcionante dado que parece que su objetivo es únicamente subvertir las premisas argumentales de la saga y poner en su sitio a los simios, enfatizando demasiado que los humanos los tratan con igual crueldad que los simios del futuro tratan a los humanos. Cuando se descubre la inteligencia y capacidades de los simios, éstos pasan a ser tratados como auténticas celebridades en escenas de un tufillo televisivo notable y un kitsch auténticamente setentero pero inequívocamente divertido.
“Escape from….” es claramente un film con la baza ganada de antemano de la inversión de roles, y eso juegan a explotar sus guionistas. Cuando los humanos descubren la procedencia de los simios y el futuro humano que profetizan, se despiertan en ellos idénticos temores y comportamientos fascistas que no pueden acabar sino con la persecución de estos simios que amenazan su existencia. Se trata de clonar el argumento “al revés”, los humanos son exactamente igual de cafres que los simios del futuro. Apenas se buscan matices, lo que resulta algo decepcionante. Curiosamente el elemento argumental de mayor calado (el embarazo simio) es un aspecto tomado de la novela original, en que los protagonistas humanos ven aumentada su persecución ante su reproducción "inteligente".
Un par de apuntes muy interesantes: El fragmento donde por fin Aurelio relata como los simios tomaron la supremacía sobre los humanos también sigue fielmente el relato de los acontecimientos que en la novela original narra un humano sometido a un experimento de "memoria temporal" (historia que por cierto veremos expandida con todo lujo de detalles en la siguiente entrega de la saga). Y por supuesto resulta imposible obviar la paradoja temporal planteada: los humanos pretenden suprimir a los simios inteligentes venidos del futuro para prevenir el futuro relatado por éstos, pero… ¿si realmente ese es el futuro, como puede ser prevenido? En fin, las típicas paradojas de las cintas de viajes en el tiempo, y eso que aquí se explica el tema con todo lujo de detalles en una retransmisión televisiva en un interesante momento divulgativo que justifica por si solo toda la película.
Así que discreta entrega que consigue sortear su previsibilidad con ingenio y el buen hacer en el guión que fuera sello de la mejor serie B. Sigue siendo imprescindible para fans de la saga sobre todo porque está directamente vinculada con la siguiente entrega, que merece mucho la pena.
Valoración: 6/10
Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas):
(Todos los posts del serial simio se pueden encontrar en este enlace)
.
Después del apocalipsis final de “Regreso al planeta de los simios” parecía improbable que hubiera una tercera entrega del serial, pero el amigo Arthur P. Jacobs (productor de toda la saga) a última hora le debió ver oportunidades económicas a seguir tirando del hilo por más que como veremos la premisa argumental esté cogida por los pelos, aunque hay que reconocer que la cosa tiene cierta gracia.
Resulta que esta entrega está ambientada en la actualidad (bueno la actualidad de 1972): Una nave espacial cae inesperadamente al mar, acudiendo un equipo de rescate para encontrar a tres astronautas saliendo de ella con lo que obtenemos la previsible aunque efectiva escena de éstos quitándose los cascos para revelar su rostro de simio. Son nada menos que Zira y Aurelio (Cornelius) más un científico que se había dedicado a reparar la nave en que legó Taylor al futuro en la primera entrega. No se llega a saber como consiguió repararla con su primitiva tecnología y mucho menos como intuyeron el nuevo apocalipsis para activar el programa inverso al que siguió Taylor y salvarse viajando así a tiempos presentes. A estas alturas de la saga tampoco le vamos a exigir demasiado a los pobres guionistas que bastante tenían con intentar seguir tirando del hilo con el mínimo presupuesto, y claro, que menor presupuesto que ambientar la historia en tiempos presentes…
-¡Ahivá quien ha venido!-
Los simios son recibidos con extrañeza y dado que éstos ocultan su inteligencia en primera instancia, son tratados puramente como animales e ingresados en el Zoo local. Vemos imágenes de archivo de animales varios y un lamentable orangután man-in-suit para revelar de nuevo las carencias presupuestarias. Este fragmento resulta algo decepcionante dado que parece que su objetivo es únicamente subvertir las premisas argumentales de la saga y poner en su sitio a los simios, enfatizando demasiado que los humanos los tratan con igual crueldad que los simios del futuro tratan a los humanos. Cuando se descubre la inteligencia y capacidades de los simios, éstos pasan a ser tratados como auténticas celebridades en escenas de un tufillo televisivo notable y un kitsch auténticamente setentero pero inequívocamente divertido.
-Simio trajeado, simio humanizado-
“Escape from….” es claramente un film con la baza ganada de antemano de la inversión de roles, y eso juegan a explotar sus guionistas. Cuando los humanos descubren la procedencia de los simios y el futuro humano que profetizan, se despiertan en ellos idénticos temores y comportamientos fascistas que no pueden acabar sino con la persecución de estos simios que amenazan su existencia. Se trata de clonar el argumento “al revés”, los humanos son exactamente igual de cafres que los simios del futuro. Apenas se buscan matices, lo que resulta algo decepcionante. Curiosamente el elemento argumental de mayor calado (el embarazo simio) es un aspecto tomado de la novela original, en que los protagonistas humanos ven aumentada su persecución ante su reproducción "inteligente".
-Que monada de criatura...-
Un par de apuntes muy interesantes: El fragmento donde por fin Aurelio relata como los simios tomaron la supremacía sobre los humanos también sigue fielmente el relato de los acontecimientos que en la novela original narra un humano sometido a un experimento de "memoria temporal" (historia que por cierto veremos expandida con todo lujo de detalles en la siguiente entrega de la saga). Y por supuesto resulta imposible obviar la paradoja temporal planteada: los humanos pretenden suprimir a los simios inteligentes venidos del futuro para prevenir el futuro relatado por éstos, pero… ¿si realmente ese es el futuro, como puede ser prevenido? En fin, las típicas paradojas de las cintas de viajes en el tiempo, y eso que aquí se explica el tema con todo lujo de detalles en una retransmisión televisiva en un interesante momento divulgativo que justifica por si solo toda la película.
-La teoría de la relatividad divulgativa, hasta un simio la entendería-
Así que discreta entrega que consigue sortear su previsibilidad con ingenio y el buen hacer en el guión que fuera sello de la mejor serie B. Sigue siendo imprescindible para fans de la saga sobre todo porque está directamente vinculada con la siguiente entrega, que merece mucho la pena.
Valoración: 6/10
Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas):
1- El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela), 1963
2- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 1968
3- Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes), 1970
4- Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes), 1971
5- La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes), 1972
6- Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), 1973
7- Series de Televisión : Planet of the Apes (1974), Return to the Planet of the Apes (animada) (1975)
8- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 2001 –Tim Burton-
9- Legado, Curiosidades y Rumorología sobre nuevas versiones
(Todos los posts del serial simio se pueden encontrar en este enlace)
.
Malas Tierras (Badlands)
Terrence Malick, 1973
Los retratos de psicópatas o personajes sórdidos puestos en el mismo contexto que mentalidades infantiles o inocentes nos han dejado siempre grandes películas, con frecuencia perturbadoras. Solo tenemos que recordar la famosa escena de Frankenstein y la niña a orillas del lago, pero desde a “M” hasta “Tideland”, pasando por “Taxi driver” o “La noche del cazador”, el tema siempre ha resultado de lo más eficaz para los cineastas que le han sabido sacar partido.
"Malas Tierras" fue el debut de Terrence Malick, el poco prolífico autor de la brilante "La delgada línea roja". Malick consiguió el dinero para rodarla de un productor independiente y en un pase para críticos los dejó a todos con la boca abierta consiguiendo así que un gran estudio apostara por distribuirla. Sin embargo fue un rotundo fracaso en su estreno ya que el público no podía asimilar una historia de moral tan ambigua. Desde entonces el film ha cargado con un aura de film de culto completamente merecida.
La historia es simple: Kit es un chico solitario interpretado por Martin Sheen (que ya pasaba de la treintena pero interpretaba un personaje de 19 años) que se enamora de Holly (Sissy Spacek), una chica de 15 sometida por su padre a una férrea disciplina moral. Éste se opone a la relación con lo que los jóvenes planean fugarse, pero el padre los sorprende y Kit en plena refriega lo acaba asesinando, suceso que de forma turbadora deja a la niña indiferente. Nada impide pues que se fugue con su novio a vivir al bosque fuera de cualquier regla moral y donde la violencia y la muerte se practicarán como si de un intranscendente juego de niños se tratara. El gran acierto de "Malas Tierras", es que en su mayoría está narrada por la voz en off de Holly que aporta una inocente e irreal punto de vista sobre las monstruosidades que va cometiendo su compañero, inspirado por cierto en el psicópata real Charles Starkweather que dejó un reguero de muertes tras de sí en 1957 acompañado de su novia de trece años.
Todo funciona en esta película como un mecanismo de relojería: La interpretación de Sissy Spacek como Holly desprende todo el candor y la inocencia que el personaje requiere y transforma la visión de los hechos al ponerlos bajo su punto de vista. La banda sonora confeccionada con el uso recurrente de melodías de Carl Orff y Erik Satie siempre resulta brillante y dota al conjunto de un gran acabado formal, y que decir de la fotografía de los bellos parajes naturales por donde transcurre buena parte de la escapada de los protagonistas (los áridos paisajes de los badlands americanos). También podríamos hablar de los personajes secundarios, todos ellos acertados y muy cuidados.
"Malas tierras" es una de aquellas cintas moralmente ambiguas que son un triunfo artístico y un fracaso comercial. Desde luego que esta película es cualquier cosa menos convencional y es poco menos que una obra maestra.
Valoración: 9/10
.
Los retratos de psicópatas o personajes sórdidos puestos en el mismo contexto que mentalidades infantiles o inocentes nos han dejado siempre grandes películas, con frecuencia perturbadoras. Solo tenemos que recordar la famosa escena de Frankenstein y la niña a orillas del lago, pero desde a “M” hasta “Tideland”, pasando por “Taxi driver” o “La noche del cazador”, el tema siempre ha resultado de lo más eficaz para los cineastas que le han sabido sacar partido.
"Malas Tierras" fue el debut de Terrence Malick, el poco prolífico autor de la brilante "La delgada línea roja". Malick consiguió el dinero para rodarla de un productor independiente y en un pase para críticos los dejó a todos con la boca abierta consiguiendo así que un gran estudio apostara por distribuirla. Sin embargo fue un rotundo fracaso en su estreno ya que el público no podía asimilar una historia de moral tan ambigua. Desde entonces el film ha cargado con un aura de film de culto completamente merecida.
-Kit vagando por los badlands-
La historia es simple: Kit es un chico solitario interpretado por Martin Sheen (que ya pasaba de la treintena pero interpretaba un personaje de 19 años) que se enamora de Holly (Sissy Spacek), una chica de 15 sometida por su padre a una férrea disciplina moral. Éste se opone a la relación con lo que los jóvenes planean fugarse, pero el padre los sorprende y Kit en plena refriega lo acaba asesinando, suceso que de forma turbadora deja a la niña indiferente. Nada impide pues que se fugue con su novio a vivir al bosque fuera de cualquier regla moral y donde la violencia y la muerte se practicarán como si de un intranscendente juego de niños se tratara. El gran acierto de "Malas Tierras", es que en su mayoría está narrada por la voz en off de Holly que aporta una inocente e irreal punto de vista sobre las monstruosidades que va cometiendo su compañero, inspirado por cierto en el psicópata real Charles Starkweather que dejó un reguero de muertes tras de sí en 1957 acompañado de su novia de trece años.
-Kit y Holly en plena huída-
Todo funciona en esta película como un mecanismo de relojería: La interpretación de Sissy Spacek como Holly desprende todo el candor y la inocencia que el personaje requiere y transforma la visión de los hechos al ponerlos bajo su punto de vista. La banda sonora confeccionada con el uso recurrente de melodías de Carl Orff y Erik Satie siempre resulta brillante y dota al conjunto de un gran acabado formal, y que decir de la fotografía de los bellos parajes naturales por donde transcurre buena parte de la escapada de los protagonistas (los áridos paisajes de los badlands americanos). También podríamos hablar de los personajes secundarios, todos ellos acertados y muy cuidados.
"Malas tierras" es una de aquellas cintas moralmente ambiguas que son un triunfo artístico y un fracaso comercial. Desde luego que esta película es cualquier cosa menos convencional y es poco menos que una obra maestra.
Valoración: 9/10
.
Sagas Simias : Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes)
Ted Post, 1970
La primera de las secuelas de “El planeta de los simios” empieza justo donde terminaba la primera entrega, de hecho las imágenes de Nova y Taylor (sigue Charlton Heston aunque con un corto papel) descubriendo los restos de New York son el inicio de la película. Mientras siguen su exploración por la zona prohibida vemos como una nave de rescate llega desde el mismo punto espacio/temporal que Taylor, repitiendo su desastroso aterrizaje sobreviviendo únicamente Brent (James Franciscus). Nova pierde a Taylor después de que éste sufra extrañas visiones, y encuentra a Brent.
Nova lleva a su nuevo amigo con Zira en busca de consejo, mientras en paralelo los simios están alterados: Ursus, un nuevo y belicoso general gorila quiere comenzar una campaña militar para explorar y conquistar la parte de planeta que tienen vetada (la zona prohibida). Con el apoyo de Zaius (el orangután ministro de ciencia, recordemos) la campaña comienza, pero en el transcurso de sus exploraciones el ejército comienza a sufrir similares alucinaciones a las que había sufrido Taylor. Brent y Nova finalmente son capturados pero consiguen fugarse e introducirse en unas grutas subterráneas donde Brendt se da cuenta de donde está y descubre a un grupo de humanos que ha evolucionado de manera asombrosa habiendo desarrollado extraordinarios poderes mentales, al tiempo que rinden siniestros cultos a…. mejor no lo explico de bizarro que es!!!!
Sin duda la primera de las secuelas simias es una buena cinta de ciencia-ficción realizada con ganas y superando el escaso presupuesto (las maquetas del apocalipsis de New York son un poco de baratillo, la verdad). Poco queda de la novela original salvo la premisa argumental y los personajes, siendo el grueso de la trama cosecha propia de los guionistas. Y vaya si consiguen una historia interesante con esa raza humana hiper-desarrollada (año 3500+ recordemos) pero que sin embargo rinden culto a ridículas deidades (aunque una vez vista la película te das cuenta de que si el ser humano actual ha estado 2000 años rindiendo culto a Jesucristo, el motivo de culto de esa civilización no deja de tener cierto sentido).
Sin duda lo mejor de la cinta es ese principio donde varias historias se entrelazan de forma eficaz y se consigue transmitir interés por conocer los derroteros de la historia, que desde luego evoluciona por terrenos inesperados, no se puede acusar a esta secuela de poco ambiciosa. Ted Post emula el estilo de Franklin J. Schaffner con tomas lejanas y sacando partido de los escenarios naturales. Lástima que el desenlace donde confluyen las diferentes tramas se narre de forma algo atropellada y que algunos detalles de la segunda parte de la cinta como esos extraños rituales rocen la psicotronía (o la ridiculez según lo veamos desde el punto de vista freakie o convencional, allá vosotros en que grupo os consideréis).
En conjunto “Regreso al planeta de los simios” es una más que correcta cinta de ciencia-ficción plenamente disfrutable pese a sus carencias, que sin duda sería más conocida de no ser por estar a la sombra de la obra magna que es la película original. Por cierto que de forma increíble para la manera en que termina la cinta, la saga aún dejaría tres secuelas de (muy) variable calidad.
Valoración: 7/10
Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas):
(Todos los posts del serial simio se pueden encontrar en este enlace)
La primera de las secuelas de “El planeta de los simios” empieza justo donde terminaba la primera entrega, de hecho las imágenes de Nova y Taylor (sigue Charlton Heston aunque con un corto papel) descubriendo los restos de New York son el inicio de la película. Mientras siguen su exploración por la zona prohibida vemos como una nave de rescate llega desde el mismo punto espacio/temporal que Taylor, repitiendo su desastroso aterrizaje sobreviviendo únicamente Brent (James Franciscus). Nova pierde a Taylor después de que éste sufra extrañas visiones, y encuentra a Brent.
Nova lleva a su nuevo amigo con Zira en busca de consejo, mientras en paralelo los simios están alterados: Ursus, un nuevo y belicoso general gorila quiere comenzar una campaña militar para explorar y conquistar la parte de planeta que tienen vetada (la zona prohibida). Con el apoyo de Zaius (el orangután ministro de ciencia, recordemos) la campaña comienza, pero en el transcurso de sus exploraciones el ejército comienza a sufrir similares alucinaciones a las que había sufrido Taylor. Brent y Nova finalmente son capturados pero consiguen fugarse e introducirse en unas grutas subterráneas donde Brendt se da cuenta de donde está y descubre a un grupo de humanos que ha evolucionado de manera asombrosa habiendo desarrollado extraordinarios poderes mentales, al tiempo que rinden siniestros cultos a…. mejor no lo explico de bizarro que es!!!!
-El potente ejército simio se llevó todo el presupuesto, no dejaron un duro para maquetas-
Sin duda la primera de las secuelas simias es una buena cinta de ciencia-ficción realizada con ganas y superando el escaso presupuesto (las maquetas del apocalipsis de New York son un poco de baratillo, la verdad). Poco queda de la novela original salvo la premisa argumental y los personajes, siendo el grueso de la trama cosecha propia de los guionistas. Y vaya si consiguen una historia interesante con esa raza humana hiper-desarrollada (año 3500+ recordemos) pero que sin embargo rinden culto a ridículas deidades (aunque una vez vista la película te das cuenta de que si el ser humano actual ha estado 2000 años rindiendo culto a Jesucristo, el motivo de culto de esa civilización no deja de tener cierto sentido).
-Extraños cultos presiden la película en bizarros momentos no tan alucinados como podría pensarse-
Sin duda lo mejor de la cinta es ese principio donde varias historias se entrelazan de forma eficaz y se consigue transmitir interés por conocer los derroteros de la historia, que desde luego evoluciona por terrenos inesperados, no se puede acusar a esta secuela de poco ambiciosa. Ted Post emula el estilo de Franklin J. Schaffner con tomas lejanas y sacando partido de los escenarios naturales. Lástima que el desenlace donde confluyen las diferentes tramas se narre de forma algo atropellada y que algunos detalles de la segunda parte de la cinta como esos extraños rituales rocen la psicotronía (o la ridiculez según lo veamos desde el punto de vista freakie o convencional, allá vosotros en que grupo os consideréis).
-Con ustedes Ursus (a Zaius ya lo conocían) a punto de liarla parda-
En conjunto “Regreso al planeta de los simios” es una más que correcta cinta de ciencia-ficción plenamente disfrutable pese a sus carencias, que sin duda sería más conocida de no ser por estar a la sombra de la obra magna que es la película original. Por cierto que de forma increíble para la manera en que termina la cinta, la saga aún dejaría tres secuelas de (muy) variable calidad.
Valoración: 7/10
Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas):
1- El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela), 1963
2- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 1968
3- Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes), 1970
4- Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes), 1971
5- La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes), 1972
6- Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), 1973
7- Series de Televisión : Planet of the Apes (1974), Return to the Planet of the Apes (animada) (1975)
8- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 2001 –Tim Burton-
9- Legado, Curiosidades y Rumorología sobre nuevas versiones
(Todos los posts del serial simio se pueden encontrar en este enlace)
Bloggers vs Críticos (Enero-Febrero'10)
Bueno pues de nuevo estamos aquí con la tabla de votaciones de la revista "Dirigido", para posteriormente compararlas/valorarlas con la valoración bloguera, valoración general subjetiva e incompleta según lo que voy leyendo. En esta ocasión nos saltamos el cuadro de Enero, así que aquí recoopilamos las películas más significativas de Enero y Febrero. And the winners are:
Bueno primero de todo dejarme sacar un poco de pecho ante mis valoraciones entusiastas de "Un tipo serio" y "Invictus", no veais la que me ha caído encima y ahí las teneis por encima de "La cinta blanca", que ésta si que ha gustado a todos los blogueros, aunque el crítico campeón que le casca un 1 merece todos mis respetos ante su criterio personal. Tampoco es que a estas alturas necesite refrendar mi criterio delante de nadie y menos un puñado de críticos, pero bueno nunca viene mal, jeje.
En la zona media tenemos que mirar obviamente a "Avatar", que empezó denostada por la blogosfera, aunque posteriormente parece que salió un movimiento más favorable, ahí queda en tierra de nadie pero rozando la zona roja. Creo que las críticas en USA han sido mayoritariamente favorables, en fin.... "Donde viven los monstruos" también lleva el sello del crítico de vuelta de todo con ese cerapio, y siendo otro de los títulos que ha entusiasmado a blogueros (no a mí) está en la zona esperada.
Y vamos con la zona roja, "Nine" parecía la salvación al cine según algunas reseñas blogueras y bueno bastante indiferencia ha causado entre estos críticos. De "Sherlock Holmes" podríamos decir tres cuartos de lo mismo, indiferencia absoluta, pero sin duda el caso más alucinante de unanimidad crítica se lo lleva "No es tan fácil" acumulando cinco roscos (y no precisamente ha sido lo valorado en la blogosfera).
Saludos desde la sala de monitorización crítico-bloguera de la redacción de The Quatermass Xperiment.
La Carretera (The Road)
John Hillcoat, 2010
Bueno pues por fin se ha estrenado la esperada (por mi) adaptación de la novela de Cormac McCarthy "The Road", y es que las historias post-apocalípticas tienen su punto. En este caso el suceso que provoca que el mundo se vaya al carajo, es lo de menos, nunca lo sabemos. Lo importante es que el personaje de Viggo Mortensen (padre) y Kodi Smit-McPhee (hijo) quedan aislados en su domicilio hasta que llega un momento en que deben salir a vagar por un territorio asolado intentando buscar un mejor lugar, siempre al acecho de salvajes que intentan robarte en el mejor de los casos ya que ante la falta de alimento muchos humanos se han pasado al canibalismo.
El padre ha desarrollado una falta de escrúpulos en línea con el salvajismo que tiene que vivir día a día, y no se corta si tiene que disparar a alguien a la mínima sospecha. El hijo, aún cree en la bondad del ser humano y siempre intenta ayudar y no dudar de la buena fe de quienes se van encontrando. Así van recorriendo el territorio y sufriendo aventurillas varias (pocas la verdad), hasta que llega un momento en que las cosas se pongan feas para el papi y el niño tenga que verificar con su propia experiencia si su fe en el ser humano es justificada. Como vemos el esquema argumental es algo pueril, sobre todo con esos diálogos entre padre e hijo sobre quienes son los "buenos" o los "malos", algo entendible si estamos hablando de un niño, pero el punto de vista no es el de un niño....
Gran ambientación (realista desde luego) y buen trabajo en las interpretaciones (Mortensen está inconmensurable). Ritmo narrativo algo plomizo, algún ronquido se va a escuchar por las salas, aunque a mi me parece adecuado. Personalmente me gustó en líneas generales pero no me entusiasmó. Aparte del comentado esquema argumental y discutible final, hay comportamientos de los personajes que no se justifican. [SPOILER] La madre decide pegarse un tiro cuando aún las cosas les van bien y tienen su casa y tal, incomprensible, una madre no deja a su hijo y se pega un tiro. También en varios momentos se juega con el hecho de que el padre le va a volar los sesos al hijo ante la desesperación. Tampoco señores, aquí la película me pierde fuelle, no hay padre en el mundo que quiera a su hijo capaz de eso salvo que se lo estuvieran comiendo vivo, que no es el caso. Todo eso en la novela está perfectamente justificado y el descenso a los infiernos tiene sentido, en la película es gratuito. Y ya que estoy dentro de la zona spoiler, el final me parece flojito, con ese premio para el niño a su fe en el ser humano manifestado en una maravillosa familia que le acoge, un final de ecos moralistas y hasta que casi cristianos.[FIN SPOILER]
En fin, que la película está bien, pero personalmente esperaba más de ella. Sin embargo no creo que decepcione a quien sepa que no se trata de un film de acción ni de zombies.
Valoración: 6/10
.
Bueno pues por fin se ha estrenado la esperada (por mi) adaptación de la novela de Cormac McCarthy "The Road", y es que las historias post-apocalípticas tienen su punto. En este caso el suceso que provoca que el mundo se vaya al carajo, es lo de menos, nunca lo sabemos. Lo importante es que el personaje de Viggo Mortensen (padre) y Kodi Smit-McPhee (hijo) quedan aislados en su domicilio hasta que llega un momento en que deben salir a vagar por un territorio asolado intentando buscar un mejor lugar, siempre al acecho de salvajes que intentan robarte en el mejor de los casos ya que ante la falta de alimento muchos humanos se han pasado al canibalismo.
El padre ha desarrollado una falta de escrúpulos en línea con el salvajismo que tiene que vivir día a día, y no se corta si tiene que disparar a alguien a la mínima sospecha. El hijo, aún cree en la bondad del ser humano y siempre intenta ayudar y no dudar de la buena fe de quienes se van encontrando. Así van recorriendo el territorio y sufriendo aventurillas varias (pocas la verdad), hasta que llega un momento en que las cosas se pongan feas para el papi y el niño tenga que verificar con su propia experiencia si su fe en el ser humano es justificada. Como vemos el esquema argumental es algo pueril, sobre todo con esos diálogos entre padre e hijo sobre quienes son los "buenos" o los "malos", algo entendible si estamos hablando de un niño, pero el punto de vista no es el de un niño....
Gran ambientación (realista desde luego) y buen trabajo en las interpretaciones (Mortensen está inconmensurable). Ritmo narrativo algo plomizo, algún ronquido se va a escuchar por las salas, aunque a mi me parece adecuado. Personalmente me gustó en líneas generales pero no me entusiasmó. Aparte del comentado esquema argumental y discutible final, hay comportamientos de los personajes que no se justifican. [SPOILER] La madre decide pegarse un tiro cuando aún las cosas les van bien y tienen su casa y tal, incomprensible, una madre no deja a su hijo y se pega un tiro. También en varios momentos se juega con el hecho de que el padre le va a volar los sesos al hijo ante la desesperación. Tampoco señores, aquí la película me pierde fuelle, no hay padre en el mundo que quiera a su hijo capaz de eso salvo que se lo estuvieran comiendo vivo, que no es el caso. Todo eso en la novela está perfectamente justificado y el descenso a los infiernos tiene sentido, en la película es gratuito. Y ya que estoy dentro de la zona spoiler, el final me parece flojito, con ese premio para el niño a su fe en el ser humano manifestado en una maravillosa familia que le acoge, un final de ecos moralistas y hasta que casi cristianos.[FIN SPOILER]
En fin, que la película está bien, pero personalmente esperaba más de ella. Sin embargo no creo que decepcione a quien sepa que no se trata de un film de acción ni de zombies.
Valoración: 6/10
.
Sagas Simias : El Planeta de los Simios (Planet of the Apes) -1968-
Franklin J. Schaffner, 1968
“El planeta de lo simios” es una adaptación modélica al medio cinematográfico en cuanto toma la esencia del referente literario, y la transforma en una historia que pueda funcionar bien en la pantalla teniendo siempre en cuenta de las diferencias entre la literatura y el cine. El argumento de la novela es significativamente distinto del de la película, pero todos los cambios tienen un sentido y consiguen maximizar la experiencia cinematográfica. Ahí está el gran trabajo de guión que comentábamos en la introducción a esta serie de artículos: Un guión perfectamente estructurado donde ni una sola escena es gratuita. Por cierto que asumiré que no queda ser humano (o simio) en el mundo que no haya visto la película, así que la destripo de cabo a rabo (de todas maneras sería imposible hablar de las secuelas sin hacerlo).
La película arranca con el aterrizaje forzoso de la nave en que viajan los cuatro astronautas. A diferencia de la novela, donde la nave queda en órbita (permitiendo así el regreso), en este caso queda inoperativa. Los astronautas supervivientes comienzan la exploración del planeta en unas brillantes escenas rodadas en impresionantes escenarios naturales, de cuya grandeza nos hace testigo Schaffner con el generoso uso de la panorámica y el gran angular, así como dejando de entrada claras las reglas que regirán el ritmo de la narración. También empieza a brillar la partitura de Jerry Goldsmith, basada en sonidos étnicos y minimalistas que nos ponen en alerta de que pese a que lo que vemos parecen escenarios terrestres, cosas marcianas están por pasar.
Nuestros amigos se ven envueltos en una cacería, otros humanos huyen de alguna amenaza para verse capturados por redes, hasta que vemos por fin a simios a caballo armados con armas de fuego al mando de la cacería. Los humanos no hablan, están en un estado salvaje y visten taparrabos. Los simios por el contrario hablan en un perfecto inglés (o castellano en versión doblada), diferencia importante con la novela donde hablan un idioma propio que a Ulises (el protagonista de la novela) le cuesta meses aprender. Sin embargo, esto se soluciona de forma ingeniosa a nivel de guión: Durante la cacería, Taylor (Charlton Heston) recibe un disparo en la garganta con lo que se pasa semanas sin poder hablar. Así el guión consigue no hacer evidente para los simios que están ante un ser especial, nos guardamos el cartucho en la recámara para cuando toque, otro ejemplo de progresión dramática ejemplar.
Zira (Kim Hunter) es una científica que experimenta con humanos mientras que su pareja Cornelius -Aurelio en versión doblada- (Roddy McDowall) es un arqueólogo interesado en el estudio de la evolución simia. Ambos comienzan a apreciar en Taylor –recluido en una celda junto a Nova (Linda Harrison)- comportamientos que les hacen sospechar que no es como el resto de humanos del planeta. Aquí vemos la estricta división de clases, los orangutanes son los administradores, los chimpancés los científicos, y los gorilas las fuerzas de orden. Un orangután, el Dr. Zaius, jefe de Cornelius y Zira también observa en Taylor comportamientos inteligentes, por lo que de inmediato se pone en alerta y destruye pruebas al respecto.
En este punto comenzamos a darnos cuenta de uno de los aspectos más alabados de esta película, que no es otro que el maquillaje de los simios, algo que llevó a la academia de Hollywood a otorgar un Oscar a John Chambers antes incluso de que se empezara a premiar la categoría de maquillaje. Los simios son en todo momento creíbles y su rostro mantiene una gran expresividad en sus ojos, boca, o el movimiento del hocico. De hecho la 20th Century Fox obligó a demostrar que era posible crear simios realistas antes de financiar el proyecto y fue uno de los aspectos en los que querían estar seguros del resultado.
Cuando finalmente Taylor recobra el habla, se hace público que es inteligente y se le somete a un tribunal donde se pretende descubrir cual es su origen real. Taylor da explicaciones y rebate todos los argumentos, pero los simios se niegan a creerle, de hecho el Dr. Zaius, le incita a mentir sobre su origen amenazándolo con trepanarle el cerebro (como ha sido el caso de su compañero de expedición). El guión en este punto es explícito en lo que ya se podía comenzar a intuir: Zaius posee la llave a un conocimiento que está vedado a sus congéneres. Un secreto sobre el origen de su especie que no desea que sea divulgado y que la presencia de Taylor amenaza. Estamos ante el elemento argumental que mejor ha movido siempre la ciencia-ficción: civilizaciones con sólidas bases establecidas que viven según unos principios que una revelación inesperada pondrá en cuestión. La lista de ejemplos sería larga…
Finalmente Zira y Cornelius ayudan a Taylor y Nova -que se ha convertido en su pareja- a huir cuando las cosas se empiezan a poner feas para ellos. Les llevan a “La zona prohibida”, un área de excavaciones arqueológicas que ha sido clausurada por Zaius sin haber dado explicaciones. Allí realizan en una cueva el descubrimiento clave de una muñeca humana capaz de hablar: La especie humana en un periodo pretérito ha tenido una inteligencia muy superior a la actual. La revelación se manifiesta, y este sería un final que cerraría una película brillante pero faltaba la vuelta de tuerca sin la cual esta película no se nos habría quedado grabada a todos en el cerebro cuando la vimos de pequeños. Os pongo un vídeo de la famosa escena final (si no habéis visto la película no os preocupéis, en cuanto vayáis a comprar el DVD os lo ponen en la carátula para fastidiar –que hayan hecho eso si que es un misterio existencial de la humanidad-).
Rod Serling en su serie “The Twilight Zone” ya tenía como marca de la casa finales que cuestionaban todo lo que habías visto, pero en el caso que nos ocupa, se superó como nunca, ya que para nada es forzado y encaja perfectamente con todo el argumento desarrollado. Además el efecto inmediato es ponerte a analizar todas las implicaciones de la gran revelación, es un final que te deja desarmado, rodado además con maestría en un juego de zooms, planos y contraplanos en el que solo en el último momento somos testigos de lo que ha visto Taylor: Él ve primero la gran revelación, nosotros aún vamos a tener que esperar un momento para quedarnos con la boca abierta, sin duda uno de los mejores finales de la historia del cine.
Con un presupuesto de 6 millones recaudó más de 32 y se convirtió en todo un fenómeno, desatando una fiebre de secuelas, series de TV, cómics, etc. Eran tiempos en que el público aún apoyaba la calidad. “El planeta de los simios” es una de aquellas ocasiones en que a lo largo de la historia del cine se han mezclado los ingredientes necesarios para conseguir el máximo: Una gran historia de partida (Boulle), traducida a un guión increíble (Serling por más que Michael Wilson básicamente lo hiciera más barato de rodar), y con un productor que sabía lo que se traía entre manos (Jacobs). Ellos pusieron los mimbres para hacer posible que Schaffner, Chambers (maquillaje), Heston, etc. remataran la faena y nos dejaran como legado esta obra maestra que ha conseguido calar en la cultura popular como pocas obras de ciencia-ficción han hecho.
Valoración: 10/10
Bonus Track para listillos: Diferencias novela-película
Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas)
“El planeta de lo simios” es una adaptación modélica al medio cinematográfico en cuanto toma la esencia del referente literario, y la transforma en una historia que pueda funcionar bien en la pantalla teniendo siempre en cuenta de las diferencias entre la literatura y el cine. El argumento de la novela es significativamente distinto del de la película, pero todos los cambios tienen un sentido y consiguen maximizar la experiencia cinematográfica. Ahí está el gran trabajo de guión que comentábamos en la introducción a esta serie de artículos: Un guión perfectamente estructurado donde ni una sola escena es gratuita. Por cierto que asumiré que no queda ser humano (o simio) en el mundo que no haya visto la película, así que la destripo de cabo a rabo (de todas maneras sería imposible hablar de las secuelas sin hacerlo).
La película arranca con el aterrizaje forzoso de la nave en que viajan los cuatro astronautas. A diferencia de la novela, donde la nave queda en órbita (permitiendo así el regreso), en este caso queda inoperativa. Los astronautas supervivientes comienzan la exploración del planeta en unas brillantes escenas rodadas en impresionantes escenarios naturales, de cuya grandeza nos hace testigo Schaffner con el generoso uso de la panorámica y el gran angular, así como dejando de entrada claras las reglas que regirán el ritmo de la narración. También empieza a brillar la partitura de Jerry Goldsmith, basada en sonidos étnicos y minimalistas que nos ponen en alerta de que pese a que lo que vemos parecen escenarios terrestres, cosas marcianas están por pasar.
Nuestros amigos se ven envueltos en una cacería, otros humanos huyen de alguna amenaza para verse capturados por redes, hasta que vemos por fin a simios a caballo armados con armas de fuego al mando de la cacería. Los humanos no hablan, están en un estado salvaje y visten taparrabos. Los simios por el contrario hablan en un perfecto inglés (o castellano en versión doblada), diferencia importante con la novela donde hablan un idioma propio que a Ulises (el protagonista de la novela) le cuesta meses aprender. Sin embargo, esto se soluciona de forma ingeniosa a nivel de guión: Durante la cacería, Taylor (Charlton Heston) recibe un disparo en la garganta con lo que se pasa semanas sin poder hablar. Así el guión consigue no hacer evidente para los simios que están ante un ser especial, nos guardamos el cartucho en la recámara para cuando toque, otro ejemplo de progresión dramática ejemplar.
-Exploración del planeta: Naturaleza salvaje como genial aperitivo-
Zira (Kim Hunter) es una científica que experimenta con humanos mientras que su pareja Cornelius -Aurelio en versión doblada- (Roddy McDowall) es un arqueólogo interesado en el estudio de la evolución simia. Ambos comienzan a apreciar en Taylor –recluido en una celda junto a Nova (Linda Harrison)- comportamientos que les hacen sospechar que no es como el resto de humanos del planeta. Aquí vemos la estricta división de clases, los orangutanes son los administradores, los chimpancés los científicos, y los gorilas las fuerzas de orden. Un orangután, el Dr. Zaius, jefe de Cornelius y Zira también observa en Taylor comportamientos inteligentes, por lo que de inmediato se pone en alerta y destruye pruebas al respecto.
En este punto comenzamos a darnos cuenta de uno de los aspectos más alabados de esta película, que no es otro que el maquillaje de los simios, algo que llevó a la academia de Hollywood a otorgar un Oscar a John Chambers antes incluso de que se empezara a premiar la categoría de maquillaje. Los simios son en todo momento creíbles y su rostro mantiene una gran expresividad en sus ojos, boca, o el movimiento del hocico. De hecho la 20th Century Fox obligó a demostrar que era posible crear simios realistas antes de financiar el proyecto y fue uno de los aspectos en los que querían estar seguros del resultado.
-Cornelius, Zira, Taylor en plena disquisición-
Cuando finalmente Taylor recobra el habla, se hace público que es inteligente y se le somete a un tribunal donde se pretende descubrir cual es su origen real. Taylor da explicaciones y rebate todos los argumentos, pero los simios se niegan a creerle, de hecho el Dr. Zaius, le incita a mentir sobre su origen amenazándolo con trepanarle el cerebro (como ha sido el caso de su compañero de expedición). El guión en este punto es explícito en lo que ya se podía comenzar a intuir: Zaius posee la llave a un conocimiento que está vedado a sus congéneres. Un secreto sobre el origen de su especie que no desea que sea divulgado y que la presencia de Taylor amenaza. Estamos ante el elemento argumental que mejor ha movido siempre la ciencia-ficción: civilizaciones con sólidas bases establecidas que viven según unos principios que una revelación inesperada pondrá en cuestión. La lista de ejemplos sería larga…
Finalmente Zira y Cornelius ayudan a Taylor y Nova -que se ha convertido en su pareja- a huir cuando las cosas se empiezan a poner feas para ellos. Les llevan a “La zona prohibida”, un área de excavaciones arqueológicas que ha sido clausurada por Zaius sin haber dado explicaciones. Allí realizan en una cueva el descubrimiento clave de una muñeca humana capaz de hablar: La especie humana en un periodo pretérito ha tenido una inteligencia muy superior a la actual. La revelación se manifiesta, y este sería un final que cerraría una película brillante pero faltaba la vuelta de tuerca sin la cual esta película no se nos habría quedado grabada a todos en el cerebro cuando la vimos de pequeños. Os pongo un vídeo de la famosa escena final (si no habéis visto la película no os preocupéis, en cuanto vayáis a comprar el DVD os lo ponen en la carátula para fastidiar –que hayan hecho eso si que es un misterio existencial de la humanidad-).
Rod Serling en su serie “The Twilight Zone” ya tenía como marca de la casa finales que cuestionaban todo lo que habías visto, pero en el caso que nos ocupa, se superó como nunca, ya que para nada es forzado y encaja perfectamente con todo el argumento desarrollado. Además el efecto inmediato es ponerte a analizar todas las implicaciones de la gran revelación, es un final que te deja desarmado, rodado además con maestría en un juego de zooms, planos y contraplanos en el que solo en el último momento somos testigos de lo que ha visto Taylor: Él ve primero la gran revelación, nosotros aún vamos a tener que esperar un momento para quedarnos con la boca abierta, sin duda uno de los mejores finales de la historia del cine.
-Con la misma cara que el amigo Heston te quedas la primera vez que ves esta película....-
Con un presupuesto de 6 millones recaudó más de 32 y se convirtió en todo un fenómeno, desatando una fiebre de secuelas, series de TV, cómics, etc. Eran tiempos en que el público aún apoyaba la calidad. “El planeta de los simios” es una de aquellas ocasiones en que a lo largo de la historia del cine se han mezclado los ingredientes necesarios para conseguir el máximo: Una gran historia de partida (Boulle), traducida a un guión increíble (Serling por más que Michael Wilson básicamente lo hiciera más barato de rodar), y con un productor que sabía lo que se traía entre manos (Jacobs). Ellos pusieron los mimbres para hacer posible que Schaffner, Chambers (maquillaje), Heston, etc. remataran la faena y nos dejaran como legado esta obra maestra que ha conseguido calar en la cultura popular como pocas obras de ciencia-ficción han hecho.
Valoración: 10/10
Bonus Track para listillos: Diferencias novela-película
- La civilización plasmada es notablemente más atrasada que en la novela, donde los simios viven en ciudades adelantadas y han lanzado al espacio satélites (tripulados por humanos, jeje)
- La misma nave del viaje interestelar queda destruida en la llegada a diferencia de la novela donde dejan la nave en orbita y descienden con una lanzadera, esto le permite al protagonista regresar a la tierra y ver con sus propios ojos la regresión de la civilización humana a favor de la simia que habían escuchado en experimentos. El final de la película ya sabemos que es completamente diferente.
- En la novela el final se ve precipitado por el hijo que Ulises tiene con Nova y que Zaius teme posea su inteligencia y precipite un resurgir humano, hecho este suprimido en la película.
- La película centra toda la intriga en el hecho de la evolución simia, y la realidad que Taylor descubre, todo esto está presente en la novela también, pero no es el eje central.
- En la novela tenemos somos testigos privilegiados de cómo se dio la inversión de roles entre humanos y simios a través de un experimento, no queda esto sino insinuado en el film.
- En lugar de un juicio, Ulises (en la novela) tiene la ocasión de exponer su caso ante un completo congreso científico atendido por centenares de simios en un enorme anfiteatro.
- Luego está el asunto de la lengua, en el libro los simios hablan otro idioma y Ulises tarda un tiempo en aprenderlo. En la película hablan el mismo idioma y se salva la intriga por una herida en la garganta que impide hablar a Taylor por unos días.
- El detalle con el que son descritos los experimentos a los que es sometido Ulises son prácticamente un manual de psicología, lógicamente en la película apenas hay tiempo para un par de pinceladas.
Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas)
1- El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela), 1963
2- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 1968
3- Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes), 1970
4- Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes), 1971
5- La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes), 1972
6- Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), 1973
7- Series de Televisión : Planet of the Apes (1974), Return to the Planet of the Apes (animada) (1975)
8- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 2001 –Tim Burton-
9- Legado, Curiosidades y Rumorología sobre nuevas versiones
Bodrios recomendadísimos : El Mago (The Wiz), Como humo se va (Up in smoke), Luna cero dos (Moon zero two)
¿Que seria de nuestra cinefilia si solo la alimentamos de obras maestras?: Un puto coñazo, así de claro. El cine es cultura popular, y ha ido dejando manifestaciones que en su época tenían sentido (o directamente ya no, jeje) y que con el paso de los años se han convertido en tesoros donde buscar las más elevadas cotas de frikismo. Los ejemplos son muchos y variados, pero si hay tantos fans del terror serie Z, los monstruos gigantes japoneses, el spaghetti western o las películas del dúo Calatrava por algo será. Ya sabéis que por aquí cultivamos este enfoque complementario, así que paso a comentar en formato cajón de sastre tres valiosos ejemplos de recomendabilísima caspa en forma de películas no demasiado buenas (siendo generosos)…..
El Mago (The Wiz)
Sydney Lumet, 1978En cuanto me enteré de la existencia de esta película y visioné algunos clips me entraron ganas de verla: Un musical "All-Black" de la Motown revisitando "El mago de Oz" en formato urbano con coreografías y vestuarios de lo más friki que uno pueda imaginar, contando con Michael Jackson haciendo de espantapájaros luciendo una funda de magdalena como nariz, acompañado de Diana Ross (una Dorothy pasadísima de años) y con otros miembros del star-system de la Motown. Y no será por recursos, que en su momento fue el musical más caro de la historia (nada menos que Sydney Lumet pusieron para dirigirlo), pero la verdad es que se trata de un bodrio de dimensiones cósmicas. Como musical, es un autentico tostón, pocas, muy pocas canciones o coreografías se salvan de la quema, además de estar realizada con una desgana poco común, solo Jackson da la talla (cuando canta o baila, claro). El principal motivo que uno puede tener para perder dos horas con este engendro son las extravagancias y frikadas varias, como mobiliario urbano asesino, esa bruja buena colgada con angelitos que parece una imagen sacada de un almanaque religioso, o algunos de los pestiño- disfraces de los que se hace gala, todo ello tan cutre que uno se pregunta a donde fue a parar la millonada que costó la cinta en su época y que acabó ella solita con la blaxploitation y las películas con repartos 100% afroamericanos.
Valoración: 3/10
Como humo se va (Up in smoke)
Lou Adler, Tommy Chong, 1978Supongo que la culpa es mía por no haberla visualizado bajo el efecto de unos buenos "petas", pero esta comedia fumeta me dio la misma impresión que ver una de Mariano Ozores. Para los desinformados decir que Cheech & Chong fueron un dúo cómico que a principios de los setenta vendió millones de discos con álbumes conteniendo chistes y canciones de temática marihuanera, y que su productor Lou Adler (también tras gente ten importante como The Mamas & The Papas o Carole King) se puso junto a ellos tras la cámara para esta aventura drogata con el hilarante argumento de que nuestros amigos deben pasar la frontera de México con una furgoneta 100% hecha de costo, y tras aparcarla fuera de la sala donde dan un concierto, ésta se incendia provocando su humareda el colocón y desfase general. No negare que tiene su gracia, y de hecho hay por ahí un cierto movimiento que la reivindica como cinta "de culto", eso sí, las secuelas son infumables (nunca mejor dicho) y pasan por ser algunas de las películas más freaks de la historia.
Valoración: 4/10
Luna cero dos (Moon zero two)
Roy Ward Baker, 1969La gloriosa productora Hammer ya sabéis que se especializó en el terror gótico serie B en un largo reinado entre finales de los 50 y principios de los 70 cuando sufrió su decadencia. Pero solo hay que mirar al titulo de donde toma su nombre este blog para ver que de manera más minoritaria, la ciencia-ficción también tuvo su peso en la productora. Este título de 1969 que os comento hoy la verdad es que tiene su gracia aunque no pasara a la historia del género. Realizada poco después del estreno de "2001…" de Kubrik, se nota que es un intento por intentar aprovechar su tirón vendiendo además la cinta como "El primer western en el espacio", atributo al que solo hace gala cuando los protagonistas se retan a pistolazos en pleno espacio con cacharros que parecen salidos del far-west. Y es una pena que asuntos tan poco consistentes como éste, la afición a quitarse el traje presurizado cuando hace calor, o el desprecio a las leyes gravitatorias lunares arruinen una mas que correcta historia de un outsider que con una nave hecha polvo es contratado para montar unos propulsores en un asteroide y conseguir que se estrelle contra una mina de un preciado mineral. Se deja ver pero no le pidáis mucho más, eso si, los créditos animados del principio y sustituir los Valses de "2001…" por el mejor funk negrata tiene su punto. Y eso que el director es el firmante de la brillantísima "Quatermass and the pit", película que por aquí tenemos en un pedestal, obviamente.
Valoración: 5/10as más freaks de la historia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)