"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Dónde Viven los Monstruos (Where the wild things are)

Spike Jonze, 2009
Tengo en gran (grandísima) consideración las dos primeras películas de Spike Jonze ("Quiero ser John Malkowitch" y "Adaptation"), ambas realizadas junto a Charlie Kaupfman en el guión. Ahora que ambos parece que han separado sus caminos, esperaba con muchas ganas lo que nos ofrecerían por separado. Jonze ha puesto todo su empeño, y ha conseguido sacar adelante esta obra extraña e inclasificable basada en un relato de muy pocas líneas de texto (me lo leí el otro día en una librería en 5 minutos, y no exagero) sobre un niño que se refugia en sus fantasías para huír de su realidad.

Pero algo en "Donde viven los monstruos" no funciona, mejor decirlo ya de entrada. El largo bloque central donde el niño protagonista convive con esos mostruos llenos de problemas de ego y socialización, me resultó por decirlo de alguna manera, disperso y poco concreto. No parece haber un objetivo sobre que es lo que quiere contarnos Jonze, ni la relación entre los monstruos y los conflictos del niño. Parece como si al no tener una dirección clara, Jonze se conformara con ir hilvanando historias sueltas, unas más afortunadas que otras, a modo de "collage" mediante el cual desgranar las diversas personalidades de esa panda de 'freaks' y justificar sus conflictos.



-Escucha Max: "Mis amigos me pegan y no me dejan jugar con ellos, además tengo ansiedad y complejo de Edipo"-
 
Por una vez hemos empezado la casa por el tejado, porque lo comentado en el párrafo anterior no significa que la película no tenga cosas muy interesantes. La primera parte donde vemos la vida "real" de Max, hace un gran planteamiento de lo miserable que es ser un niño pre-adolescente, y hay escenas de las que transcurren con los monstruos que son un regalo para los sentidos, como esas carreras, esos "vamos a destrozarlo todo", o esos paseos por el desierto, todo ello siempre al son de una gran banda sonora. Y claro, también tenemos la gran interpretación del niño Max Records, una de las mejores interpretaciones infantiles que recuerdo, la expresión de su cara llena muchos momentos de la cinta, mucho más que unos monstruos algo menos expresivos que lo que nos habían vendido, por más que en general me parezcan un buen hallazgo.

Pero pese a que tenga mis problemas con el transcurrir de la narración, me maravilla que una película tan personal haya salido adelante gracias al esfuerzo de Jonze, y además contando con un presupuesto nada modesto. Creo que el resultado es en cierta medida decepcionante, pero pese a todo encuentro razones para no lamentar darle un visionado. 
Valoración: 6/10
.

10 comentarios:

Paula Lago dijo...

Bueno a mí me gustó muchísimo y básicamente lo tomé por el lado más psicológico de la cosa; cómo el fantasear puede a veces liberarnos de los miedos y las frustraciones. En cuanto a la narrativa a mí me pareció bien limpia y sencilla como el libro pero si de disperción hablamos pues hasta le vería razón de ser porque,vamos, quien fantasea nunca lo hace en forma consecutiva y pulcra con hilos narrativos acertados. En fin que así personal como está y con esos muñecos ochentosos me ha encantado.

Anónimo dijo...

de las tres de Jonze,esta es la peor.
reconozco que en algunas fases,me aburrio,pero haciendo un computo global me gusto.yo le di un 7
para nada es infantil,y estos seguramente no la entenderan.
un saludo y feliz año..

ah mis pelis del año son:
mis 10 son..
La clase
Moon
El secreto de tus ojos
celda 211.
dejame entrar.
el fabuloso caso de benjamin button
los mundos de coraline.
distric 9
donde viven los monstruos.
gran torino.

Javier De Prado dijo...

Ciertamente, a mí me gustó, pero sí es cierto que tiene defectos narrativos (y que alarga muchos tramos de la película), como en toda la obra de Jonze, aunque en los anteriores trabajos estuvieran suavizados por los brillantes guiones de Kaufman.

También tiene momentos muy videocliperos que, a mí particularmente, me molestaron un poco, pero bueno, en general me dejó un buen sabor de boca.

Saludos.

Crowley dijo...

Esta vez, estimado Doctor, no coincidimos plenamente, ya que a mi me encantó muchísimo, de hecho una de las 10 mejores para mi del año. Me recordó a los primeros videoclips de Jonze y su banda sonora me atrapó sin remisión. Para mi es peor que "Cómo ser John Malcovich" y mejor que "Adaptation".
Saludos monstruosos

Pablo de los Rios dijo...

A mi me gustó mucho pero tiene un planteamiento no apto para todos los paladares. Lo que comentas de la falta de objetivo es cierto, pero no lo veo como un punto negativo.

Dr. Quatermass dijo...

Pabela, pues no dejas de tener razón en que si se trata de "pensamientos" no es extraño que no haya dirección clara (y más si son pensamientos de un niño!). Digamos que este punto "abstracto" no me sedujo como en otras obras de Jonze.

Lázaro, mira más o menos coincidimos, y la mayoria de tu top-ten están en mi top-veinte... bien!

Mmmm Javier, has tocado el punto clave, si hubiera estado Kaupfman implicado seguro que otro gallo hubiera cantado.

Crowley, que Adaptation está en mi top-10... ¡de la década!. Por una vez un placer discrepar con usted ;-)

Pablo, no lo veo más como que no sea para todos los paladares (ninguna de las anteriores lo es) como que esa "abstractez" te diga algo o no.

Saludos y gracias por vuestros comentarios!

Te de llimona dijo...

Hola!

Qué alivio coincidir con alguien respecto a esta película. Tenía tantas expectativas puestas en ella después de leer tan buenas críticas, que me decepcionó bastante. Para mí lo mejor, sin embargo, es la expresividad de los monstruos y la caracterización. Por otro lado, pienso que le falta concreción a la historia, que el hilo pierde sentido y la historia real del niño me parece un déjà vu (me vino a la memoria "Dentro del laberinto", aunque no sea exactamente el mismo tema).
Lo dicho, para mí lo mejor: los monstruos (también la música).
Un saludo!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Ya sabe que en esta no vamos a coincidir, pues para mi es una de las mejores del año...pero disfrutemos de la variedad del gusto y aproximaciones diversas...espero seguir aprendiendo de este blog.

Un abrazo

elprimerhombre dijo...

A mí tampoco me gustó mucho. Lo mejor es la dirección (con muy buenos planos) y la banda sonora que acompaña muy bien a las imágenes. En algunos momentos se me repiten las escenas notando un vacío en la historia y un ritmo de la narración que no parece muy bien dónde se dirige. Un saludo!

rockomic dijo...

No sé si me ha gustado mucho más que a ti, pero lo que no me parece es una película dispersa ni poco concreta, sino que tiene bastante claro por donde va. No es más que el viaje imaginario de un niño problemático que finalmente logra enderezar su propio rumbo. Al ser imaginario, es lógico que todo resulte absurdo o sin sentido, empezando por los propios monstruos, los cuales parecen desempeñar cada uno el papel de una parte de la compleja personalidad de Max.
Creo que es una apuesta diferente por parte de Jonze, una película menos ambiciosa y más inofensiva que, pese a no estar destinada al público infantil, no puede evitar cierta relación con la inocencia propia de los niños, gracias a los diferentes personajes empezando por el propio Max. De alguna forma la compararia con Ponyo en el Acantilado en el caso de Miyazaki, aunque sea un rollo diferente.
La cuestión es que a mi me ha gustado bastante y me ha parecido íntegra, aunque me va más el tipo de cine de Adaptation y Como ser John Malkovic.