"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Avatar (o de como hacer un blockbuster molón con poca imaginación y mucha pasta)

James Cameron. 2009
Bueno pues tenía ganas de ver que daba de si "Avatar" después de tanta campaña promocional, noticias en telediarios, amigos que nunca van al cine que te la recomiendan, críticas positivas en prensa mientras los bloggers se indignaban con Cameron.... Lo primero es comentar que dado que yo no puedo ver el 3D, la vi en unas magníficas y naturales 2D (para eso es el cine, coño), o sea que mi comentario estará exento de cualquier efectismo en ese sentido.

Del argumento hay poco que decir, es la típica historia de integración en una comunidad ajena que hemos visto decenas de veces. Por el rollo ecológico, comunión con la naturaleza, etc. evidentemente el vínculo más directo es con esas cintas de hombres blancos integrados con indios tipo "Bailando con lobos". Y un curioso baile de géneros, aparentemente ciencia-ficción, pero creo que estamos más cerca de las aventuras fantásticas.

Se ha hablado mucho de los efectos especiales. Yo creo que SÍ que "Avatar" es un punto y aparte. Es la primera vez que veo a criaturas animadas mediante motion capture cuya expresión me creo. Es cierto que el no tratar de hacer exactamente humanos ayuda, pero pienso en otras cintas tipo "Beowulf" y la comparación sonroja. Por no hablar de los exuberantes diseños de la jungla, criaturas, etc. Nada originales (que se lo pregunten a Roger Dean), pero maravillosamente plasmados. Pero en lo que creo que también es un paso adelante es en la integración de personajes animados en escenas de imagen real y viceversa, brillante. Está claro que aún quedan muchos puntos por mejorar en estas técnicas animadas, pero  sin duda "Avatar" entra por los ojos y casi puede considerarse un film animado (diría que el 80% de su metraje lo es).


-Los bichicos de Cameron en plena charla casual-

Así que pese a tener unos apartados técnicos brillantes tiene un argumento de lo más manido, por no hablar de la aburrida partitura de James Horner, y de lo esquemático del papel de Stephen Lang en el papel de ese militar fascistoide que roza (o se mete de lleno) en la autoparodia. Además de toneladas de momentos comunes tipo "¿se muere?", "...me has defraudado...", el momento "Braveheart" de ensalzación, finales previsibles, etc. Así que teniendo todo esto en cuenta el veredicto es.... ¡corran a verla! Sí, estamos hablando de cine que tiene que ser COMERCIAL porque sino nadie invierte todo ese dinero, y el cine comercial tiene esos inconvenientes, pero Cameron tiene el talento de hacer una buena película pese a todo ello. COMERCIALES también son Michael Bay y Roland Emmerich y vaya mierdones se han currado, hay una diferencia importante amigos.

Es una buena película pese a todo lo mencionado, porque mantiene un buen ritmo durante los nada menos que 160 minutos sin que el interés decaiga, porque los pocos elementos de la historia se desgranan con sapiencia y buen hacer, porque los previsibles y poco originales momentos clave de ensalzación y toma de armas de la tribu Na'Vi tienen fuerza, porque las secuencias de acción están perfectamente orquestadas y montadas con total acierto, y en definitiva, porque Cameron vuelve a demostrar que con los justos mimbres argumentales, y apoyado eso sí, en un monstruoso envoltorio técnico que es media película, se puede hacer buen cine COMERCIAL. Y no quiero ser pesado poniendo la palabrita de marras en mayúsculas tantas veces, pero es que he leído montones de críticas donde querían tratar la película como si fuera cine de autor, ¿pero que esperaban de un Blockbuster?


-Pedazo de batalla, oigan-

Aún tengo pesadillas con "Transformers 2" y casi que con "Terminator Salvation", así que oigan, no se me ocurre mejor Blockbuster con el que pasar un buen rato, evidentemente obviando personajes acartonados y situaciones vistas mil veces. Si no sois capaces de hacerlo, os perderéis un gran espectáculo, yo de verdad que he pasado un gran rato viéndola.
Valoración: 7/10


Postscript:
Roger Dean es un magnífico ilustrador, muy conocido por haber dado vida a las portadas y arte conceptual para la gran banda de rock sinfónico (o progresivo, como se dice ahora) Yes. Os invito a entrar en este enlace donde se recopilan algunos de sus diseños más famosos y comparar con lo que se puede ver en "Avatar". Con conceptos tan bizarros como islas flotantes es muy complicado que esto sea casualidad, está claro que algún responsable de la parte artística de la película se inspiró en Roger Dean, ¡solo hay que ver al dragón alado!.




26 comentarios:

rockomic dijo...

Coincido contigo. Es justo lo que me esperaba y disfruté la película y no se me hizo larga, aunque con matices que no tienen nada que ver con la película en sí.
Yo la vi en 3D y tengo sensaciones contrapuestas. Por una parte creo que vale la pena verla en ese formato, y por otra me mareé en algunos momentos cosa que no me permitió disfrutarla al 100%. Pero lo bueno del caso es que mi mareo es señal inequívoca de que el efecto 3D funciona como es debido, o sea que debería entenderse como algo positivo. Noté perfectamente cuando me venían los mareos, justo cuando se nos mostraban paisajes más profundos, cuando los personajes se paseaban con evidente riesgo de caer al vacio, exactamente lo que nos ocurriría en la vida real.
En otras escenas exentas de peligro, pero de una belleza descomunal, el 3D juega un gran papel enriquecedor, como por ejemplo en la escena en el bosque de los recuerdos (o algo así).
Sea como fuere, seguro que en 2D se disfruta perfectamente y lo que habría que destacar es la belleza e imaginación paisajística, colorido psicodélico y kitsch de sus habitantes, dragones, etc, efectivamente a la Roger Dean (aparte de los dragones y las montañas flotantes, atención a los arcos de piedra como en los diseños del maestro), y en general la calidad de los efectos CGI y su integración con el mundo real. Ya sólo con eso vale mucho la pena la película y la disfrutas como un niño. Por no hablar de la batalla final que está perfectamente realizada. Pero el guión, efectivamente es muy previsible y en la primera media hora ya sabes como terminará la película. Vamos, no es Ciudadano Kane, pero ni falta que hace.
Punto y aparte el personaje de Stephen Lang, el militar facha, que parece muy patético y sobado pero de tan exagerado que resulta divertidísimo y autoparódico. Espero que lo hayan hecho a drede porque entonces sería todo un acierto por su parte. Me encanta porque me recuerda, y esto ya para los aficionados al cómic, a esos Thunderbolt Ross (Hulk) o JJ Jameson (Spiderman), dos viejos enfundados en sus robots destructores con los que eliminar a su odiado heroe. Delirante. También recuerda a District 9 sin ir más lejos donde el protagonista ya se enfunda en un robot-armadura, o sea que no es muy original, pero tal como está planteado me parece de lo más encantador dicho personaje.

dvd dijo...

Ya sabes mi opinión, así que sólo puntualizaré una cosa: BEOWULF me encanta, es una película con tan pocos prejuicios que ¿a quién le importa si la animación está más o menos conseguida? Cuando Cameron sea capaz de empezar un film como lo empieza Zemeckis, con un montón de personajes con entidad propia, cada uno dando su versión de sí mismos y no como patéticos arquetipos repetidos hasta la saciedad. A Cameron lo que se le dan bien son las metralletas y meter muchas cosas en pantalla para que no se le note que no tiene absolutamente nada que contar. Yo me aburrí soberanamente y constantemente se me iba la atención y no me enteraba de nada. Y todo esto sin mencionar el fascistoide discurso de Cameron, que sólo parece concebir una solución para los problemas: matar.
Siento haberme extendido y sigo sin dudar de tu devota y apreciable cinefilia, sólo espero (y así lo creo) que esta anécdota (me refiero a la peli) se desvanezca en el tiempo sin más...

Cinemagnificus dijo...

Tú lo has dicho: a pesar de todo, es una buena película. No entiendo la cierta campaña de desprestigio de muchos a "Avatar" cuando muchos directores (entre ellos mi amado Miyazaki) hacen constántemente productos parecidos y a todos les encanta. Yo veo "Avatar" como una obra Miyazaki-pulperiana, si se me permite el término XD

enmigdetot dijo...

Me encanto, las mejores historias son las de toda la vida, venga ya! Por que no tiene final inesperado ni giro falseado de guion va a ser "previsible" -como casi todas las obras maestras del cine!
Con el mensaje ecologista y new age...you had me at Hello!
Al menos Moebius admite que hecha de menos tener 14 setiembres para disfrutar de esta maravilla sin tantos prejuicios.
Estoy de acuerdo con tu critica Dr.Quatermass, es un blockbuster y no por ello es una mala peli.

Gracias por presentarme a Roger Dean, es cierto que la cinta esta cargada de deja vus y mola conocer a alguno de sus creadores originales.
El primer vuelo de Neitiri (Nefertiti?) y JakeSully me recuerda al de Wall-e y Eva, sin ir mas lejos!

En EEUU, antes de los trailers y de la proyeccion, emiten un anuncio Brain-washing de 2minutos "supermolon" "Join The Army"... Soy pro Avatar, no hay mas que hablar.
Tenia que escribir-lo, ya me siento mejor...buf.

Feliz 2010 a todos,

Marta

obidantenobi dijo...

Hay algo en esta pelicula que haya salido de la cabeza de Cameron? algo original? Por Dios, lo que me faltaba era ver estos diseños del magistral Roger Dean (Que portadones los de Yes). Este Cameron... me ha matao.

Saludos Doc

Anónimo dijo...

Claro que se parece a otras películas, a demasiadas: pocahontas, matrix, braveheart, danza con lobos, incluso abre los ojos, y que decir de ciertas referencias a cortázar (los mismos avatares se parecen al argentino), pero creo que una vez que se entiende esto, la cinta adquiere otro tipo de mérito, pues cameron logra acoplar todas estas historias (que a su vez se remontan a historias clásicas) y crear algo, dentro de lo que se puede en el cine hollywoodense, original. El mensaje, si bien pueril, es una crítica a la política intervencionista de los estados unidos, algo que una película hecha también para las masas a menudo no se puede permitir. Yo si creo que avatar es una obra de arte, que no original en el fondo, pero si revolucionaria en la forma.
Saludos

Cecil B. Demente dijo...

Lo mejor que se puede decir de Avatar es que es entretenida, para el resto me muerdo la lengua. No acabo de entender cómo se puede comentar lo poco original y simple de su propuesta, y luego alabarla a los cuatro vientos.

Franco Macabro dijo...

Buena resena, estoy de acuerdo, para ser una pelicula comercial desde sus comienzos, pues es bastante buena.

Pero tengo que decir que si tienes alguna oportunidad de ver esta pelicula en 3-D, hazlo lo antes posible! La pelicula se disfruta aun mas en 3-D, sinceramente, son uno de los mejores efectos de 3D que he visto. Se puede apreciar una profundidad en las imagenes que no habia apreciado nunca en el cine.

Solo he visto este tipo de 3D en rides de Disney of Universal Studios.

Dialoguista dijo...

A mi ya me esta dando miedo verla, jajajajja,e ntre las críticas negativas, y el pensar que voy a descubrir que yo tampoco puedo disfrutar del 3D, que se me van un poco las ganas ;-) Como sea, parece que al menos la parte técnica se disfruta en 2D de todas formas. Saludos Dr!!!! (hace mucho que no venia por acá ;-( )

obiwan1977 dijo...

Aún no he tenido ocasión de verla y cada vez tengo menos ganas. Ya he oído muchas opiniones como la tuya de gente en quien confío.

Gracias por el análisis.

Un saludo desde Brevemente.

Crowley dijo...

Pues yo, personalmente, me entretuve muchísimo en el cine y sí, todo suena a ya visto, pero cuando estas en la sala no te acuerdas de las referencias a otros films (al menos yo no, me vino todo al salir de la sala) de lo que me atrapó la historia. Muy bien hecha y muy impactante visualmente, ¿quién quiere más?
Un saludo, Doctor.

Dr. Quatermass dijo...

rocko, pues no me extrañaría que la autoparodia de Lang fuera un guiño cachondo, cuesta tomarlo en serio...

dvd, mmm Beowulf.... la animación me distanció de una propuesta que no empezaba mal pero no recuerdo que acabara manteniendo el nivel, pero tendría que repasarla sinceramente... sobre "Avatar" no creo que Cameron sea un nazi que solo quiere la guerra.... sinceramente apuesta por lo que le permita poner más batallitas, eso me parece vamos.

Cinemagnificus, Fantaschíck!, Burroughs, Film conossieur, Crowley, me alegra mucho coincidir con vosotros!

obiwan1977, Dialoguista, bueno ya veis que hay opiniones para todos los gustos... yo probaría peeeeroooo...

Dani, pues sí ya ves, Roger Dean, jaja ya había olvidado que eras del "clan" del rock sinfónico!

Cecil! que te dejo para el final: Sinceramente no veo el problema en considerar una película buena aunque no sea original. Con toda la historia del cine detrás no se que queda original. Mira el ejemplo de "Moon" a todo el mundo le ha encantado (me incluyo) y es un refrito como la copa de un pino de pelis varias de Sci-Fi, y como este ejemplo podría encontrar un montón. Es evidente que no es original, y para mi es un mérito sobreponerse a eso y hacer una cinta más que aceptable (buena vamos). Si eso pone en duda mi criterio pues que le haremos, a tomar por ahí mi reputación, pero si me parece buena tengo que ponerlo.

Un saludos y muchas gracias a todos por comentar!

Pablo de los Rios dijo...

Lo de Terminator no es para tanto, pero si, Avatar es exáctamente esto.

Santi dijo...

Te digo lo que ya te dije en otro momento: yo, que era reacio al cine 3D, ahora me he enamorado de este sistema, y todo gracias a "Avatar". Como ya dije, la mayor experiencia cinematográfica que he tenido. Recientemente la he vuelto a ver en el cine y todo... así que de esos 1000 y pico millones de dólares que lleva recaudados $30 son de mi bolsillo :D .

Está claro que se ha convertido en un fenómeno social como ningún otro que yo recuerde, TODO el mundo habla de "Avatar", hasta los que nunca van al cine ni hablan de cine. Y curiosamente a todo el mundo le encanta.

Que sí, que su guión podría haber sido más complejo, pero como ya comenté en mi blog lo importante de la película es que es capaz de hacer surgir una serie de sentimientos básicos con una gran intensidad, como pocas películas han logrado a lo largo de mis visitas a las salas. Carne de gallina 40 veces, lagrimilla asomando por detrás de las gafas unas cuantas, y una sensación de abrumadora belleza que no podía contener. Qué bonita que es la protagonista de la cinta: Pandora.

Los efectos especiales son PERFECTOS, lo mejor que hemos podido ver nunca (con el permiso de los bichos de "Distrito 9"). Hay escenas que es hasta increíble, y el mérito de los actores —algo de lo que, injustamente, se está hablando muy poco— es titánico, pues tenían que rodar rodeados de colchonetas y cemento y vestidos de paracaidistas cuando en realidad deberían estar en Pandora.

La integración de los Na'vi es literalmente perfecta (hay una escena al final que curiosamente me fijé la segunda vez que fui a verla y no podía creerme el nivel de perfección en la mezcla humano-CGI) y no solo los Nav'i, también los aparatejos electrónicos e incluso las atrofiadas piernas de Jake Sully, ¡si parecían suyas!

James Cameron es muy grande y lo ha vuelto a demostrar. Nunca dudé de él, nunca lo he hecho, nunca lo haré. Tiene un sentido de ritmo, de la acción y de la calidad que le alzan como un grande de grandes.

Las reacciones de la gente lo dicen todo, en las escenas nocturnas no hacía más que oirse OOHHs y AAAHHs, y las emociones estaban a flor de piel. Una película que emociona y abruma. Y a nivel técnico es un antes y un después clarísimo.

¡Y por Dios, el personaje del Coronel Quaritch es puro cine de acción ochentero! Yo agradecí mucho ese personaje, tópico hasta la médula pero de aquellos tipos duros con carisma que ya no quedan, que desayunan bebés y cagan acero forjado. Como digo, los clásicos que compartirían pantalla con Bruce Willis, Stallone o Schwarzenegger.

Acerca de las comparaciones, es lo mismo de siempre. Te aseguro que con un poco de esfuerzo podrías llegar a argumentar que "Casablanca" y "Parque Jurásico" son la misma película...

Excelente artículo Dr. Quatermass, aunque me habría encantado en el alma que aún te hubiera gustado más "Avatar" :P ¡Un abrazo!

Paula Lago dijo...

Son esos films que no pueden dejarse pasar en cine, sea 2 o 3 D que después de todo la he visto en 3D y está muy bien desde la profundidad de campo y los detalles mínimos que sobresalen más que en el 2D pero tampoco es tan grandioso como espectáulo como en otros films. EL argumento, concuerdo, trilladísimo! pero es na mega producción que yo Cameron también hubiese ido a lo seguro, sino te imaginas perder 400 millones??? como mínimo?.
En cuanto a Roger Dean, bueno ya la producción dijo haberse basado en su arte conceptual y hasta el IMDB en la trivia lo nombra.Es evidente su influencia.
Un abrazo.

Quimérico Inquilino dijo...

Ya dije en otro blog que estos espectáculos me dan pereza y me apabullan en el cine (todavía estoy recogiendo paciencia para ponerme a ver las del señor del anillo).
A ver si cuando haya un buen ripeo por la mula... XP

Quimérico Inquilino dijo...

Se me ha olvidado comentar que en lo relativo al 3D, bueno, pues no es que me agrade demasiado en el cine, respetando por supuesto a sus incondicionales (caso de nuestro querido Santi). Pero a mí siempre me han parecido un espectáculo de barraca de feria incluído los del IMAX.
El alarde de efectos siempre va en detrimento de la historia, no tanto por el hecho de que sean incompatibles (que no lo son, por mucho que los guionistas se empeñen en lo contrario)sino porque es un hecho probado que la atención de uno está limitada a muy pocos elementos a la vez (la mía en concreto a menos todavía). De ahí que nunca llegue a disfrutar de estas producciones, y del 3D menos todavía.
Pero bueno, para el inconformista que siempre quiere "algo más" supongo que valdrá. Yo, ya digo, cuando vea la peli podré criticarla con conocimiento de causa.

Mira, voy a bajarme la del Señor de los anillos a ver que tal. Uf! Mejor otro día ;)

Saludos!

rockomic dijo...

A Cameron yo no me atrevería a considerarlo un gran director. Más bien es un hombre que sabe sacarle un gran partido a sus películas a base de elementos externos a la propia narrativa cinematográfica. Y eso no deja de ser un mérito también. Su mejor película yo creo que es Terminator, es la más sorprendente, y la más íntegra y en la que va al grano sin necesidad de los efectismos y ganchos para todos los públicos a los que nos tiene acostumbrados y que tan buen resultado le dan de cara a taquilla, por otro lado, pero quitan cierta credibilidad a sus films. Por ejemplo los toques de humor de Terminator 2, el personaje simpático pero un poco ridículo de Jamie Lee Curtis en True Lies, el tratamiento de personajes al estilo ultra-duros en Aliens, etc. En Avatar la parte ésta viene dada especialmente por el militar facha, aunque en este caso es tan exagerado que si te lo tomas como una parodia hasta tiene su encanto.
En este sentido no creo que pueda compararse con la saga del Señor de los Anillos que resulta impoluta en este sentido y personalmente me parece mucho más lograda.
Yo compararía el film con el King Kong de Jackson, aunque ésta me gustó más. Pero vaya, un entretenimiento que disfrutas si te encuentras limpio de prejuicios, como si se estuvieras ante un documental sin argumento alguno pero visualmente espectacular. Pero que no se me malinterprete que tampoco digo que el guión sea prescindible. O de la misma forma que puedes disfrutar con ciertas películas de superheroes en las que tampoco esperas encontrar la salvación del cine. Que en ocasiones, por cierto, superan a Avatar en bastantes aspectos. ;-)

Anónimo dijo...

Me parece una crítica muy acertada. Es cine comercial, pero del bueno. No me parece una obra maestra pero si muy buena. Es lo que yo busco de una peli, que sea divertida, emocionante, con un buen ritmo. Y esta es un grandioso espectáculo.
Yo la vi en 3D y la verdad es que es un gran espectáculo, pero no tengo claro que sea fundamental para disfrutar de la película. Me parece más un truco publicitario para convertirla en la peli más taquillera de la historia (de momento ya es la segunda, solo superada por la anterior de Cameron: Titanic).

Maybellene dijo...

Totalmente de acuerdo... aunque yo con mis gafitas en 3D en el cine me lo pasé como una enana... pero por nada más que por eso. Una pena... Y lo que más eché en falta: una buena bso...

Kike dijo...

¿siete de diez? Pf. Seis como mucho. Anda que no me aburrí... a pesar de las explosiones. Más allá de los tópicos argumentales (excesivos ya) es la increíble cantidad de agujeros en el guión y momentos ridículos. A nadie aprece improtarle ya el tema de cotnar buenas historias, vaya.

Me parece icnreíble que la gente compare el filme tan alegremente con el "Star wars" original o la trilogía de Tolkien.

Ni siquiera me impresionó el aspecto visual. Encuentro los diseños bastante horteras y no he visto nada tan radicalmente novedoso como para replantearme mi visión de los efectos especiales.

Dr. Quatermass dijo...

Kike, claro que importa contar una buena historia, pero eso yo se lo pido a otro tipo de producciones menos palomiteras, la misma película tal como está con una historia algo más currada sería la repanocha, pero a mi me gusta tal como está, que quieres que te diga....

Quimérico, ante una lista de espera con duda entre Avatar y El señor de los anillos, joder no hay duda posible, primero lo de Jackson de todas.

El resto, pues nada, de acuerdo con vuestros comentarios.

Un saludo y gracias por aportar!

Möbius el Crononauta dijo...

No tengo nada contra el cine palomitero 'per se', pero no sé si fue el no verla en 3D, mis añazos o qué, pero no logré disfrutar como me habría gustado con la peli. Y eso que no esperaba "Ciudadano Kane", pero vaya, que no pude abstraerme del guión a pesar de la innegable espectacularidad.

Creo que esta película es un salto adelante pero no un cambio. Cuando puedan hacer algo tan verosímil sin captar movimientos de actores, tal vez sí suponga un verdadero cambio. O no. El tiempo lo dirá, anyway.

Al salir del cine no envidaba a los muertos, pero desde luego envidio a aquellos que disfrutaron con esta peli. Yo lo hice a medias, y creo que eso es peor que no disfrutar nada.

Saludos

Insanus dijo...

Yo mantego la fe con Avatar. Estoy convencido de que me lo pasaré en grande.

Bargalloneta dijo...

será que a mi me gustan más las historias senzillas y los buenos personajes.... pero a mi no me pareció tan buena!!!

Anónimo dijo...

Yo tambien me la pase en grande...El arte de Roger dean fue tan poco explotado que llegamos a esto..Se demuestra la fuerza de sus ideas y su inovacion..que lastima hay que ser diseñador para reconocerlo...
Que facil y barato es plagiar..Lo unico que hace falta es entrar en una empresa y trabajart con ideas de otros..Eso es trabajar,copiar,ponerse un frac y darse vueltas mirando ideas de otros para ganar..Asi el mundo es un sitio sencillo para los chupamedias.