"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Bodrios recomendadísimos : El Mago (The Wiz), Como humo se va (Up in smoke), Luna cero dos (Moon zero two)

 
¿Que seria de nuestra cinefilia si solo la alimentamos de obras maestras?: Un puto coñazo, así de claro. El cine es cultura popular, y ha ido dejando manifestaciones que en su época tenían sentido (o directamente ya no, jeje) y que con el paso de los años se han convertido en tesoros donde buscar las más elevadas cotas de frikismo. Los ejemplos son muchos y variados, pero si hay tantos fans del terror serie Z, los monstruos gigantes japoneses, el spaghetti western o las películas del dúo Calatrava por algo será. Ya sabéis que por aquí cultivamos este enfoque complementario, así que paso a comentar en formato cajón de sastre tres valiosos ejemplos de recomendabilísima caspa en forma de películas no demasiado buenas (siendo generosos)…..


El Mago (The Wiz)
Sydney Lumet, 1978
En cuanto me enteré de la existencia de esta película y visioné algunos clips me entraron ganas de verla: Un musical "All-Black" de la Motown revisitando "El mago de Oz" en formato urbano con coreografías y vestuarios de lo más friki que uno pueda imaginar, contando con Michael Jackson haciendo de espantapájaros luciendo una funda de magdalena como nariz, acompañado de Diana Ross (una Dorothy pasadísima de años) y con otros miembros del star-system de la Motown. Y no será por recursos, que en su momento fue el musical más caro de la historia (nada menos que Sydney Lumet pusieron para dirigirlo), pero la verdad es que se trata de un bodrio de dimensiones cósmicas. Como musical, es un autentico tostón, pocas, muy pocas canciones o coreografías se salvan de la quema, además de estar realizada con una desgana poco común, solo Jackson da la talla (cuando canta o baila, claro). El principal motivo que uno puede tener para perder dos horas con este engendro son las extravagancias y frikadas varias, como mobiliario urbano asesino, esa bruja buena colgada con angelitos que parece una imagen sacada de un almanaque religioso, o algunos de los pestiño- disfraces de los que se hace gala, todo ello tan cutre que uno se pregunta a donde fue a parar la millonada que costó la cinta en su época y que acabó ella solita con la blaxploitation y las películas con repartos 100% afroamericanos.
Valoración: 3/10


Como humo se va (Up in smoke)
Lou Adler,  Tommy Chong, 1978
Supongo que la culpa es mía por no haberla visualizado bajo el efecto de unos buenos "petas", pero esta comedia fumeta me dio la misma impresión que ver una de Mariano Ozores. Para los desinformados decir que Cheech & Chong fueron un dúo cómico que a principios de los setenta vendió millones de discos con álbumes conteniendo chistes y canciones de temática marihuanera, y que su productor Lou Adler (también tras gente ten importante como The Mamas & The Papas o Carole King) se puso junto a ellos tras la cámara para esta aventura drogata con el hilarante argumento de que nuestros amigos deben pasar la frontera de México con una furgoneta 100% hecha de costo, y tras aparcarla fuera de la sala donde dan un concierto, ésta se incendia provocando su humareda el colocón y desfase general. No negare que tiene su gracia, y de hecho hay por ahí un cierto movimiento que la reivindica como cinta "de culto", eso sí, las secuelas son infumables (nunca mejor dicho) y pasan por ser algunas de las películas más freaks de la historia.
Valoración: 4/10


Luna cero dos (Moon zero two)
Roy Ward Baker, 1969
La gloriosa productora Hammer ya sabéis que se especializó en el terror gótico serie B en un largo reinado entre finales de los 50 y principios de los 70 cuando sufrió su decadencia. Pero solo hay que mirar al titulo de donde toma su nombre este blog para ver que de manera más minoritaria, la ciencia-ficción también tuvo su peso en la productora. Este título de 1969 que os comento hoy la verdad es que tiene su gracia aunque no pasara a la historia del género. Realizada poco después del estreno de "2001…" de Kubrik, se nota que es un intento por intentar aprovechar su tirón vendiendo además la cinta como "El primer western en el espacio", atributo al que solo hace gala cuando los protagonistas se retan a pistolazos en pleno espacio con cacharros que parecen salidos del far-west. Y es una pena que asuntos tan poco consistentes como éste, la afición a quitarse el traje presurizado cuando hace calor, o el desprecio a las leyes gravitatorias lunares arruinen una mas que correcta historia de un outsider que con una nave hecha polvo es contratado para montar unos propulsores en un asteroide y conseguir que se estrelle contra una mina de un preciado mineral. Se deja ver pero no le pidáis mucho más, eso si, los créditos animados del principio y sustituir los Valses de "2001…" por el mejor funk negrata tiene su punto. Y eso que el director es el firmante de la brillantísima "Quatermass and the pit", película que por aquí tenemos en un pedestal, obviamente.
Valoración: 5/10as más freaks de la historia.

20 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Como diría mi cuñada, patidifuso me ha dejado con este triplete de joyitas, Doctor. No sólo no las he visto sno que, y eso es más triste para mi, no había oído nada de ellas. Error que pienso corregir desde ya, se lo aseguro, aunque solo sea por The Wiz.
Un saludo

David dijo...

Yo había oído hablar (y hasta visto trozos) de la primera. De las otras, me suena la tercera, pero muy de lejos... No sabía nada de ellas, y me parece que no tengo muchas ganas de saber (de ninguna de las tres) (ja,ja)
Un saludo.

redrum dijo...

En serio, Doc, no nos tome el pelo. El cartel lo ha hecho usted con el photoshop y algo de desgana.

Después nos dirá que el remake de West Side Story lo protagonizarán Jesús Vázquez y Belén Esteban...

1 saludo!

Dr. Quatermass dijo...

jaja redrum, no me retes que una de mis ideas locas para posts bizarros son criticas de peliculas inventadas con su cartel y todo!

Crowley, no aceptare reclamaciones!

Saludos!

Gine dijo...

solo conocía la primera, estuve a punto de bajármela... pero al final me eché para atrás... Y viendo tus reseñas no las veré...
Por cierto, ¿el post es para advertirnos o para animarnos a ver películas malas?

Saludos ;)

Dr. Quatermass dijo...

Jaja Gine, es verdad es un poco ambiguo, ¿no?. A mi me divierte mucho meterme alguna frikada de tanto en tanto, de verdad que os animo a hacerlo en las proporciones que cada uno pueda digerir claro ;-)

dvd dijo...

A mí lo que me extraña es que Lumet no haya renegado de tamaño despropósito. De la segunda no digo nada porque yo no fumo esas cosas. La tercera es... pues eso... la Hammer; o disfrutas sin prejuicios o vomitas y pones caras raras... Me estoy pensando hacer algo parecido, porque he visto últimamente cada bodrio...

Jorge Luis Burroughs dijo...

Qué decir de esas odas al mal gusto de Ed Wood??? O incluso los placeres culpables que ya se volvieron La novia y el hijo de Chucky???
En cuanto a lo de Cheech (quien por cierto aparece en Lost como el papá de Hurley) y Chong, sus dignos sucesores serían JAy y Silent Bob, creados por Kevin Smith, y la única película que protagonizan enteramente también es un bodrio muy disfrutable.
Saludos

Quimerico Inquilino dijo...

Bueno, bueno... Mi plato favorito, jejeje...
La de Tommy Chong la tengo pendiente.

Lumet cuando se pone dirige cada petardada. No hay más que ver "El abogado del diablo", Con Rebeca de Morany y Don Johnsosn, inenarrable. Y esta le va a la zaga. Pero estos productos no me caen nada bien porque no son fruto de la falta de talento de sus responsables (caso de Ed Wood o Naschy) sino de la desidia más absoluta.
Mi favorita pues, de las tres, la de la Hammer, sin duda caspa de primera de una productora que casi siempre nos ofrece momentos para recordar.

Saludos, compañero!

Möbius el Crononauta dijo...

Cheech y Chong son un clásico en toda regla, y The Wiz cuando la vi no daba crédito a mis ojos, sólos e salva la escena del espantapájaros. La tercera me suena, igual la vi y la olvidé en los tiempos del videoclús

Salud

(!) hombre perplejo dijo...

Leyendo los comentarios (sí, debo ser una "rara avis" de las que, además del post, también se leen lo que los demás han escrito sobre él) me doy cuenta de dos cosas: que ya tengo una edad y que debo agradecer a mis padres que me inculcaran la pasión por el cine. Sólo así me explico que estos films, que tantos confiesan desconocer, yo los viera en sus días de estreno y varias veces; en concreto la de "Como flotas, tío", de la que tengo "la marca" de verla tres veces seguidas en el cine Virrey de Barcelona. Es de las que más me hizo reír durante mi adolescencia, aunque confieso que me da miedo revisionarla, por lo que pueda pasar y el presunto desencanto. Como explicas, todas sus secuelas fueron infames.

"The Wiz" también me pareció flojísima, aunque me compré la "casette" de la BSO por algunos temas, sobre todo, como apuntas, de Michael.

¿Para cuándo los bodrios del 2009, que también los ha habido?

Perplejos Saludos !)

rockomic dijo...

Pues no he visto ninguna de las tres. Ni siquiera la tercera, un friki-fan declarado de la Hammer como yo. ;-)
Pero realmente pintan bien, y lo digo en serio. Sin este tipo de películas la vida no sería lo mismo, y además te puedes encontrar productos de este tipo ultra-encantadores que te queden grabados de por vida.
De Ward Baker, además de Quatermass and the Pit, es igualmente brillantísima Dr. Jekyl and Sister Hyde, y también es recomendable The Vampire Lovers. Incluso la que dirigió de la saga Drácula de la Hammer me parece aprovechable. Fuera de la Hammer también tiene alguna conocida. Me acuerdo ahora de una sobre el Titanic, que no recuerdo como se titula.
Y yo también soy de los que se leen todos y cada uno de los comentarios que se hacen en cada post. Es más, estoy seguro que la mayoría lo hacemos. ;-)

Dr. Quatermass dijo...

dvd, animate que seguro que te sale algo divertido sabiendo la fina ironia que destilas ;-)

Jorge, vaya dato con Cheech que me das y cierto, Jay&Silent Bob son su version moderna sin duda....

Mobius, no se porque me daba en la nariz que ibas a ser fan de Cheech&Chong...

perplejo!, no hombre no que todos nos leemos los comentarios y hasta los posts y todo. Que suerte que tus padres cultivaran tanto tu cinefilia, yo si la tengo es a pesar de ellos, aunque bueno alguna vez si que me llevaban. Tres veces de Cheech&Chong te teben dejar "colocado", eso si no la revises si guardas buen recuerdo, de verdad... Y si que podriamos hacer un post de friki-pelis 2009, a ver...

rockomic, di que si, que las peliculas buenas estan muy bien pero a veces son mas entretenidas las otras ;-)

Quimerico, ya sabia yo que aqui juego en tu terreno jejeje. Gran enfoque casposo que lo que mola es la falta de talento y nunca la desidia, gran principio....

Saludos y gracias por comentar!

Lázaro dijo...

una buena colección de frikadas..
las vere??? ja,ja,ja
mis ultimas pelis freaks fueron la versiones de Alien (pelis italianas) de los 70 y 80 en el festival de Sitges..vaya pastel
un saludo

Damián de Haedo dijo...

Me quedo con Up in smoke, verdadero clásico "fumón". La del mago de Oz, ni loco la vería de vuelta...
Volviendo a lo del doblaje, mi comentario lo hice como fanático del cine. ¿Cómo evaluar una actuación doblada? Además, no disfrutar de las voces de Brando, De Niro, Pacino, Woody, Hackman, y tantos otros se me hace increíble. Ojalá algún día cambien eso. Por lo menos calculo que en DVD si tienen la opción... Un abrazo.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Yo siempre digo que con la de películas buenas que me quedan por ver, para que ponerme a ver las malas?

elprimerhombre dijo...

Pues la de Cheech & Chong la vi con unos amigos y siempre me acordaré de dos o tres escenas en las que me reí mucho, pero sobre todo en una antológica en la que se meten un porro tan grande que uno de ellos no para de decir que es lo más fuerte que se ha fumado en su vida. Yo me partí de risa, soltando lágrimas y todo, y cada vez que la recuerdo me entran ganas de volver a ver esa escena. La verdad es que después la película flojea bastante. Un saludo!

David dijo...

Tu idea de comentar pelis inexistentes con cartel incluído es muy buena. Lo que puede salir de ahí (ja,ja). Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

Lázaro, Italia siempre tiene sus versiones de Conan, Alien, y un monton de cosas más que son el paraíso del frikie, pero hace falta valor, como me confirmas...

Damián ya hablaremos tu y yo del doblaje que quiero hacer un articulo al respecto y me interesa contar con la experiencia de otras latitudes.

primerhombre, vaya lo que me cuentas, el bloguero más exigente de la blogosfera disfrutando de Cheech&Chong, cuidado que esto te lo puedo sacar como golpe bajo en cuanto tengamos un rifi-rafe ;-)

Angel, pues por ver algo diferente, por que te gusta mucho un genero y quieres ver todo lo que se hace en él, porque quieres aprender de cultura popular, se me ocurren muchas razones, pero oye, cada uno ve lo que quiere claro. Mmmmm, ¿tu has visto Superman IV, no?....

David no me animes que vete a saber lo que sale...

Saludos y gracias por comentar!

Angel "verbal" Kint dijo...

Es que "Superman IV" no es mala...
esto......vale no me lo creo ni yo...pero si la he visto, por supuesto