"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Red de Mentiras (Body of Lies)

Ridley Scott, 2008
Ya hace mucho tiempo que Riddley Scott dejó de ser un autor (si es que algún día lo fue) capaz de legarnos obras maestras como Alien, Blade Runner o porqué no, Thelma&Louise. Ahora (igual que sucede por ejemplo con Spielberg) Scott es un reputado profesional que se rifan los estudios, ya que es capaz de lidiar con una producción compleja con total eficacia en el plazo y presupuesto previstos, y esto hoy en día vale más que cualquier cualidad artística. Cierto es que en los últimos tiempos nos ha dejado algunas gotas de calidad (aunque Gladiator la encuentro sobrevalorada), pero se trata de un director que vende su eficiencia a la industria, antes que buscar caminos personales sobre los que desarrollar su cine, como hace por ejemplo y buscando alguien de edad y carrera comparables, Clint Eastwood.

Su producción más reciente, es esta "Red de Mentiras", complejo film de espionaje global hijo de los tiempos post 11-S. Unos agentes de la CIA interpretados por Russell Crowe y Leonardo di Caprio, intentan con todos los medios a su alcance atrapar al líder de una célula terrorista de integristas islámicos. El personaje de Crowe se dedica al trabajo de coordinación, mientras que el de di Caprio se desenvuelve sobre el terreno en diversos países musulmanes tratando de seguir la pista de su presa mientras intenta captar confidentes que estén introducidos en las redes terroristas. No hay que decir que idearán un plan bastante rebuscado para conseguir atraparlo.

- Poli bueno/Poli malo, estereotipos al poder por mucho que quieran disfrazar el producto -

Hay que decir que la película tiene una factura impecable, el diseño de producción es lujoso, la fotografía, música y cualquier aspecto técnico están cuidados al máximo, y las interpretaciones rayan a buena altura, tanto en los secundarios como en los dos protagonistas, creando Crowe una interesante composición de un agente sin escrúpulos capaz de ordenar la aniquilación o tortura de sospechosos mientras lleva a su hija al colegio. Por otro lado, di Caprio compone un personaje mucho más idealista, y algo más tópico.

Así que nada se echa en falta, pero tengo que decir que tampoco sobra nada. Es decir, la historia mantiene el interés (sobre todo en su segunda mitad, donde se monta el retorcido plan) pero encuentro que no todos los episodios narrados son relevantes y que sobra algo de metraje. Por no hablar de lo inverosímil de la trama y de la revisitación de situaciones ya vistas anteriormente. Se trata en resumen de una correcta película de factura e interpretación impecables, que sin embargo no consiguió despertar completamente mi interés durante toda su duración.
Valoración: 6/10
.

13 comentarios:

dvd dijo...

Tchssss! Es que estas películas me parecen todas iguales... Me da taaaaaaaaaaaanta pereza ir a verlas. Todas, todas iguales... A ver quien se acuerda de ésta dentro de diez años; lanzo el reto.

Anónimo dijo...

Has dado en el clavo, Dr. Mucho oficio, pero poco más. Si que Crowe compone un personaje interesante, pero poco más.
Respecto a Scott... a veces pienso en el factor suerte. Hace poco ví Blade Runner con "su" montaje, esto es, sin voz en off, con otro final, etc... y eso me hizo pensar en que medida los "méritos" de la peli eran suyo o de los productores.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

dvd, tomas : veo que compartimos puntos de vista, ya me daba pereza ponerme a verla (estuvo un par de semanas en espera) y una vez vista, no se puede decir que haya nada malo en ella, pero si no la ves, no te vas a perder absoutamente nada, y totalmente de acuerdo en que de aquí a unos años queda olvidada por completo. Tomas, yo también tengo mis dudas de si Scott ha sido "autor" algún día, pero si miras la primera fase de su carrera, algo aportaría él para realizar todas esas películas maravillosas.

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Absolutamente de acuerdo con la reseña. Ha puesto ud. palabras a mis pensamientos. Una peli ni fu ni fa y más decepcionante que otra cosa. Me cansó el recurso de lás comunicaciones por teléfono móvil.

Pero una mala peli de R.Scott vale más que muchas filmografías completas. Siempre se aprende algo de cine, incluso en ésta.

Se olvida ud. de la mejor película de Ridley Scott, su ópera prima:Los Duelistas

Redrum dijo...

Scott las saca como churros, y aunque sea intachable su talento, sí es censurable su acomodamiento.

¡1 saludo!

Anónimo dijo...

A ver si al final es cierto y Scott rueda la precuela de Alien... aún hay esperanzas para este hombre.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Scott ha olvidado sobre el cine lo que la mayoría jamás ha sabido. No me disgustan sus últimas movidas pero claro, para destacat la historia tiene que tener "algo" y no sólo buenas ideas o buenos actores. Espero que se redima con Brave New World y (!!) A-Team (!?)

Anónimo dijo...

A Ridley Scott yo le quitaba el carnet de director durante una temporada muy larga le ponía sus cuatro primeras películas para que recapacite los truños que hace en la actualidad, entre los que incluyo la fascistoide "body of lies"

marguis dijo...

Pues que quieres que te diga, para mi cumplió su función a la perfección, me entretuvo durante su duración, siempre es un placer ver a Russell Crowe en cualquier papel que haga (siempre me lo creo) y a Leo, cada vez lo veo mejor... aunque siempre use los mismos recursos dramáticos.
Ridley Scott, sabe dirigir, cualquier cosa... lo que no signifia que lo que hace últimamente valga la pena... igual con Robin Hood se redime (Marguis sigue soñando)

Dr. Quatermass dijo...

Marguis que te quedas sola ante tal consenso. A ver, evidentemente que se puede ver y hay cosas mucho peores, el problema es que a este señor hay que exigirle más, como dice Redrum está acomodado en la industria el lugar de sacar proyectos personales.

Lucifer, bienvenido, encantado de tenerte por aquí.

Sr. Lombriz, es verdad tremendo olvido Los Duelistas, pero mira tanto ésta como Barry Lindon (que citas en tu post sobre Los Duelistas) las tengo olvidadas, tengo que revisarlas pero ya.

Videodromo, si que es verdad que uno se mira el currículum de este señor y hay algo que no encaja, pero bueno.

Saludos!

obidantenobi dijo...

Cierto que es un producto menor de Scott. Pero la forma en la que es contada y la desigualdad de Crowe en éste papel es muy buena desde mi parecer.

Pues si Dr.Quatermass. Nos vamos a llevar bien. Lo que pasa que ahora le tengo a usted una tremenda envidia por haber visto en directo a Porcupine Tree. Uno de los mas grandes del mundo. Yo aun no he podido hacerlo. Espero que vengan pronto. Saludos!!

Marchelo dijo...

Bones Dr.,

un placer descubrir blogs como el tuyo. Me pasaré por aquí tanto como el poco tiempo que tenga me lo permita :) ya estás enlazado!

ens llegim mestre!

Jorge - cinenovedades dijo...

Coincido ampliamente con tu crítica hacia "Red de Mentiras". Es una cinta de una calidad técnica impecable en todo sentido, con correctas actuaciones. Quizás sobre algo de metraje o en algún momento la trama se complique en demasía, pero en líneas generales es una cinta correcta que se deja ver sin problemas.
Saludos!