"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Viaje a la Prehistoria (Cesta do praveku)

Karel Zeman, 1955
Con la edición en DVD de muchas de sus películas parece que por fin la obra del checo Karel Zeman va a tener el reconocimiento que se merece. Reconocido universalmente como uno de los mejores animadores de todos los tiempos, sus películas son un híbrido donde se integra la acción real con "mundos virtuales" generados con las más variadas técnicas animadas (desde Stop-motion hasta escenarios dibujados a mano) en un festival visual sin comparación alguna con ningún otro autor. Ésta "viaje a la prehistoria" es la primera película de Zeman y aunque en este caso prime el stop-motion como principal vehiculo para animar a las múltiples criaturas que aparecen, también vemos alguna escena donde se combina la imagen real con las animaciones tradicionales. El resultado es francamente notable, algo naïve si se quiere, pero eficaz en su recreación y siempre visualmente atrayente.

- La exhuberante combinación de animaciones e imagen real, seña de identidad de Zeman -

El argumento es simple, cuatro niños emprenden un viaje remontando un río, el viaje les va a llevar a través del tiempo retrocediendo a través de los diferentes períodos prehistóricos, con el objetivo de hacer una observación naturalista de las diferentes especies animales que vayan encontrando. No hay prolegómeno ni explicación alguna de como es posible tal viaje, la película arranca con los cuatro niños comenzando su aventura y finaliza una vez llegan al final de su viaje. Se trata de la aventura por la aventura, tanto que cuando en un momento dado la barca en la que viajan queda destrozada, su preocupación no es como van a volver a sus casas sino como conseguirán llegar al final de su viaje.

- Un mamut contempla a nuestros amigos en su paso por el periodo.... ¡Neógeno!. Menos mal que la película es didáctica -

Las intenciones del film son muy claras y es muy honesto consigo mismo, su único objetivo es despertar la fantasía del espectador (primordialmente infantil), sin absurdas tramas secundarias moralistas. Para que nos entendamos, si esto fuera un producto Disney uno de los niños estaría traumatizado porque su padre no juega con él, otro estaría aterrorizado por el castigo que se llevaría al volver a casa, y los otros dos estarían peleados entre ellos y no se reconciliarían hasta el final. En ese sentido, es reconfortante como ver como los niños se abandonan a la aventura sin mayores preocupaciones, sin duda Zeman consideraba a los niños como seres inteligentes.

- El ataque del pterodáctilo, un clásico de las películas de dinosaurios -

Quizá ingenua para los tiempos que corren, hay que ver esta propuesta con los ojos del niño que todos llevamos dentro y dejarnos llevar por la ilusión aventurera que todos tuvimos algún día. Es cierto que le pesa cierta dosis excesiva de didacticismo y lo ligero de su argumento, pero solo por su enfoque del género de la aventura fantástica (tan diferente a lo que estamos acostumbrados) y por su exhuberancia visual ya merece la pena. Y por supuesto los fanáticos de los monstruos prehistóricos y la animación stop-motion no se la pueden perder.
Valoración: 6/10
.

13 comentarios:

Fantomas dijo...

De todas formas debe ser mejor que ese bodrio titulado, "10.000 B.C."

Saludos!

Quimerico Inquilino dijo...

Esta peli tiene una pinta terrible ... de que me va a gustar XD
Gracias por la reseña y a buscarla se ha dicho!

Dr. Quatermass dijo...

Fantomas, pues oye 10.000BC tenía su qué. Malísima cierto, pero tenía algo de hipnótico, quizá solo como divertimento visual...

Quimérico, di que si que a este Zeman hay que reivindicarlo desde ya. En breve tendréis por aquí más cosas de este señor.

Bye

Gine dijo...

Muchas gracias por comentar en mi blog. La verdad es que esto de poner todas las películas que veo es bastante duro... en varias ocasiones he pensado en dejarlo, pero me da pena ;)

Me gusta tu blog, lo seguiré de cerca. ;)

rockomic dijo...

Collons, esta no me la pierdo!!

Dr. Quatermass dijo...

Gine ánimos y p'alante que cuando veo como escribes con la edad que tienes me pregunto que tienen en la cabeza mis sobrinos, aún hay esperanza!!! Estamos enlazados, así que nos leemos.

Rocko, mmm ¿Varela, Sifredi?.... esta es pa ti, como otras de Zeman que comentaré en breve.

Saludos!

Kike dijo...

¿¿Sólo seis?? ¡¡Este PELICULÓN merece por o menos un ocho!! ¡¡Es pura magia en imágenes!!

Zemman era un artista.

Dr. Quatermass dijo...

Kike, es cierto que es pura magia y que el texto sugiere más nota que el seis final, pero me resulta difícil valorarla mejor más allá de lo visual, al contrario que otras cosas de Zeman que comentaré en breve. Pero me parece 100% recomendable, eh?

Saludos

Machete dijo...

Muy interesante este clásico, por mi parte desconocido.

pd. te he agregado en los enlaces de Los Criticonos y Grindhouse.

Dante dijo...

Este tipo de películas con monstruos y dinosaurios animados con la técnica stop motion me encantan. Ésta la vi de pequeño y me entusiasmó. No sé qué pasaría si la viera en la actualidad.
Todo es experimentarlo.

Dr. Quatermass dijo...

Machete, gracias añadiré también los enlaces.

Dante, puedes revisarla tranquilamente, mantiene todo su encanto si la sabes mirar con los ojos adecuados.

Saludos!

rockomic dijo...

Ya vi la peli.
Los efectos stop-motion no són de Harryhausen pero estan sobradamente bien, y seguramente es lo más destacado en esta encantadora película, cruce de film familiar de sabado tarde, género dinosaurico y documental.
Lo del periodo Neogeno supongo que lo dicen, aunque se me ha pasado por alto. Pero los animales que salen llevan el nombre correcto. Que yo domino el tema! Vaya, que el amigo Zeman o bien también es un entusiasta de la paleontologia o bien se lo ha estudiado bien al hacerla.

Dr. Quatermass dijo...

rockomic, si ya sabia que te iba a gustar. Y didáctica lo es un rato y tampoco dudaba de su verisimilitud. En fin un pequeño clásico que es una pena que no sea más conocido.

Saludos!