"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Brüno

Larry Charles, 2009
No se puede negar que Brüno es un producto cuidado al máximo dentro de lo que propone: una serie de gags rodados (presumiblemente) con cámaras ocultas, con el aliciente de ver las (supuestas) reacciones de personajes famosos ante sus animaladas o asistir a los (presuntos) eventos reales como screenings de programas de TV cafres, sesiones hardcore de intercambio de parejas o increíbles reuniones de garrulos que dicen tener el culo solo para cagar (y ser ese su único leit-motiv). Y por supuesto montones de gags de dudoso gusto pasadísimos de vueltas. Pero la verdad es que me reí bastante en algunas situaciones como el hilarante banco donde se sienta Elton John –hay que haber visto la película para entender esto-, o el screening del programa de TV de Brüno, donde unos puretas evaluadores son sometidos a un pase de penes danzantes entre otras sutilidades.

-Brüno enseñando su hijo adoptivo en un Talk Show-

Otro aliciente son determinados comportamientos puestos en evidencia como los padres que están dispuestos a someter a sus hijos a atrocidades como perder un tercio de su peso en una semana para conseguir un papel en un anuncio, o presenciar las demenciales convenciones “anti-gay”, te hacen reflexionar sobre la estupidez humana y ya sabemos que el blanco favorito de Sacha BaronCohen son los USA. Sin embargo otro tipo de situaciones son pura provocación, como las insinuaciones a sus compañeros de caza o sus “tendencias” en la sesión de intercambio de parejas, son simplemente estirar la cuerda hasta que Cohen tiene que salir por patas ante el peligro inminente de linchamiento. Y francamente, no veo demasiada diferencia con cosas como “Jackass”, de la que muchos de los que alaban a “Brüno” renegarían de inmediato.

-En una fiesta de fornicio justo antes de que la machorra le haga salir corriendo-

Y claro, las tres primeras palabras que he puesto entre paréntesis evidencian que no puedo creerme todo lo que veo, no dudo de que parte del contenido captura reacciones espontáneas y tinglados montados en realidad, pero sinceramente, cuesta creerse que algunas situaciones espontáneas estén capturadas de manera impecable desde tres ángulos distintos si la persona implicada no es consciente de lo que se cuece, lo que en mi opinión degradaría la propuesta, pero claro, tampoco tengo pruebas.

-Brüno con su amigo Diesel sirviendose un cavita de la forma habitual-

Así que puede parecer que no me ha gustado, pero la verdad es que he pasado un rato entretenido, con tres o cuatro momentos en que me he partido la caja de verdad y he flipado bastante haciendo de Voyeur conociendo realidades asombrosas (como esa convención anti-gay donde la gente luce camisetas con el lema “yo tengo el culo solo para cagar”). Pero no puedo dejar de resaltar los problemas comentados en los párrafos anteriores, y sobre todo comentar que esta propuesta tan inclasificable (no es una película de ficción, no es un documental, ¿qué es?, …) no la puedo valorar como “cine”, esto es (buena) televisión vista en cine, así que quedará sin calificar por más que me parezca una buena opción para pasar un rato de lo más entretenido.
Valoración: s/c
.

13 comentarios:

redna dijo...

No es mala. Es malisima jajjaa.

Saludos. Y te comento que Andrei Rublev puede estar perfectamente la primera que las ordeno por orden alfabetico. jajaja.

Pd: Yo tambine seguire muy de cerca tu blog. jaja

Mauro Picotto dijo...

lo cierto es que es inclasificable y la comparación con Jackass va bien encaminada. Conozco gente que la ha denostado, vapuleado y demás, pero la vi en el cine y me reí cosa mala. Al fin y al cabo entretiene.

Crowley dijo...

No la he visto y no la veré Doctor, con sufrir obligado Borat, creo que ya he tenido suficiente de este "comico" metido a director.
Saludos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Película infravalorada donde las haya. Si se trata de reir, pues oiga a carcajadas, las sonrisas cómplices me las puedo guardar para luego.
Tampoco me parece que sea otra cosa que una obra de ficción, se puede usar gente real o actores pero no deja de ser un proceso típico de filmación bajo un criterio determinado y posterior montaje artístico, violando repetidamente esta palabra al uso corriente.
Saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

El principal problema que le veo como dice usted es que no me creo determinadas situaciones que intentan hacerme creer que son reales...
Por otro lado he de reconocer que algunos momentos me parecieron muy divertidos..

Alfie dijo...

Bueno, pero eso que usted comenta yo creo que ya estaba implícito en la propuesta previa de este humorista. También me partí la caja en más de una secuencia. Ahora con el paso del tiempo coincido con usted en que algunos d elos gags puedan ser un tanto inverosímiles, pero es que esta peña es tan rara, que todo es comprensible. Y lo mejor creo el momento TITANIC, es una pasada. Puede que narrativamente tenga mucho metraje, se podría haber aligerado un poco, creo que si, pero lo malo es que es difícil de quitar algo, porque todo tiene su sentido.

Insanus dijo...

¡Muy bien! Muy bien esa analogía Jackass-Cohen, sí señor.

Bruno es la continuación de la fórmula de Borat, y ambas son gamberradas de cámara oculta con amago de crítica social, política y religiosa. A mí la parte humorística me funciona, pero el discursito implícito me sobra: ya sabemos qué va mal y qué es penoso en los USA, tanto como si fuéramos de allí, así que dejen de darme la barrila, que si quiero tontadas de esas, me pongo docus de google o Michael Moore.

Me reí una barbaridad con la lucha libre, ese recinto lleno de rednecks asistiendo a un magreo homo en toda regla, ajjajja.

Iradai dijo...

Estoy de acuerdo que es inclasificable, para olvidar sin duda.

Dr. Quatermass dijo...

redna, a mi no me parece exactamente mala, es que no se lo que es. Como es perfectamente comparable a Andrei Rublev ;-) a mi también me gusta más la de Tarkovsty ;-)

Mauro, es que no entiendo porque nadie menciona este paralelismo. Salen cinéfilos gafapasta poniendo por las nubes Brüno y de Jackass seguro que dirían que es una mierda.

Crowley, hace bien, aunque si quiere tomar el riesgo puede reirse un rato largo. Si es que algo tiene esta propuesta, es innegable.

Lucifer, Infravalorada? si he leido la mayoría de críticas favorables.... ¿Ficción?, bueno entonces que no intenten hacerme creer los numeritos de cámara oculta.

Angel, si que es complicado creerse algunos numeritos, si, y tambien me reí ¿eh?

Alfredo, cierto pocas variaciones respecto a "Borat" y más o menos opino lo mismo, aunque claro, aquella sorprendía más.

Insanus, si ya he comentado lo de Jackass. Sobre el discurso ya se sabe que vende más meterse con los USA que con Bélgica (por decir algo).

Iradai, entiendo esa consideración, no deja medias tintas.

Saludos y gracias por los comentarios!

Cecil B. Demente dijo...

Para mi es un peliculón, me hizo sentirme incómodo mientras me partía el ojete, y eso me encanta. Creo que este es uno de los propósitos que debería tener el cine, que nos viéramos reflejados grotescamente. Y si buscas ponerle una etiqueta, esa es mockumentary o falso documental, supongo.

Dr. Quatermass dijo...

Mmmm, Cecil, interesante tema. Yo entiendo por mockumentary "Zelig" o "This is spinal tap" o incluso "District 9" o sea una ficción narrada usando recursos de documental. Brüno tiene este componente pero pretende interaccionar con la realidad, utilizando personajes famosos, situaciones de cámara oculta y momentos Jackass. Así que sería un cócktail de todo eso y de ahí la inclasificabilidad.

¿Que si uno se rie?, pues si. ¿Y que si ve cosas supuestamente reales con las que flipa?, pues también. ¿Que es un entretenimiento de PM?, pues claro. Una cosa no quita la otra.
Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

No quiero ahondar en un pozo filosófico sin fondo pero para mi un Mockumentary sería algo tipo Operation Lune, la Madre de todos los Mocks.
Sigo sin ver la diferencia entre usar un actor profesional, un voluntario o tomas clandestinas o que lo pretendan. O que se hagan pasar por ello. Puestos a opinar, creo que es tongo. Lo que no quita que seguro hay mas de un caso real aunque no salga por la tele.
Sobre lo que es arte podríamos hablar mucho, pero si solo hablamos de cine ...
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Hola Lucifer, pues hombre tampoco creo que sea un debate demasiado interesante, lo unico que queria decir es que me parece un caso inclasificable. Operation Lune, cuando lo vi por la tele me dejo clavado a la butaca, no sabia que era un mock y me lo estaba creyendo todo, es brutal.

Saludetes.