"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Daimajin (Majin), Trilogía de un Kaiju olvidado


Desde luego el fantástico japonés clásico es un mundo que parece vetado al cinéfago interesado en sus inusuales propuestas. Sin apenas ediciones en DVD en España, toca recurrir a carísimas importaciones o bien a descargas de lamentable calidad sin doblaje ni subtítulos. Así que por eso resulta maravillosa la decisión de DeAPlaneta de editar una caja conteniendo las tres películas de Daimajin (o Majin como se le conoció anteriormente en España), en versiones con perfecta calidad de imagen y un nuevo doblaje (aunque recomiendo el VOSE, lo enfático del idioma japonés le da mucha salsa a las películas). En el debe de DeAPlaneta debemos mencionar el lío que han conseguido al re-titular las películas (ver el baile de títulos al final del artículo) y además intercambiar el orden de la segunda y tercera películas.

-Cual Hércules, Daimajin encadenado arrasa con todo en la primera entrega-

Daimajin
es un monstruo gigante de piedra que cobra vida por variados mecanismos o rituales siempre con el objetivo de restaurar el orden en comunidades donde tiranos están sometiendo a la pacífica población. Por el tamaño de la criatura se podría englobar dentro del género de los Kaiju-Eiga (ya sabéis Godzilla y demás), pero su ambientación en época de samurais, hacen de estas películas un original híbrido entre los Kaiju y el cine característico del Japón feudal.

Desde luego se trata de un caso más que curioso porque las tres películas se estrenaron el mismo año (1966) durante un lapso de ocho meses y fueron rodadas de forma casi simultánea por reputados directores nipones. Se trataba de una iniciativa de la productora Daiei que buscaba argumentos para competir con Toho (artífices de las cintas de Godzilla y la productora Japonesa más potente de la época). Y no escatimaron en recursos: Las tres cintas están rodadas en un magnífico scope en color, haciendo gala de un espléndido diseño de producción, preciosas localizaciones naturales, competentes actores, y brillantes efectos especiales, nada que ver con la cutrería de la que ya por aquel entonces empezaban a hacer gala algunos Kaiju de Toho.

-Bíblico, ¿no?-

Lo extraño (o no tan extraño atendiendo a la idiosincrasia del país y la época) es que las tres películas mantienen un esquema argumental casi idéntico: La presencia del monstruo tiene atemorizada a la población que sin embargo se ve sometida por un tirano en lugar de por la criatura. Después de luchar sin éxito, como recurso desesperado invocan a la criatura (de forma explícita o metafórica) para que ésta despierte de su letargo pétreo, procediendo a aplastar al ejercito villano destrozando todo lo que pilla por delante (sin sutilezas, vamos). Pero pese a tener una estructura argumental similar, el interés se mantiene porque las ambientaciones son diferentes y la historia tiene interesantes matices en cada caso.

-El amigo en modo letargo durante el viaje de los niños en Daimajin gyakushu-

En “Daimajin” el monstruo está aletargado en la ladera de una montaña donde se refugian los legítimos descendientes de un trono arrebatado por la fuerza. Cuando están a punto de ser apresados, las lágrimas de la virginal doncella de turno despiertan a la criatura. Esta cinta no es precisamente infantil y al contrario que la última de la serie, tiene momentos de bastante violencia. En “Daimajin ikaru” nuestro amigo reposa en el interior de una isla, haciendo una espectacular aparición separando las aguas cual Moisés para socorrer a una princesa que está siendo crucificada (como véis las referencias catolíco-bíblicas estás extrañamente presentes) por el ejército de un tirano. Y por último quizá la que se aparta más de este esquema es “Daimajin gyakushu”, donde unos leñadores han sido raptados por un señor feudal que quiere construir una fortaleza en un lugar remoto desde la que someter a los poblados vecinos. Cuatro niños se escapan para buscar a sus familiares raptados, siendo el único camino para llegar el que discurre por la cima de la montaña donde reposa Daimajin. El tono de esta cinta es cercano al cine de aventuras, y el recorrido de estos niños por bellos escenarios naturales mientras huyen de sus perseguidores está realizado de forma brillante. Además, se añaden toques fantásticos durante el metraje que no restringe este aspecto a la aparición final de Daimajin, que en este caso vuelve a ser espectacular al realizar su “trabajo” en un entorno montañoso completamente nevado.

-Daimajin apareciendo en la invernal batalla de la tercera entrega-

Así que creo que cualquier aficionado a las aventuras fantásticas y/o al cine de samurais disfrutará la propuesta, ya que como he comentado, es común a las tres cintas el gran trabajo en las interpretaciones, un elaborado guión (por más que la premisa base nos pueda parecer simple), y un acertado trabajo visual.


“Daimajin, el dios diabólico” (Daimajin)
AKA:”Majin el grande”
Kimiyoshi Yasuda, 1966
Valoración: 8/10

“El contraataque del dios diabólico” (Daimajin ikaru)
AKA:”La cólera de Majin”
Kenji Misumi, 1966
Valoración: 7/10

“La ira del dios diabólico” (Daimajin gyakushu)
AKA:”Majin contraataca”
Kazuo Mori, 1966
Valoración: 8/10
.

11 comentarios:

Kike dijo...

De olvidada nada... ¡En calle 13 ponene stas pelis todos los años!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Más para mi lista. Y sí, a riesgo de ser pedante, estas hay que verlas en versión original.
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Kike, joer calle 13 una vez al año, como para encontrarla. Te aseguro que intentar ver estas pelis era una odisea. Por cierto ¿que te parecen?.

Lucifer, di que si, es que el Japonés tiene una entonación única. ¿Lo has escuchado alguna vez en directo?... es brutal.

john mcclane dijo...

Las tengo hace tiempo en DVD pero me ha dado pereza darles una mirada. Apenas tenga tiempo libre voy a aprovechar de verlas.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Personalmente Daimajin es mi monstruo del KAIJU preferido, sus tres cintas me resultan gloriosas, y SI hay que verlas subtituladas¡¡ El doblaje hace perder muchísima de la fuerza de la película, en serio¡¡
Por cierto Dr. Quatermass, la edición de DePlaneta era la que traia libreto?? Se que hubo una con libreto y otras cosas pero que no encuentro por ninguna parte..

Gran artículo¡¡

Cecil B. Demente dijo...

Pues desconocía por completo a este monstruosete, pero es que mis conocimientos del kaiju son más bien escasos, algún Godzilla, algún Gamera, y la inolvidable y entretenidísima El Grandioso hombre de Pekín, genial.

Crowley dijo...

Las vi hace tieeeeempo, así que la noticia de lDeaPlaneta de editar un cofre es una grata noticia. ya tengo regalo para el cumple jejeje. Y yo también prefiero ver las pelis en versión original, que es como más se disfrutan.
Saludos monstruosos

Dr. Quatermass dijo...

Hombre Fantomas, que no tienes perdón si tienes los DVD!

ATXEIN, pues nada me alegra coincidir. Si es una caja con los tres DVD y un pequeño libreto, pero nada del otro mundo, más o menos lo mismo que se puede leer en la wikipedia en inglés.

Cecil, no te creas que yo también estoy poco versado en esto de los monstruos gigantes, pero estoy investigando y ya iremos sacando muestras por aquí. Tomo nota de tu recomendación con El Grandioso hombre de Pekín. Gracias.

Crowley, pues si buen regalo. Yo no siempre el 100% de las peliculas las veo en original, pero en el caso de las orientales es que no me las creo dobladas, y te pierdes gran parte de la expresividad.

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Pues habrá que verla, pero no me ha quedado claro lo de los títulos...

Dr. Quatermass dijo...

Möbius! y eso que no he puesto los títulos ingleses que ya era la repanocha...

Anónimo dijo...

bape
off white outlet
kd shoes