"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Watchmen de Terry Gilliam (cine-ficción)





Después de escribir sobre el Ultimate Cut de Watchmen e investigando un poco he leído cosas interesantes sobre el proyecto que Terry Gilliam iba a realizar al respecto a principios de los 90, y me ha parecido interesante hablar sobre ello en un post para cerrar el tema "Vigilantes", ¿no es una diversión importante de esto del cine jugar a las películas que nunca fueron o las que pudieron haber sido?.

Bueno pues parece ser que unos años después de editado el cómic, el productor Joel Silver le ofreció a Gilliam (que acababa de estrenar Munchausen) la dirección de un proyecto sobre Watchmen. Parece ser que incluso Gilliam solía llevar en entrevistas la chapa con el smiley característico de la novela grafica. El presupuesto por lo que parece no iba a ser problema y Gilliam se puso a trabajar en un guión junto con Charles McKeown. De hecho llegaron incluso a tener un casting tentativo que podréis ver en el grafico adjunto y que francamente pese a lo que me hubiera gustado ver a Jamie Lee Curtis en el papel de Laurie, no veo para nada a Kevin Costner como Dan Dreiberg y ¡vade retro!: ¡Robin Williams como Rorschach!. Finalmente cuando el proyecto ya estaba bastante avanzado y Gilliam había tomado constancia del fregado en el que se estaba metiendo, nunca llegó la financiación de Silver y el proyecto fue abortado.






Pero lo que es mías curioso es leer las declaraciones de Gilliam sobre el Watchmen que finalmente ha visto la luz, dice Gilliam:
"Zack Snyder ha hecho un buen trabajo, todo está allí, el look es interesante, pero el ritmo no es el adecuado Creo que Watchmen me molestó, porque yo pensaba que debía ser mejor. No tenía ritmo. Necesitaba un poco más de extravagancia. El Dr. Manhattan se pone algo aburrido y tampoco me gusta Ozymandias en la parte final, no me gusta ese final.".
Y por otro lado, una vez visto el resultado de Snyder, comenta Gilliam:
"Estoy contento de que no hicieramos la la versión que habíamos escrito con Charles McKeown, duraba sobre las dos horas y el personaje del Comediante quedaba reducido a casi nada. ¡Definitivamente la película de Snyder es mejor de la que nosotros íbamos a hacer!".
Y bueno, pese a no dudar de que Gilliam habría hecho una gran versión de Watchmen si le hubieran dejado, me permito cometer la herejía de discrepar sobre el ritmo de la versión actual (versión Ultimate Cut, recordemos) aunque mira sobre el final podría darle la razón y todo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Joaquín Phoenix y Jude Law hubieran quedado mejor que Wilson y Goode. Por otra parte, aunque no he visto la ultimate cut, la obra de Moore jamás podrá ser alcanzada, por el simple hecho de que el comic y el cine utlizan lenguajes muy distintos, y la obra de Moore es para eso, para el comic. Aun asi, una de las mejores peliculas de 2009.

Saludos

Metalia dijo...

Para el comediante debieron de buscar en los castings: fotos de actores con puro, y solo salieron esos dos, jajajaja

Pablo de los Rios dijo...

Menos mal que Gilliam no hizo nada. Lo de Greengras por otro lado hubiera estado más que interesante. Y es que si no puedo hacer otra cosa que admirar el film de Snyder, su reparto me pareicó de lo más flojo (en especial Ozymandias)

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Buen trabajo de arqueología, doctor!. En su momento salió un 'cast paródico de photoshop' para echarse a temblar:
Ved la foto y la letra pequeña del pie:
poster que no tiene desperdicio

y no creo que hubiera sido mucho peor. (La de Gilliam)

Paula Lago dijo...

Pues no sé si hubiera sido mejor o peor, lo cierto es que es un film que me ha encantado; no leí el comic y me parece insensato pretender que lo gráfico y lo cinematográfico sean iguales, son como dice Jorge dos lenguajes distintos.
En cuanto a Robin Williams Dios!! nooo Jackie E. Haley está fantástico en este papel.

Bargalloneta dijo...

el único cambio que quizás hubiera hecho es el de Jude Law ... pero los otros .... que horror!!!!!

Dante dijo...

Yo creo que el reparto de Gilliam es un poco horrible, hubiera quedado demasiado descafeinado y malo (Costner y, sobre todo, el para mí detestable Williams). El resultado hubiera sido pésimo.
Estoy de acuerdo en que una mezcla de los actores de Snyder con los de Greengrass no estaría nada mal: hubiera puesto a Law, que en estos papeles estaría mejor, pero hubiera quitado a Perlman (Morgan está perfecto), Akerman est´´a muy bien (a Swank no le pega) y Phoenix hubiera estado mejor que Wilson (sin duda alguna).
Una mezcla entre los dos, como digo, estaría perfecto.

Rain Dog dijo...

Un consejo para los que hayan visto alguna película de este sujeto sin sufrir un ataque agudo de vergüenza ajena: solicitad a vuestro médico de cabecera un volante para una resonancia magnética de vuestro cerebro. La precaución en estos casos nunca está de más.

dvd dijo...

De acuerdo con dos cosas que dice Gilliam, aunque creo que cualquiera se da cuenta: El final no es que sea malo... ¡es que no es el mismo!... ¡se lo han cargado!... Y, respecto al comediante, que es mi personaje favorito, Snyder lo obvia repugnantemente y lo deja apartado, sin peso, cuando sus pocas apariciones son lo mejor del film... Lo siento pero es lo que pienso, pero tampoco creo que Gilliam pudiese salvar nada, no le veo capaz. Creo que ha quedado claro que se trata de una obra inadaptable, si no hubiese existido el cómic, si fuese una historia original, hablaríamos de otra cosa, pero...

Dr. Quatermass dijo...

Jorge Luis (me mola tu nick! esta curradisimo), tienes razon son medios distintos y ahi esta el tema. Yo creo que es ma lejor adaptacion salvando esa barrera.

Metalia es verdad! que raro que Dean no salga con puro!

Pablo, bueno a mi si me hubiera gustado ver una version Gilliam pero es pura ficcion...

Lucifer, jojo gracias por las risas, vaya elenco para temblar!

Pabela, me alegra encontrar fieles para mi causa!

Bargalloneta, pues si Law no hubiera desentonado ahi, no.

Dante, si 100% en que pese a que nos pone (o me pone) fantasear con lo que hubiera echo Gilliam, pensar en Robin Williams para el personaje clave es bffffff

Jokerman, vale mensaje recibido ;-)

dvd, discrepamos esta claro. No creo que sea una obra inadaptable, solo se trata de adaptar de un lenguaje a otro como cita el amigo primer comentarista. Y eso si, de acuerdo en que el espectacular final del comic no esta tan conseguido, ahi te doy la razon.

Saludos y gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

golden goose online
bape shoes
golden goose outlet
kyrie shoes
stephen curry shoes