"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Angel Exterminador

Luis Buñuel, 1962
Luis Buñuel es sin duda uno de los creadores más fascinantes de la filmografía universal, desde sus influyentes películas surrealistas de juventud ("Un perro andaluz", "La edad de oro"), pasando por las obras maestras de su etapa mexicana ("Los olvidados" y sobre todo "Viridiana") y su madurez en Francia con reconocidas obras como "Belle de jour" o "El discreto encanto de la burguesía" con la que ganó el Oscar. "El angel exterminador" es sin lugar a dudas una de las películas más enigmáticas de la historia: Un grupo de aristócratas se reunen en una mansión para una cena donde empiezan a pasar algunas cosas extrañas, pero a partir de cierto momento, todos ellos se dan cuenta de que por algún motivo que nadie comprende son incapaces de franquear la puerta del salón en que se encuentran sin que exista motivo aparente que se lo impida. Esta situación sirve a Buñuel para explorar las miserias del alma humana al retratar el profundo nivel de degradación al que llegan los personajes en los días que dura su encierro. Durante toda la película recibimos contínuas pistas y simbolismos que nos intentan dar material para reflexionar, aunque a Buñuel le interesa más el retrato de unos personajes superficiales ante una situación límite que las verdaderas razones para el suceso. Especialmente dedicada para los que piensan que hasta David Lynch nadie había hecho pensar a su público, 25 años antes de "Terciopelo Azul", Buñuel ya estaba dinamitando convenciones.
Valoración: 9/10
.

5 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Muy buena película y muy buen resumen de las intenciones de Buñuel. Me gusta mucho esta película, al igual que El discreto encanto de la burguesía, una historia surrealista que me encanta por sus escenas tan bien relacionadas y tan originales. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Pues mira, tengo pendiente "El discreto encanto..." y eso que alguna de sus películas de su étapa francesa como Belle de Jour me gusta bastante. Pero el problema lo solucionaremos en breve....
Saludos!

Anónimo dijo...

Interesante, pero insufucuente para mi. Se puede ser surrealista y dar que pensar sin aburrir como una ostra que es lo que me pasa con Buñuel.
Nacho Z. Jeans

Anónimo dijo...

absolutamente genial.
Para mi el 80% de lo que filmó el de Calanda me gusta muchísimo,. En concreto "Las Hurdes Tierra sin pan" es antologica.
Si vais a madrid en el museo de arte moderno reina sofia, la pansan de forma continuada todo el tiempo que el museo permanece abierto.

Una vez la vi 3 veces seguidas, me quedé enbelesado delante de la pantalla. Eso si, dura poco menos de media hora.

8/10
HAL9000

Dr. Quatermass dijo...

Nacho, me decías a propósito de Lawrence de Arabia que el aburrimiento es subjetivo, pues eso mismo te respondo. Yo no me aburro, al contrario, me fascino con esta película. De todas maneras si Buñuel te parece aburrido te recomiendo echar una ojeada a "Simeón del desierto" (próximamente en su blog favorito).

HAL900, yo he tenido el placer de ver "Las Hurdes" en un cine de pantalla grande, y eso no se olvida, ¿verdad?. De todas maneras es fascinante la odisea de Buñuel a nivel personal entre sus obras mudas surrealistas realizadas en Francia hasta que empieza a rodar en México 20 años despues, recomiendo encarecidamente el visionado de alguno de los documentales que sobre su figura se han realizado últimamente, especialmente "El último guión" que puede encontrarse en el DVD de El angel exterminador de la edición Criterion.
Saludos!

Saludos!