"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Revolutionary Road (idem)

Sam Mendes, 2008
Sam Mendes debutó con la irreverente "American Beuty", una influyente película que pasa por ser uno de los mejores puñetazos en la cara del 'American way of life' y posteriormente con "Camino a la perdición" confirmó todo lo bueno apuntado en su debut. Ahora Mendes recupera algunos de los temas de su primera película (el hombre atrapado en la mediocridad de un modo de vida que aborrece) para esta "Revolutionary Road", la historia de un matrimonio que vive sumido en la monotonía y la frustración bajo una apariencia externa de normalidad. Las ilusiones de juventud no realizadas son asumidas de muy diferente forma por el marido (Leonardo di Caprio) quien vive resignado en su mundo monótono, y su esposa (Kate Winslett) que renuncia a aceptar la pérdida de las ilusiones y lucha para provocar un cambio. La película está basada principalmente en estos dos personajes, pero hay algunos personajes secundarios muy interesantes, como el vecino esquizofrénico de la pareja que es la única persona capaz de hablar sin hipocresía a los protagonistas. Es una de aquellas películas que se basa en una gran construcción de personajes (y aquí tienen tanto merito el guión como las prestaciones de los actores), para lo cual los diálogos entre los protagonistas tienen mucho peso. Creo que los personajes están muy bien definidos, y en general la película funciona en sus intenciones. Sin embargo, la intencionada contención dramática hace que no me transmita demasiadas emociones, de manera que pese a mantener un innegable interés resulta complicado verla sin mantener una razonable distancia emocional con sus protagonistas. Interesante para amantes del cine en estado puro y aficionados a las actuaciones magistrales.
Valoración: 7/10
.

2 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Una excelente película. Es un crudo drama matrimonial, y de ahí esa falta de implicación emocional (salvo que se haya vivdo semejante situación), porque todo es muy amargo.

Gran trabajo de dirección y de actores (aquí creo que Di Caprio está algo por encima de la siempre magnífica Winslet)
El hijo "chalado" de los vecinos también es genial.

Una verdadera lástima que esta cinta fuera totalmente ignorada en los Oscars, en detrimento de otras, a mi gusto, mucho menores.

Saludos y gracias por pasarte por mi blog ;)

Dr. Quatermass dijo...

David, gracias por tu comentario. La verdad es que de otros premios te puedes fiar, ¿pero de los Oscar?, en fin un circo y poco más. Buena película sin duda.
Saludos!