"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cisne Negro (Black Swan) + descargas...

Darren Aronofsky, 2010
Pues gracias a que aún no se sabe muy bien el efecto de la ley Sinde ya podemos disfrutar cómodamente en nuestros domicilios de la nueva película de Darren Aronofsky. Y ojo, que yo creo que no es sostenible el actual cachondeo y barra libre, la situación tiene que reventar por algún lado: se harán menos películas, cerrarán distribuidoras, no se editará cine en DVD, algo pasará.... Por ello y a riesgo de que alguien se me eche encima diré que a mi no me parece tan mal la ley de marras siempre que se aplique a las webs de distribución masiva de enlaces con lucro, no a quien ocasionalmente publique un enlace o divulgue material descatalogado. Dicho esto, también esta claro que no se puede culpar a quien descarga un material imposible de conseguir de manera legal. Y si las distribuidoras no se dan cuenta del mundo global en que vivimos es que son cortas de miras, el estreno debe ser simultáneo en todo el mundo y ofrecerse en streaming a precio competitivo. Si yo quiero ver legalmente "The Black Swan" puedo coger un avión, irme a otro país y verla, si la quiero ver en mi país y no está disponible de manera oficial... ¿me fastidio?, esto no tiene sentido.... y ojo que alguien puede decirme que en los tiempos pre-internet me tenía que esperar por narices, pero el que lo vea así es que no ha entendido nada del cambio brutal en la globalización de las comunicaciones.

Pero vamos con la peli: El sr. Aronofsky es un tío muy interesante que salvo su debut "Pique a mi nunca me ha convencido pero que tiene sus seguidores, no ha dejado de hacer película interesante tras otra. La tremenda "Réquiem por un sueño", la alucinada y mística "The Fountain", la imprescindible "The Wrestler" y ahora nos llega este "The Black Swan" que persiste en historias arriesgadas y extremas filmadas e interpretadas de manera magistral, con bandas sonoras apabullantes y unos finales "in crescendo" que son para quitarse el sombrero.


En este caso la cosa va de Nina (Natalie Portman) una bailarina de ballet que se ve escogida para protagonizar "El lago de los cisnes". Nina no tiene problemas para interpretar al "cisne blanco" todo frialdad y técnica, pero se ve en problemas para interpretar al "cisne negro" dado que es incapaz de otorgar una pizca de sensualidad a su danza, atormentada por sus fantasmas internos, su represión sexual y la tensa relación con su protectora madre. Y bueno, empiezan a pasar cosas sobre las que es mejor no revelar mucho a riesgo de reventar la película, pero que están muy bien resueltas pese a los lugares comunes que transita y al riesgo de que alguien acuse a Aronofsky de "tramposo".

La verdad es que pese a que eso del ballet nunca me ha atraído (shame on me) disfruté mucho de la película incluyendo todas las secuencias de danza, me estoy planteando si me podría gustar ver un ballet en directo. Igual que sucedía en "El luchador", Aronofsky nos introduce dentro de la acción, bailamos con los protagonistas, los seguimos... Y me alegro mucho por Natalie Portman, una actriz que parecía que después de sus célebres papeles adolescentes ("Leon", Star Wars, ...) no iba a acabar de despuntar, y la verdad es que aquí el papelón es de órdago, de esos que otorgan Óscars de-facto.

Por cierto que la compleja sexualidad de la protagonista, su auto-discíplina artística y el papel de una madre exageradamente protectora, me trajeron a la mente la también notable "La Pianista" de Haneke.
Valoración: 8/10 . 

10 comentarios:

Crowley dijo...

Estimado Doctor,
a mí Aronfsky me parece uno de los más grandes. Como a usted, Pi me gustó pero siempre he sentido que le faltaba algo, "Requiem por..." es apabullante y sobresaliente, "The Fountain", pese a sus críticas, me gustó mucho y "The wrestler" es simplemente una obra maestra.
Con "Black Swan" tenía mis reservas, por la temática más que nada, pero he de decir que me parece una muesra más de que estamos ante uno de los directores más impresionantes y necesarios de la industria cinematográfica. Y Manstell es un compositor que merecería mayor reconocimiento también.
Y me alegra no ser el único en decir que hay reminiscencias de Haneke en el personaje de ella.
Un saludo y feliz finde.

Dona invisible dijo...

Hola! (hace tiempo que no me pasaba por aquí, antes era Te de llimona :-))
Vi la película la semana pasada y en general coincido contigo, es notable y la Portman está brillante, pero a mí hubo algo que no me acababa de cuadrar: las escenas que incorporan elementos "fantásticos" (por ejemplo, el momento en que la chica se arranca las plumitas que le salen en la espalda) o escenas de engaño (no quiero decir mucho, que voy a estropear la peli a alguien que no la ha visto), me parecieron un poco un fraude... No sé si me explico.
Ah, también me acordé de La Pianista, por la temática con la madre. Y, si duda, es altamente recomendable.
Un abrazo!

Dr. Quatermass dijo...

Crowley, pues compartimos opiniones, no dudaba en que un "Hanekólogo" como usted :-) identificaría al personaje de La Pianista. Y me alegra también que le gustara The Fountain, vaya película más masacrada injustamente.

Hola ex-Te de llimona!!! Es clar que m'enrecordo de tu! Tienes razón en que la película es tramposa, pero eso es inevitable en este tipo de argumentos, pero en mi opinión Aronofsky lo maneja muy bien, llevando a buen puerto lo que en manos de otro director hubiera sido un desastre.

Un saludo y gracias por comentar!

dvd dijo...

No la he visto, así que hablaré de la gilipollas de la Sinde. Como viene ocurriendo desde la "europeización" de España, aquí nos vienen vendiendo la moto de que todos somos iguales y felices y rubios y altos como los suecos con sus Volvo y si Ikea de los cojones. Y una mierda. Pasa en cualquier ámbito, pero me parto de risa cuando me engañan diciéndome que en Alemania, Suecia, Francia blablabla, que no hay descargas ilegales... Vale, lo primero que hay que saber es que en estos países la banda ancha tiene un precio casi inexistente, así que un ciudadano medio puede emplear la mayor parte del dinero (y no hablo del sueldo mínimo de dichos países) en las descargas legales, con un catálogo amplio donde elegir. Aquí no, aquí empezamos, como siempre, la casa por el tejado; prohibimos antes que buscar la raíz del problema para solucionarlo de la mejor manera, y joder al personal nunca es la mejor manera de nada. Cuando oigo a esos actores indignados porque la gente ve las pelis gratis, creo que se olvidan de una cosita sencillísima: Un filete siempre va antes que una película; y antes que una mala película va el derecho a la insumisión del afectado. Y ya no me enrollo más. Un saludazo.

Möbius el Crononauta dijo...

¿entonces no se ha estrenado aquí?

bueno tengo que verla, de un modo u otro

Salud

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Lo mas genial es que a tres semanas de ganar un porrillo de Oscar (espero) aquí no se ha estrenado. Ahora que alguen tenga los santos balones de decirme que si el cine esta en crisis es porque la gente se descarga "el calentito" de internet. Este debate es cansino ya, 10 años desde el Napster dando la vara con las descargas mal llamadas ilegales
para cobrar cánones y si hay crisis,(y dónde no la hay, señores, díganme porqué algunos se creen con derecho a no pasarla)pues nada a meter parches legales para mangonear internet que es la solución mas cómoda. 10 años y nadie se ha planteado que narices estan haciendo mal que van de crisis en crisis. De la música hablaria de otro modo, pero si alguen no va al cine a ver algo que se ha descargado es simplemente porque no tiene calidad que lo valga. Yo he visto Black Swann, me ha gustado y la veré en el cine para disfrutarla como merece. Punto y final. Si alguien espera que apoye una ley destinada a cerrar webs (Y blogs, ojo!) para defender que el señor de márqueting de Cinesa pueda vendernos humo y hacernos ir a ver algo penoso, puede esperar sentado.
¿Queren conservar intactos los derechos de todos? Pues reclamo el derecho de devolución: si en media hora no me gusta la película, que podamos salir del cine y que nos devuelvan el dinero.
¿no cuela? Pues a descargarla antes. Como todo lo que no se ha publicado ni subtitulado ni doblado. Pero cuidado que a la hora de cerrar webs no irán tan al detalle de a ver que contenidos tiene ni exactamente a que producto perjudica ni en que cantidad ni en nada. Desde cualquier punto de vista epistemológico, instrumental y de la gnosis del derecho es una autentica estupidez.

Dr. Quatermass dijo...

Efectivamente, el viejo truco de esperar a los Oscar para estrenar cuando la peli está en la cabeza del púbico masivo. Pues oigan, en este entorno en el que estamos pues se siente pero no, es como con el mundo de la música, no se enteran de lo que pasa hasta 10 años tarde. Lo mismo pensé yo, esto en el cine tiene que ser la monda y me planteo verla en una sala grande, pero seamos sinceros, ¿cuantas pelis de este calibre hay al año... 10?, con eso me temo que la industria no sobrevive, y ojo que si se va a tomar por culo no me preocupará demasiado, cada vez disfruto más de las propuestas independientes rodadas con cuatro duros ("Monsters"). Pero siento insistir en que nada de lo que decís es rebatible pero no me parece de recibo que sienes y sienes de webs ofrezcan descaradamente material de estreno con toneladas de publicidad para el lucro de sus propietarios, me da un poco de vergüencita cuando se lo explico a mis amigos guiris.... pero si me lo ponen delante para cojerlo, ese es otro tema :-)

Bargalloneta dijo...

ui qué miedo!!!
pero no tiene nada que ver con a pianista no??? porque si es asi y ano la veo, por que lo pasé fatal!!!
me encanta la Portman pero creo que este año se lo merece Benning!!!!

Mister Lombreeze dijo...

No voy a comentar nada sobre tu introducción pirata con la que estoy, básicamente, de acuerdo

La peli es muy bonita. Yo creo que el tema de la represión sexual se machaca demasiado y en este sentido se repite. No creo que seamos tan tontos como para no pillarlo a la primera. Pero bueno, que la peli es altamente recomendable y estéticamente impecable.
El ballet clásico es aburridísimo.

Unknown dijo...

Yo aún no la he visto, pero lo haré en breve, de un modo u otro. De todas formas, la gran mayoría del público sigue viendo las películas en versión doblada, y no creo que se pueda ver la película de esta manera y con buena calidad. Yo estoy completamente en contra de la "Ley Sinde-Biden" (dictada por los americanos), pero sospecho que coincidimos en casi todo. La clave está en que la ley de marras no se aplica solo a webs de distribución masiva de enlaces con lucro pues de hecho dice que puede cerrar webs a quien cause o pueda causar un daño patrimonial, lo que abre la puerta de la censura. Es como si se prohibe fabricar cuchillos porque con ellos se puede cometer un crimen. Y tal vez más que en el tema de las películas (se sigue recaudando mucho dinero a pesar de todo), la clave puede estar en las series americanas que mucha gente se está a costumbrando a seguir en VOS a ritmo americano. Una fantástica web donde puedes seguir las series es tusseries.com, una web que no tiene publicidad, por lo que nadie hace negocio con ella, pero hay mucha gente que participamos desinteresadamente traduciendo subtítulos, colgando capítulos que ponen en la TV para que se puedan ver otra hora (y gracias a esto poco a poco las teles empiezan a permitirlo en sus webs), etc. Otra web también sin publicidad y en la que los propios usuarios suben enlaces, no ya a P2P sinó a otras webs, es espoilertv.com Seguro que intentarán cerrarla a pesar de la ausencia de lucro. Mientras no se apruebe la ley no pueden porque el cierre tendría que decidirlo un juez, y al no ser delito en España nunca las cerrarían. La ley está mal hecha y, en lugar de proteger los intereses españoles, protege los intereses americanos. Además no va a servir de nada. Por eso Álex de la Iglesia se ha posicionado en contra de la ley y ha anunciado su dimisión.