"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

La edad de oro del (¿falso?) documental: “I'm Still here”, “Catfish”, “Exit Through the Gift Shop”


 'Mockumentaries' los ha habido siempre, desde "Zelig" hasta "This is spinal tap", pero me da la sensación de que nunca como ahora se había sometido al espectador a la duda de hasta que punto lo planteado en un documental son hechos ciertos o simplemente se trata de una técnica narrativa para desarrollar una historia de ficción. O quizá, no haya soluciones blancas o negras, sino que de todo lo mostrado pueden haber partes reales y partes de ficción. En cualquier caso en corto espacio de tiempo he visto tres de estos documentales, cada uno con sus peculiaridades que os paso a comentar, de peor a mejor según mi humilde valoración.


"I'm still here"
Casey Affleck, 2010
Ésta es la célebre crónica del "año sabático" de Joaquim Phoenix, donde supuestamente éste abandonó su carrera de actor para dedicarse a ser cantante de rap, mostrando una imagen huraña y cochambrosa que culmina con la célebre entrevista en el show de TV de David Letterman, ampliamente documentada en la película. Lo primero que hay que aclarar es que pese a que el mismo Phoenix ha reconocido que estaba interpretando un papel, el valor documental sigue estando ahí al reflejar las reacciones a sus acciones por parte de una pléyade de personajes reales que van desde actores hasta productores de rap, pasando por toda la fauna de Hollywood, pero es verdad que uno nunca sabe quienes están participando del juego y quienes no. Pero una cosa es documentar el torbellino causado por este hombre y otra darle al documetnal un tono reflexivo, filosofando sobre la vida del artista frustrado que culmina con un baño de muchos minutos en su lugar de nacimiento. Yo me aburrí bastante la verdad, y los (pocos) momentos divertidos no me compensaron la vicisitud de algunos otros claramente preparados para causar controversia como el ayudante que después de una absurda bronca de Phoenix defeca sobre él como venganza, o el momento cuando un Phoenix abucheado se lanza a zurrar a un espectador de su show de rap, que da bastante vergüencita ajena.

-Con ustedes: El rapero trapero, también conocido como "ya verás que risas nos vamos a echar a costa de esos palurdos", lástima que solo les haga gracia a ellos...-



"Catfish"
Henry Joost, Ariel Schulman, 2010

Una gran sorpresa la de éste documental sobre el que también aparecen (muchas) dudas sobre su autenticidad, pero que independientemente de su certeza, la historia que plantea es rica y profunda, y desarrolla una historia de manera magnífica sobre la otra cara del sueño de Facebook, sería algo así como la "cara B" de "La red social". El argumento se basa en un fotógrafo que entabla una relación de amistad cibernética con una niña que aparentemente es una superdotada de las artes, lo que le lleva mediante relación virtual a enamorarse de la hermana de la niña y a hacer amistad con toda su familia y amigos (todo ello a través de la mencionada red social). Un día los protagonistas deciden plasmar en un documental la relación con la niña y deciden viajar por sorpresa a ver a la familia y no voy a revelar aquí lo que descubren pero si que diré que hay una sorprendente y emotiva historia narrada con fuerza y buen hacer. Es como he mencionado en la introducción, simplemente una manera como otra de desarrollar un guión. Como comento, una excelente película, de la que me da absolutamente igual si la historia es cierta o ha salido de la mente de un guionista.

-¡Venga vamos a hacer un documental y vamos a tener el churrito de tener siempre la cámara a punto cuando pasan las cosas! (y o lo tienen, o es que.....)-



"Exit through the gift shop"
Banksy, 2010
Esta película sin duda estará entre los primeros puestos de mi lista de mejores de 2010. Aparentemente realizada por el elusivo y nunca identificado artista callejero Banksy, la cinta narra la historia de un documentalista francés ¿fictíceo? (Thierry Guetta) aficionado a retratar a los principales artistas del "Street Art", pasando así por la vida y milagros de alguno de los más célebres, incluído el propio Banksy que siempre aparece sin mostrar el rostro y con su voz distorsionada. Solo esta parte documental ya merece mucho la pena ya que conocemos la vida y milagros de algunos de los más importantes artistas, realizado de manera dinámica, informativa, y sobre todo entretenida y divertida. Pero es que a media película, ésta da un giro sorprendente: El documentalista protagonista de repente siente la inquietud de convertirse en artista del "Street Art" y pasa a convertirse en uno de los destacados en un corto lapso de tiempo que le lleva desde crearse un nombre hasta montar una mastodóntica exposición temática. Y en este caso, las barreras entre realidad y ficción se difuminan como nunca. El artista realmente existe, la exposición realmente se llevó a cabo, pero es tan inusual lo relatado, tan exagerados y disparatados algunos de los hechos narrados que todo acaba por sembrar la duda, y si es así uno no puede sino quitarse el sombrero ante el montaje global, porque si Guetta es una extensión de Banksy, y éste es quien estaba detrás de su exposición, el tinglado montado ha sido de consideración. Pero como he repetido varias veces a lo largo de este post, es lo de menos. Lo que cuenta es que "Exit through the gift shop" es un lúcido, informativo y divertido documento sobre el mundo del arte, y también sobre el mundo del cine y la ficción, con temas que se van anidando sin que uno se vaya dando cuenta. Si Banksy himself está realmente detrás de ésto, tenemos un gran cineasta en potencia.

-Joer amigo Banksy, vale que quieras conservar el anonimato pero tampoco tiene esto que parecer "Saw XIII....-


Valoraciones:
"I'm still here": 5/10
"Catfish": 7/10
"Exit through the gift shop": 8.5/10

7 comentarios:

Redrum dijo...

Uffff... I agree con usted a medias...

De hecho, I´m still here y Exit through the gift shop parecen compartir mensaje, ¿no?

La de Affleck no la he visto, y la de Banski me gustó, pero no es cineasta. Es decir, emite un discurso muy plano y videoclipero cubriéndose las espaldas.

Catfish es impresionante... del documental puro y duro, al thriller y al drama...

1 saludo!!!

Dr. Quatermass dijo...

Quizá pretenden compartir mensaje, pero no consiguen los mismos resultados ni de coña, cuando en la de Banksy te empiezas a dar cuenta de que quizá no todo es realidad la película toma consciencia de ello no tomándose a si misma demasiado en serio, en la del rapero esos momentos exagerados dan bastante penita.

¿Es necesario ser cineasta para hacer una buena peli?, toma reflexión!. Plano y videoclipero no me parecen calificativos que me hagan huir de una película.... documental, y solo estaría de acuerdo parcialmente con ellos.

Sí, el momento thriller de Catfish es muy bueno, acojona no saber que te vas a encontrar ahí por la propia incertidumbre de la trama. Bueno, y tu piensas que los personajes son reales o no?

Un saludote

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Conozco, sin conocer,Tengo que verlas para opinar.de primeras ,no me dicen nada, en estos momentos.Tengo un mes muy Movie of The 70's!
saludos

Dr. Quatermass dijo...

4 strongs... pues dale dale al cine 70s que tiene su gracia, ya comentarás. Y gracias por el comentario, se conoce que el cine documental no interesa mucho :-(

Paco Fox dijo...

No he visto Catfish, pero, como quizá sepa usted, I'm Still Here hasta me cabreó.

Hoy he visto otro medio falso documental muy raro de hace unos tres años llamado 'Brothers of the Head'. Extraño, extraño...

A mí el subgénero me gusta mucho. Pero a pesar de la fama de Spinal Tap, mi favorita sigue siendo 'Forgotten Silver'

Dr. Quatermass dijo...

Bueno, es normal cabrearse con I'm still here, es una pantomima con poca gracia....

He visto "Brothers of the head", efectivamente extraña y aburrida también, pero la idea es tan brutal....¡dos rockeros siameses punkies!

Forgotten.... es la de Peter Jackson, no? la tengo pendiente. Ha visto usted "Carlosaurio"?, ¡ÉPICA!... deberíais expandirlo a un largo. Por cierto a ver si le dedico un post, está el video en youtube?

Saludos!

Alfie dijo...

Te veo muy condescendiente con el señor Phoenix, a mi me pareció un truño de proporciones considerables. Es aburrido y carece del menor sentido. Yo no conecté con esta enorme parida.