Tranquilos que no voy a hacer una crítica al uso, solo os voy a explicar una serie de experiencias sobre esta película. Es curioso que no me tenga por un friki de "El señor de los anillos" en su versión literaria, vale sí, lo he leído tres veces (aproximadamente con 15, 25 y 35 años) pero no me se memoria la lista de los reyes de Gondor ni se hablar en lengua élfica... bueno vale, supongo que tres lecturas me ponen en el filo de lo que se podría considerar geek, pero la cuestión es que tampoco creo que se trate del mejor libro de la historia ni nada parecido, es simplemente una de aquellas cosas que merece mucho la pena leer al menos una vez en la vida.
Pero la cuestión es que hay mucha gente (había mucha gente) en 2001, que realmente esperaba esta película como si fuera la última. Habían pasado décadas sin que nadie se atreviera a coger el complicado toro por los cuernos de una adaptación cinematográfica que muchos estudios habían dado por imposible, y cuando por fin llegó el momento tan grande era la expectación como la desconfianza, ya sabemos la de batacazos que nos hemos pegado todos con muchas esperadas adaptaciones. Lo que sigue es historia: una de las sagas más taquilleras de la historia, críticos y público con una sonrisa de oreja a oreja, y un negocio inacabable con las múltiples ediciones en DVD, Blue Ray y lo que se ponga por delante.
¡Ah!... que cosa más potita |
- Guión: la clave del asunto. Dada la imposibilidad de que hubiera funcionado con una estructura idéntica a los libros, se retoca aquí y allá, se cambian de orden unas cosillas, se alarga tal episodio, se acorta tal otro, se eliminan algunos personajes, se da más peso a algunos otros..... y lo que se consigue es que manteniendo la base narrativa literaria se consiga algo que como película, es casi perfecta.
- Banda sonora: La banda sonora de Howard Shore es a falta de mejor adjetivo: ACOJONANTE. Años de tradición en cine de aventuras culminan con la banda sonora épica por excelencia, con unos leit-motivs que no te puedes quitar de la cabeza y que realzan en todo momento lo que vemos.
- Efectos especiales: Diez años después (que hablando de tecnología son muchos), no puedo recordar una película con mejores efectos, todos los monstruos son impecables, su integración con el escenario es brutal, las maquetas funcionan a la perfección y en general, todo en este apartado es no notable sino sobresaliente.
- Dirección: Sombrerazo para Jackson, porque pese a todo lo comentado above, sin una buena dirección todo se podía haber ido al garete. Las panorámicas aéreas de los viajes (que han sentado cátedra y podemos ver hasta en la sopa en subproductos que intentan jugar la misma liga -tipo Furia de Titanes-), la planificación de las escenas de acción, los brillantísimos flashbacks, o las escenas menos aparatosas como las de la primera parte de la cinta demuestran un gran saber hacer, y un gran cariño por sus personajes y el material literario.
Una de las grandes secuencias, si no fuera tan perro pondría el vídeo... |
- El prólogo. En apenas tres minutos se nos pone en situación: Gollum, Isildur, Sauron, nombres que nos acompañarán durante tres películas se introducen... una narración nos introduce en un universo complejo como si fuera la cosa más ligera del mundo acompañado de una música impecable para terminar con un fundido hacia un plano de la bucólica comarca Hobbit.....
- La persecución de los jinetes negros en el camino hacia Rivendell, Arwen lleva a caballo a un Frodo herido y los jinetes rozan en varias ocasiones al protagonista, hasta que Arwen atraviesa el río e invoca un hechizo que arrastra a los enemigos en una increíble crecida del río con forma de estampida equina.
- El viaje tras el concilio, esas secuencias aéreas con de nuevo la música suponen algo para lo que el calificativo épico se queda corto, brutal.
- Toda la escena en las minas de Moria. La calma tensa hasta que se averigua que allí pasa algo, el combate con los trolls y ogro, la huida a través de los impresionantes decorados -¿había mencionado el diseño de producción?, y claro el Balrog, la impresionate criatura que combate Gandalf.
- La batalla final con los Uruk-hai y la muerte de Boromir, una de las muertes más épicas que servidor ha contemplado en el cine.
Que la mala leche de Sauron os provoque gases y caspa si no reverenciáis esta OBRA de arte |
¡Ah! ¿que era la versión extendida?, joer por mi como si dura una hora más, se me pasó como un suspiro.
Dicho lo cual, no puedo sino valorar esta película como algo grandioso y único.... si no fuera porque hay dos más!
Valoración: 9/10