"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Fantastic Mr.Fox

Wes Anderson, 2009
Bueno pues por fin ha llegado el momento de poder ver la última de las grandes películas rodadas en stop-motion el pasado año junto a las magníficas "Mary&Max" y "Coraline". Lo primero que sorprende es que se trata de un proyecto de un tipo tan poco cercano a priori a propuestas como estas: Wes Anderson ("Rushmore", "Viaje a Darjeeling"..), pero ahí lo tenemos, aunque parece ser que contar con el equipo de animadores que realizó "La novia cadáver" ayuda lo suyo.

"Fantastic Mr.Fox" es la adaptación de un relato de Road Dahl, autor tan adaptado al cine últimamente. Se trata de un relato basado en las crisis de identidad de un zorro que para escapar de una monótona vida, decide realizar escapadas nocturnas para  robar en las granjas vecinas solo para satisfacer sus ansias de acción y rememorar sus años mozos, se trata de en un brillante paralelismo con las frustraciones del hombre actual de mediana edad atrapado por su familia y trabajo, ¿quién no fantasea con hacer escapadas nocturnas gamberras que le saquen de la rutina? Mr. Fox no se da cuenta de que con ello pondrá en problemas graves a toda su familia y comunidad, ya que los poderosos propietarios de las granjas agravadas pondrán todos sus recursos para acabar con ellos.

- Fox y familia en busca de la solución a sus problemas -

Mr. Fox es uno de esos personajes abandonados a su voluntad fantástica incapaces de reparar en las consecuencias de sus actos en el mundo real, algo parecido a un Barón de Munchausen. Su hijo es incapaz de destacar en nada y sufre el desprecio de su padre ante su eficiente sobrino, mientras que su compañero de andanzas es un curioso personaje que se queda en standby en el momento menos esperado. En general todos los personajes tienen su personalidad, algo a lo que ayudan las buenas voces de una pléyade de estrellas encabezadas por George Clooney.

En el apartado técnico los resultados son impecables, la animación es de primerísimo nivel consiguiendo una gran expresividad facial en los cuidados diseños de personajes, y unas muy buenas escenas de acción en detallados decorados. Realmente la estética lograda es algo completamente diferente a lo que se suele ver en el cine de animación y solo por ello el stop-motion debe tener un lugar en las carteleras. Deliberadamente se apuesta por lo retro en muchos efectos o animaciones, a diferencia por ejemplo de "Coraline" donde todo estaba tan cuidado que había momentos en que no podías diferenciarla de una película infográfica, "Mr.Fox" es una película orgullosa de su look retro.

- ¡Un poco de acción para terminar! -

Le pesa algo que el guión no se acaba de culminar de forma satisfactoria. La historia parece que va a conducir a alguna resolución más allá de rematar las aventurillas de Mr. Fox, pero nada parece cambiar en el paradigma vital de los personajes después de que se resuelva la historia. Así que queda una sensación de vacío ante la expectativa de que se nos iba a explicar algo más que las aventuras de estos personajes. Pero en cualquier caso, esto sería aplicable solo a la posible decepción que nos puede provocar la resolución, en líneas generales me parece un producto más que satisfactorio, aunque "Mary & Max" me siga pareciendo la mejor película en stop-motion del año pasado.

Valoración: 7/10 .

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vi la película, no conocía nada sobre ella, más allá de la voz de Clooney como protagonista y me sorprendió, me divertió y me hizo reir.
La banda sonora de un irreconocible Alexander Desplat no tiene desperdicio.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

A mi Wes Anderson no me dice nada...y he leido críticas tan positivas como negativas de este film. Yo paso de ver pelis de marionetas...bastante tuve con la hoy olvidadísima Team America: World Police...jajaja

Crowley dijo...

Saludos Doctor,
ciertamente esta es una película singular y muy,muy recomendable. Lo cierto es que no la vi en ningún momento como un film de animación, sino como una película en sí. Y, como no podía ser teniendo a Anderson tras la cámara, es de una magia y brillantez increíbles que me hizo disfrutar mucho.
Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Pues Gine, es cierto y ya digo que solo mis altas expectativas han hecho que no me gustara más, seguramente si como en tu caso me hubiera pillado por sorpresa no habría sido tan exigente. Ya sabes que las expectativas suelen jugar a la contra...

Carlos, no conozco mucho a Anderson, "Viaje a Darjeeling" me gustó bastante la encontré original y recuerdo haber visto "Rushmore" pero hace tanto que ni me acuerdo. Quiero ver sus otros títulos. Sobre las pelis de marionetas cada uno que haga lo que quiera, pero te voy a dar la razón en que "Team America" a mi me pareción un truñazo.

Crowley, no se pierde usted una peli eh?. Yo también disfruté, pero me gustaría saber si su resolución no te pareció banal o solo son manías mías?

Un saludo!

Crowley dijo...

Estimado Doctor,
en la medida de lo posible trato de no perderme demasiado (más o menos mi ritmo es una peli cada dos días).
A mi es que en conjunto me gustó todo y no vi que adoleciera del final (es que los conflicos entre padres e hijos siempre me han enganchado).
Le recomiendo las dos pelis que hay entre las que cita haber visto, la de Los Tenenmbaus y la de Life Aquatic, que son geniales.
Un saludo

Anónimo dijo...

tengo muchas ganas de verla,el director Wes Anderson es uno de mis favoritos y sus films son magníficos,sera curioso ver la introducción del americano en la animación..
por otra parte los cines de aquí ha marginado totalmente la peli proyectandola en pocas salas ..un estirón de orejas..
saludos

Santi dijo...

Sí Señor, Dr. Quatermass, "Fantástico Sr. Fox" (me gustaría que la hubiesen titulado igual que el libro en España, "El Superzorro") es una película muy especial con una calidad en todos sus apartados que la convierten en una pequeña joyita. Coincido del todo con tu nota y tus apreciaciones, ese look retro le sienta como un guante y aunque el relato se ha adaptado de forma bastante libre ("El Superzorro" fue el primer libro que leyó el que ahora escribe cuando era una pulga) la verdad es que tiene muchos segmentos muy fieles a la estructura de aquel cuento.

Las voces sensacionales (la vi en VOSE yo) y la música extraordinaria. Un pequeño tesorito.

Tengo que ver la de "Mary & Max" que desde que habló de ella me llamó la atención y la tengo en preferencia, a ver si saco un rato.

¡¡VIVA EL STOP-MOTION!!

Dr. Quatermass dijo...

Vaya Crowley, pues a ver si voy a ser yo el que no he apreciado algo. Me apunto lo de Anderson, de hecho estoy planeando revisar toda su filmografía.

Lázaro, bueno ya sabemos que los distribuidores se arriesgan poco o nada, esto está condenado a pasar de puntillas por la cartelera, pero mira por lo menos se ha estrenado, que "Mary & Max" ya veremos si lo hace alguna vez.

Santi, no he leído el relato pero me lo apunto para mi chaval (y para mi que coño). Oiga y usted tampoco aprecia la pérdida de foco final.... pues serán manías mías!

Un saludo y thank you very mucho for four valuable insights.

Bargalloneta dijo...

a mi me encantó!!! Como seguidora absoluta del cine de Anderson, la fuí a ver el sábado y me lo pasé pipa... lastima que será un título poco visto porque merece mucho la pena...
(ho confesso, ho confesso... t'he copiat però és que em sembla una idea genial!!!! jajajjaja ;-))

Mister Lombreeze dijo...

No soporto a Wes Anderson. Esta película viene a confirmar, una vez más, nuestra incompatibilidad.