"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Furia de Titanes (2010), el mejor no-brainer posible

Louis Leterrier, 2010
Es un poco triste empezar el comentario de una película escribiendo que no hay mucho que decir sobre ella, pero así es de previsible este producto. ¿Si me lo pasé bien?, pues bastante, la métrica para calibrar blockbusters no nos engañemos es ver si ofrecen lo que prometen sus múltiples previews, teasers, trailers, etc. Y en el caso de este “Clash of the Titans” versión 2010, la respuesta es afirmativa. ¿Quiere eso decir que la película me parece buena?, pues muy justita me parece y desde luego inferior a la versión 1980 que comentábamos recientemente.

Empezamos por comentar los aspectos negativos que así nos quedará mejor sabor de boca al final: No es que la trama de la película original fuera compleja o difícil de entender, pero es que los productores de la nueva versión la han simplificado hasta dejar un esquema argumental con menos ramificaciones que un poste de teléfono: Reduciendo personajes (¿para que poner a un Calibos si con el propio Acrisio ya se tiene antagonista?), se reducen tramas secundarias, y se esquematizan patrones (Tetis en el original podía tener algún matiz pero una señora vestida de blanco no puede ser la “mala” de un producto así, hay que dejarlo más claro poniendo a un tío vestido de negro que luzca como “malo”). Luego resulta que las adiciones de personajes son tan tontorronas como esos personajes del desierto que usan escorpiones gigantes cual camellos. Por cierto personajes que parecen sacados de una película de Roger Corman con esa cara inexpresiva (de hecho inmóvil) con dos LED azules como ojos.

-Zeus con el atuendo de los festivos. A los lados Poseidón y Mariscón (Dios del marisco)-

En el lado positivo, los efectos especiales lucen, y por ejemplo el clímax final con el Kraken destrozando Argos y Perseo volando entre sus tentáculos a lomos de Pegaso intentando recuperar la cabeza de Medusa, supone una escena francamente divertida. Pegaso está hecho de forma maravillosa y lo mismo podríamos decir de otras criaturas, aunque a Medusa se le note la cara de CGI. También el resultado de las escenas de combate está por encima de la media, como mínimo puedes seguir las evoluciones sabiendo quien atiza en cada momento.

Creo que el sentido de película de aventuras, en cuanto a viaje de búsqueda de conocimiento (uno de los argumentos clásicos desde Homero) estaba mejor resuelto en 1981, porque no se trata solo de poner muchas escenas aéreas de un grupo caminando por las montañas copiadas de “La comunidad del anillo”, se trata de que los vaivenes tengan sentido. Hay escenas que están mucho mejor logradas en la película de 1981, como la visita a las brujas estigias, y diría que el hecho de que aquella se tomara a si misma en serio hacía que te la pudieras creer mejor que una película donde con un pico y una pala se derrumba una estatua de 50 metros o donde los Dioses llevan trajes de la Motown (o de drag-queen).

 -Aquí el Olimpo posando en foto de familia-

Así que el oráculo diagnóstica que me ha parecido uno de los mejores no-brainers que haya podido ver últimamente. Muy justita como película pero como mínimo uno pasa un rato divertido, no como otros Blockbusters que aburren a las ovejas.
Valoración: 6/10


PD: Parece ser que vamos a tener una trilogía donde pretenden colar toda la mitología griega que puedan. Veremos a ver si sin la inspiración de Harryhousen consiguen hacer algo que se aguante. Desde luego mimbres, tramas, personajes y monstruos tienen a cascoporro para hacer dos pelis más de lo más divertidas....

.

21 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

PD: Sin palabras deja Saló. Yo la veo como un retrato social velado (no tan velado realmente) de ciertas sociedades. El comer mierda es una gran metáfora (burra y bruta conscientemente) y personajes como la pianista que se suicida da mucho que pensar...

DVane dijo...

Estuvo mas o menos...!!!hubieron escenas bastante buenas, me impresionaron...pero otras q daban ganas de tirarles canchita...q seria¿?...Faltaron escenas!!!

Saludos y buena critica!!!XD

Möbius el Crononauta dijo...

No creo que la vea, quizás si la ponen en la tele y no tengo otra cosa que verla de resaca o algo.

¿Y es que nadie va a pensar en los niños? ¡Un respeto para los Commodores!

Pablo de los Rios dijo...

Pues yo creo que 2012 es bastante mejor. Por lo menos en aquella los efectos cumplen...

Aunque no estemos de acuerdo siempre es un placer leerte.

Sam_Loomis dijo...

Pues bueno saber que como blockbuster sin sentido, el filme entretiene y uno se la pasa bien. No esperaba mucho más de "Clash of the Titans", pero aún tengo que verla para corroborarlo yo mismo. Pronto cae.

¡Saludos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¡Dios! La película nueva me importa una plasta de vaca, de hecho creo que eres hasta benévolo pese a los despollantes pies de foto -género grande donde los haya, por fin alguien que los aprecia-, pero lo que me pone es el post que dedicaste a la película de 1980. ¡Joder! Nos la puso en Latín mi profesor favorito de todos los tiempos, y creo que no nos lo hemos pasado tan bien ni nos hemos descojonado tanto con los cutrefectos especiales en nuestras vidas... no recuerdo si era una buena película en sí, la verdad es que no nos fijamos mucho en el argumento, sólo es pasarlo de puta madre con el Kraken-Godzilla... ¿cómo que le faltan escenas que se queden en la retina del espectador? Jarl! ¡El buho robot, tío! Joder, todo en esa película es mítico y descojonante al cubo. Un 7 no, ¡un 10! Será la nostalgia, pero qué bien lo pasamos aquel año en 4º de ESO y en las clases de Latín. Voy a soltar la lagrimilla con tu permiso. Y a agregar el blog a la barra de enlaces. Tu blog molaba, pero teniendo una crítica de 'Furia de Titanes' ya es la leche.

Bruno dijo...

A mi me pareció francamente mala. Dejando a un lado que soy un incondicional de las pelis con la marca del gran Harryhausen e intentando ser lo más ecuánime posible, me pareció una película tonta y simple a más no poder. Es como "Fast and furious" pero con seres mitológicos en lugar de coches y amotos. La peli en general me ha parecido muy cutre.

Los personajes son caricaturescos, sobre todo los dioses: Zeus y sobre todo Apolo son una panda de drag-queens; Hades es directamente ridículo. El personaje de Io (¿cómo es que de repente su túnica se convierte en una sexy minifalda para el resto de la peli?) es más cursi que lo que puedo soportar. El hombre-madera del desierto (que quizá será cosa mía, pero juraría que a veces era más alto y otras más bajo...) no sé qué pintaba.

En cuanto a los efectos especiales señalar que no están a la altura; obviamente los avances digitales permiten alardes antes impensables, pero en general me parece que son un poco cutres: Medusa canta por soleares, y los escorpiones gigantes no superan al stop-motion de Harryhausen. Solo salvo de la quema al Kraken, muy bien diseñado y animado.

Por lo demás, lo que más me gustó y con diferencia fue la breve aparición del búho metálico.

Saludos.

Einer dijo...

Veo que al final se ha animado a verla, doctor. Coincidimos prácticamente en todo, aunque creo que en conjunto a mí me ha gustado un poco más. Ponerle un 6 me parece bastante acertado.
Un saludo, doctor.

Redrum dijo...

Jajaja! Tremendas las fotos! Suscribo lo que dice, no hay más donde rascar ni lugar a esperar otra cosa, la verdad.

Sobre Pegaso hubo un detalle absurdo que me encantó, y es que en un escorzo donde el ala de Pegaso aparece en el plano de Sam Botoxton, este se aparta ante un casual aletazo del paquidermo. Me pareció un detalle muy cuidado.

1 saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Cinemagníficus que te equivocas de entrada para comentar Saló!. Bueno sí, Titanes estaría cerca de floja pero tampoco me parece bodrio para lo que hay por ahí.

VANE, si ya comento que hay escenas que no están resueltas como otras que resultan magistrales. Cuanto menos aparatoso peor resuelto, casualmente.

Möbius, The Commodores? Donde?... si yo solo he puesto fotos del olimpo Motown de la peli...

Pablo, discrepancia habemus. 2012 se ve y uno se ríe de las tonterías que pasan pero su metraje se hace insoportable por aburrido. En cambio Titans maneja mejor el ritmo y lo que pasa para que sea algo entrenido aunque no sea nada del otro mundo (ni de este).

Sam, venga valor y al toro y me cuentas...

Aitor, hombre gran arte el del piedefotismo, ya veo que tu lo cultivas (con mejor resultado que yo no hay que decirlo). ¿Como?, ¿Cutrefectos el DIOS omnipotente Harryhousen?, ¡quedas expulsado de este blog ante tamaña ofensa!, 100 pases de Jasón y los argonautas de castigo!!!!.

Bruno, cuesta rebatir tus argumentos, salvo que los efectos especiales son malos. A ver a mi Harryhusen me encanta y en su Furia de Titanes consiguió unos grandes resultados (bueno Aitor no opina lo mismo), pero hombre hay que reconocer que Pegaso, el Kraken, y en general las criaturas estan a otro nivel. Si que es verdad que Medusa le canta la cara de CGI, le tendrían que haber dado otra textura. Y lo que no tiene nombre es lo de los nómadas Cormanianos, es querer ser cutre a posta vete a saber con que objetivo.

Einer, pues nada de acuerdo estamos.

redrum, sí, en general ese Pegaso es una gran creación, y mira que al principio cuando lo vi NEGRO se me subió la bilirrubina. Las fotos son verídicos fotogramas de la peli, afirmo.

Gracias muchas por vuestras sabias contribuciones.

Metalia dijo...

Con lo de el "Dios del marisco" me has arrancado una sonora carcajada! XD

Por todos los dioses, ni un casto beso en toda la película!!

Sí, Pegaso es lo mejor.

Luis Cifer dijo...

a mi no me ha gustado tanto como para darle un 6, me he quedado en un 4. Creo que es mejor que 2012, pero con esa historia se puede hacer algo mucho mejor.
Imagina que esta historia la hubiera cogido Peter Jackson...

ANRO dijo...

No la he visto, así que no puedo opinar, pero por lo que se ha dicho uno puedo hacerse una idea de por donde van los tiros. La versión ochentera tenía mucha coña y mucha imaginación. He podido comparar las dos escenas de Medusa y por muchos efectos especiales que tenga la de 2010, la de 1980 era genial y estaba cargada de imaginación.
Un abrazote.-

Dr. Quatermass dijo...

Metalia, es cierto. Ya le ponen a una mazizorra (Io) nada ni un besito, de hecho creo qie un momento dado lo va a intentar y ella sale con una frase ridícula tipo "guarda tu empuje". Por cierto: ¿porque se muere IO si es inmortal?, vaya mierda de inmortalidad, ¿no?

Luis, no si ya digo que como película la cosa se aguanta por los pelos, pero yo como mínimo la encontré divertida...

ANRO, pues la escena de Medusa es cierto que a mi me gusta más la de la película original, estaba llena de tensión y era un prodigio técnico...

Un saludo!

Onetwothree dijo...

A mí me pareció un pestiño incredible!

Clama el cielo que se viese todo el Kraken en el trailer aunque no era de extrañar que todo el jugo estuviese ahí.

@Melisa: es que Perseo no es chico de primeras citas, se espera a Furia de Titanes 2 o 3 xDD

rockomic dijo...

La verdad es que es flojilla y yo le pongo menos de 6. Aunque debo confesar que me divertí, más que nada por rememorar el film original y por la temàtica mitológica que me atrae mucho.
Para mi es un producto realizado exclusivamente para el público palomitero, pero de forma bastante chapucera. Todo pasa muy rápido, sin explicaciones ni presentaciones, al grano y a por lo que interesa que son las secuencias de acción. Y eso que la película creo que dura unos 90 minutos o sea que margen para explayarse más, habia de sobras. Los personajes no están lo suficientemente trabajados. Los diálogos son de lo más tonto, en especial cuando Perseo les dice al resto de la expedición aquello de que "hasta ahora sólo había conocido un gran hombre, blah blah" que directamente da risa. El personaje alto del desierto que les acompaña está ahí simplemente porque los guionistas creyeron que había que meter un monstruo simpático con el que se identificara el público más borreguil, porque ni sirve para nada ni tiene ninguna profundidad.
La escena de la Medusa no le llega ni a los tobillos a la original en cuanto a tensión y técnica. La lucha contra el malo dura apenas 15 segundos...
Creo que ni logra actualizar al film original en cuanto a encanto, ni es convincente como blockbuster moderno. Pero bueno, por lo menos entretenida para cuando no hay ganas de pensar.

Dr. Quatermass dijo...

A ver rockomic, la verdad es que siendo un minimamente estrictos, la pelicula no se aguanta. Reconozco que quiza he sido un poco benevolente pero es que no puedo sino comparar con otros peliculos de "alto presupuesto y mogollon de efectos especiales" como Transformers2 y 2012, y eso es que ademas de que no se aguante es que es un aburrimiento insoportable. ¿Debemos conformarnos con salir del cine "entretenidos"? pues eso daria para un debate muy largo. Eso si, como digo en el texto este titanes hace parecer al de Harryhausen una obra maestra por comparacion.

Un saludete.

rockomic dijo...

Yo alucino. Acabo de ver Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, que se estrenó este año poco antes que Furia de Titanes, y resulta que está repleta de referencias al film de Harryhausen. No es el mismo tipo de película, una especie de Harry Potter con tono más infantiloide, pero con temática mitológica situada en el olimpo. La lista de coincidencias con el Furia de Titanes original es larga, empezando ya por la escena de la Medusa que se cascan, aquí interpretada por Uma Thurman, y los trucos del espejo y de cargar con su cabeza y un largo etcétera. La película no es gran cosa, con toques de humor bastante sonrojantes, aunque dirige Chris Columbus y se nota en el resultado final.

Dr. Quatermass dijo...

Aha! Pery Jackson y el ladrón del rayo.... síp la ví en cuanto sabía de que iba, ¿no la comenté? madre mía que ya no sabe uno donde tiene la cabeza. Pues es el tipico film basurerillo con intenciones de crear franquicias para el público infantil, un nuevo intento después del fracaso de Las crónicas de Narnia. Que están buscando el nuevo Harry Potter como locos vamos. Parece ser que por todos los medios querían estrenarla antes de Furia de Titanes y la tuvieron que acabar deprisa y corriendo... pero a ver lo de la cabeza de medusa etc, es mitología grecolatina, eh?, cualquiera lo puede poner en una peli sin que sea copia de nada. Yo me divertí con los bicharracos y la olvidé al momento (imagina que ni me acordé de comentarla). Saludetes.

rockomic dijo...

Hombre ya sé que la Medusa es mitología clásica, pero tantas coincidencias tiene pinta que ha habido inspiración, que no digo copia. Lo del espejo para mirar a Medusa y de usar su cabeza para petrificar a otro bicho no sé si también estaba escrito o fue idea de Harryhausen y los suyos. Además de Percy en clara referencia a Perseo, los cancerberos del final como el que sale en Furia de Titanes, la estatua de Athenea lo mismo, el escudo y la espada de Percy-Perseo, las rabietas entre dioses, y seguro que me dejo más. Yo veo demasiadas coincidencias. Pero lo que dices, pasas el rato con los efectos especiales y bichos varios y poco más, aunque la ejecución de Columbus me parece buena. Pero lo que es el tono infantil, el penoso sentido del humor y el tratamiento de algunos personajes, son para ponerse enfermo. Las de Harry Potter son otro rollo, por lo menos a mi me parecen mucho más serias que ésto.

Dr. Quatermass dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Medusa_%28mitolog%C3%ADa%29

Pues tanto lo del espejo como lo de la cabeza itinerante viene de la mitología. Otro tema es que haya referencias o guiños más o menos evidentes. Pues a mi me pareció mucho más divertida que un Harry Potter, me parece un coñazo la saga del gafotas.