"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de Sastre VIII : Todo sobre mi desmadre, Adele y el misterio de la momia, Scott Pilgrim contra el mundo, Carancho, Conocerás al hombre de tus sueños, The Kids Are All Right, La red social


¡Andá! vuelve el Cajón de Sastre dirá el que se acuerde de tan magna sección, pues sí, ¿no vuelve Raphael?, ¿no vuelve TRON?, ¿no regresa Soundgarden?. Todo vuelve amigos y a mi, que me cansé del caca-cine y me dió por ver películas de Lon Chaney, me ha dado por volver a ver cine contemporáneo durante las últimas semanas. Porque afortunadamente la temporada de bodrios estivales acabó y podemos ver cosas con algo más de enjundia. Y ya no pongo las malas o que no me parezcan recomendables, que hablen otros de ello. A mi me apetece hablar sobre las que me parece que valen la pena, todas éstas que os explico me han hecho no lamentar en absoluto el tiempo invertido en ellas. Como siempre de menos buena a más buena y con el mejor de sus carteles presidiendo la entrada. Hale, a disfrutar (o no) de la selección.


Todo sobre mi desmadre  (Get Him to the Greek)
Nicholas Stoller (2010)
Si hombre sí, una comedia rockera sobre un cantante en pleno desfase que se trabaja a cuanta fémina de le pone a tiro y se mete todo lo que tiene a mano (bebida, droga o lo que sea) y el empanado responsable de la compañía discográfica que debe conducirle a su concierto de regreso tras una mala racha no puede ser mala. No siempre una buena idea acaba bien desarrollada pero con esta "Get him to the greek" yo me divertí con lo que otros le critican: chistes escatológicos, machismo, fragmentos existencialistas... parece que no conocen a Justin Apatow, hombre sabio donde los haya. La química entre los imposibles protagonistas ayuda mucho.
Valoración: 6/10


Adele y el misterio de la momia (Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec)
Luc Besson, 2010
Para mi es incomprensible como esta película no ha gustado a casi nadie y ha pasado de puntillas por la cartelera porque yo la verdad es que pasé un rato de lo más entretenido viéndola. No se si habrá afectado mi lectura adolescente de los comics de Tardí en mi adorada revista CIMOC, pero el resultado de este cocktail entre la mítica "El secreto de la pirámide" y películas fantásticas francesas recientes como la estimable "Vidoq" o el cine de Jean-Pierre Jeunet me ha parecido de lo más aprovechable. Es cierto que la mezcla de guiones de dos álbumes distintos crea una suerte de argumento bicéfalo de resultados mejorables, pero no es fácil en esto de las aventuras fantásticas encontrar el punto justo que se sitúa entre el entretenimiento y la banalidad (estando desgraciadamente cualquier producción USA tocando ésta última).
Valoración: 6/10


Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim vs. the World)
Edgar Wright, 2010
En primera instancia podría decir que no es para tanto, que es una historia bastante chorra y que no se donde le ven el mérito, pero es innegable que a nivel visual es una de las películas más originales que he visto últimamente. De hecho es una película alucinada y alucinógena, una especie de flipada visual donde el argumento es lo de menos, y mejor fijarse poco en el argumento o lo tontorrón que es puede echarte para atrás. Lo mejor es recrearse en el festival visual de esos "combates" llenos de originalidad y derroche de ideas e influencias de todo suerte de artes visuales: Cómic, Video-juegos, etc. Todo eso si se hubiera visto acompañado de un guión ya hubiera sido la bomba pero no se puede tener todo.
Valoración: 6/10


Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger)
Woody Allen, 2010
Yo no se que esperan los aficionados al cine de Woody Allen que todo lo que hace este hombre les parece una decepción. Si a estas alturas se esperan algo diferente de unas historias entrecruzadas que incorporan: relaciones entre abueletes y jovencitas, matrimonios con crisis de identidad, escritores que no encuentran inspiración, flirteos con lo fantástico... es que no conocen a este hombre. Sí, es lo mismo de siempre, pero como siempre, ahí están las grandes interpretaciones, las buenas ideas de guión, el ritmo preciso, geniales situaciones de humor, y el sabio estudio de la condición humana donde uno siempre acaba viéndose reflejado en uno u otro personaje. ¿Acomodado?, por mi ya puede acomodarse así el Sr. Allen si cada año nos regala una película como ésta. Y eso con el lastre de Banderas por ahí, compensado con la srta. Naomi Watts que cada año que pasa está más guapa, y Allen que le regala algunos primeros planos para nada usuales en él.
Valoración: 7/10


Carancho
Pablo Trapero, 2010
Grandiosa película protagonizada por el único actor que al parecer protagoniza películas en Argentina (en serio, que se lo hagan mirar o que busquen otros protagonistas). Anécdotas a parte, "Carancho" es una magnífica película negra sobre una pareja de personajes decadentes y autodestructivos metidos en oscuros asuntos del mundo de los seguros. Una gran trama desgranada con la calma que últimamente parece que sólo los argentinos saben hacer, y unas secuencias de acción magníficas que te introducen dentro mismo de la vorágine de lo que pasa. Muy recomendable y grandioso final.
Valoración: 7/10


The Kids Are All Right (Los chicos están bien)
Lisa Cholodenko, 2010
Una de esas películas que sin ser nada del otro mundo, te hace reconciliarte con el cine de buenos personajes y historias que te aportan algo. Porque no es que esta película sobre un matrimonio lésbico con hijos que se enfrenta a diferentes crisis aporte nada completamente original, pero sus personajes están tan bien creados (tanto desde el guión como desde la actuación de Julianne Moore y Annette Bening) que sus historias de poca monta sobre infidelidades y cuidado de los hijos aportan cosas interesantes. Además es una gran comedia dramática, no deja de ser un drama, pero contiene algunos gags realmente antológicos. Muy recomendable pese a su final condescendiente o si se quiere poco arriesgado pero es de lo mejorcito de la temporada.
Valoración: 7/10


La red social (The Social Network)
David Fincher, 2010
La verdad es que el amigo Fincher lleva un carrerón por méritos propios pese a sus deslices y ésta "The Social Network" de la que no esperaba demasiado me ha terminado por satisfacer plenamente. Por supuesto que parte del mérito es de la novela y el guión en que se basan, pero no es fácil relatar la acción al ritmo frenético que Fincher impone como si quisiera trasladar a la pantalla el lenguaje telegráfico de Facebook. Tiene mucho mérito como la historia se desgrana de forma completamente eficaz  acompañada siempre de grandes interpretaciones y una eficaz banda sonora. Una película que era necesaria para documentar las grandes fortunas nacidas a raíz de la edad de oro de los negocios sobre Internet, y al parecer, ya no hay que esperar un porrón de años para relatar acontecimientos históricos.
Valoración: 8/10

8 comentarios:

Redrum dijo...

Ole!!! Buena media en sus elecciones!!!

Sólo he visto 3, y coincido más o menos con sus notas. A la de Allen se la bajaría un poquito y a Scott Pilgrim se la subiría, pero vamos, minucias.

Lo de Allen siempre pasa, y lo de Pilgrim se entiende que el guión flaquee, pero leñe, es un videojuego!

Saludos!!!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Lo de Scott Pilgrim es una pena porque en el comic en que se basa había muy buen material para algo más, aún así me gustó, la de Allen me parece muy interesante y con un final cojonudo y atrevido u si, las pelis de Allen suelen ser un deja vu, pero coño, ojalá todos fueran así.
"Carancho" me parece una gran película yo la disfruté y ese final madre mía!!! muy bien rodada.
Y de la "red social" poco que decir, ya se ha dicho casi todo

Paula Lago dijo...

Pues de las que he visto le cuento que Scott Pilgrim me entretuvo mucho, acá ni la estrenaron en cine, se negaron rotundamente y hubiera sido una gozada. COncuerdo con que el guión comparado a otras es flojo pero como dicen más arriba, es puro video juego hecho peli.
Carancho a mi no me gustó nada, pero nada. Está bien armada desde lo visual, es cierto y Darin nunca defrauda pero la historia para mí es una molestia comercial a la que ha sucumbido Trapero, no parece de él.
La red social me ha gustado pero hasta ahi, es correcta sin mucho más. Realmente no le encuentro la maravilla que otros, pero sí es digna de verse sobretodo por el tema candente este del facebook.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, la primera tiene pinta de ser divertida. Sin mucha enjundia pero divertida. La famosa del Facebook también, pero huele tanto a oportunismo... bueno, si la encuentro por la red le echaré un ojo ahora que estoy de vacaciones. La de Woody Allen... no sé, pero la verdad es que me creo a los que dicen que está de capa caída, Doc. En cuanto a Carancho, sí, creo que Ricardo Darín es el único actor que hay en toda Argentina xD

Dr. Quatermass dijo...

Freaky, si hombre sí, no hagas caso de los agoreros que Woody no defrauda nunca.

redrum, pozí, un videojuego molón, lo que pasa es que con un poco más de substancia podría haber sido hasta una buena peli y todo.

Angel, si que es bueno el final sí, a mi me dió que pensar los personajes que acaban bien y los que acaban mal. Carancho si, gran final.

Pabela, pues tampoco diría que Carancho es comercial, al menos con el concepto global de comercialidad, es cine mainstream de autor si se quiere, pero tan bien hecha... además que haces renegando del cine de casa, el cine autóctono hay que idolatrarlo ;-)

No si a mi me pasaba lo mismo con esa peli, no le veía razón de ser, pero es empezar a verla y dejarse llevar y darse cuenta de que valía la pena contar esa historia y hacerlo tan bien. Lo Darín es para flipar, a veces evito pelis argentinas para no verle la jeta tanto.

Un saludo y gracias a todos por comentar!

Mister Lombreeze dijo...

Más nota para Todo sobre mi desmadre!!!

Scott P. es una frikada, me ha pillado demasiado mayor. La quité a mitad. No apta para carcas viejunos como yo.
Con La Red Social me pasó lo mismo, pero la presión mediática y bloggera me obliga a darle una segunda oportunidad.

La de Allen es de obligado visionado sólo por ver el culazo de Naomi Watts embutido en esas faldas de tubo. Espectacular. El maestro en forma, como siempre. Con un final sensacional.

Tengo muchas ganas de ver Carancho.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Para mí el único "The kids are alright" que puede existir es el mítico documental de los Who!

Dicho esto, no he visto ninguna. Pero fíjate que llevo un tiempo queriendo recordar a Cimoc y sus partenaires...

Insanus dijo...

Me llama la atención Todo sobre mi desmadre, que eso del humor escato y de brocha gorda me pierde (doc, joyita en esa línea es Miss Marzo,carcajadas aseguradas) y hace poco me descargué la de Allen, a ver si la veo.