"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Micmacs, un gran follón (Micmacs à tire-larigot)

Jean-Pierre Jeunet, 2009
Tengo que reconocer que con algún altibajo que otro, la carrera de Jean-Pierre Jeunet (y Marc Caro mientras estuvieron juntos) siempre me ha interesado. Aún recuerdo como ví asombrado "Delicatessen" cuando se estrenó sin dar crédito a la originalidad y bizarrismo de la propuesta. Aquel mundo personal y surrealista me sedujo de lleno. Luego llegó "La ciudad de los niños perdidos" que no está tan bien considerada pero a mi me parece otra maravilla. No he tenido el... ¿gusto?... de ver "Alien Resurrección", pero la acusada por muchos (seguramente por los mismos que miden lo que les puede gustar una película de forma inversamente proporcional a su resultado en taquilla) "Amelie" me parece otro gran film lleno de detalles y hallazgos, y tampoco tengo mayores problemas con "Largo domingo de noviazgo" que es una preciosidad.

Casi seis años para culminar otro proyecto y ahora nos llegan estos "Micmacs à tire-larigot" (bueno confieso que no se exactamente cuando). Desde luego si algunos temas son reiterativos en la carrera de este hombre son la casualidad y la venganza. De hecho el argumento de "Micmacs" parece una versión ampliada y corregida de una trama de "Amelie": La historia de Lucien, el tendero esclavizado en la tienda de Mr. Collignon para quien Amelie diseña un imaginativo plan de venganzas y torturas. Es que de hecho el argumento de "Micmacs" no es nada original: Un pobre desgraciado ve como su vida se va a la mierda por culpa de dos empresas fabricantes de armamento y junto a una serie de extravagantes personajes que viven de reciclar basura intentará ejecutar un complejo plan de venganza.

 -El increíble hombre bala solo puede estar protagonizado por el hombre de los caretos increíbles: Monsieur Pinon-

Si la trama no es demasiado original, lo que marca la diferencia son los detalles. Es cierto que el mundo cochambroso de los Micmacs se parece mucho al de "Delicatessen", pero la pléyade de personajes llenos de detalles (ese recordman de bala humana-el siempre presente Dominique Pinon-, esa contorsionista enamoradiza, esa calculadora humana, ....), lo acertado de la dirección de la compleja trama, ese fino límite entre tragedia y comedia típico de Jeunet, y el montaje frenético e imaginagivo marca de la casa, hace que merezca la pena su visionado.

-¡Pedazo panda de freaks!-

Quizá al acabar queda un regusto de que el tono de la historia ha sido excesivamente amable y se le podría haber aplicado un poco más de mala leche, pero que queréis que os diga, aunque sepa a Deja-vu para habituales de este autor yo me lo pasé muy bien, aunque reconozco que parte del disfrute vino de una cierta dosis de "guilty pleasure".
Valoración: 7/10

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien se va a los extremos en sus propuestas, Jeunet siempre deleita por una u otra razón (especialmente en lo visual). A mi modo de ver es una especie de Terry Guilliam que lo mismo te ofrece un humor negrísimo que una interesante historia de amor.
Muero por ver Micmacs.
Saludos.

Crowley dijo...

Pues no conocía de esta nueva propuesta, pero imaginio que será tan extrema y excesiva en lo visual como siempre. Coincido con Burroughs en lo de la similitud con Gilliam.
Un saludo

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Estoy muy interesado en Jeunet, almenos de primeras. Luego las cosas se ponen en su sitio y se comparan y matizan pero de entrada es una de las citas ineludibles. Al cajón!

David dijo...

Uuummm..
Pues no sé. Recuerdo alguno de sus cortos. Luego vino Delicatessen, que me encantó. La ciudad de los niños perdidos, que me parece que es la película ideal para tener en un bonito libro de esos con muchas fotos y cómo se hizo tal escena, y no verla (o padecerla).
Amelie (qué guapa me pareció Audrey). La peli no me pareció tan guapa.
Alien y la del domingo...pasé directamente. No dejo de reconocer que juntos o por separado tienen ciertos detalles, pero su cine me interesa cada vez menos.
Aunque antes de ser directores se curraron un fanzine sobre Tex Avery que está muy bien.
Un saludo.

SeaMonkey dijo...

Coincido ciento por ciento. Aunque no soy fan incondicional de Juenet (de nadie, en realidad), admito que Micmacs repite mucho las formulas que viene usando desde Delicatessen, pero no por eso aburren o dejan de impactar. Igual que Terry Gillam (como dijo Crowley) o Tim Burton, sabés que tienen para ofrecerte, lo tomás o lo dejás

john mcclane dijo...

Le había perdido la pista a este director. Teniendo en consideración de que la película cumple con entretener, le echaré una mirada.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Jorge, si buena comparación con Gilliam, otro con universo propio. Y un caso patrio en el mundo de Javier Fesser (P.Tinto). No mueras, pero creo que te lo pasarás bien.

Crowley, Lucifer, a por ella! Ineludible es poco, por mucho que pueda ser mejorable.

David, pues yo me lo paso muy bien con "la ciudad...". Es una película más ambiciosa que Delicatessen y quizá es lo que te la estropea. Mira la de Domingo de noviazgo, hombre. Te puedes llevar una sorpresa!

SeaMonkey, pues buena síntesis, ofrece lo que se puede esperar y hombre, alguna película más así igual cansa, pero de momento no creo que sea el caso.

Fantomas, yo diría que más que entretener, a mi me parece una buena propuesta y muy original dentro de todo.

Un saludo y gracias por comentar!

Quimérico Inquilino dijo...

Pues yo también quedé deslumbrado con sus dos primeras propuestas pero a partir de Alien ví que la fórmula se les estaba agotando. ya con "Amelie" (monumento supremo ala cursilería)mi divorcio con estos realizadores se consumó. "Largo domingo..." está en cuarentena aunque he tenido ocasión de ver fragmentos y parece más soportable que la ñoñería anterior. Esta no sé, no sé...