"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

"2012": La comedia del año

Roland Emmerich, 2009
Este Roland Emmerich es un cachondo. No negaré que es uno de mis autores de slapstick favoritos y que me suele arrancar no pocas risas, motivo por el cual soy afín a sus basurillas que aseguran carcajadas a poco que uno tenga la paciencia de esperarlas. Algunos de los gags favoritos de Emmerich son encontrar pilotos de avión en cualquier circunstancia, recorrer caminando en un plis-plas distancias imposibles, a lo que en esta ocasión podemos añadir el mejor gag del año en ese escuadrón de helicópteros trasladando jirafas y elefantes a las "arcas". Nunca se podrá superar el gag final de "Independence Day" (uno de mis guilty-pleasures favoritos) con ese virus informático colado en la nave invasora, pero es lo que tiene dedicarse a esto de la comedia, unos chistes hacen más gracia que otros...

Yo es que lo siento pero el único sentido que le veo a aguantar esos 150 minutazos que se hacen eternos son los momentos jubilosos de celebración del sinsentido (valga la no-redundancia). Las múltiples persecuciones de los protagonistas huyendo del acoso de las fuerzas de la naturaleza (que curiosamente siempre atacan acercándose poco a poco, uno diría que un terremoto abre una brecha de un plumazo, no a 50 km/h) están llenas de paridas como coches entrando en edificios que se derrumban y saliendo por el otro lado como si tal cosa o aviones que aterrizan y despegan en cualquier huerto. Por no hablar del momentazo "Aventura del poseidón" en que los protagonistas deben sumergirse a medio naufragio a hacer un poco de bricolage, que ya tiene narices que unas compuertas de 200 metros de alto se traben por una piececilla del tamaño de una raqueta de tenis.

-Por aquí paso yo como si ná, que una vez jugué al "Flight Simulator" y con eso me basta-

Y lo que podría haber sido una celebración lúdica por muy absurdo que hubiera sido el argumento se lastra por tontuelas historias cotidianas sin el más mínimo interés, algo de lo que se vanagloria el mismo Emmerich en los extras del DVD: "Hago películas de catástrofes mezcladas con profundas historias humanas lo que da un resultado excitante", dice el muy salao. Luego resulta que la "porra" sobre quien la palma al final (¿ah, que vosotros no la hacéis?) es tan previsible como el final de "Avatar", y que ya tiene cojones centrar el intríngulis final en ver si salvan a todo quisque o solo a los que han pagado una morterada por su billete, para mi que Obama ha colado un anuncio sobre su reforma sanitaria en USA.

 -¡Mierda!, si pierdo el avión no me saco los puntos de la Travel-

Que queréis que os diga, a ver si por una vez sacan el spectator's cut en un montaje de 75 minutos que daría para una sesión palomitera aceptable (a mi las secuencias de efectos me han molado, y el final bíblico-bizarro tiene su puntillo, por no hablar de las mencionadas risas que suponen los momentos más gozosos de la película). Pero el producer's cut es un suplicio amigos, ¿se supone que esto es cine lúdico?, me voy a poner una de Bergman a ver si me entretengo un rato....
Valoración: 4/10
.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pareció una obra maestra del cine como espectáculo palomitero. Deseando estoy de pillarme el DVD con las escenas eliminadas y el final alternativo!

Cuando fui a verla al cine pasé el mejor rato en una sala en 2009!!!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Emmerich es el amo de la comedia bufa, si señor. "Profundas historias humanas" .. Emmerich pégate un tiro y líbranos de tu petulancia, payaso!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Por cierto creo que el avión es el Baron Beechcraft 350 del Flight simulator X, y con los mismos colores. Derroche de imaginación!

Mister Lombreeze dijo...

A mí me pareció un engendro. No llegué a verla acabar porque a cada fotograma la historia iba convirtiéndose más y más delirante.
Yo creo que Emmerich es uno de los peores directores de la Historia del Cine.
Aunque reconozco que Godzilla y El día de mañana me las tragué enteras y no están del todo mal.

David dijo...

No la he visto (ni pensaba verla, ni creo que lo haga)... Pero anda que no me he reído con este post. El pie de foto de "Por aquí paso yo.." Vamos, poco a poco me he ido descojonando con esa visión tan lúdica para una película de este tipo. Y la frase que transcribes de los extras y que luego le llames salao (ja,ja,ja).
Un saludito.

Redrum dijo...

Yo me lo pasé en grande! Es una chorrada como un piano y como tal me lo tomé.Antes que prohibirle hacer cine al alemán, se lo prohibo a Cusack, que lo suyo últimamente no tiene nombre...

Eso sí, me parece preocupante cómo se banaliza el tema catastrófico, donde ni se plantea un dramón al uso, sino que precisamente importa poco cada muerte.

Y yo qué sé... puede que para Rolando las historias humanas sean eso, que él sea justamente así... palma tu mujer, te lías inmediatamente con la que tengas a mano.

1 saludo y gracias por el link a la revista!

Einer dijo...

Mr. Lombreeze, ¿cómo que Emmerich es uno de los peores directores? Es el peor con diferencia. Se lo ganó a pulso destruyendo a los extraterrestres de Independence day con un virus informático. De 2012 sólo salvo los efectos especiales, a Woody Harrelson y que el médico pilote como dios con dos horas de vuelo. Por cierto, al final de la peli, la rubia (Tamara) de la que no se vuelve a saber se queda encerrada en un departamento estanco que se empieza a llenar de agua. ¿No se supone que es estanco?

Möbius el Crononauta dijo...

Le tengo abandonado al amigo Emmerich, no sé si la última que vi suya fue "Independence" o alguna de éstas, pero bueno algún día me animaré y pondré alguno de sus sinsentidos, que hay que descansar las neuronas de vez en cuando.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay que ver que elitistas os poneis. Si no fuera por Emmerich y compañia los dueños de salas de cine se morian de hambre. Estais viviendo en pecado!

Si el cine solo fuera Haneke y Egoyan viviriamos en un mundo peor y más triste!

Viva el cine palomitero!

Ya lo dijo Lucas: gracias a los millones de Star Wars la Fox financiaba los bodrios de Altman. Para que luego digan que el cine palomitero no fomenta la cultura!

Anónimo dijo...

Emerich es una golosina para la vista y para la pena ajena.
Pese a todo, vale la pena por esas inverosímiles escenas de efectos especiales y por el gran Woody Harrelson jugando a ser paranoico.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Carlos, no si a mi me encanta el espectáculo palomitero (me gustó bastante Avatar sin ir más lejos). El problema con 2012 es que me aburrí bastante. Si vale las escenas de acción molan y hay chorradas que son divertidas (o a mi me lo parecen), por ejempo el mafioso ruso que salva a uno de sus hijos lanzándolo hacia arriba cuando se cierra la compuerta de la "nave". Si hubiera durado 90 minutos tendría un pase pero 2h y media bffffff. Y repito que no tengo nada en contra del cine palomitero, ya digo que Independence Day me divierte un montón. El problema no es el cine palomiteril, el problema es 2012 que es un truñaco.

Lucifer, que violento te veo. Si que es un plano un poco videojueguil, si.

Lombreeze, si intentas tomártela en serio es imposible acabarla, suerte que yo tenía el día tontuelo y todo me hacía gracia. Mi mujer escuchaba mis carcajadas y no entendía nada...

David, me alegro que te haya gustado el post, la peli... ejem...

Redrum, pues no me había planteado que quizá la vida de Emmerich es así de "profunda", jejej. Veo que nos tomamos la película por el único lado posible para no dejarla a medias....

Einer, no me digas que no mola la escena del virus de "Independence...", masterpiece!

Möbius, déjalo, trust me...

Luis Cifer dijo...

Emmerich debería volver a rodar videos para playboy, es lo que mejor le sale, y dejar de aburrirnos con sus penosas pelis que dan risa sin pretenderlo.

Emmerich y Stallone: al paredón!!. (con Michael Bay)

Anónimo dijo...

¿Que dan risa sin pretenderlo? Pues lo pretenden, el humor cachondo de Emmerich está ahí, impagable el video de Harrelson hecho por flash! Quien no haya visto el humor irónico de Emmerich en la peli es que no ha entendido nada! Independence Day también está lleno de chistes para hacer reir!

A mi me parece que muchos no conoceis a Emmerich, escuchad sus audiocomentarios y luego decidme que este hombre no se toma a coña su propio cine...

Dante dijo...

Este tipo de films me sobrepasan en su manera de ver lo imposible como real y factible. Creo que de tan jodidamente flipadas las situaciones (el avión es sólo una de ellas) te hacen reír, como muy bien has dicho, "2012" es una comediaza, jejeje. Yo puedo aceptar algunos permisos sobre cosas inverosímiles, pero el señor Emmerich parece que nos toma el pelo, pues de una cinta de catástrofes pasamos al sci-fi puro y duro. Pero, bueno, aunque no me gustó la película, si tuviera que elegir entre Emmerich y Bay, me quedo sin dudarlo con el primero.
Creo haber leído hace algún tiempo algunas críticas en algunos blogs que ponían "2012" como (muy) buena. ¡Imagínate!
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Yo la califiqué de obra maestra en mi blog.

Nana dijo...

Pues a mí además me han soplao que se ve el centro de la tierra a través de un agujerico en la corteza terrestre.

Insanus dijo...

Bueno, yo la vi enterita sin aburrirme ni un minuto. No puedo decir lo mismo de muchas otras pelis con la misma extensión en el metraje, y algunas de ellas consagradas por público y crítica. Está claro que no se puede esperar nada de algo como "2012" y cuando vas con esa liberación al cine, te puedes llevar sorpresas. Por ejemplo, toda la parte final de las arcas aquellas no me lo esperaba y conectaba con esa ci-fi clásica de fin del mundo, con unos cuantos elegidos dándose el piro del planeta, como en "Cuando los mundos chocan". Yo creía que sólo vería terremotos, meteoritos y olas gigantes y de repente ese giro a la ci-fi mesiánica de los años 50 que menciono,pues me pilló totalmente desprevenido.

Crowley dijo...

Una nueva basura de Emmerich, que no ceja en su empeño de destrozar el concepto de cine. La vi obligado con un antiguo amigo (ya no lo es, lógicamente jejeje).
Doctor, creo que ni como comedia vale.
Un saludo
P.D.:Por cierto, que no le he comentado nada, me ha gustado mucho lo de Cineuá.

Dr. Quatermass dijo...

Pues hombre no sabría decir si el cachondeo es pretendido o no, a mi no me lo parece, pero si es así me ha colado un gol. Insanus, mira eso que mencionas del "homenaje" a "Cuando los mundos chocan" también lo estuve pensando y la verdad es que reconozco que me ayudó a sobrellevar la media hora final.

Un saludo y gracias por los comentarios!

Cinespera dijo...

Jaja, que pelicula para sufrible, creo que es la representacion maxima de la palomiteria Hollywoodense

Te invito a pasar por mi blog, tengo la reseña de The Hurt Locker

http://cinealberto.blogspot.com/

Saludos!!

Jesús dijo...

El único proposito de Emmerich en su cine es hacerle la competencia a Uwe Boll,pero lo tiene dificil, Uwe Boll es una autentica leyenda!saludos!

ANRO dijo...

Querido Quatermass, por ese pecado cinematográfico y por otros muchos es por lo que servidor se marcha esta semana a hacer penitencia. ¡qué le vamos a hacer¡¡Qué Roland Emmerich me valga!
Un abrazote.

Sam_Loomis dijo...

Vaya, "2012" al igual que la mayoría de la filmografía de Emmerich nunca me inspiró confianza. Así, leyendo ésto sigo concretando lo que siempre supe... el filme es una gigantísima broma, pero medianamente entretenida. Tal vez rente el DVD uno de éstos días.

Saludos

rockomic dijo...

Coño, habrá que verla!!
No serà que el señor Emmerich se rie de todos y de sí mismo para empezar y lo que en realidad nos ofrece son parodias que no debemos tomarnos en serio?
A ver si este hombre todavía pasará a la historia por ese hecho y logrará un huequecito en nuestros corazones al estilo Harryhausen. ;-)
Hablando un poco más en serio, en Independence Day podía haber ciertas dudas sobre si iba en cachondeo pero The day after Tomorrow seguro que iba en serio.

Francisco Remes dijo...

Creo que la gente espera entrar a ver una película de Emmerich y salir con una cátedra de filosofía y psicologia, pues no, su cine es serie B con mucho presupuesto que genera ganancias y punto el cine antes que arte es ganancia, lamentablemente, y este señor vende y muy bien por morbo, efectos, incongruencia, muy mala 2012 pero también tendrá su encanto.
Lo terrible de Emmerich es que genera imágenes que se quedan en el inconsciente colectivo, yo disfrute mucho la caída del vaticano morí casi de risa y como solo los ricos se salvan, por que puede que eso no este lejano. Sus películas más que grandes se resumen a pequeños momentos que sobreviven en la cultura pop.

Machete dijo...

Estamos bastante de acuerdo, és tan sumamente tonta, que me gustó.

Anónimo dijo...

Me encanta verte en plena forma, ya me tienes por aquí de nuevo. Esta la vi en EEUU y lo que nos pudimos reir, no te imaginas como influía en la audiencia la película, las chicas estaban acojonadas. Cuando escuchamos Spain, todos los que ibamos dijimos casi a la par two points, como si estuvieramos viendo Eurovision. Se la creían. Lo que me apreció fascinante es que el tipo nunca despega, siempre el suelo cae. Por cierto, lo curioso es que ya se plagia a si mismo, tremendo.

Dr. Quatermass dijo...

Hombre Videodrome, welcome back my friend to the show that never ends... que dirían Emerson Lake & palmer.

Si que es divertido el momento "spain", sí. Y es verdad en lo de los vuelos, repetitivo sin duda. Alucino con lo que la gente estaba acojonada. "Hay gente pa tó".

Un saludo!