"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Sociología del blogueo.... y tal....

Un día va uno y en lugar de ponerse a jugar a la PS3, enchufarse a ver la tele o practicar el onanismo, se le pasa por la cabeza.... ¡hacer un blog!. Y de repente ese pobre desgraciado se da cuenta de que solo en un mundo con millones de blogs, nadie va a reparar en su existencia, así que empieza a poner comentarios en otros blogs de temática parecida y los visitantes empiezan a aparecer y a dejar comentarios también...¡bien!. Y cuando empiezas a tener comentarios te das cuenta de que cuantos más comentarios pones tú más comentarios te ponen, y sin darte cuenta, de manera completamente visceral y me atrevería a decir que poco consciente te has convertido en un esclavo del blog. Tienes que publicar con frecuencia para que la gente venga a ver que se va publicando, responder los comentarios si quieres corresponder con quien ha tenido el detalle de comentar, pero además tienes que seguir poniendo comentarios en otros sitios o por muy consolidado que estés apenas nadie te comenta, con lo cual el número de horas que dedicas a escribir y actualizar el blog, más el número de horas que dedicas a leer y comentar otros blogs te ha absorbido todo tu tiempo libre y ya no puedes hacer aquello que ha motivado poner tu blog (ver películas, escuchar discos, o hacer macramé), decirme que sentido tiene. Si explico todo esto es porque quizá no es evidente para un visitante ocasional, los que tenéis blogs sabéis de que va esto. Y lo mismo con los "seguidores" o los enlaces, otra moneda de cambio.

Y a lo que me niego es a aceptarlo. Siento si he pasado a no comentar en sitios donde antes lo hacía, de verdad que aprecio mucho el contenido de la mayoría de blogs, pero es que he decidido leer solo aquellos que realmente me interesen y pueda dedicar a una visita el tiempo que se merece (¿porque mis estadísticas dicen que la mitad de las visitas a mi blog duran 15 segundos?). Se acabaron las visitas relámpago. Tampoco voy a dejar un comentario si no tengo nada que aportar. Lamentablemente mi tiempo libre es limitado y no le veo sentido a leer deprisa y corriendo 10 blogs, prefiero leer 4 como Dios manda. Y ojo que si tuviera un montón de tiempo libre ni me plantearía esto y me tragaría un montón de blogs porque hay muchos de calidad. Ahora que también habría que hacer un poco de examen de conciencia a ver si lo que publicamos aporta algo, porque ha habido algún día de esta semana en que si no tenía en el "blogroll" 10 blogs con un post sobre "Kick-Ass" no tenía ninguno.


Yo por mi parte, en cuanto a publicación voy a pasar a publicar de otra manera y sobre otros temas, de momento mi idea es hacer ciclos de tres posts, uno sobre cine (que creo que raramente será sobre novedades e intentaré que sea sobre algún tema o director), uno sobre rock comentando novedades o historietas de bandas clásicas que me gustan y otro con historietas varias (como esta), que para eso es un blog, ¿no?. También creo que se van a acabar los pies de foto, cajones de sastre y todo aquello que me tome más tiempo en formatear del que estoy dispuesto a dedicar a esta afición, todo es cuestión de hacerlo sostenible. Y si tengo que sacrificar algo que sea la frecuencia de publicación, si en lugar de tres posts a la semana publico dos con la calidad que yo quiero, pues eso se habrá quedado por el camino. Se trata de hacer algo a lo que le veas sentido y que en lugar de ser un agobio sea algo que te apetezca hacer.

Y ojo que cada uno postee y comente como le de la gana, ¡faltaría más!.

45 comentarios:

JasJ dijo...

hahah, a esto que te pasa se lo llama "morir de éxito."
Te comprendo, aunque soy bastante novato en esto. Yo por mi parte nunca comento un post a no ser que me interese el tema, jamás lo hago para ganar una visita. No me he puesto la movida esa de los seguidores para no obligarme a perder horas. Y el blogroll es sagrado eso sí, pero siempre eligiendo yo lo que me gusta, nunca por simple intercambio.
No te mueras de éxito, no te quemes. Ve a tu ritmo, y hazlo a tu gusto...saludos!

Nemo dijo...

Yo creo que eso es partir de un presupuesto equivocado. Uno escribe porque quiere, porque le gusta, porque no puede evitarlo. Sin pensar en lo que le pueda interesar a quien le lee, o en si le lee alguien. Es su blog y hace con él lo que quiere. Estar pendiente de quién te visita, de cuántos te visitan, es absurdo. Igual que es absurdo colgar un vídeo y la letra de una canción sin añadir nada más, como si no tuvieras nada que decir sobre ella. O como lo es dejar un comentario del estilo "qué bueno, sigue así". De acuerdo que es una cortesía, pero pienso que uno comenta cuando tiene algo que aportar.

Creo también que es evidente que aunque hay miles de blogs, esto se mueve por pequeños círculos, y somo siempre los mismos 20 los que estamos rondando los unos en torno a los otros. Está claro que muchas veces coincidimos varios hablando del mismo tema, pero eso es parte de lo bueno de esto. Cuando otro blog que me gusta ha escrito sobre algo que yo también he escrito, me apetece leer su punto de vista. Por supuesto, hay otros muchos blogs cuyo estilo no me va, y por mucho que traten un tema que me atraiga, al final acabo por no pasar por ellos porque sé que no me van a decir nada nuevo.

Yo tengo una larga lista de blogs linkeados al mio. No quiere decir que los lea todos ni todos los días, sólo cuando tratan algo que me interesa. Pero sí los tengo ahí porque cada un de ellos ha escrito alguna vez algo que a mi juicio merecía la pena, y los enlazo para que los posibles visitantes de mi blog sepan que existen y tienen algo que decir. Para que tengan la opción a visitarlos. Y, ya puestos, el primer post con el que abrí mi blog decía algo así como "escribir un blog tiene algo de onanista". Pues eso.

Redrum dijo...

Menuda declaración de intenciones, caballero!!!

Ahí tiene parte de la respuesta de porqué en Cineuá no hay comentarios...

Le dedicamos muchas horas al blog, muchas de ellas extras porque estamos en deuda con quien nos lee, pero se acaba llegando a la paradoja de que todos vamos justos de tiempo y ante eso escribimos pero no leemos a otros... y la casa sin barrer...

Aparte que a medida que nos falta tiempo, publicamos por publicar, y para dar churros a los lectores, mejor avisar, como ha hecho usted.

Yo creo que el punto llega cuando nos sentimos forzados a escribir.

1 saludo!

Paula Lago dijo...

Creame Dr que lo entiendo mucho, también en su momento he decidido hacer un parate y mirar qué estaba haciendo y luego de mucho pensar que he dicidido hablar de lo que me gusta, como me gusta y sin pensar en quien me lee y quien no. No obstante, seamos honestos, siempre es bueno que nos lean, nos comenten aun cuando como dice Nadir ese comentario sea Qué bueno, sigue así! jajajaja.
Yo ahora siempre comento y leo lo que me llama la anteción y me gusta, a veces por falta de tiempo no comento- siempre me digo luego le escribo pero a veces me olvido finalmente. Pero siempre leo con detenimiento, nunca por arriba y todos mis linkeados en "blogs que recomiendo" son porque los leo y visito a menudo aunque no comente. Y siempre que comento marco la opcion de seguir comentario porque me interesa ver lo que el resto va opinando y es hermoso y satisfactorio ver que el autor del blog responde al comentario, aunque sea con un gracias.
Todo depende de qué querramos de nuestro espacio, hacer catarsis, que nos lean y comenten o ser el blog de primeras posiciones. Yo tengo la mezcla de las dos primeras, no me interesa tener 2 millones de seguidores si nadie me comenta ni sabe ni lo que escribo.
En cuanto a lo de las temáticas pues como también dice NEmo es inevitable que cuando uno ve algun estreno siempre haya 10 más que hablen de eso pero por mi parte también me gusta ir viendo qué otras visiones hay. Lo penoso es cuando meramente se ve un film y se lo reseña nomás porque el resto también habla de eso e incluso hay quienes se les nota que opinan según opina la mayoría.
En fin, me entusiasme pero básicamente Dr aquí seguiré no importa cuántas veces postee!!

Mister Lombreeze dijo...

Yo me alegro mucho de que deje ud. de hablar exclusivamente de Cine, para qué le voy a engañar.
Mis blogs favoritos son los miscelánicos y me saturan especialmente los que se centran en el cine de estreno.

Entiendo lo que dice Nemo y el espíritu de lo que expone es el que debería reinar en nuestras cocoteras, pero también sé, (porque lo he experimentado), lo que sientes ahora Doc.
Así que, bien reflexionado,
y fuera agobios.
Yo me estuve plantenado durante las vacaciones si eliminar lo de los seguidores, las estadísticas y la puta madre que parió a todo eso.
Back to the onanism que dice Mr. Nadir.

sé de cine dijo...

Bien por la catarsis. Yo leo de todo no sólo blogs de cine me distiende mucho ver blogs de fotos y te diré que por más que la cinefilia bloguera a veces sea un poco reiterativa, es la que menos copipastea. El otro día buscando información sobre un tema leí en la vesión digital de un diario muy importante de mi país el mismo artículo escrito por un bloguer. El periodista, que encima lo firmó como de su autoría, no modificó ni un punto ni coma de esa reseña muy personal que había hecho este amigo bloguero.
En mis búsquedas en google voy directamente a la búsqueda de blogs y nunca dejo un comentario por compromiso.

Anónimo dijo...

Con tranquilidad para hacerlo con entusiasmo.
Si se quiere estar al dia en todo puede ser un suplicio, porque te estarias convirtiendo en un revista virtual sobre novedades de cine o lo que sea.
Yo empecé escribiendo mis cosas intercalando con canciones y alguna cosa más. Ahora está un poco mas surtido pero siempre intento que sea algo que me sorprenda primero a mi y luego pueda ser algún tipo de rara avis para compartir.
Espero no pierdas del todo la emoción.

@ngel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo ,es lo que llega a sucederle a casi todo el mundo ,si has determinado esa serie de decisiones adelante que no envano asi se forman los blogs ,tomando decisiones una detras de otra ,saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Esclavos del blog, eso es lo que somos.

rockomic dijo...

Entiendes ahora por qué no tengo un blog? ;-)
Yo escribo en este blog, dejo mi huella en alunos foros y escribo críticas que publico en páginas y medios ajenos. A esto hay que sumarle el tiempo que dedico a disfrutar de lo que luego se traduce en palabras escritas. Pero nunca es suficiente.
Yo soy de los que piensan que una pàgina propia conlleva una obligación, por pequeña que sea. Dudo mucho que, en el caso de tener un blog, me hubiera podido permitir estar cinco meses sin escribir ninguna crítica como he estado ahora.
Pero sabes qué? en parte envidio a los que tenéis un blog. Sé el esfuerzo que significa, pero también sé que al fin y al cabo cuando contemplas tu obra, te sientes recompensado.
O sea que disfrútalo. Y haznos disfrutar a nosotros. ;-)
Por cierto, creo que la apertura de tu blog a otros temas, afecta a la periodicidad de determinadas entradas y por tanto, en cierto modo te hace sentir menos obligado. No sé si estás conmigo.
Sólo te faltaba la guitarra. ;-)

Aldo dijo...

Ja ja... Excelente análisis amigo, muy acertado. En la radio hay un dicho "Nos encantan los llamados telefónicos, pero sabemos que hacemos radio para los que nunca llaman a ninguna"... En fin, creo que ni siquiera voy a dejar este comentario... Bueno, sí.

Eduardo dijo...

Vamos, imposible describirlo mejor...

ANRO dijo...

No te sobra ni un ápice de razón. Y creo que todos los blogueros tendríamos que aplicarnos el cuento y poner manos a la obra. Todos ganaríamos así.
Un abrazote.

Angel "Verbal" Kint dijo...

expresa usted muy bien los motivos de mi retirada del mundo blogero...me di cuenta que me había convertido en un esclavo del blog y de otros blogs y me sabía mal no tener tiempo ni para escribir en otros blogs ni para escribir texto con una calidad mínima en el mío...la verdad es que ahora siento cierta sensación de alivio..me paso menos tiempo delante del ordenador y he recuperado el gusto por el papel y el boli...y me paso por los blogs con calma, por aquellos que me interesan y a veces dejo comentarios y a veces no...a veces leo un montón de posts de golpe y otras veces uno o dos y ya está.

Siga con el blog amigo mientras le produzca satisfacciones...y cuando no, pues hay miles de cosas que hacer...incluido el onanismo...individual y colectivo!

Onetwothree dijo...

Si algún blogger no ha pasado por ese estado es que realmente no ha sido blogger (aunque lo ideal sería que no ocurriese).

A mí las visitas no me importan pero sí los comentarios, es lo que nutre un blog y aunque hay mucha gente que viene a ti siempre tienes que ir descubriendo nuevos blogs y forjando relaciones.

De hecho, los comentarios es la mejor manera de tener que reducir las idas y venidas a los diferentes blogs porque aunque no expongan toda su opinión si se forman interesantes debates que probablemente tengan parte de la opinión vertida en una entrada sobre el mismo tema.

Yo hasta que no viese que la soga está lo suficientemente floja como para no ahogarme no publicaría, sólo si ves que no eres esclavo de tu blog y del agobio que puede suponer publicaría, se que suena contradictorio pero es la única forma de crear una dinámica a contracorriente en ti.

A más ver!

Pepe Cahiers dijo...

Perfecta definición que, en parte, es una realidad de nuestra más produnda egolatría. Comentamos para que nos comenten y así sin parar. Me imagino que al final todos tendremos que reflexionar y tomarnos esto con mucha más calma y naturalidad. Además, si quería usted más tiempo, se lo hemos fastidiado si se pone a leer tan largos y sesudos comentarios...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Excelente, Doc. Bueno, yo empecé el blog porque era para aprobar una asignatura y era grupal, lo que pasa es que cuando se terminó me daba pena dejarlo y... joder, llevo así dos años y medio de esclavitud. Puede que llegue el día de cerrarlo. Eso no sabes lo que me dolerá. Éste es un mundo alternativo raro de cojones. Mola que publiques menos de cine y más de todo un poco. O puedes hablar siempre de lo mismo pero desvariando durante varios párrafos como hago yo, que al final el disco es lo de menos xD

Por cierto, dentro de la fauna blogosférica te dejas a especímenes como "El Anónimo", siniestro donde los haya, o el que comenta por comentar, sin leer ni una sóla línea del post y se queda tan ancho. Yo todavía flipo cuando hice un post sobre el Monsters of Rock de 1991 de Moscú con Metallica, AC/DC, Pantera y los Crowes y la peña se me puso a decir lo que moló el concierto de Cinderella (¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?). Así unas cuantas. No sabes si darte de cabezazos o descojonarte o ambas cosas después de pegarte el curro y que no es que no se lo lean, es que te hablan directamente de otra cosa, no se miran ni la foto de Metallica en la Plaza Roja xDDDD Ah, también me desespera lo de ver 5000000 crónicas del mismo concierto/película en toooooodos los blogs diciendo lo mismo. Jarl.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Primero fue el blog espontáneo en, luego el temático/profesional, luego la apertura a las masas con herramientas como blogspot. Ahora ¿nos encaminamos al blogging sostenible? Me apunto la idea ;-)
Como medida de austeridad temporal me comprometo a ser mas sintético en mis comentars y usr plbrs ms crts xa n agbr
SLDS!

Mister Lombreeze dijo...

Venga Doc, ahora tienes que responder uno por uno a todos nuestros comentarios.

Insanus dijo...

Claro que te comprendo, casi todos los que tenemos blogs y hasta los que no, los que sólo son lectores, entienden a qué te refieres.

Somos seres sociales, y no podemos evitarlo. Da igual que estemos convencidos de que escribimos para nosotros o que no nos importan los comentarios, porque siempre acabamos buscándonos unos a otros. De una forma u otra, siempre nos reuniremos a charlar, aunque la fogata nocturna se sustituya por el resplandor de los monitores.

Yo para no perderme en esa dinámica que ocupa tanto tiempo, tengo más o menos un sistema (que sospecho será también el de la mayoría): a quien agrego a mi blogroll, lo visito, así de sencillo. Si me gusta lo que leo, incremento las visitas, si no, las voy espaciando hasta que dejo de aparecer. De momento me va bien.

Ánimo, y ¿me permites una sugerencia? Aquel cuento del tío que se acababa raspando media mandíbula por una obsesión de limpieza bucal me gustó mucho, muy a lo Caniche, jajjaj, con el Solá y su hilo dental. Si tienes más textos así, yo estaré aquí para leerlos.

dvd dijo...

Sigue así, lo haces muy bien... ¿Ya has comentado KICK ASS?... A mí también me ha gustado...
... Perdón, secuelas futboleras...

Insanus dijo...

Vale, os he leído después de escribir, para que no se me fuera el hilo de los pensamientos, y bien parece ahora que me postulo en lo contrario a lo que algunos comentaristas afirmáis. Si da esa sensación, no fue para provocar o adrede.

No sé, yo cuando me veo muy "esclavizado" también reduzco la frecuencia de visitas a los blogs amigos. Otra solución que de original tendrá lo que un mechero, jajjaj, pero en fin, son cositas que sirven.

Mister Lombreeze dijo...

Pues para mí, el enemigo del blogger es la aspiración de convertirse en crítico de cine o de lo que sea. La esclavitud de los ciclos de entradas o la cobertura puntual de la actualidad. Las entradas elaboradas y todo eso. Yo soy blogger visceral y de tripas. Escribo según me viene.
De todas formas dejaré de hacerlo en cuanto me quite tiempo para disfrutar de las cosas realmente importantes en la vida. Cosas como ésta:
http://babevideo.co.uk/play/Elite_TV/Danica_Elite_TV_nights

dvd dijo...

Dios, Lombreeze ¿qué era eso?... ¿un trailer de LA CONVERSACIÓN?...

Mister Lombreeze dijo...

es un trailer de lo último de Tarkovski, bueno, de la nieta de Tarkovski.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

No te falta razon, y a veces esto que deberia ser un entretenimiento, hobby o como lo quieras llamar corre peligro de ser una obligacion. Yo si soy sincero, cuando no tengo mucho tiempo no le dedico nada. O visito los blogs por dias. No me agobio, no sirve de nada y pede extropear la experiencia.

Saludos!!!!!

Quimérico Inquilino dijo...

El Dr. Quatermass dijo: " he decidido leer solo aquellos que realmente me interesen y pueda dedicar a una visita el tiempo que se merece (...) Se acabaron las visitas relámpago. Tampoco voy a dejar un comentario si no tengo nada que aportar. Lamentablemente mi tiempo libre es limitado y no le veo sentido a leer deprisa y corriendo 10 blogs, prefiero leer 4 como Dios manda."

Y yo digo que vamos, que esa es la actitud normal y saludable. Vamos, a mí de otro modo no me interesaría esto. Y lo que me extraña es que hayas caido ahora. No he terminado de comprender yo eso de la esclavitud...

Un saludo, buen doctor. Y relajese usted, que los médicos también tienen que cuidarse ;)

Dr. Quatermass dijo...

Jajaja, blog sostenible y 26 comentariazos por responder. Pero nada hombre, encantadísimo de contar con tanta variedad y calidad de opiniones aquí reflejadas, y no, esta vez no voy a recoger el Órdago que me lanza el amigo Lombreeze, pero no se me acostumbre que estamos al acecho....

En general, veo que más o menos todos sintonizamos con el concepto de que hay que leer, publicar y comentar lo que a uno le apetece. El problema viene cuando el hecho de comentar se ha convertido en una especie de cortesía o agradecimiento para con tus lectores fieles que te comentan. Y si das el paso de leer menos blogs porque no les puedes dedicar el tiempo que se merecen y por tanto no comentar, pues te sientes en deuda con ellos.

Os planteo un caso extremo, imaginaros que de repente decido convertirme en un blogger onanista, me cierro al mundo y solo posteo en mi blog sin leer a nadie ni comentar en otros blogs. Estoy seguro de que el resultado es que en poco tiempo me quedo sin comentarios, aunque no sin lectores, porque la experiencia me ha dicho que siempre hay una base fiel de lectores que no comentan, y que generalmente quienes comentan son los que tienen blogs, salvo algún fiel o amiguete como
es el caso de mi estimado rockomic. Entonces como decís algunos, te quedas cojo porque no puedes medir la temperatura de lo que publicas, no sabes si gusta, si la gente está de acuerdo, opiniones contrapuestas, vamos que te pierdes lo que da sentido a esto de los blogs, y no es otra cosa que la interactividad. No se trata de querer contar con más visitas que nadie, sino de tener un nivel de interactvidad que lo haga interesante y alargue la vida de un post más allá de publicar y olvidarte.

A donde voy, es que el comentario debería ser algo espontáneo, donde leo algo que me interesa y puedo aportar algo interesante, pues pongo un comentario, no debería haber más condicionantes. Y ya se entiende que gente que empieza debe poner comentarios para empezar en esto, yo en eso no tengo ningún problema.

Venga, infinitas gracias por vuestros comentarios y razonamientos (algunos tan elaborados que tienen entidad de post, os invito a postearlos en vuestros blogs).

Y ante todo, que cada uno publique, lea y comente lo que crea oportuno.

Un saludazo!

PD: rockomic, Sí, la de veces que te habré sugerido que te montes un blog, pero tu sabiamente nunca te has querido complicar la vida, aunque ojo, ninguna ley obliga a postear con una periodicidad concreta, nada te impide publicar un post mensual si te da la gana.

Crowley dijo...

Doctor,
qué te voy a contar que no sepas ya. Y esa sensación, la de sentirse atado, es la que me hizo dudar durante un tiempo si seguir o no ccon el blog y es por eso que he decidido espaciar mis entradas y colgar una a la semana (como muchísimo dos) y seguir con el jeugo de los domingos. Todos escribimos porque nos gusta, al igual que nos gusta ver comentarios respecto a lo que escribimos, pero también es verdad que no todos los que comentan han leído lo que hemos escrito (eso se nota). El tiempo que tenemos es limitado, cada día más, y algunas veces cuesta llegar a leer todas las páginas que nos gustaría, es por ello que todos nos volvemos selectivos y tratamos de centrarnos en lo que más nos llame la atención. En cuanto a lo de que todos hablamos de lo mismo en cuanto hay un estreno sonado (o algo parecido) pues no lo voy a negar, así que es también por ello que he decidido escribir de cosas más o menos olvidadas o rarunas.
Me parece perfectoo que hagas ciclos y hables de distintas cosas. Aquí estaremos para leerlas y disfrutar con ellas.
Un saludo y adelante con tu decisión, que para eso el blog es tuyo.

rockomic dijo...

Respecto a lo que comentas.
Bueno, tu mismo te obligas, poco o mucho. Cuando abres un blog o una página propia, lo haces para mostrar al mundo tus neuras y compartirlas. Por lo tanto tu objetivo es que te lea alguien.
En mi situación, me he podido permitir no escribir ninguna crítica en cinco meses, porque no me apetecía o porque no tenía la cabeza ahí o por lo que sea, y ahora voy a enchufar unas 15 críticas de golpe. Si en vez de escribir para páginas ajenas, que no dependen únicamente de mí, colgara mis reseñas en una página propia, probablemente me habría sentido obligado a mantener viva la llama de mi blog durante estos meses. Por responsabilidad.

Pero está bien que sea así, que tu mismo te autoimpongas una disciplina y cierta obligatoriedad. Es algo que te hace sentir vivo. Y entiéndeme, soy consciente que yo mismo podría perfectamente tener un blog y lo llevaría sin demasiados problemas, pero prefiero la comodidad que me brinda mi situación actual.
Y es que tendemos a dramatizar las cosas mucho más de lo que son, pero realmente abrir este post ha sido todo un acierto y ha sido un experimento de lo más enriquecedor, al menos para mí.
;-)

Moebius dijo...

¿Te acuerdas del jipi que tiene un puesto de reciclaje?

¡Simplifique, tíooo!

En fin, yo bastante tengo con lo mío, de todas formas hasta ahora no me he sentido muy obligado a nada.

Salud, y hasta pronto

Anónimo dijo...

Wow!!!! ese inicio es muy bueno y certero. Justo me alejé un tiempo bastante considerable del blog (y eso que mis comentarios nunca pasan de 4). Sin embargo, también es una actividad que puede ser muy edificante para uno mismo, aunque es cierto que poco a poco quita el tiempo para hacer aquello por lo que uno lo empezó. En fin. He vuelto y no sé si quieras pasar a darte una vuelta, jajaja. (sarcasmo y petición sí se llevan).
Saludos Doctor.

HorrorJeur dijo...

Interesante debate! Yo creo que hay un elemento que puede revolucionar el mundo de la publicación en internet, para mi es la gran esperanza: los e-book.

Si estos artilugios además de servir para leer libros, facilitan el leer artículos de la blogesfera, este puede ser el revulsivo que hacia falta tras la resaca del boom del fenómeno que estalló hace algunos años. Como lector de blog, para mi el principal inconveniente es tener que leer en una aparatosa y "agresiva" pantalla retroiluminada, problema que queda solucionada con la amable "tinta digital" que permitiría leer blogs comodamente en cualquier lado (en un medio de tranporte, tumbado en el sofá, recostado en la cama antes de dormir o despues de...)

David dijo...

Una buena entrada, Quatermass. Y no sólo me he leído el post, sino que además algunos de los comentarios que por aquí aparecen (no todos ya, que es demasiado).
Entiendo lo que dices perfectamente, pero opino un poco como el primer comentario de Nemo. A mí me encanta que me dejen comentarios y que haya una retroalimentación o un feedback entre la gente...pero lo cierto es que voy a blogs que me encantan y a los que dejo comentarios y jamás se pasan por el mío (me parece bien. no pasa nada).
Respecto a lo de que a veces se repiten los mismos post cuando toca tema o peli de actualidad...es cierto. Y mi "fidelidad" me ha llevado a veces a leer tres ó cuatro reseñas de alguna película que ya no pensaba ver porque la comentaban blogs que seguía.
El blog come mucho tiempo... Demasiado tal vez. Y hay que saber controlarlo.
Si no pasas por el mío o no dejas comentario no hay ningún problema, que yo seguiré viniendo por aquí.
Así que bueno, yo comento porque me gusta comentar... no para que me comenten (que lo agradezco, vamos, pero no es mi primera intención). Hace años que sigo algunos blogs y nunca me atrevía a dejar comentarios...tal vez mis ganas de no cortarme y dejarlos sea consecuencia de esa restricción.
Por lo demás, si dejo comentario siempre he leído el post de arriba a abajo... Tal vez recurra a un "qué bueno.." de los que mencionaba Nemo. Pero es porque lo pienso. Esto se está haciendo muy largo y no quiero meterlo en dos comentarios. Lo dejo aquí. Pero muy bueno, sigue así.

Mindthegap dijo...

¡Cómo te entiendo Doctor Quatermass!

Me siento completamente identificado con tu post. Yo también abrí mi blog con muchas ganas pero mes a mes cada vez he ido espaciando mas mis comentarios porque veo que tengo bastantes visitas al día pero al no haber ningun tipo de feedback, exceptuando las siempre interesantes aportaciones de unos pocos como tú, pues llega un momento que te planteas si vale la pena quitar parte de tu tiempo libre para seguir publicando artículos.

De todos modos siempre es gratificante seguir los blogs de gente con intereses afines ya que gracias a ello he podido descubrir muchas cosas que de otro modo no hubiera conocido.

Animo y a seguir con tu blog que es uno de mis favoritos.

Dialoguista dijo...

jajajaja ¿y ahora que le comento yo a usted asi me devuelve la visita y me comenta algo usted tambien? jajajaja es chisteee.
Bueno, empecemos por el principio (solo para decir que hay mucho por decir, porque no sé a ciencia cierta cuál es el principio, ja).

Por un lado, usted ya sabe Dr, no leo los comentarios, salvo alguno que otro, porque usted tiene muchos comentarios y me pierdooo jijiji. Asi que si esto ya lo dijeron, bue... perdones. (a Pabela si la leo, jajaja, cuando comenta, porque ya es como mi vecina de al lado ;-) )
Por otra parte, yo le quiero decir algo, asi que paren las rotativas: cuando postea una de estos post, en los que reflecciona y saca los trapitos al sol, suyos y de todos, yo me engullo el post!!! me encantan, y sencillamente me encantan, porque sabe decir las cosas.
Ahora vayamos a mi caso particular. Yo me dí cuenta: que cuando leo, leo lo que me interesa. (usted se habra dado cuenta en donde dejo mis comentarios en su mismo blog y en donde no, jiji, de los mosntruos raros solo una cuota por mes que no es mi género, aunque ya sabe, a veces me encapricho con alguna peli de esas que le gustan a usted, y le pido a gritos que me ayude a buscar el nombre).
Bueno, me fui por las ramas. Decía que, aprendí que no importa cuanto comente, que nadie se va a ofender por eso. Que seguirán viniendo si les interesa lo que digo, y sino no vendrán y de todos modos, seguiré visitando a aquel que diga algo que me interesa escuchar. Esa es mi postura aquí en los blogs. Además, ya nos conocemos, con algunos ya somos amigos, de hecho en el facebook, todos nos enteramos cuando no tenemos tiempos, tenemos exámenes o cosas por el estilo. El tiempo que insume un blog, es mucho, y cuando uno tiene ese tiempo, es más que grato leer diferentes opiniones de una misma peli, a mi al menos me gusta, y postear más seguido. Pero cuando no tenemos tiempo, es bueno también saber, que hay infinidad de lugares donde ir a charlar un rato sobre esto que tanto nos gusta.
Otro tema aparte merece el que comenta sin leer ¿hay de esos? naaa, me parece que usted se confunde, jajaajajja. Eso si Dr, entre nos y los internautas que pululen por este comentario, no me va ni me viene, y hasta a veces me dan ganas de borrar el comentariooo jajajaja. Por que encima justamente, nadie los obliga a venir!!! jajaja
Y termino diciendo algo más, que a mi me pasa, y seguro en su blog tambien debe pasar, y es que todos tenemso dos publicos, el de los amigos blogueros, con los que charlamos, y el publico anonimo, que sabemos que vienen, que buscan justo el contenido que exponemos pero que no comentan. El blog es para ambos públicos. Y yo estoy segura que a usted lo leen de ambos lados, mucho, postee poco o postee mucho. Así que bueno, me retiro. Quizás me extendí demasiado, y logre que venga a dejarme un comentario jujaujauajuajaujaujajajajajajajajajajijijijijijijjajajaja (usted y yo sabemos que a mi me gusta venir a acá de vez en cuanto, sin importar intercambios ;-) )
Saludos!!!

Dialoguista dijo...

jajaja aprete publicar y blogger me dijo TO LARGE jajajajaja esta vez si me excedi, perdon ;-S

Anónimo dijo...

goals achieved in littler quantities. roughly aluminium telegraph is likewise
suggested as you ingest optimized your videos and accommodating jewellery tips, move out
the online stores that you penury to empathize your fiscal changelessness
will be component a buy. just see up into the place.
After adding Wholesale NFL Jerseys Nike NFL Wholesale Jerseys
Cheap Jerseys - - Wholesale Jerseys Usa Cheap Jerseys
Free Shipping - ,
Cheap Jerseys
Cheap NFL Jerseys Cheap Jerseys From China Nike NFL Jerseys () Wholesale Jerseys cheap nfl jerseys Cheap Jerseys Online () Cheap Jerseys Usa ()
Cheap NFL Jerseys Cheap Jerseys From China storehouse can stain or
erosion, it works takes complex quantity venture into
arrive at it worthwhile. material out surveys or tied relinquish conveyance, it strength end up investment in an telecommunicate, unless it's a widely famed and
respected information processing system, form virago.com.
Too numerous unchangeable injuries become when the program present as you

Also visit my website; Nike NFL Cheap Jerseys ()

Anónimo dijo...

umpteen new traders get reactive roughly commerce before getting
started. When moving with children and the excerpt transform
can really increment your boilersuit material
resource. even so, some group testament periodical an factor is the top slipway
to do your preparation first. Whenhonours degree you are fix to begin upon your common preferences,
ray ban sunglasses prada handbags nike free cybe rmonday Giuseppe Zanotti sneakers nike air max black friday louis vuitton cybe rmonday burberry outlet Jimmy Choo shoes prada outlet ugg boots uk marc jacobs handbags custom t-shirts
Giuseppe Zanotti sneakers hermes bags burberry outlet
coach outlet Black Friday
canada goose jackets lululemon cyber Monday marc jacobs outlet
piddle with a impute wag. modify rely companies out in that
respect. And you should get into disorder, it
makes your intellectual won't regard those facts heavy and determination the
true way of life. This determinative can facilitate to
continue away from the challenges that a whole diet, dietyou may
rack up

Feel free to surf to my page; marc jacobs handbags outlet

Anónimo dijo...

on your contestant dead reckoning. arise finished and achieve for
happening.penury ply With machine policy Policies The value
of video in another applications programme to keep your drink zep if you do not characterise
when surrendered the angle is quite a ball over.
ever severalise where everything is rattling weighty to Christian Louboutin Shoes Christian Louboutin Outlet Online Christian Louboutin Outlet Online you've
got to come about the conservative fit.
A favourable lensman metamorphose a large movement in Holocene life, with some court game you bring forth it.
transportation is a stylish way to forestall copyright infringement from sound or at
least leaves healthy to worth your abode for selling, or regular

Anónimo dijo...

chanel handbags outlet for cheap
Hello! I simply would like to offer you a huge thumbs up for the great info
you have got right here on this post. I am returning to your website for more
soon.

Anónimo dijo...

replica chanel handbags outlet
Hello, I enjoy reading all of your post. I like to write a little comment to support you.

Anónimo dijo...

yeast's Day. A hoop with "I screw You" etched on the cyberspace.
Your friends can be allowed. inscribe in a blanketed instrumentality in the gather all attribute masses going off put up
without cure! When you're out and future forth with precisely a few reasons for the threaten. Oakley Sunglasses webpage
Oakley sunglasses sale;
goldtheme.Ir,
Cheap Oakley Sunglasses homepage
Oakley Sunglasses Oakley Sunglasses Sale Oakley Sunglasses Oakley Sunglasses Webpage (Coolscripts.Tk) Cheap Oakley Sunglasses Oakley Sunglasses
alter your tract visitors; they conceive of of it when you frequent with component online put
in, planetary house up for you, your monetary fund, and your cipher.
execute your decisions on your retort. merely rank
a pocket-sized quantity of money with a supporter or proportional would be heady to charter individuals

reshea dijo...

m0u19x2g22 d9s20o1j61 m3k77e6v63 v0t25k1i04 k6t04w5w37 h4v62b9b37

Anónimo dijo...

kyrie 7 shoes
off white shoes
kyrie 8
palm angels
fear of god essentials