"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Secreto de Kells (The Secret of Kells)

Nora Twomey, 2009
"El Secreto de Kells" es una pequeña producción realizada en coproducción por diversos estudios de animación europeos (Irlanda, Francia, Bélgica, Hungría, ...) que el año pasado resultó nominada por sorpresa al Oscar a la mejor película de animación. Vista la película, es indudable que la distinción es del todo merecida pese a la calidad que el año pasado atesoró el arte animado. La película juega la baza de tomar su propio camino y personalidad desmarcándose de cualquier tendencia estética o narrativa dentro del cine de animación actual, y ahí está su principal virtud.
 
La cinta cuenta la historia de Brendan, un joven monje aprendiz de ilustración de miniaturas y de su tío el abad Kells, más preocupado en fortificar la abadía ante el próximo ataque de las hordas vikingas que de trabajar en el "Libro de Kells", el que sería el más bello vehículo de transmisión de la cultura nunca realizado. Historia y leyendas celtas se entrelazan en el camino que lleva a Brendan a tomar el relevo de sus antecesores y conseguir conservar el libro y trabajar en él. Libro que por cierto existe en realidad y es uno de los más famosos manuscritos medievales.


Estéticamente los personajes se plasman como si fueran personajes de un fresco de la época representada, lo que da a la cinta un aspecto visual único. Igualmente, determinadas escenas fantásticas se ilustran utilizando multitud de recursos que derrochan imaginación y buen gusto, lo que unido a la estupenda banda sonora de música celta supone un auténtico festival para los sentidos. Sin duda una pequeña joya a descubrir que resulta plenamente recomendable. Desde luego que con las maravillas de animación que nos llegan últimamente estoy recuperando la fé en este arte que desde luego es el que más posibilidades expresivas ofrece. En breve os explico mi completamente inesperada experiencia religiosa con "Toy Story 3".


Se me ocurre una reflexión sobre esta película: Para redondear la oferta en cine de animación tomando el pedazo de pastel que dejan libre Norteamericanos y Orientales, nada mejor que pequeños estudios europeos que aprovechen precisamente nuestro rico legado artístico e histórico-mitológico, algo que los americanos pueden tomar prestado pero nunca mostrar como propio. No puedo dejar de acordarme de los poco afortunados intentos de la animación hispana más preocupada por seguir la corriente USA ("Planet 51") que de aprovechar nuestra rica herencia cultural.
Valoración: 8/10

12 comentarios:

David dijo...

Pues no la he visto. Interesante reseña, y tienes razón en lo que apuntas siempre que no se haga mal, porque coger "nuestro legado" para justificar una tontería como que no..
Por cierto, fe, no fé.
Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

El mundo de la animacion todavia hay aquella poesia que tenian los clasicos del cine!
me apetece ver esta que comentas!
un abrazo

Unknown dijo...

No os la perdais. Yo coincido por completo con el Dr Quatermass. Y me parece que da en el clavo con su reflexión del párrafo final.

RAFA V dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla Doctor... Los dibujos son brillantes, originalísimos...

elprimerhombre dijo...

Esta dudaba en verla, porque había leído que visualmente era una pasada pero que la historia era bastante floja...Aún así tendré que visualizarla...
Por cierto, no había visto el nuevo diseño de su blog, me parece muy bueno, le felicito.

Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

David, bueno en ese sentido una semi-tontería era la versión animada de "El cid" que no estaba mal pero daba para mucho más y lo que si lo era lo de "Don Quixote", casi era mejor la serie de TV de cuando éramos peques!. Las faltas ya sabes que lo cuido hasta cierto punto, ¡no se puede llegar a todo!

TSI-NA-PAH, pues sí, esa magia que todavía te puede sorprender, el margen de sorpresa en el cine convencional cada vez es menor.

email, pues como ya comenté en tu reseña 100% de acuerdo con las virtudes del film.

RAFA, a por ella que merece la pena.

Un saludote y gracias por comentar!

Dr. Quatermass dijo...

elprimerhombre,

es cierto que la historia es quizá simple, no mala ni mal expuesta sino simple. Y ello para mi no es necesariamente malo, permite a la cinta recrearse en la narración sin tener ninguna prisa. Gracias por lo del diseño pero con los nuevos controles de Blogger, esto lo hace cualquiera en 20 minutos.

Un saludo!

Cecil B. Demente dijo...

Bueno, nosotros tambien contamos en nuestra filmografía con El Garbancito de la Mancha, el primer largometraje animado español, que aun con sus limitaciones y el hecho de sablar estéticamente a Blancanieves y los siete enanitos, tiene su miga...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Interesante peli, tendré que saquear algún videoclub para encontrarla.
Aunque los grandes legados culturales Europeos no se, Hollywood se lo ha quedado todo, desde Los Picapiedra, que eran claramente Americanos, hasta Wall-e.
Por cierto, ¿veremos el final del Ciclo Kitano este año?

Dr. Quatermass dijo...

Cecil, es cierto, recuerdo haberla visto de pequeño pero buffff no recuerdo casi nada, por interés historiográfico estaría bien revisarla.

Lucifer, me alegra que alguien se acuerde del ciclo Kitano, estoy buscandole sitio ya que tengo todos los posts escritos y planificados para todo el año, creo que se va al 2012 ;-)

Paco Fox dijo...

Yo coincido con aquellos que se quedaron un poco decepcionados con el guión. Con todo, es una película bastante recomendable.
Respecto al aspecto estético, para mí el valor principal es que no sólo se trata de una opción estética diferente 'porque sí'. Lo bueno es que tiene un sentido (el homenajear el estilo de los propios manuscritos medievales).

Unknown dijo...

go now you can try here you could try these out hop over to this website click resources Goyard Dolabuy