"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Programa doble : El Libro Negro / Camino a la Libertad

Después de algunas semanas viendo basurillas, por fin he encadenado un par de películas que merecen la pena con el denominador común del contexto histórico de la segunda guerra mundial.

La primera es la reciente, "Camino a la libertad" (The way back) de Peter Weir, epopeya sobre un grupo de presos huídos de un campo de concentración siberiano que deben atravesar media Asia para alcanzar la libertad huyendo de las garras de la dictadura stalinista. Y es curioso que me parezca recomendable cuando dista mucho de ser perfecta: La definición de los personajes deja que desear (a pesar del impresionante reparto donde destaca el siempre eficaz Ed Harris), sus conflictos no pasan del "hacia donde tiramos?", y la trama tiene el único foco de la huída sin una misera historia paralela que alivie a la fuga de la totalidad del peso de la historia. Una vez destapadas las miserias, diremos que es un tipo de cine que ya no se hace: Aventuras épicas donde la voluntad humana supera obstáculos inconcebibles, y ahí si que funciona la historia en un maratón de idas y venidas imposibles. Viene a la mente David Lean (uno se acuerda de "Lawrence de Arabia" en las escenas en el desierto) al aprovechar Weir los espectaculares espacios naturales para mostrar la pequeñez del ser humano con grandes angulares que dejan a los protagonistas empequeñecidos. O sea, que en resumen, merece la pena por recuperar un tipo de cine en extinción con un gran saber hacer técnico y de puesta en escena, y que pena que no hubieran trabajado un poco más el guión y los personajes.
Valoración: 6,5/10


Si la anterior es recomendable con reservas, "El libro negro" es una película que se me escapó en su momento (2006), y he de decir que es una de las mejores cintas que he visto en los últimos meses. El retorno de Paul Verhoeven a su país natal es todo un triunfo de cine histórico en el contexto de la resistencia holandesa contra la invasión Nazi. Y es que esta historia de espionaje donde un grupo de rebeldes intenta desenmascarar una oscura trama que supuestamente facilitaba la huída de los judíos, tiene todos los ingredientes: Un guión ingenioso y bien trenzado donde nadie acaba siendo quien parece, buenas actuaciones (la de la protagonista Carice van Houten es espectacular), y en general una factura impecable. A mi se me escapó en su momento, ¡que no te pase a tí lo mismo!.
Valoración: 8/10

8 comentarios:

obidantenobi dijo...

Yo esperaba más de la de Weir, sencillamente por ser Weir y dejarnos atras Master and Commander entre otras. Me decepcionó, y para una vez que Colin Farrel hace un papel en condiciones, sale poco!!

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Me quedo con la de Verhoeven, una de sus mejores películas, y su verdadera gran película sobre aquella época tras la fallida "Soldier of orange".
De Weir también esperaba mucho más después de "Master and Commander".

Mister Lombreeze dijo...

Coincido en tus críticas negativas hacia Camino a la libertad. Pero precisamente por eso que dices de "cine que ya no se hace" (también coincido en esto) yo creo que se merece medio puntito más para llegar al notable justo. Tiene momentos muy emotivos y Colin Farrell también está muy bien.

A El libro negro le veo, sin embargo, una gran pega: formalmente parece un estrenos tv. Bien hecha, pero para la tele. Me gustó menos y, a ratos, me aburrió.

Redrum dijo...

Tengo pendiente la de Verhoeven, pero la de Weir me gustó algo más que a usted.

Yo creo que deja la sensación de que "explica poco" porque precisamente es realista, sin climax forzado ni giros narrativos, etc.

1 saludo!!!

Dr. Quatermass dijo...

Pues Dante, Antonio, debo ser de los pocos que Master&Commander no les parece tampoco para tirar cohetes, es verdad lo de Farrell, su desaparición es casi un Deux Ex Machina! No he visto "Soldier of orange", me faltan muchas películas de Verhoeven por ver, si no fuera porque ya nunca cumplo mis propósitos me haría el de revisar su filmografía integra.

Lombreeze, pues a mi no dió esa sensación de Estrenos TV, quizá al estar hecha en Holanda con recursos limitados...

redrum, ya se de tu devoción por Weir y me leí ayer mismo tu opinión en Cineuá. Es verdad lo que dices, es sincera y no engaña, también es un punto a valorar. Lo que no entiendo es porque esta película ha sido tan maltratada, no es una obra maestra, pero merecía mejor crítica y reconocimiento.

un saludo y gracias por comentar!

Möbius el Crononauta dijo...

No he visto ninguna, la segunda ni la conocía, así que... apuntadas quedan.

rockomic dijo...

El Libro negro la vi precisamente no hace mucho y también me gusto mucho. No creo que esté entre las mejores de Verhoeven pero sí que es una muy buena película. Resulta extraño que Verhoeven haya quedado un poco en segundo plano cuando sigue haciendo buenas películas.

rockomic dijo...

Ah y la sensualidad que despierta la protagonista me pareció de lo mejor. ;-)