"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock: Phideaux "Snowtorch" (el mejor rock progresivo "clásico" posible)


Hace bastante tiempo que no sacábamos del fondo del armario la sección Quatermass Rock para recomendar discos de actualidad sin reservas, lo recomendado aquí es canela fina, punto. Ya sabéis que por estos lares uno de los estilos preferidos es el rock progresivo, y mucha gente se cree que desde los 70 ya no se hace esa música cuando en realidad existe todo un mundo underground de grupos progresivos algunos de ellos de un nivel comparable al de los grandes clásicos, pero mucho menos conocidos que los Dream Theater, Porcupine Tree, Opeth, Transatlantic, etc. Ah! ¿Que tampoco conoces a éstos últimos?... entonces lo tuyo si es grave....

Dentro de este underground progresivo que tantas satisfacciones nos da a algunos, Phideaux es para mi uno de los grupos destacados del momento. Encadenan ya tres álbumes de un nivel sublime, donde por encima de una gran producción y una rica instrumentación, hay unas composiciones a prueba de bomba, de aquellas que te tienen enganchado al álbum durante semanas. Además el señor Phideaux Xavier que es su líder y alma mater, tiene una voz muy cálida y personal que ayuda a mantener el nivel musical a gran altura, acompañado en este caso por vocalistas invitados. Es curioso éste señor Xavier, ya que su profesión es director y productor de series de TV, y en sus ratos libres se dedica con pasión a esto de realizar álbumes de rock progresivo, ya sabéis, una cosa le da la pasta y la otra la realización artística, y nosotros que lo agradecemos.


Aunque su mejor álbum seguirá siempre el impresionante y nunca suficientemente reivindicado "Doomsday Afternoon" (2007), en éste "Snowtorch" dan si cabe un giro más claro hacia el rock progresivo clásico, realizado con tal calidad y eficacia que no extraña que vengan a la mente comparaciones con los álbumes ícono del género como el "Thick as a brick" de Jethro Tull por ejemplo, tal es la calidad de sus partes vocales y la magia de sus momentos instrumentales. Os recomiendo fervientemente a ésta banda mientras os dejo con las dos partes de "Snowtorch" (ya sabéis, los obligatorios 20 minutos por tema). En primer vídeo destacan las partes vocales mientras que en el segundo lo hacen las instrumentales (los minutos finales son...... ¡¡¡¡¡ÉPICOS!!!!!), o sea que os dejo una muestra bastante completita de lo que es una de las bandas imprescindibles del rock progresivo contemporáneo.

         

5 comentarios:

obidantenobi dijo...

A por ellos voy. Gracias por la recomendacion Doc!

Jose Barriga dijo...

Muy buena recomendación, SI SEÑOR. Sabiendo que te gusta el genero, te recomiendo a ti el nuevo álbum de Explosions in the Sky. Por cierto, te invito a seguir mi blog diariamente para conocer toda la información sobre el Festival de Cannes que comienza mañana. Es innegable dejar de lado este certamen, que nace en pro del cine de autor y el buen cine. Saludos.

rockomic dijo...

Pues mira que a mí no me acaba de convencer el nuevo álbum.
Y mira que lo he escuchado varias veces, pero me deja un tanto frio. Vamos, me parece un buen álbum sin más, pero lejos de Doomsday Afternoon.
De todas formas lo intentaré otra vez un dia de estos.

Dr. Quatermass dijo...

Dante, a por ellos que estoy seguro que te entusiasman dados tus gustos.

José gracias por la recomendación, de hecho los conozco, no aseguro haber escuchado todos sus álbumes pero alguno suyo que creo no es de los últimos me gustó. Por supuesto que Cannes es referencia y estaremos atentos a lo que postees.

Pues rockomic, te doy la razón en que lo de Doomsday Afternoon es difícilmente igualable, pero es que este último a mi me tiene enganchado, compositivamente hablando le encuentro mucho nivel.

Un saludo!

Ludwig Voltaire dijo...

Y yo que estoy enamorado de Ghost Story y nadie habla de él... snif :'(, aunque sea de sus discos de canciones breves, me parece que cada una tiene un enganche que no es normal xD.

Phideaux es, sin duda, de lo mejorcito que le ha pasado a mi oído los ultimos años, una vez te enganchas es imposible dejarlo. Yo quizás prefiero Chupacabras o Number Seven antes que Snowtorch (aparte de Doomsday Afternoon, claro), pero también he de escucharlo más veces.