"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

TV en revistas de cine "serias" + Que grande Californication


Indudablemente algo está cambiando, hace tiempo que revistas de cine más populares tipo Fotogramas o Cinemanía ya dedican páginas a hablar de series de TV, pero hasta hace nada era impensable que las revistas "serias" rompieran la barrera. Primero fue el Dirigido que hace unos meses dedicó un especial al tema, y este mes ha sucedido lo impensable: Todo un Cahiers du Cinema le sigue los pasos. Así que el arte "menor" de la ficción televisiva parece que cada vez es menos menor también para la prensa (ojo que a nivel de público yo hace ya tiempo que oigo hablar mucho más de series de TV que de cine). No se por donde irán los tiros en el futuro pero queda claro que ya no es un asunto para despreciar.

En mi caso particular siempre me he declarado escéptico de los formatos televisivos, y no será por falta de probarlo: seguí con interés la primera temporada de "Héroes" (a la segunda abandoné a los pocos capítulos), he ido viendo capítulos sueltos de "Big Bang Theory" (encontrándola graciosa pero no la maravilla que muchos me decían), empecé con "Mad Men" apreciando toneladas de calidad pero por algún motivo unos pocos capítulos me cansaron, pero no ha sido hasta hace poco que he encontrado dos cosas que me han resultado realmente interesantes. De la primera de ellas ya he hablado en un par de posts ("Game of Thrones" claro: aquí y aquí), la segunda es ni más ni menos que Californication de la que acabo de finalizar la primera temporada.


Pues resulta que esta serie me parece un festival de entretenimiento, con unos guiones muy bien hechos y un personaje que en si es todo un hallazgo (Hank Moody -David Duchovny- claro), uno de los personajes más gamberros que recuerdo: Se cepilla todo lo que se le pone por delante, pero tiene su corazoncito. Y además le apoyan una serie de secundarios bien trabajados a los que acabas por coger cariño (el gancho de muchas series de TV). Pues eso, que me lo he pasado teta (la de idems que salen, jeje), y voy raudo a ver las siguientes temporadas....

13 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

De "arte menor" poco, Doc. Hace años que no voy a un cine... el nivel está muy alto en series, de verdad. 'The Big Bang Theory' es una sitcom divertida. Sin más. A ver, es muy buena como comedia, pero ya está, no tiene una trascendencia acojonante, sólo es para echarse unas risas. 'Mad Men' siempre la he querido ver, pero es que el batallón de series es enorme. Te digo que con la segunda temporada de 'Californication' deberías disfrutar incluso más que con la primera. Tiene momentos que de puro esperpento son desternillantes. Aunque a mí me parece más dramática de lo que dicen algunos. No me gustaría ser Hank Moody. A veces sí, otras no. El caso es que le entiendo. Supongo que por eso atrae tanto la serie.

TSI-NA-PAH dijo...

De chaval leia el Premiere y Cahier de Cinema es siempre una referencia!El cine de ahora me da mas penas que alegrias, mas o menos como la musica.demasiado productos de puro consumismo que taban obras de calidad!Y esta fiebre por las series me parece algo nefasto para lo que realmente se llama CINE!
un abrazo

marguis dijo...

Como ya sabes de mi teleadicción no digo nada por ese lado pero "Californication" es grande grande... y cuanto mas bajo cae Hank mejor nos lo pasamos nosotros, un personaje que ni pintado le viene a David Duchovny!!
Saludos.

Redrum dijo...

Yo tmb me quedé a cuadros al ver la Cahiers, aunque la veo a ratos forzada y a ratos obvia.

Lo del boom de las series y su calidad en comparación con el cine es una milonga. Si cogemos las series más populares y el cine de cartelera, ok, pero si cogemos todo el cine que se hace y todas las series, no hay comparación.

1 saludete!

Mr. Thunderstruck dijo...

No suelo ser seguidor de series de tv, por diferentes razones no me terminan de enganchar, salvo alguna excepción, pero creo positivo que las revistas de cine hablen también de las series de tv. Saludos!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Si hablamos del nuevo y espeluznante formato televisivo, ¡no sé que hace Héroes ahí! xD Aunque yo también vi la primera y a la segunda, agur.

Y eso, The Big Bang no es una maravilla, es una buena comedia entrañablemente friki y ya está.

No he visto Californication, pero estoy seguro de que es cierto lo que dices. Y siguen lloviendo más y más series, ¡yo creo que algún día me darás la razón! Veremos lo que dura todo esto.

Saludos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

No son mejores ni substituyen al cine pero son un buen entretenimiento, en el que se están generando unas dinámicas narrativas e interpretativas antaño reservadas sólo al cine. Como Galactica (2004-2008) que aún está fresca en la memoria como la mas grande de las series de la década.

Dr. Quatermass dijo...

Me olvidaba de the walking dead que también la ví y no estaba mal (aunque algún episodio me chirrió). Sobre lo que decís, es cierto que no sustituyen a nada pero lo que es indudable que como ocio (doméstico al menos) han tomado una gran "cuota de mercado" lo que provoca un mayor distanciamiento del cine del gran público. Y como dice redrum no hay que dejarse cegar que una serie dura años y pelis hay nuevas cada día. Aitor a mi el punto dramático de Californication también me toca, es curioso un personaje tan extremo por ambos lados.

Un saludo y gracias por los aportes!

Luis Cifer dijo...

El problema es que ahora se hace mejor televisión que cine en USA. Si comparas cosas como transformers con series de gran calidad como (por ejemplo) Broadwalk empire, no hay color. Lamentablemente en la tv intentan alargar las tramas hasta lo ridículo con 6 y 7 temporadas sólo por seguir sacando pasta.

(!) hombre perplejo dijo...

Ya era hora de tal reconocimiento. Hoy por hoy, es cuestión de formato. De aquí a poco (o mucho, si siguen siendo elitistamente obstinados) también tendrán que incluir todo ese material audiovisual de calidad que se genera en la red o para aplicaciones de iPad. hay cosas que le dan mil vueltas a la cartelera de esta semana, por ejemplo !)

DMB Kinski dijo...

Breaking Bad, Breaking Bad, Breaking Bad, Breaking Bad, Breaking Bad. En serio, de lo mejor jamás hecho para tv.

No soy capáz de pasar del capítulo 6 de la primera de Mad Men, calidad tendrá pero lo que se dice gancho no.

pathiez dijo...

replica bags uk replica bags ebay replica bags in bangkok

mckesi dijo...

my companyinformative post find more infolook at these guys see hereview it now