"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Kurt & Courtney ....Rock Movies by TQX....

Nick Broomfield, 1998
Ahora que el "Club de los 27" se ha vuelto a poner desgraciadamente de moda, repasemos este documental que especula con las causas de la muerte de Cobain y juguetea con una teoría conspiratoria según la cual el amigo no se voló los sesos himself, sino que fue asesinado mediante terceros nada menos que por su esposa Courtney Love, quien habría maquinado un plan para quedarse con toda la pasta de Cobain. Las evidencias planteadas son escasas y el propio autor acaba reconociendo que no ha encontrado suficientes indicios para llegar a una conclusión, pero algunos de los hechos expuestos son ciertamente acongojantes, por mucho que a mi lo que me interesó de verdad es conocer a alguno de los freaks que rodearon a este hombre, y las historietas que sobre él explican varias personas directamente relacionadas: familia, amigos, etc.

Para empezar, Courtney Love no se si planeó o no la muerte de su marido, pero lo que está claro es que es una pájara de cuidado. Aparecen algunas grabaciones de amenazas suyas a personas que estaban escribiendo libros sobre ellos que tela marinera, por no hablar de su señor padre, un tipo que reniega abiertamente de su hija explicando que desde los 16 años era una heroinómana que llevaba al hogar familiar a chorbos a quienes cobraba por sexo (o sea que era puta, vamos). Y divertidos algunos marujeos como la compra continúa de coches de lujo, mansiones y demás, que Cobain le obligaba a devolver, el lifestyle grunge no permite tales lujos, hay que vivir entre basura y amargado de la vida (o eso pensaba el hombre). Por cierto que al final consiguen entrevistar a Love, sin conseguirle sacarla de sus casillas como pretendían, pero el documentalista, consciente de que el documental se le quedaba en nada sale de espontáneo a un evento y la denuncia en público, momento estelar de la cinta.

-"Tu pon cara de amargao que vas a ver como saco tajá a costa tuya, pringao"-
Total, que la cosa desprende un tufillo de exploitation que tira para atrás, aprovechar el tirón del mito mientras dure. Se salva porque todo tiene un tufillo de "hecho con cuatro duros" y desprende un amateurismo contagioso (hilarante la entrevista que le hace a Love un "becario" que se acojona y no le pregunta lo que se suponía tenía que preguntarle), además de saber poner en contexto ciertos hechos reales de tal forma que durante parte del metraje uno se llega a creer la conspiración. En cualquier caso, para fanáticos de Nirvana y mitómanos del rock creo que es recomendable al poner al descubierto facetas de Cobain (que no de su música), por más que como película deje que desear.
Valoración: 5/10

(pincha para otras molones reseñas de pelis rockeras)

1 comentario:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

parece que los ídolos del rock se toman muchas molestias para aparentar que no lo hacen por dinero y que sienta muy mal que sus esposas, putamantes y família rompan la ilusión viviendo como reyes. otra cosa es que Cobain fuera tan majara para creerse su propio rollo.