"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock: Rush "Clockwork Angels"..... Sí... ¡¡¡¡RUSH!!!!


No negaré que Rush es una de mis bandas favoritas de siempre pero creo ser objetivo al decir que "Clockwork Angels" es su álbum más sólido desde mediados de los 80. A estas alturas los nuevos lanzamientos del  mágico trío canadiense se hacen esperar y ya eran cinco años desde el más que correcto "Snakes & Arrows" (salpicados eso sí por una pila de lanzamientos en directo y en DVD), han tocado bastante en directo y han vuelto a tomarle el gustillo a dejarse ir un poco y a improvisar aquí y allá. ¿Quiere eso decir un retorno a los tiempos del mega-Hard-Prog-Rock de finales de los 70?, para nada, pero lo grande de éste álbum es que sin reinventar la rueda toman esencias de todo su legado (y de las diferentes sonoridades que los han acompañado durante cuatro décadas) para entregar un sólido conjunto de temas ya sea recuperando su musculoso hard de los 70, las sonoridades más pop de los 80, o los diferentes estilos a los que se han ido acercando desde entonces. Y sí, sigue conteniendo riffs marca de la casa de Alex Lifeson, líneas de bajo marcianas de Geddy Lee, y el super-drumming acostumbrado de Neal Peart. También las voces de Geddy están a la altura, y si hay que llegar a los hiper-agudos de antaño pues se llega y ya está que para eso estamos en un disco en estudio y no tenemos porque preguntar por las triquiñuelas utilizadas.

¿Conceptual?, jajajaja que descojone...
Se podría decir que es un álbum que no toma riesgos, que los temas podrían tomar rumbos más inesperados, pero a estas alturas no se qué puede pedirse a una banda como Rush, que entregue un álbum como "Clockworck Angels" es poco menos que la celebración de todo un legado. Y eso que el supuesto conceptualismo del disco es poco menos que una broma y que al encargado de masterizar lo podrían haber mandado a paseo antes de que dejara el márgen dinámico de la grabación hecho un churro, pero hay problemas peores...

No es un "Moving Pictures" o un "Hemispheres", ni siquiera es un "2112" o un "Hold your fire", pero es que Rush es mucho Rush y un disco suyo "de tercera" es mejor que el 90% de hard/prog rockers por ahí. Yo lo estoy disfrutando bastante. Que pena que ver a Rush en directo en España sea más poco probable que un premio principe de Asturias de las artes para la restauradora del Ecce Homo de Borja.


PD1: Hablé con detalle de Rush aquí
PD2 (para rush mega-friki-fans): ¿Porque la portada marca esa hora?

3 comentarios:

Enrique dijo...

Enorme trayectoria. No he escuchado ni éste ni el anterior álbum, pero lo pondré remedio, claro está.

Saludos

Einer dijo...

Marca las 21:12, ja ja. Habrá que escucharlo.

Enrique dijo...

Bueno, que no lo comenté. Marca la hora de uno de sus primeros álbumes, claro.