"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Monty Python : Almost the truth (1/6): "The not so interesting beguinnings"


Monty Python "Almost the truth" es una serie documental de 2009 formada por 6 episodios de 50 minutos cada uno que recorre las vicisitudes de la historia de estos iconos de la cultura popular, con la participación de todos los miembros vivos del grupo, personajes clave de su historia y filmaciones de archivo realmente interesantes. La verdad es que está muy bien hecha y esta gente desde luego tiene una historia que contar.


El primer episodio "The not so interesting beguinnings", contrariamente a lo que su título indica, nos presenta el escenario de la inglaterra post-segunda guerra mundial donde crecieron estos muchachos, un escenario de colegios católicos, donde la radio era el medio de entretenimiento familiar por excelencia, y ahí se encuentran algunas de sus influencias clave, como "The Goon Show", el programa liderado por nada más y nada menos que Peter Sellers que dinamitó las convenciones radiofónicas de su época con un humor absurdo y afilado. Posteriormente nuestros amigos desarrollaron sus talentos en diferentes universidades para empezar a trabajar como guionistas (y poco a poco como intérpretes) en diferentes programas de la naciente televisión. Llegado un punto, estaban escribiendo entre ellos casi la totalidad de los shows más populares de la BBC como "The frost report" o "Do not adjust your set", así que no tardaron en obtener la propuesta de tener su propio show, pero eso lo comentamos con el siguiente episodio.

Varias cosas me han resultado especialmente interesantes de este primer capítulo: El desarrollo de una sociedad que debía presentar una impostada seriedad en la post-guerra tardía, a la explosión de mediados de década de los 60 donde es bien visto no dejar títere con cabeza, logro cultural que a otros países nos ha llevado no 10 años sino 40 (y aún no está completado el ciclo). Otra cosa realmente interesante es conocer los orígenes familiares de estos grandes hombres, realmente se desnudan emocionalmente para explicar sus historias personales. También dignas de mención toda la pléyade de influencias expuestas, desde los mencionados "Goons", pasando por el grupo psicodélico Bonzo Dog Doo-Dah o cómicos como Peter Cook, desde luego toda una lista de nombres para investigar por youtube una tarde aburrida y aprender un poco.

To be continued.....

1 comentario:

Alex Palahniuk dijo...

Los maestros del humor para mí. Menudos genios.