"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Killing Bono (la versión perdedora de U2) ....Rock Movies by TQX....

Nick Hamm, 2011
Curiosa película que narra la historia verídica de Neil McCormick y su hermano Ivan, compañeros de instituto de Bono y amigos de juventud y escaramuzas musicales con los jóvenes U2. Ivan y Neil llevan una carrera paralela con los U2 para ver como éstos llegan a ser la mayor banda del planeta mientras que la banda de los McCormick apenas logra despuntar cayendo en el olvido. La historia está documentada en el libro de Neil "I Was Bono's Doppelgänger". Uno de los puntos centrales de la trama es cómo al parecer Bono pidió a Neil que su hermano fuera el guitarrista de U2, a lo que Neil se negó sin haberlo consultado siquiera con él.

Lo mejor de esta cinta es el retrato de los 80 y de la industria musical de la época, con esos productores y agentes extravagantes buscando siempre sacar el máximo de pasta olvidándose por completo de la faceta artística. Por supuesto que cualquier aficionado a U2 encontrará cosas de interés, un Bono de ficción tiene un papel que aunque pequeño retrata algunos episodios de su carrera, y también el seguimiento que se hace álbum a álbum a su ascenso meteórico hacia la gloria que alcanzaran con "The Joshua Tree". También lo hacen bien los actores protagonistas, así como la banda sonora e interpretaciones en directo de los temas de la banda de los McCormick, con temas claramente influenciados por U2, que por cierto no suenan en la película hasta los momentos finales.

Peazo guitarra "pato"... por cierto el Bono de ficción es el del micro...

Lo que menos me gusta es que está enfocado como comedia, con gags que no hacen demasiada gracia y situaciones demasiado previsibles y reiterativas (es cansino como se retrata la obsesión de Neil de no pedir ningún favor a Bono). Creo que el planteamiento hubiera tenido que ser más gamberro o menos reiterativo, se dan demasiadas vueltas sobre cosas ya explicadas, o haber tomado un tono más realista que esto también hubiera podido ser un buen drama. Pero ojo que algunas de las cosas que les pasan a éstos tipos son dignas de Spinal Tap, cómo organizar un concierto suyo el mismo día que el Live Aid.

Pero bueno, pese a las carencias de guión o de tono, tenemos una interesante película rockera de perdedores, con buenas actuaciones musicales y un retrato de los ochenta a la altura de las circunstancias. 
Valoración: 6/10 . 

(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

No hay comentarios: