"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Lo mejor del rock progresivo de 2012...¡por fin!

Sabía que estabais todos esperando esta lista igual que hicisteis con la de 2010 y la de 2011. Así que más vale tarde que nunca y aquí va la lista de los mejores discos de rock progresivo de 2012, siempre con mi amplio entendimiento de rock progresivo claro está. La definición y las barreras estilísticas las pongo yo, es fácil, tomen nota de la definición: Rock Progresivo es todo aquello que a mi sale de las pelotas que lo sea (perdonar la grosería sin más motivo que intentar arrancar una sonrisa y a la vez alargar un poco este parrafillo introductorio que tiene como único objetivo que ¡¡¡spoiler!!! el texto al lado de la portada del ganador quede bien formateado) ¡¡¡¡¡Vamos p'allá!!!!!!

15.Arjen Anthony Lucassen-Lost In The New Real


Uno querría que este disco, émulo de frikadas antológicamente buenas como el "The war of the worlds" de Jeff Wayne o el "Journey to the center of the earth" de Rick Wakeman, fuera aún mejor. Es que lo tiene todo para ser inolvidablemente friki: Una trama de ciencia ficción con narración (parrafadas) de Rutger Hauer, giros argumentales imposibles, pompa y circunstancia por un tubo.. vamos, lo que únicamente puede hacer bueno a un disco. Desgraciadamente no lo suficiente como para pasar del 15º puesto, pero con momentos disfrutables....¡y frikis!

14.Colossus Projects - The Stories of H.P. Lovecraft - A Synphonic Collection


Esto es simple y llanamente difícil de describir: Resulta que el mundo está ocupado por sociedades secretas que rinden culto al rock progresivo en oscuros rituales donde nos bebemos se bebe la sangre de músicos Punk. Pues bien una de esas sociedades es la nórdica Colossus (editan una revista entre otras actividades) y cada año tienen por tradición editar recopilaciones de varios CD donde bandas noveles (o no tan noveles) rinden culto a los sonidos progresivos más añejos y underground. Han rendido homenaje a temas tan variopintos como la divina comedia o el spaghetti western... y nada mejor que rendir homenaje al maestro del terror insondable en tres CDs llenos de música que podría haber compuesto Cthulu en sus ratos libres. Sólo que contenga algo de relleno le priva de merecer mejor puesto, pero yo de vosotros lo probaría amigos.... esto es como si eres aficionado al porno gore y alguien te recomienda una alemana o te van los documentales y alguien te propone meterne un mondo setentero entre pecho y espalda. ¿Te va el exceso? ¡Pues toma cuatro tazas!

13.Anglagard - Viljans Oga


¡Ah! cuanto duele que este maravilloso grupo no haya podido subir más en la lista. Este grupo sueco, en los 90 hizo dos álbumes que son contendientes a mejores álbumes de rock progresivo de la historia. Su debut: "Hybris" (1992) está en mi Top-3 de la historia...¡ahí es nada!. Después de casi 15 años sin saber de ellos se reúne la formación casi original para editar algo que.... está bien.... está muy bien.... pero sin la magia de aquellos años maravillosos. Si es que no los conocéis haceros un favor y escuchar Hybris ya (os lo pongo fácil)

12.Devin Townsend Project - Epicloud


El amigo Devin ya estaba en la lista del año pasado, así que es viejo conocido. Avisábamos entonces que la experiencia era algo extrema y sólo para valientes. Este hombre nunca deja de sorprender y este año se saca de la manga algo realmente para todos los públicos, con temas que hasta podrían sonar en las radio-fórmulas (pero infinitamente bien hechos, claro). Aunque a mi me gusta más la versión más retorcida de Devin, ha vuelto a hacer otro discazo.

11.Rick Wakeman - Journey To The Centre Of The Earth (2012 edition)


Nunca hubiera imaginado que el incomparable Rick Wakeman iba a estar en una de mis listas de rock progresivo en el año 2012 (con la de mierda que ha hecho este hombre madre mía). Pero es que ha cogido su disco más increíble (de bueno, de friki y de excesivo) y lo ha corregido y aumentado con una versión ampliada, y contra lo que suele pasar en estos casos donde sonidos analógicos se sustituyen por cosas modernas que le quitan todo encanto, el enorme Rick ha mantenido todo lo analógico, ha puesto mejores cantantes, nuevas secciones que en su momento no pudo incluir, y en pocas palabras, ha superado al original... 

10.Astra - The Black Chord


Astra son los nuevos Opeth o Porcupine Tree, es decir el próximo grupo abiertamente progresivo que va a llegar a un mayor público, y eso que a veces se les va un pelín la mano sonando a Yes, pero cuando ponen la directa psico-espacial con ingredientes de Hawkwind o los primeros Uriah Heep, no hay quien les pare. Durante meses pensé que acabaría en el Top-5 pero es que hay cada discazo en esta lista....

9. Enslaved - RIITIIR


Os presento a los nuevos Opeth... ¡Ah no que eso ya lo he dicho!... Bueno es igual, aquí tenéis a los nuevos Opeth los que sois capaces de aguantar gruñidos voces guturales. Y ojo que sólo es un ingrediente porque las voces limpias tienen también peso importante y en general el sonido no es especialmente denso pese a la obvia contundencia del producto. Cojonudo disco sin duda.

8. Rush - Clockwork Angels


Decía yo hace unos meses en este post dedicado al último álbum de Rush lo siguiente: ...No es un "Moving Pictures" o un "Hemispheres", ni siquiera es un "2112" o un "Hold your fire", pero es que Rush es mucho Rush y un disco suyo "de tercera" es mejor que el 90% de hard/prog rockers por ahí. Pues eso, una gran bienvenida a los mejores Rush...


7. Ihsahn - Eremita

 

Este disco sin duda es especial. Y es que el amigo Ishan es un músico muy peculiar. Nacido de la escena del black metal escandinavo, la música que está haciendo ahora mismo tiene una forma y fondo de lo más personal, pero desde luego no lo calificaría como Black Metal. Diría que es una música difícul y arriesgada pero muy reconfortante.... para almas retorcidas. Me encanta el uso que hace de torturados saxofones en un sonido que parece emular por momentos a los primeros King Crimson. Para valientes pero con ganas de recompensa ni inmediata (este disco hay que currárselo).

6. Muse - The 2nd Law


Se ha criticado mucho que si Muse se han vendido, que si han vuelto a hacer el mismo disco, que si ya no tienen salida creativa, que si clonan a U2 o a Queen o a Radiohead. A mi me la sopla todo lo anterior (seguramente todo ello cierto) cuando sacan un álbum con temazos como los contenidos aquí y tienen los cojonazos de seguir haciendo temas progresivos y singles tan originales como la primera parte de "The 2nd law" (la segunda parte es una gloriosa recompensa progresiva por si a alguien todo lo anterior le ha parecido demasiado comercial) o el tema usado en los olímpicos de Londres "Survival" con esos coros CarminaBuranianos: Pinchar aquí e ir a 2:30 para cagarse en los pantalones acto seguido.

5. The Keith Emerson Band - Three Fates Project


Creo que poner en una misma lista a Rick Wakeman y Keith Emerson va a cargarse de un plumazo todos mis esfuerzos por intentar vender el progresivo actual como algo contemporáneo. No os culparé por ello pero es que Emerson junto con el guitar-hero Marc Bonilla y el director de orquesta Terje Mikkelsen se han sacado de la manga una apoteósica reinterpretación instrumental de los clásicos de ELP, con mucho peso orquestal y guitarrístico. Pero es que las versiones son la monda, empezando por Tarkus que ya me gusta casi más que el original. ¡Ah, y con sus buenas dosis de material original de gran calibre!

4. The Enid - Invicta


A mi The Enid nunca me había entusiasmado, seguramente porque no acababa de entender su propuesta "instrumental orquestal sin orquesta". Después de apreciar tanto este disco he vuelto a sus clásicos y he conectado, pero a lo que íbamos... "Invicta" parece orquestal, pero no lo es (díganselo al genio de los teclados Robert John Godfrey), y trae un cantante de tono "castrati" que llamarme blandengue pero entrega algunos de los momentos musicales más bellos del año. Un disco que a falta de otro calificativo me ha parecido sin duda: Especial.

3. Ian Anderson - Thick As A Brick 2 Whatever Happened To Gerald Bostock


No te lo pierdas: Va el inefable Ian Anderson a sacar una continuación de su famoso Thick as a Brick (uno de mis álbumes favoritos de siempre) y el muy cachondo ve pasta en el horizonte y lo saca bajo su nombre, con dos cojones. Esto es sorprendente, pero aún más sorprendente es que el disco es bueno, bastante bueno. Que el mencionado más abajo Steven Wilson haya producido y seguramente aportado mucha de su sabiduría en el estudio ha ayudado sin duda a que ésto tenga toda la esencia de su referente original y hasta temáticamente tenga más sentido y todo que el áquel (lo que no era difícil by the way).... Por cierto publiqué post completo aquí sobre el disco.

2. Storm Corrosion - Storm Corrosion


Steven wilson (Porcupine Tree) y Mikal Akerfeldt (Opeth) en un proyecto conjunto.... ¡Progresivo!, ¡Metal!, ¡Un cruce de Porcupine y Opeth!... pensarían muchos.... Y UNA MIERDA. Éstos dos pollos no pueden ser convencionales ni entregar lo que se espera de ellos. Aquí han dejado ir sus instintos más retorcidos, se han ido a referentes oscurísimos como Comus, se han fijado en el psych-folk de los últimos 60 y primeros 70 y nos dejan un álbum de sonidos acústicos, orquestales que unas veces suena retorcido y otras entrega una belleza fuera de lo común. No es un álbum fácil pero a largo plazo deja poso difícil de olvidar.

1. The Mars Volta - Noctourniquet


Cuando los alabé en este post sobre el álbum, no sabía que será muy complicado que vuelvan a entregar su magia sea en estudio o en directo. Anunciaron hace nada su disolución y parece muy complicado que eso tenga arreglo, una gran pena. Decíamos en ese post: .... The Mars Volta nunca suenan convencionales y sus texturas harcoreras junto con inusuales cantidades de teclados atmosféricos, y un Zabala que canta como los ángeles entregan grandes canciones, Omar esta vez está más contenido, y el progresivo, salvo detallitos, en este caso queda aparcado para mejor ocasión. Dicho lo cual el disco me está gustando, me está haciendo disfrutar bastante.....

7 comentarios:

Alimaña dijo...

Enorme lista Dr. Quatermass, yo le hubiera hecho dos huecos al genial Neal Morse. Primero por Momemtum, y después también por Flying Colors, un disco irregular realizado por un supergrupo con una portada horrible, aunque con momentos muy álgidos.

Saludos

Paco Fox dijo...

A mí Invicta me ha convencido tanto (al contrario que el anterior de la banda), que me voy a Londres a verles el 31 de mayo.

Y, por lo que dices, tendré que escuchar lo de Wakeman. De entrada no me llamaba tanto la atención...

Dr. Quatermass dijo...

Alimaña: A mi lo de Flying colors no me ha acabado de gustar, es cierto que tiene algunos temas muy buenos, pero todo el álbum es poco homogéneo como si lo hubieran hecho en sus ratos libres. Y sorry, pero hace tiempo que Neal Morse se me indigesta...

Paco: Ya explicarás si el cantante se aplica algo que le oprima los huevos para cantar en esos tonos :-) Y Wakeman de cabeza, apuesta segura oiga.

Goblin dijo...

Coincidimos en unos cuantos discos si recuerdo mi lista de "mejores del 2012" que hice a finales del año pasado en un grupo de Facebook con unos colegas. Mi primer lugar también fué para el Noctourniquet de los desparecidos TMV (aunuqe en ese momento aún no sabía la triste noticia), también coincidimos en el de Astra, Rush y el 2nd Law de Muse que diga lo que diga la gente a mi me sigue encantando el punto de locura que transmiten y más para el estatus en el que se mueven actualmente, solo te digo que en mi lista a la hora de poner el estilo, los 'etiqueté' como "Monty Python Rock" xD

Le daré una escucha al resto de discos de tu lista ya que según veo tenemos cierta afinidad musical ;)

Un saludo.

Rev. Harry Powell dijo...

Hello, Doc.

Muy de acuerdo con su número uno del año 2012. Lo comparto plenamente.

Ahora una queja: tras las listas del 2010, del 2011 y del 2012, me sigue faltando King Crimson, que podrían (deberían) haber entrado prácticamente en todas según mi punto de vista. ¡¡Qué herejía dejarlos fuera!!

PD: a los de "Muse" no los trago, no puedo con ellos. No digo que sean malos, de ninguna manera, sólo digo que no los soporto. Es sólo una simple apreciación personal. "Muse y babosa es la misma cosa" (frase extraída a adaptada de los geniales "Mortadelo y Filemón", que me viene al pelo para expresar mi opinión)

Un saludo.

hiagen dijo...

Hola !!!

Somos una banda de Rock progresivo Alternativo en español de Madrid llamada Hiagen, acabamos de estrenar nuestro nuevo disco, y queríamos invitarte a hacer una escucha para ver que te parece, te dejamos el link a nuestra página web y a nuestro bandcamp.

Saludos !!!!

www.hiagen.com

http://hiagen.bandcamp.com/

rmworx dijo...

Krishna Gaadi Veera Prema Gaadha Telugu Movie Review Ratings,
Movie Review Ratings,

telugu cinema news,

telugu film news,

telugu movie news,

tollywood news,

telugu news,

Latest Tollywood news,

Tollywood Latest news