"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (Star Wars. Episode I: The Phantom Menace)

George Lucas, 1999
Injustamente masacrada por la crítica en el momento de su estreno, personalmente me parece que no había para tanto. Sí, tiene algunos problemas como el tono infantil de algunos personajes (¿aunque nadie se acuerda de los Ewoks?) o el excesivo aire sintético de algunas escenas con exceso de efectos especiales, pero en mi opinión se respeta el tono de la saga original y muchos de los nuevos personajes son bastante sólidos. El montaje paralelo final donde se suceden cuatro acciones diferentes está realizado con un gran nivel (la veteranía es un grado para Mr. Lucas), y la larga secuencia de la carrera de vainas y su largo prolegómeno dramático son otro acierto. Además, lo mejor estaría por venir con las otras dos entregas, ya mucho más oscuras.
Valoración: 7/10
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, fue un caso claro de "hype". Había muchas espectativas y un listón muy alto que superar, y desde ese punto de vista aunque fue un exito de público que supongo que era el objetivo, acabó dejando muy frios a los que esperaban algo parecido al Ep.V por ejemplo.

No es que haya un problema de acción o de saber hacer como director, es que la trama no da para nada. Está vacia de todo contenido, en la que sólo pasa lo que estrictamente tiene que pasar porqué no puede pasar nada más con el punto de partida de que el protagonista tiene 9 años, está en una sub-trama muy colateral y que no importa a nadie, el malo aparece los dos minutos justos para hacer su papel, etc. me abstendré, por tanto me abstendré de hacer todo comentario, creo que es plantearse unos objetivos muy mediocres y que daba para mucho más.

Los ambiciosos objetivos solo estaban presentes en forma de taquilla, marchandaje y derechos de autor, lo que gestó la tragedia a buen seguro, a saber: mantener contentos a los fans que han leido toda la franquicia (aparecen los midiclorianos para rellenar), incluir personajes Disney para ganarse a los niños (ni me compareis al malhallado Jar-jar con esoes feroces y sanguinarios luchadores Ewok), se inventan al malo de los cuernos para que el monigote de Obi-wan pueda luchar con alguien en el patio del colegio y rematan la pelicula con muchos fuegos artificiales sin que pase nada de nada. (tomen nota de lo que dura la competición de vainas y su peso especifico en la pelicula, por no hablar de que todo el argumento gira para hacer posible esa secuencia, la del niño. A eso se le llama "captación")

Todo para rellenar un par de horitas. Es muy frustrante estar sentado en tu sillita del cine y que en dos horas de Star Wars no suceda nada de nada aunque la forma de "no-suceder" sea muy espectacular como siempre

En fin, si a priori alguien me hubiera dicho que el 80% de la pelicula se basa en dos jedis dedicados a vagabundear por un planeta para comprarle un carburata nuevo a su nave en un planeta dedicado exclusivamente a la venta de piezas de nave espacial pero que lejos de estar globalizado sólo acepta su propia moneda y al contado, dedicandose al regateo con un vendemotos local con resistencia a los poderes jedi (todos ?? no habia nadie más ?!), poniendo en peligro la vida de un niño solo por una profecia, haciendo tratos con esclavistas y encima haciendo trampas en el juego casi abiertamente, la verdad es que me lo hubiera tomado a cachondeo y no me lo habria creido. Yo soy el maestro Yoda y los tengo fregando retretes a perpetua a esos dos petimetres y al pesao del niño.

Saludos desde el cubil de Jabba
Nacho Z. Jeans

Dr. Quatermass dijo...

Nacho, acabas de convertir esta entrada en el record de longitud de comentario versus entrada (x4). Respecto a lo que dices, pues yo creo que es un problema de expectativas, seguramente a mi la primera vez que la vi me pareció también un poco estafa, en cambio en la revisión origen de esta crítica la ví con ojos menos condicionados y pude disfrutar de sus verdaderas virtudes (que las tiene). Sí, tiene un punto infantil, pero ¿no te acuerdas de los ewoks?. Y quizá si que demasiada película esté centrada en la carrera de vainas, pero el resto creo que mantiene un nivel digno y al final se retoma el vuelo con ese gran montaje paralelo de cuatro acciones diferentes. Pégale un repaso imaginando que no pertenece a la saga Star Wars, que solo por eso le estás exigiendo el oro y el moro.

Mi amigo Jar jar binks te manda recuerdos.