"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Rashomon (idem)

Akira Kurosawa, 1950
No había visto nunca películas de la primera época de Kurosawa, por más que cosas más "recientes" como Kagemusha, Ran o Dersu Uzala las tenga poco menos que en un altar. Rashomon parte de un ingenioso planteamiento en el cual somos testigos de las diferentes versiones que durante un juicio por asesinato dan cuatro de los implicados. No se trata de que escuchemos su versión, sino que realmente vemos la acción de cada testimonio, no hay ni que decir que las versiones no se parecen ni por asomo. Me pareció interesante, con grandes detalles técnicos y de puesta en escena que te hacen pensar si el cine actual evoluciona o retro-evoluciona. Recomendable, aunque si tengo que elegir me quedo con las obras de madurez que he citado.
Valoración: 7/10
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno no diré que esta obra pertenezca a la Madurez de Kurosawa, pero incluso la post-adolescencia creativa de este hombre está tres pueblos más allá de lo que el director medio puede proporcionar y el publico entender. Por lo que entendí de los "making off" hubo más curro de iluminación y sonorización en esta película que en una docena, y los efectos especiales representan el "state of art" de la época. Por esos logros le daría un 9/10 si no fuera un mitómano empedernido y un miserable humano indigno de juzgar a un maestro, que demostró ya en su más tierna época conocer el alma humana más allá de muchos que se hacen llamar dioses, por lo que le daré un 10 antes que verme atacado por los remordimientos eternamente.

Llora tu alma
Entremos en Rashomon
Seca tus penas

Saludos desde Melmak
Nacho Z. Jeans

Dr. Quatermass dijo...

Nacho, ya veo que adoras a Kurosawa y definitivamente haces bien. A ver, a mi a nivel técnico me pareció superior, la iluminación, la lluvia, el montaje... Quizá como comento en la crítica el problema es que he descubierto a un "nuevo" director, al venir de apreciar tanto Ran y Dersu Uzala, o incluso Yojimbo...