"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de Sastre I : Gomorra, Ghost World, Estómago, Kung Fu contra los 7 vampiros de oro, S. Darko: A Donnie Darko Tale, Una conejita en el campus

Cuando comencé este blog mi intención era comentar todas y cada una de las películas que iba visionando, al principio lo conseguía gracias a que los textos eran muy breves, pero cuando éstos comenzaron a ser más largos, a contener imágenes, y encima he comenzado a preparar artículos temáticos que poco a poco irán viendo la luz, publicar críticas completas de todo lo visto se ha revelado tarea imposible.

Pero me da pena no expresar mi opinión sobre ciertas películas que o bien me parecen interesantes pero por los motivos que sean quedan desplazadas, o bien fustigar aquellos bodriazos que uno se traga de vez en cuando y que no merecen ni un par de líneas. Así que de tanto en tanto vereis por aquí este "Cajón de sastre" conteniendo críticas breves de los contenidos fagocitados por el Doctor recientemente. Allá vamos con la primera entrega:


Gomorra (2008)
La puesta en escena de la novela del amenazado Roberto Saviano sobre la camorra resulta un tanto fría, y es complicado ponerse en la piel de esos personajes debido al pulso documental con que se retrata la acción en las 4 historias que van evolucionando en paralelo. Pero una vez que te introduces en ese mundo (terrorífico y dramático) las virtudes de la cinta son innegables. Actuaciones soberbias y puesta en escena sin concesiones. Película dura que se merece todos mis respetos, y resaltar especialmente esa historia sobre un sastre que se ve obligado a vender sus secretos.
Valoración: 7/10


Ghost World (2001)
Gracias a Dante y su recomendación descubrí esta interesante película sobre el mundo de los que quieren ser diferentes, donde un par de chicas se meten en el mundo de un freak (gran papel de Steve Buscemi), para componer una magnífica reflexión sobre el tema. Gran parte del metraje es magnífico y muy divertido pero a mi se me tuerce cuando en un tramo final lleno de concesiones, los protagonistas se dan cuenta de que no pueden vivir fuera de la sociedad. Pero oye, si a Dante le encanta algo tiene...
Valoración: 6/10


Estómago (2007)
Curiosa e interesante propuesta Brasileña sobre el ascenso de un cocinero en las jerarquías de una prisión gracias a sus habilidades gastronómicas. En un montaje paralelo vivimos otro instante temporal donde se "cuece" (nunca mejor dicho) el crimen que lleva al protagonista a prisión. Lástima de un tono excesivamente amable y de la poca profundidad con que se tratan los conflictos carcelarios, porque se deja ver bastante bien, y además tiene un final antropófago que ni Hannibal Lecter.
Valoración: 6/10


Kung Fu contra los 7 vampiros de oro (1974)
Imposible cruce de cine de vampiros y película de artes marciales que dentro del tufillo decadente de estas últimas producciones de la Hammer (a la que no es ajeno un Peter Cushing en las últimas), entrega una cinta de aventurillas orientales con unas coreografías de artes marciales contra hordas de vampiros muy conseguidas. El viaje a oriente debió agotar el presupuesto porque los maquillajes y atrezzos varios son de un baratillo que asusta, pero oye, se deja ver.
Valoración: 5/10



S. Darko: A Donnie Darko Tale (2009)
Innecesaria secuela directa a vídeo de la maravillosa Donnie Darko. Esta vez está protagonizada por su hermana, que se monta un refrito de los temas tratados en la original (viajes en el tiempo, premoniciones apocalípticas, universos paralelos....) con ningún interés y sin el más mínimo sentido. El único aliciente de la cinta es ver pasearse a su atractiva protagonista toda la película con un minúsculo pijamita, si eres hombre o lesbiana, claro....
Valoración: 3/10



Una conejita en el campus (2008)
Si ya sé, si es que me lo busco yo solito. Pocas palabras vale la pena malgastar para comentar este bodrio sobre una 'playmate' que se ve obligada a ingresar en un campus universitario donde intenta convertir a lo fashion a un grupo de frikis para al final darse cuenta de que mola más ser uno mismo. Aparte del topicazo del tema, es que encima es moralizante (con discursito incluido), y con gags sin gracia alguna.
Valoración: 2/10

27 comentarios:

Dante dijo...

Dr. Quatermass, habrás advertido que hace unas entradas que no comento, y es porque el trabajo me inunda (llevo un mes horrible). Suerte que hay la posibilidad de programar entradas que si no mi blog estaría vacío desde hace tiempo.
Me encanta la idea del Cajón de sastre, yo también tengo el problema de que tengo muchas pelis que quiero comentar pero no les veo un nexo en común y no sé dónde ubicarlas en un post.
1º Gomora: aunque al principio uno va como perdido, la película es dura y fría como el acero de las pistolas. Retrata un submundo de la mafia que no conocíamos en demasiada profundidad 8la de los bajos fondos; no la del oropel y la riqueza de los padrinos). Muy de acuerdo con tu puntuación.
2ºGracias por la mención. Te doy la razón en que en el último coletazo del film parece que todas las virguerías que se proponen al principio se diluyen y el ritmo se dilata demasido, pasando, así a un tono más melancólico, que, tal vez, se podía haber arreglado de otro modo. Yo la hubiera puntuado un poco más alto, jejeje. Sólo por ver al camorrista, el vídeo indio, Buscemi, etc, ya vale la pena, XD.
3ºEstómago: no la he visto; pero me la apunto, pues no la había oído mencionar nunca.
4ºKung Fu contra los 7 vampiros de oro: el título es soberbio. Siempre va bien revisitar las viejas cintas de la Hammer. no recuerdo si la vi hace años; pero la bajaré para deleitarme con esas mezclas sugerentes entre vampiros y artes marciales. Buena combinación.
5ºS.Darko: película pésima donde las haya. Oí hace mucho tiempo sobre la producción de este film, e incluso me había hecho ilusiones, pero el resultado es más que desastroso. Todo el metraje es una pose, vacía de contenido y sentido. Vacua de funcionalidad alguna, donde se decide copiar las imágenes en movimiento lento de su predecesora, que era maestra en muchos sentidos. Otro presupuesto que se debería haber invertido en causas humanitarias. Yo le daba menos puntuación, imagínate.
6ºUna conejita en el campus: película que con sólo el título uno puede adivinar toda la trama a cada minuto por ser un refrito de millones de films típicos norteamericanos. No puedo con este tipo de películas. No veo ninguna. Vista una, vista todas.

Una entrada muy bien elaborada.
Mañana te comento más entradas que me han quedado pendientes. No hay tiempo cuando uno quiere.
¡Saludos!

Quimérico Inquilino dijo...

Pues no dejes de hacer estas breves reseñas de lo que vas viendo porque puede resultarnos muy útiles para decidirnos a los demás.
De las mencionadas sólo he visto la de la Hammer y ¿qué quieres que te diga? le tengo mucho cariño a la peli aunque reconozco que no ha envejecido muy bien. Pero Cushing siempre es Cushing.
De las otras no puedo opinar. La de la conejita estuve a punto de verla por aquello de que a lo mejor no era lo que parecía que era. Menos mal que el sentido común me hizo decantarme a última hora hacia otras cutreces más añorables.

Un saludo!

P.D: Me gusta los coambios que has efectuado en el blog. Le han dado un toque más personal.

rockomic dijo...

Yo sólo he visto la de la Hammer y más o menos estaría en tu línea. És graciosa y con bastante encanto, pero lejos de las joyas del grandioso Terence Fisher (Dracula, Las novias de Dracula, El Cerebro de Frankenstein, La Gorgona, La Novia del Diablo, El Perro de Baskerville, La maldición de Frankenstein, la Maldición del Hombre Lobo y algunas más).
Tampoco esta entre las destacadas de Roy Ward Baker, siendo responsable de Que sucedio entonces?, Dr. Jekyll y su Hermana Hyde e incluso Las Amantes del Vampiro.

Te de llimona dijo...

Hola!

Hace poco que te voy leyendo; me han recomendado tu blog y me parece muy interesante y muy documentado, qué cantidad de películas que vés, qué envidia!
Hoy me he decidio a escribir porque has comentado una de mis películas "debilidad", que es Ghost World (como te habrás dado cuenta por mi avatar). Yo también la habría puntuado más alto, aunque reconozco que no soy muy objetiva. Lo que me encanta la interpretación de Thora Birch y cómo se va tramando la relación con Buscemi, desde la marginalidad. Tiene un toque surrealista porque es una versión cinematográfica del cómic de Daniel Clowes. El autor reconoce que las dos adolescentes representan dos facetas de si mismo. El personaje de Enid (Thora Birch) es la parte marginal, del escritor de cómics y hay una pequeña reivindicación del escritor de cómics como artista. A mí la película me parece muy original e inteligente. Además la música está genial!

Te seguiré leyendo por aquí.

Dr. Quatermass dijo...

Dante, tranquilo por los comentarios. Ya lo estuvimos hablando por Monstruos Invisibles, Ghost World es muy recomendable y divertida, que personalmente se me desinfle al final, no significa que no la encuentre muy interesante. Poco a hablar de SDarko, y sobre "una conejita...." pues mira ¿a quien le disgusta una comedia de tanto en tanto?, el problema es que es un género imprevisible y a veces me he reído un montón con cosas de apariencia infumable ex: "pasado de vueltas", así que es el riesgo de experimentar...

Quimérico, sí creo que entrañable es un buen calificativo para esta cinta, desde luego una de las propuestas más bizarras de aquellos años.

rockomick = enciclopedia Hammer, confieso no haber visto más allá de las 8 o 10 importantes, así que me falta mucho por explorar por ahí, con el tiempo.....

Te de llimona, muchas gracias por tus cumplidos, me remito a lo que le digo arriba a Dante sobre Ghost World, entiendo perfectamente tu gusto por ella. Por cierto que he visto el tu perfil la lista de películas favoritas y podría firmarla yo mismo (Breaking the waves), creo que nos llevaremos bien. Benvinguda!!!!

Anónimo dijo...

Ya sabes mi opinón sobre S.Darko que es la misma que la tuya sin el aliciente de la protagonista...

Y de las demás solo he visto Gomorra que me la vendieron como la mejor película Europea y me llevé una decepción... le falta hacerla un pelín más cinematográfica...

Dr. Quatermass dijo...

Gine, debería haberte hecho caso con S.Darko (de hecho supe de ella a través de tu blog), pero ya ves me pudo más la curiosidad.

Gomorra es una película difícil, a mi me costó entrar, pero al final recompensa, en mi opinión, claro.

Por cierto os recomiendo dar una vuelta por el blog de Gine, su empeño y constancia merecen toda nuestra atención.

Saludos!

dvd dijo...

Seré breve. GOMORRA es la mejor película europea del año. La de la Hammer es preferible no volver a verla si se vio en la niñez (es mi caso) y las demás ni las he visto ni ganas... a lo mejor se salva GHOST WORLD si tiene el pulso P.E. de AMERICAN SPLENDOR o HIGH FIDELITY. Recuerda que me enlazaste por la película italiana.

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya una misión dura la tuya. Tener que comentar cosas como la conejita en el campus... y sobretodo verla. Puff. Conozco conejitas mucho más entretenidas.

De todas formas, está bien esto, sobretodo para saber aquello que NO debo ver.

Saludos

Igor Von Slaughterstein dijo...

Y a mi que la "Conejita en el Campus" me entretuvo y todo XDDDD Lo siento, es que me pierde la Anna Faris. Esta es la típica película "guilty pleasure" XDD

Tienes razón, Baker nos regaló una obra maestra con "¿Qué Sucedió Entonces?". La saga Quatermass es soberbia.

Saludos!!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pedazo de cajóndesastre que se me ha marcado!!!
solo he visto Ghost World y me pareció irritante...con uno de esos personajes centrales que odias y que merecen ser aostiados por tontos!!!

Dr. Quatermass dijo...

Mobius, ya ves me trago el trabajo sucio con vocacion altruista, jaja

Igor, esto si que no me lo esperaba de usted! Pero te digo una cosa, que vivan los "guilty pleasures" y por aqui aparecera alguno que os tirareis de los pelos.

Angel, cuidadin que por este mismo post vagan Dante y Te de Llimona, autenticos fans de esta peli, no vayas a correr riesgos...

Saludos!

PD: Perdonarme que "cuele" una pregunta tecnica, acabo de instalarme la ultima version de firefox y no me deja poner acentos en el cuadro de comentarios de blogger, ¿alguna idea?. Si intento poner una a acentuada me sale esto:´´a

dvd dijo...

Bueno, puedes escribir en inglés... y de paso haces una criba cultural...

Anónimo dijo...

Pues si... muy buena idea la de este cajón...

Precisamente a mi de Gomorra lo que me gusta es la frialdad con la que está dirigida, por ese aire tan documental y que al mismo tiempo guarda tanta similitud con el neorrealismo italiano. Es una película tremenda.

S. Darko la tengo pendiente, pero lo que he leído la aproxima a la papelera de reciclaje... aún a pesar de la chica del pijama...

Saludos

Te de llimona dijo...

Vamos a ver, Angel, vamos a llevarnos bien que aún no nos conocemos jaja.
Bueno tengo que decir que entiendo tu comentario. No deja de ser un pelín esnob y "marisabidilla" la prota, pero creo que eso también es buscado.

PS = Es que con ese avatar no quiero yo mucha pelea con él jaja...

Quatermass, "Breaking the waves" es la mejor película, según mi criterio, de Lars Von Trier. Las que he visto después me han parecido panfletos pedantes e infumables... A ver qué tal esta última que ha presentado en Cannes (tiene buena pinta).

Dr. Quatermass dijo...

dvd, jaja gracias por la sugerencia pero no creo que haya que hacer cribas culturales con el nivelazo de audiencia que tengo. Por cierto que ya lo he solucionado, no hay nada que un reinicio no arregle ;-)

tomas, cierto lo mismo que al principio hace que no conectes es lo que al final te hace darte cuenta de que has visto algo bueno.

Te de llimona (y Angel), es cierto que el dibujo del personaje puede dar cierta rabia, pero no es lo que me molesta de esa peli.

Sobre "Breaking the waves" a mi me emocionó (y me emociona porque la he revisado recientemente), pero "Dancing in the dark" también... posteriormente ya es más discutible.

Saludos!

obidantenobi dijo...

Creo que de S.Darko, lo unico interesante es la portada.

Lo de Una Conejita en el Campus no me cuadra en tu repertorio, Doc.

Coincido en nota en Ghost World.

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

jajaja, pedazo de spoiler te has pegado con Donnie Darko...
Kung Fu contra los 7 vampiros de oro fue una película que me dio tanto miedo de chiquitín que tuve pesadillas varias noches seguidas. Vista ahora da un poco de grima, sobre todo, como bien dices, por el cutre maquillaje. Pero el arranque sigue siendo interesante.

Gomorra no me dio ni frío ni calor. La vi hace unos meses y no recuerdo casi nada de ella.

Ghost World es una entretenida frikada, pero aburrida a ratos. Creo que el 6 le va de maravilla.

Yo cada día esto más covencido de que las reseñas de cine cuanto más cortas, mejor.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Te de llimona...cuando estoy viendo una peli y deseo saltar al otro lado para ahogar a alguno de los protagonistas no es buena señal...
saludos

Redrum dijo...

Uf Doc, ni sería tan duro que S.Darko ni tan efusivo con Gomorra. De hecho me entretuvo más la segunda, a la que condena la franquícia.

Aparte, puesto a ser básicos, mejor la ropa interior de una que no a los mafiosetes en gallumbos, ¿no?

¡1 saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Lombreeze, pues tienes razón con lo del Spoiler, pero ¿quien no ha visto la película de culto por excelencia de la década?.... Y Gomorra deja frío por definición, la valoración "a posteriori" que le hagas ya es muy personal.

redrum, no me defiendas S.Darko que a mi me han dicho de todo por decir que Spirit es "entretenida", mira que Angel te pedirá que lo argumentes ;-)

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

No te fíes Doc, hay gente por ahí que hasta hace poco no había visto "Qué bello es vivir"...
A mí un lector me abroncó por contar el final de... "El planeta de los simios"!.
Of course, lo mandé a tomar polculo y le dije que era un paleto.

Argumentar sobre gustos cinéfilos es inútil, también por definición.

Redrum dijo...

Jajajaja! Doc, y argumento si es necesario! Me resultará más sencillo que con DragonBall!

Mr.Lombreeze, gracias por lo de paleto!!!

¡1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

redrum, un escritor que posee una prosa como la suya nunca puede ser un paleto. No se subestime.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Mr.Quatermass mandeme un mail a la direcciñon que ponia en mi post de llamamiento público, quiero mandarle el cuestionario para los blogs de cabecera...si le apetece claro.
saludos

Dr. Quatermass dijo...

Angel, este humilde sitio....¿blog de cabecera?, que honor!

Voy p'allà a ver si encuentro la dirección.

Venga que ya me habeis ablandado y quito el spoiler de Donnie.

Saludos!

ElChapa dijo...

Sé que es medio tarde, pero bueno...No estoy tan de acuerdo con "The House Bunny". Aguante Anna Faris! Y pasate por mi blog, que hay un 'meme' para que hagas!