"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Che: El Argentino

Steven Soderbergh, 2008
Desde luego no se puede decir que Steven Soderbergh sea un cineasta acomodado, alguien capaz de acometer este doble proyecto sobre la figura del Che, así como títulos como "Solaris" O "El Buen Alemán" merece todo nuestro respeto por mucho que mantenga su franquicia de Blockbusters en sus "Ocean's...", además de tener en su haber grandes títulos menos arriesgados pero brillantes como "Traffic" o "Erin Brockovich". Doble valentía, porque aparte de la elección del personaje (tanto por su condición de mito como por las obvias razones políticas), la propuesta está llevada al extremo ya que está integramente hablada en castellano, y no se si de manera censurable, el retrato tiende peligrosamente hacia la hagiografía, ya que no se nos expone ninguna flaqueza en el personaje. Todo esto ha lastrado evidentemente la cinta, siendo un fracaso en taquilla y no consiguiendo nominación alguna a premios importantes.
a

- Del Toro y un colega en plena degustación de las costumbres locales -

"Che, el argentino" (primera de las dos entregas sobre el personaje) intercala pasajes de la famosa visita del Che a USA para intervenir en la ONU, así como de entrevistas de la época realizadas en aquel país que sirven de hilo conductor a pasajes que relatan el crecimiento de su guerrilla, desde un pequeño grupo organizado de pocos guerrilleros a estar en disposición de imponerse al dictador Fulgencio Batista y hacer triunfar la revolución en Cuba. Los últimos 50 minutos de la cinta, detallan el asedio a la ciudad de Santa Clara, último bastión que obstaculizaba la entrada de los rebeldes en La Habana. En este tramo de la película, la narración se transforma en una magnífica muestra de cine bélico contemporáneo que hace ganar muchos enteros a la cinta, algo irregular hasta entonces.

El retrato del personaje es detallista, se retrata su obsesión porque todos sus guerrilleros tuvieran una formación mínima, por la honradez para con los campesinos o ciudadanos que iban dejando atrás, la fidelidad a unos principios y el respeto por su líder Fidel Castro, el cual no se presenta en profundidad, pero del que se ofrece un mínimo retrato. Quizá decepciona algo que aparte de un breve flashback en México donde Fidel y el Che trazan los planes maestros de su revolución, no se ofrezca un retrato más detallado del origen de las ideas de Guevara o de su vida de juventud, en este sentido viene bien complementar con la magnífica "Diarios de motocicleta" de Walter Salles. La actuación de del Toro es soberbia, no interpretando sino viviendo el personaje, de alguna manera creo que es un personaje que está bastante cerca de su propia idiosincrasia y físicamente da muy bien el papel, por lo que el resultado es notable.

- El Che negociando. En este punto de la negociación había conseguido ventaja argumentado sabiamente a favor de sus tesis -

En algunos aspectos la cinta me ha recordado a Tierra y Libertad de Ken Loach, especialmente en dos aspectos, las secuencias de conversaciones entre grupos o facciones donde cada uno de ellos defiende sus posturas, y el uso de actores no profesionales y las improvisaciones en los diálogos, creo que el recurso es acertado y en ningún caso queda forzado. En resumen, pese a ser algo reiterativa en su primera hora, el gran retrato del personaje, y sobre todo el magnífico último tercio de cinta dedicado al largo episodio del asedio y toma de Santa Clara, hacen que sea una cinta recomendable.
Valoración: 7/10
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con tu crítica, para mí lo mejor el discurso en la ONU y Benicio del Toro. De todas formas esperaba algo más. Y si esta me dejó un pelín decepcionada, Guerrilla aun más.

Saludos

dvd dijo...

Soderbergh es que ha desconectado de una forma brutal conmigo.
¡QUÉ CARAJO TIENE QUE DECIR UN PIJO NEOYORQUINO SOBRE UN REVOLUCIONARIO ASESINADO? ¿Y lo próximo qué será? ¿Una visión modernista sobre Manolo Caracol?... cagüen...

Dr. Quatermass dijo...

Gine, no he visto aún Guerrilla, veremos.... a mi no me ha decepcionado, más o menos he encontrado lo que esperaba con la sorpresa de la batalla final que encuentro está muy bien lograda.

dvd, dale una oportunidad hombre, si hay un cineasta yanki capaz de afrontar este proyecto ese es Soderbergh...

Saludos y gracias por comentar.

Möbius el Crononauta dijo...

A mi no me recordó en nada a Tierra y Libertad, que me pareció un bodrio mayúsculo.

Saludos

mge dijo...

Me debo esta película. Hace poco vi Diarios de Motocicleta, que me gustó mucho y me dejó con ganas de seguir indagando en la vida del Che (más allá de que lo muestren como a Cristo)

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Móbius, solo decía lo de Tierra y Libertad por el tema de las improvisaciones. De todas formas esa película me gusta bastante todo y que entiendo que determinadas secuencias de disquisición política se le atraganten a más de uno.

mge, de acuerdo completamente en Diarios, a mi me parece recomendable El Argentino, a ver que me explicas.

Saludos!

Kike dijo...

A mi me resultó una peli interesante aunque no demasiado entretenida. Tendría que volver a verla.

Dante dijo...

Yo, creo, que este film es una obra maestra en su manera original de entrelazar momentos de un presente narrativo con unos futuros en perfecta armonía. Los papeles me parecen mayúsculos, como la ambientación y el enfoque. La cantidad de datos históricos que uno sustrae de este film vuelven al espectador un casi entendido en todas las acciones del revolucionario, algo que no se da mucho. Yo le hubiera dado un par de puntos más. Lo contrario puedo decir de la segunda parte, que me pareció neutra, poco original y aburrida.
¡Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

A mi la primera parte se me atragantó ligeramente por algún motivo, quizá la encontré diferente a lo que esperaba, ahora bien, a partir de la segunda mitad la cosa mejora cantidad.
Saludos!