"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Barón de Münchausen (Capítulo 1)

El Personaje Real
Mucha gente no sabe que el barón de Münchhausen fue un personaje real. Su nombre era Karl Friedrich Hieronymus y vivió durante los años 1720-1797 en Brunswick-Lüneburg (Imperio Germano-Romano). Posteriormente se unió al ejército ruso donde fue ascendiendo en el escalafón de mando y participo en múltiples campañas contra el imperio otomano. Durante su retiro, adquirió fama debido a los exagerados relatos donde explicaba sobre sus hazañas, en los cuales adornaba sus vivencias reales con aventuras fantásticas.

Las Novelas
Los relatos de Münchhausen se empezaron a transmitir de forma oral localmente hasta que pronto alcanzaron cierta fama, aunque nada comparable a lo que sucedió cuando Rudolf Erich Raspe publicó en inglés en 1785 una recopilación de los relatos bajo el título "Narración de los Maravillosos Viajes y Campañas del Barón Münchhausen en Rusia". Llegados a este punto ya era confusa la barrera entre las vivencias reales del Barón, sus exageraciones, y las aportaciones literarias de Raspe. El último tratamiento literario lo recibe por parte de Gottfried August Bürger poco después, que traduce las historias de vuelta al alemán y las amplía con nuevas aportaciones fantásticas en línea con la idiosincrasia del personaje en el libro "Viajes maravillosos por mar y tierra: Campañas y aventuras cómicas del barón de Münchhausen". Como insinúa el título, Bürger les dio a las historias el tono cómico que finalmente las hizo perdurar, siendo extremadamente populares en Alemania, algo comprensible ya que son ligeras y amenas de leer, pudiéndose relatar tranquilamente a los niños y seguramente esa es la causa de su gran difusión.

El sídrome de Münchausen
Una curiosidad es que el barón da nombre a un conocido síndrome dentro del campo de la psiquiatría. El síndrome de Münchausen es una enfermedad mental que se caracteriza por inventarse y fingir dolencias (o incluso provocárselas a sí mismo) para llamar la atención de médicos y familiares y ser tratado como un enfermo. Una variedad es que un adulto provoca o hace fingir las enfermedades a sus hijos. Es un asunto bien conocido entre los profesionales, y su denominación demuestra que el personaje ha calado hondo en la cultura internacional.

Adaptaciones Cinematográficas
La historia sobre como los relatos se fueron transformando a partir de la tradición oral y las novelas no es ajena a los posteriores tratamientos cinematográficos, donde los diferentes realizadores han ido tomando algunas de las historias, transformando otras e incluso añadiendo algunas nuevas. También han sido de gran influencia en las adaptaciones cinematográficas las ilustraciones de Gustave Doré, publicadas por primera vez en una edición del libro de 1862. Todas las versiones se han visto influenciadas por Doré a nivel visual.

Tres son las adaptaciones cinematográficas en formato largometraje de las que tengo constancia (sin contar animación o series de TV) :

- "Las aventuras del barón Munchhausen" (Josef von Báky, 1943) Alemania.
- "El Barón Fantástico" (Karel Zeman, 1961) Checoslovaquia.
- "Las aventuras del barón Münchausen" (Terry Gilliam, 1988) Inglaterra.

Como vemos tres épocas y tres cinematografías muy diferentes. En tres entregas desgranaremos en los próximos días éstas manifestaciones cinematográficas, todas ellas muy recomendables (en diferente medida como veremos). De momento os ofrezco a modo de aperitivo la primera manifestación cinéfila del barón:

Las Alucinaciones del Barón de Münchausen (Les Hallucinations du baron de Munchausen)
Georges Meliés, 1911 (corto 10'30")

Después de una cena algo pesada el barón está algo borracho, así que casi sin poder caminar por sus propios medios, sus sirvientes lo acuestan en sus aposentos. El barón empieza a tener pesadillas, y a través de un espejo tras la cama, el barón contempla toda clase de delirios a un ritmo frenético: desde dragones y elefantes, a cañones disparando a bocajarro al barón, pasando por muchos otros mundos fantásticos.

Entre la parodia y el humor, la versión de Meliés solo se apoya vagamente en el referente literario utilizando la fama del personaje en cuanto a ser capaz de protagonizar las más fantásticas aventuras, siendo solo algunas de las referencias que aparecen identificables con fragmentos de la novela (Venus, Volcano, la Luna, los cañones....). Bizarro pero muy entrañable, debe constar como la primera adaptación cinematográfica de Münchausen, pese a que éste hizo poco más que aprovecharse de la fama del personaje. Por cierto que aprovecho para reivindicar a Meliés como el único y genuino pionero de los géneros fantásticos, así como de muchos de los efectos especiales que aún hoy se usan....

Valoración: sc (es un corto....)
.

11 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Una buena disertación sobre el personaje, Melies fue la leche, pionero también de géneros como el fantástico, la ciencia ficción y el terror, ahí es nada.

Queda usted avisado que en mi repaso por la cinematografía checoslovaca tengo pensado hacer una parada en el Barón Fantástico de Zeman, creo que después de Oldrich este director va a ser el objeto de mis pezquisas...

Dr. Quatermass dijo...

Pues sí Cecil, Meliés es la bomba, alguna de sus últimas producciones que yo rondaban la media hora, eran de lo más currado.

Sobre Zeman, ya verás cuando publique mi reseña, pero te adelanto que te lo vas a pasar pipa. Es increíble como este hombre no es más conocido.

Saludos!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Que maravilla!! Sabía algo de la historia real de este personaje, pero ahora gracias a tu blog ya sé mucho más.

Y esas adaptaciones!!! La de Melies es una maravilla como todo lo que hizo. Y me encanta la versión de Terry Gilliam.

Seguiremos atentos al asunto.

Saludos!!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

No se porqué pero creo que el plato fuerte será la de Gilliam. Casualidades de la vida la vi el sábado! No me acordaba ni que salia Uma Thurman.

Möbius el Crononauta dijo...

Aunque conozco a Meliés, nunca me visto nada suyo. Algún verano de estos rebuscaré en su filmografía.

Salud

Dr. Quatermass dijo...

Gracia Igor, se hace lo que se puede, de momento no voy a revelar mis favotitismos, pero las tres me gustan.

Lucifer, si es verdad, sale una jovencita Thurman. Me remito a lo que le digo a Igor, de momento suspense sobre cual es la mejor adaptación.

Möbius, tienes varias opciones corre por ahí un DVD con un magnífico documental de la vida y obra de Meliés que lleva sus 15 cortos más importantes, y luego hay una mega colección de 5DVD de los cuales el último contiene sus últimas obras (entre las cuales esta la del barón) y que se alargan hasta la media hora y alcanzan una gran sofisticación.

Saludos!

Anónimo dijo...

Melies fue en sí un personaje. Yo casi diría más que un mago que un director, en el sentido que hizo películas no sólo cuando el cine, técnicamente, daba sus primeros pasos sino cuando incluso el público no estaba preparado para el lenguaje.

Por otro lado... me quedo con el barón de Terry Gilliam... xD

Saludos

Bargalloneta dijo...

Doncs m'ha semblat molt interessant per què no en tenia ni idea!!!!
Amb tu estic aprenent molt eh???

Dante dijo...

Muy buena y completa retrospectiva del personaje del baron Münchausen en la literatura, la historia y el cine. Ha sido muy ilustrativa.
Es curioso como un personaje tan fascinante ha dejado una huella tan indeleble en el imaginario colectivo.
Sobre la primera adaptación en cine te diré que no la he visto, sólo la de Terri Gillian, pero me encanta el cine antiguo y cómo recreaban el mundo onírico y fantástico, por eso me haré con ella.
Genial entrada.
¡Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Dante, creo que vale la pena echarle una ojeada a algo de la obra de Meliés (no todo, pero ver algunas cosas es muy ilustrativo) y se ve lo influencial que ha sido.

Saludos!

sheethea dijo...

c9e41y5i02 d3v29j8z06 t3y57f8r81 p4p44i9h54 q8x14k0a63 j8t40b1c17