"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

La boda de Rachel (Rachel Getting Married)

Jonathan Demme, 2008
Confieso haberle perdido la pista a Jonathan Demme en su escasa producción de estos últimos años, pero no se puede negar que tuvo su momento con "El silencio de los corderos" y "Philadelphia". Esta producción no cabe duda de que ha traído nuevos bríos creativos a su carrera porque en muchos aspectos la forma es mucho más cercanas al cine europeo que al de Hollywood.

La historia está centrada en el personaje de Kym (Anne Hathaway), una joven que tiene un largo historial de adicciones y que toma un permiso en el centro de rehabilitación en el que se encuentra internada para acudir a la boda de su hermana. El fin de semana será conflictivo, pues iremos siendo testigos de los largamente enterrados traumas familiares, centrados en las envidias con su hermana Rachel (protagonista de la boda), la difícil relación con su madre (Debra Winger) y el terrible acontecimiento familiar que lastra su pasado.

-Kym sufriendo de lo lindo-

Lo que me encanta de esta película es que está rodada como si fuera un documental, los eventos sociales se van sucediendo mientras la cámara se va paseando entre los personajes mostrándonos sus diferentes facetas. Cualquier excusa es perfecta para ser obsequiados con una escena coral: El concierto donde los invitados hacen gala de sus (discretas) habilidades, la cena del día previo a la boda, el reto entre novio y futuro suegro para quien domina mejor....¡el lavaplatos!, las sesiones de autoayuda a las que acude Kym, etc. Todas estas escenas están rodadas de forma magistral, las interpretaciones son creíbles, y su planificación refleja una cotideanidad no habitual en el cine de aquellos lares.

Quiero resaltar la carga emocional que acarrea el personaje de Kym. Demme utiliza recursos como la cámara en mano, el desenfoque, etc. formas que de alguna manera hacen a esta cinta deudora del estilo de Lars Von Trier en cintas como "Breaking the waves". Y por supuesto hay que hacerse eco de la magistral actuación de Anne Hathaway, esta chica que hasta ahora solo había hecho algunas comedias se gradúa por todo lo alto en un papel dramático (nominación al Oscar incluida). De verdad que su interpretación conmueve por momentos en el retrato de ese personaje atormentado por sus fantasmas, y Demme nos regala planos de sus reacciones que solo podemos encontrar en el cine con mayúsculas.

-Como se van a querer...¿todos?. Sí, la boda es interracial (por si a alguien le interesa en dato)-

La película no es perfecta porque a pesar de los terribles enfrentamientos que tienen los diferentes personajes, todo el mundo acaba perfectamente redimido y reconciliado. En este sentido el guión es quizá poco valiente. Por otro lado, hay alguna escena un poco tramposa (cuando Kym revela en una reunión de adictos el terrible acontecimiento que marca su pasado), un momento realmente emotivo perfectamente realizado, pero que el espectador todavía no conozca el hecho cuando ya ha transcurrido buena parte del metraje parece más un recurso para aumentar su dramatismo que la intención de mantener una narrativa fluida.

Creo que es una buena película de lo que me gusta llamar cine en estado puro: Unas situaciones simples llevadas a término por actuaciones creíbles capaz de transmitir emociones y rodadas de manera poco intrusiva con los hechos narrados. Demme renueva su caché y quien sale más reforzada es Hathaway, su interpretación es de quitarse el sombrero. Lástima de un guión algo condescendiente pese a su dureza y de un cierto regusto de moral cristiana porque podríamos estar hablando de algo aún mejor. Pese a cualquiera de estos inconvenientes, creo que la película es muy recomendable.
Valoración: 7/10
.

7 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Nada, que no hago más que oír comentarios positivos de esta peli, así que no tengo más remedio que cogerla por medio XD
La verdad es que la alarmante baja forma del otrora interesante Demme, me hacía presagiar lopero. Su remake de "Charada" era un bluff de órdago.
Veamos esta que tiene mucha mejor pinta.

Un saludo!

marguis dijo...

A mi no me pareció para tanto. Todo era demasadio forzado. La prota, sufrida Anne Hathaway, me pareció lo mas egocéntrico que te puedas echar a la cara, sí, ha sufrido, sí, es verdad, pobrecita, y la actriz interpreta estupendamente, y es la única, nadie está a la altura, y la película queda plana... ni siquiera la salida estelar de Debra Winger (quien la ha visto y quien la ve) consigue levantar el film... nada, que me aburrí, no fue lo que esperaba...

Dr. Quatermass dijo...

Quimérico, ya ves que a mi me parece recomendable, sobre todo si previamente te has tragado bodrios del calibre de Push y Spirit ;-)

Marguis, todo son opiniones, esto de las opiniones cinéfilas es de lo más subjetivo. Entiendo tu opinión, esas escenas tan largas de actividad social donde no pasa nada relevante son difíciles de digerir si no has conectado con los personajes (por el motivo que sea). Yo conecté enseguidda y supongo que por eso disfruté de todas esas escenas.

Saludos!

Bargalloneta dijo...

Doncs jo no estic d'acord amb tu Marguis, en canvi estic completament d'acord amb el Dr.
A mi em va semblar una pel.lícula brillant, i com tu dius plena de moments espectaculars, jo si vols que t'ho confessi vaig anar-hi per un sol motiu: la Debra Winger, l'actriu amb una de les mirades més boniques de la història del cinema, i vaig sortir molt satisfeta d'ella
petons

marguis dijo...

Bargalloneta:
Es que me n'havien xarrat massa be... i no va arribar allá on me pensava. No es que no m'agradin les pelis independents, es que simplement aquesta no me va agradar. :)

Dr. Quatermass dijo...

Bargalloneta, totalmente de acuerdo. Ya empezaba yo a estar preocupado por las discrepancias que causaban mis críticas. Y tienes razón, la sra. Winger tambien hace una papelito interesante.

Marguis, me parece que tu y yo coincidimos más en la sci-fi a juzgar por los comentarios en el blog de El Becario Lucifer, que por cierto os recomiendo a todos los interesados en ese estilo.

Saludos!

Dante dijo...

No he visto esta película, y eso que la he visto muchas veces anunciada. La tendré en cuenta y la veré en cuanto antes, pues me ha atraído el artículo que has hecho. Muy sugerente el planteamiento.