"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

La Espada Mágica: El Cine Fantástico de Aventuras (Libro)

Me enamoré de este libro cuando casi de manera accidental lo cogí prestado en la biblioteca de mi ciudad. Sus contenidos son jugosos, pero lo que me enamoró e hizo que lo devolviera al instante y sintiera la necesidad de poseerlo es su calidad gráfica y atractiva maquetación, sin duda un libro que entra por los ojos, sus impecables ilustraciones, imágenes de películas, carteles, etc. todo ello en color sobre papel satinado y tapas duras, absolutamente irresistible en cuanto a libro-objeto (y eso que su tamaño es tipo novela....).

Pero bueno, vamos a lo que realmente interesa, el autor es Carlos Aguilar, conocido crítico especializado en fantástico, que dedica el tomo al tercer pilar de ese cajón de sastre que solemos llamar cine fantástico, compuesto (de manera discutible) por :

- Ciencia ficción
- Terror
- Aventuras fantásticas

La redacción es apasionada y los contenidos están muy bien documentados, siendo las opiniones como siempre, discutibles en algunos casos, pero a nivel personal tengo que decir que las discrepancias son mínimas (aunque alguna de bulto, como comentaré luego). Un inconveniente es que se pretende abarcar tanto que algunas películas no reciben toda la atención que merecerían, pero es lo que tienen los volúmenes con vocación completista, y otro la ridícula terminología erudita que de tanto en tanto se le escapa a Aguilar (con términos con "verbigracia").

Aparte de las introducciones varias el libro está dividido en los siguientes apartados que aprovecho para glosar con trazo gruesísimo:

La palabra , primero : De como la aventura fantástica se inicia en la literatura en la antigua Grecia con La Odisea y la Ilíada, las mitologías nórdicas, el Egipto faraónico, etc. Se desarrolla pasando de manera clave por los cantos o poemas medievales de los que cada país tiene su totem tipo El cantar del Mio Cid, Los Nibelungos, el ciclo artúrico, etc. Culminando de manera más reciente y tremendamente influyente en la literatura Pulp de principios de siglo en la revista Weird Tales con autores clave como Robert. E. Howard y personajes como Conan o Tarzán. Y por supuesto ya de manera mucho más reciente con autores como Tolkien.

Mitología Grecolatina : Leyendo este capítulo me he dado cuenta de que existe una gran producción de Peplum fantástico de la que en gran parte soy desconocedor más allá de las producciones de Ray Harryhausen. Películas como Hércules, Ulíses, Sansón y Dalila, El continente perdido, son comentadas con pasión por Aguilar como lo más granado del género, entre otras muchísimas producciones.

Mitología Europea : Desde Los Nibelungos de Fritz Lang, pasando por Excalibur y las diferentes versiones del mito artúrico, El barón de Münchausen (del que hablaremos por aquí en breve con todo lujo de detalles en un especial).... se desgranan todas las cintas basadas en mitos europeos. Incluyendo algunas frikadas como El caballero del Dragón (sí la del San Jorge extraterrestre protagonizada por Miguel Bosé!). Por cierto que el libro lamentablemente no se detiene en la caspa, apenas la menciona, no se puede tener todo.

Intermedio de Autor, Ray Harryhausen: Un capítulo entero dedicado a desgranar la vida y obra del maestro al que no se duda en calificar de "autor" dada su gran influencia en el género desde su doble faceta de productor-animador.

Los mundos perdidos: Todas las cintas de mundos prehistoricos, King Kong en todas sus versiones, El Mundo Perdido, todas las producciones "de dinosaurios" de los 60-70, y otras muchas cintas desconocidas para mí se comentan en este apartado. Por cierto que el autor es un poco salidete y no pierde la ocasión de elogiar a todas las macizorras que se han puesto un taparrabos. Muy curiosos algunos westerns fantàsticos que se recomiendan, a los que voy a tratar de seguir la pista.

Fantasía oriental: Pues eso, las múltiples versiones de las mil y una noches, pasando por ladrones de Bagdad, Alí-Babás varios, Simbads, ... si amigos, toda esta increíble mitología sale del libro ancestral de oriente, con decenas de versiones de todos los países.

Fantasía heróica: Discutiblemente aparecido a la sombra de Star Wars (al que Aguilar califica de fantasía con envoltorio de Sci-Fi) el género que durante los 80 nos alegró a algunos tantas tardes de doble sesión: Legend, La historia interminable, El dragón del lago de fuego, Willow, etc. y algunos ilustres predecesores como la italiana realizada durante la era fascista La corona de hierro. Y después de casi una década de no dar señales de vida, las más recientes sagas de El Señor de los Anillos, Las crónicas de Narnia, etc. Aunque como en los otros capítulos, siempre son más interesantes las películas no tan conocidas que se comentan.

Espada y Brujería: Pues eso, el Swords&Sorcery capitaneado por Conan e imitadores (en este capítulo se explaya Aguilar comentando los múltiples subproductos aparecidos a la sombra de ésta, sobre todo en Italila), e igualmente se resaltan a las macizorras que han acompañado a los mazas de turno.

De Asia a Rusia, otras perspectivas: Casi que el capítulo que me ha resultado más interesante, las múltiples manifestaciones del género en cinematografías más exóticas como Japón, Indonesia, China, Hong Kong, los antiguos países del éste,.... Algunas cosas destacadas desconocidas para mí: Las obras del director soviético Alexandr Ptouchko o el Kaiju Damaijin (Majin el grande), sobre un gigante mitológico de piedra nipón, a las que voy a tratar de echar el guante pero ya.

Acabo con un par de cosas interesantes, al final de libro se da una filmografía esencial un tanto larga, de la que extraigo diez títulos que según deduzco de los textos serían el Top-Ten del autor (o no estaría muy lejos) :

- Los Nibelungos (1924)
- King Kong (1933)
- El ladrón de Bagdad (1940)
- La espada y el dragón (1956) -del citado Alexandr Ptouchko-
- Hércules (1957)
- El viaje fantástico de Simbad (1973) -Sí, la pone por encima de 'Simbad y la princesa'-
- Conan (1981)
- Excalibur (1981)
- El dragón del lago de fuego (1981)
- Una historia china de fantasmas (1986)

Y para acabar y poner de mala leche a alguno (o no), lo que se comenta de la saga de El Señor de los Anillos de Peter Jackson:

"...más aparatosa que intensa, nada imaginativa en el apartado visual, plana en el concepto, confusa en la narración, muy aburrida, y
decididamente mediocre en la planificación y la interpretación, ...."

En fin, afinidades aparte en las reseñas, un libro que recomiendo pese a sus aprox. 24 euros del ala. Una mina para descubrir películas del género y muy informativo y ameno, y como he comentado, de un nivel gráfico sublime. Editado por Ediciones Calamar en una primera edición de 2006 pero que se encuentra sin demasiada dificultad.

18 comentarios:

rockomic dijo...

Osti nen, on ho puc trobar això?
Me gusta la división por subgéneros que hace el autor.
Por cierto, que raro que no meta Jason y los Argonautas en el top, antes que la de Simbad. Lo digo por que es la que se acostumbra a destacar, no por mi, que a mi me apasionan igual ésta y las tres de Simbad.
Otra cosa, el cine de superheroes, tan de actualidad, que entiendo que entra dentro del fantástico, seria un género en sí mismo o lo meteríamos dentro del apartado ciencia ficción?

Dr. Quatermass dijo...

Pues en bibliotecas, en librerias con facilidad o siempre te lo puede prestar un amigo ;-)

Superheroes=ciencia-ficción, siempre dentro de las aguas pantanosas de la categorización por géneros.

Dice Aguilar de Jasón y los Argonautas que es espléndida y una de las obras maestras de Harryhausen pero por algún motivo prefiere la de Simbad. Yo sinceramente no se con cual de las tres me quedaría pero "El viaje fantástico de Simbad" me parece una gran elección.

Quimérico Inquilino dijo...

Aunque Aguilar tiene grandes detractores, yo suelo coincidir con él y, por tanto, fiarme de sus críticas, salvo excepciones. Desconocía este libro, pero desde luego, no creo que tarde en regalármelo. Dices que no está descatalogado y es fácil de encontrar ¿no?

Un saludo

Mister Lombreeze dijo...

jodo, qué sobrada se ha pegado el tío con la trilogía de los anillos...
Creo que la peor época de este género, como para casi todo, fueron los 80. Revisitando esas películas ahora, las encuentro carentes del encanto de las pioneras y las de los 40-50. Y los FX han quedado tan desfasados que dan grima.
Aún así y todo yo colaría en tu lista "Furia de titanes".
A ver qué tal les sale el remake.

rockomic dijo...

Yo la verdad es que no comparto su detracción por la trilogía de Peter Jackson. Si bien la primera vez que vi la primera, se me hizo un tanto lenta, con el tiempo he llegado a estar literalmente enganchado a la saga y no me resulta nada complicado cascarme las tres de un tirón, pese a las 10 horas de la sesión. Sinceramente me parece lo mejor que se podria haber hecho con el Señor de los Anillos.

Dr. Quatermass dijo...

Quimérico, no está descatalogado ni mucho menos y se encuentra con facilidad.

Lombreeze, rockomic, si que se pasa tres pueblos con la trilogía. Yo no comparto esa opinión, se puede discutir la adaptación en forma de si tal o cual pasaje tendría que tener más o menos presencia en la película, pero a nivel visual e interpertativo las encuentro buenas.

Ah! y los 80.... hay de todo, pero en breve hablaremos por aquí del tema.

Anónimo dijo...

Me encanta que Aguilar ponga en su top personal ese peliculón extraño que es "El dragón del lago de fuego", una rareza de la Disney en plena desorientación ochentera.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Buenas Doctor;
Aprovecho para revindicar "Historia China de Fantasmas" como una de las comedias más grandes del cine, al margen de su innegable encanto de fantastico puro. Su segunda parte no está mal, más enfocada a la comedia quizá.
Y ya de paso recalcar que Conan siempre ha sido injustamente tratado gracias a su insípido protagonista pero que le calza perfectamente a su papel. No es nada desdeñable.
Como Tolkeniólogo debo rendir una vez mas homenaje a Maese Jackson, aunque no se porqué muchos fans de Excalibur y Simbad suelen echar pestes de todo lo que sea usar computadores. Que grande es el cine! Palomitas para todos!

obidantenobi dijo...

Se ve muy interesante el libro.
Al menos al escritor le gusta Conan. Ya nos parecemos en algo. xD
saludos Doc!

Dr. Quatermass dijo...

Anónimo, a mi también me gusta "El dragón del lago de fuego", para nada es un Disney típico, si el dragón carboniza a todo cura que se le pone por delante!

Lucifer, tengo "historia china de fantasmas" como deberes imperdonables...¡a la lista!, orden asignado de visionado: 213123

Dani, Conan a mi me sorprendió cuando la revisé hace poco, impresionante BSO y solo le falta algún monstruito más para hacerla algo más rica. Y para el olimpo de las secuencias míticas, el Arnie tumbando a un camello de un puñetazo.

Saludos!

PiratasDelCine dijo...

Hola,me gusta tu blog, ¿enlazamos los blog´s?

Visita el mio:

www.piratasdelcine.net

Un saludo

Rev. Harry Powell dijo...

Ay... Esos programas dobles de Simbad, con sus cutre-efectos-especiales.

Ay... James Earl Jones haciendo de malo malísimo en el primer Conan.

Ay... Esa huída del infierno en la historia de fantasmas china

¡¡¡Cómo me gusta leer sus entradas!!!

Pero si hablamos de espadas, los maestros son los japoneses. ¿Qué referencias hay a ellos? Porque a mí se me ocurren muchos clásicos de siempre (Ran, Los siete samurais, Fortaleza escondida, Harakiri,...) y bastantes joyas más modernas (El ocaso del samurai, La espada escondida, Zatoichi,...) hasta el Ghost Dog de Jarmusch .

PD:¿Qué tiene que ver King Kong con las espadas?

Bargalloneta dijo...

Acabo de descubrirte en el blog de Marchelo, te enlazo!!!
interesante blog!!!
Ahir vaig estar a la inauguració de l'exposició de l'art de l'engany .. si passes per BCN està fins el 30 d'agost, potser et pot interessar!!!

Davicine dijo...

Muy buen blog e increíble selección de cine de aventuras. Supongo que será dificil de localizar, pero voy a intentarlo, que me gusta tener una buena biblioteca dedicada al cine, que no solo de películas vive el cinéfilo...

un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Piratasdelcine, eso está hecho.

Reverendo, felicidades creo que es el primer comentario donde no habla de Pi. Sobre que efectos especiales son cutres no creo que llegáramos a un acuerdo y sobre las espadas, ten en cuenta de que se habla de aventuras FANTÁSTICAS, y de las que mencionas diría que solo Zatoichi tiene ese componente (y aparece en el libro). Y King Kong, pues eso aventuras fantásticas...

Bargalloneta, gracias y quedas enlazada ipso-facto.

Davicine, el libro no es en absoluto difícil de encontrar. Yo también soy aficionado a los libros de cine.

Saludos a todos!

Möbius el Crononauta dijo...

Parece completito, vaya que sí. Para la caspa sin duda hay otros libros complementarios. He visto títulos por ahí, busca y hallarás. La caspa de peplum es ideal para sábados noche. ¡Ninguna comedia actual puede competir con el peplum!

Dr. Quatermass dijo...

Pues Möbius, no te digo que vaya a hacer un Master en Peplum, pero tengo echado el ojo a unos cuantos títulos, creo que hay cosasa muy interesantes (entre mucha morralla y caspa eso sí).

Saludos!

Yolanda dijo...

La espada mágica es mi libro preferido, por textos y diseño. Lo tengo siempre a mano y nunca me cansa.