"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Sangre Fácil (Blood Simple)

Joel coen, 1984
El debut de los hermanos Coen es un magnífico ejemplo de uno de sus temas favoritos: los delincuentes torpes capaces de convertir sus crímenes en una secuencia de despropósitos. Para éste debut escogen una historia influenciada por la novela negra más clásica (James L.Cain) y ponen en juego un irrisorio presupuesto de 750.000 dólares.

El argumento gira en torno al propietario de un bar, Julian (Dan Hedaya) que descubre que su esposa Abby (Frances Mc Dormand, actriz fetiche del dúo y pareja de Joel) le engaña con Ray (John Getz), uno de sus empleados .Julian contrata a un mercenario para que acabe con ellos pero éste le engaña haciéndole hace creer que ha realizado el trabajo. Después de cobrar el dinero pactado, intenta asesinar a Julian sin conseguirlo. En una visita posterior, Ray cree que ha sido Abby quien ha realizado la fallida tentativa y procede a terminar el trabajo y limpiar las pistas para que nadie pueda incriminarla. Si ya es complejo este punto de partida, solo se trata de algunos de los retorcidos giros argumentales que nos esperan, ya que desde aquí las cosas se complican generando todos los personajes nuevos problemas mientras intentan borrar las huellas que van dejando por el camino.

-El garrulo de turno de cualquier película de los Cohen embaucando a su víctima -

"Sangre Fácil" es un estupendo film de cine negro, con un gran guión, y rodado de una manera muy imaginativa, siempre buscando ángulos y movimientos de cámara originales al servicio de la historia, no como banal ejercicio de estilo como algunos comentaristas encasillan el cine de los Coen. Un punto muy estimulante y original es que en ningún momento la ley investiga ninguno de los crímenes, todo se lo montan entre los cuatro protagonistas, y ellos solitos hacen avanzar la historia hasta sus catastróficas consecuencias. En cuanto a los actores, una jóven Frances Mc Dormand está deliciosa en el papel de esposa adúltera, aunque el resto de protagonistas rayan también a un nivel muy bueno, especialmente M.Emmet Walsh en el papel de asesino a sueldo, un pueblerino de la América profunda que resulta un característico personaje en el cine sus autores.

- Por planos imaginativos no será, mmm....¿demasiados? -

El debut de nuestros hermanos favoritos es brillante y se cuenta entre lo mejor de su ya prolífica filmografía, además de ser una de las mejores muestras que nos ha dejado el cine negro desde la era dorada del género hace medio siglo.
Valoración: 8/10
.
Nota: Este es la primera reseña de un serial donde vamos a recorrer enterita la filmografía de los hermanos Coen, esperar una entrega cada 15 días aproximadamente. Próxima entrega: "Arizona Baby (Raising Arizona, 1987)"

19 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Gran debut, pardiez.

Mister Lombreeze dijo...

Pues yo me aburrí viendo esta película...

Dr. Quatermass dijo...

Möbius, es que si además de lo buena que es por si sola, tienes en cuenta que es un debut, pues doble valor.

Lombreeze, me llegan ecos desde el mundo gusano de que se podrían añadir los Coen a la lista negra de Aronofsky y von Trier...

Saludos!

marguis dijo...

Me gustó mucho mas la siguiente que vas a comentar... si una cosa es segura es que los Cohen son expertos en comedia absurda y desmadrada...
Espero dentro de 15 días para hacerte un comentario como la diosa manda!!

Mister Lombreeze dijo...

Para nada Doctor, para nada. Los Coen tienen en mi opinión 3 Obras Maestras Absolutas del Cine (O.M.A.C.): Muerte entre las Flores, Fargo y El gran Lebovski.
Verás mi pasión cuando hables de ellas.

Y unas cuantas más muy buenas.
Bien es cieto que me gustan más cuando van de serios que cuando van de graciosos.

dvd dijo...

Bueno, también yo tengo mi particular relación amor/odio con los Coen. Lo que menos me gusta es que se hayan convertido en algo establecido y predeterminado que la gente espera cada temporada. Hay unas que me parecen maravillosas y otras una broma pesada; y casi nunca coincido en cuál es cuál. Ésta, en particular, me parece un debut más que solvente, pero nada más. No tienen tantas obras maestras, no señor; aún les queda para rozar a Fuller o Ray... palabras mayores.
Ah, O.M.A.C., buen cómic del maestro John Byrne...

Quimérico Inquilino dijo...

Pues yo también me aburrí en este debú, y es raro porque me gustan mucho más sus thrillers que las astracanadas que nos hacen de cuando en cuando (empezando por ese horror que pasarás a comentar dentro de 15 días XD)

Un saludo!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Yo no soy objetivo, me encantan todas las de los Coen. Hasta las más malas tienen siempre algo apreciable!!

Seguiré con interés el resto de reseñas.

Saludos!!

Dr. Quatermass dijo...

Bueno bueno, parece que el serial causa expectación y me alegro. Por un lado parece que tenemos el bando de los que prefieren las comedias y otro de los que prefieren las serias. A mi me gustan indistintamente y las que me parecen más flojas no encajan necesariamente en una categoría concreta, ya iremos desgranando los títulos.

Dvd, si se espera cada temporada lo nuevo de esta gente es porque han pasado al reducido grupo de autores que venden (Woody Allen, Tim Burton, Shamalyan, no hay muchos), yo no encuentro que ésto sea necesariamente malo...

Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Esta de los hermanos Coen no la he visto, aunque si he leído opiniones muy positivas hacia la misma. En realidad, no soy muy fana del cine de los Coen, aunque no niego que tienen un toque especial, por lo general, sus cintas se me han hecho muy lentas en su desarrollo. Por citarte un ejemplo, "Fargo" me parece una cinta muy sobrevalorada, pero es una opinión totalmente personal. Me agendo "Sangre Facil" para un próximo visionado.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Correcta cinta de cine negro, no más. La considerdo bastante sobrevalorada.

Yo prefiero su cine serio con toques de humor negro o sin él, pero sus comedias a secas, la mayoría me resultan mediocres.

Saludos ;)

Rev. Harry Powell dijo...

Je, je, je,...Aún no me explico cómo teniendo tanto sentido común para unas cosas, puede estar tan ciego para otras (y sigo en "mis trece" con "PI"... Oeee, oeee, oeee, oeeeeeeeee)

PD: mil perdones por los gritos en este su blog. Entiéndame, es pasión cinéfila. Y además, es que no puedo estar más de acuerdo con Vd (le sigo tratando "de usted", porque -el resto de- su buen gusto le honra...) frente a maravillas como "Blood simple" y "The innocents"

PD2: espero que algún día tenga un hueco en el recuerdo hacia mi persona (en nombre del personaje cinematográfico que me da el nick, of course)

john mcclane dijo...

No soy un gran fan de los hermanos Coen pero recuerdo haber disfrutado esta cinta.

Saludos!

Cecil B. Demente dijo...

A mi este Debut me recuerda al de Spielberg con El diablo sobre ruedas, parecen hechas para que todo el mundo se de cuenta de todo lo que saben hacer...

rockomic dijo...

A mi los señores Coen me tienen enganchado y como directores són unos de mis preferidos de las últimas décadas. Todo lo que hicieron en el siglo pasado me parece como mínimo muy bueno, y precisamente la que me parece menos buena es Sangre Fácil. En este siglo tienen alguna que no me gusta tanto, pero no creo que haya nada malo en su filmografia.

Dr. Quatermass dijo...

Jorge, si fargo te pareció lenta, quizá este debut te lo parezca también, pero a mi me parece una gran película.

Cecil, es cierto que hay ciertos momentos que rondan el exhibicionismo técnico, yo creo que están a punto de pasarse de la raya, pero queda controlado.

Reverendo, tranquilo que "la noche del cazador" caerá por aqui algún día, por cierto permítame decirle que es usted un PESAO con el tema d e Pi.

Gracias a todos por los comentarios!

Marchelo dijo...

Excelente comentario Dr.!

A mi me encantó esta película, va mejorando minuto a minuto, y el guión es muy muy bueno!

saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Marchelo, bienvenido al blog, y me encanta coincidir contigo en la opinión.

Nos leemos!

El Pie dijo...

Hola, quería decir que el monto que se utilizó para la película no fue de 750.000 mil dólares; sino de 175.000 mil según http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/05_jcoen/sangre.html. De cualquier forma (y, a pesar de que es una gran diferencia) se puede decir que es una cifra considerable.

Felicitaciones por el blog! Me gusta!

Saludos!