"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Prog Rock's Quaterpedia (II): ELOY



 Grupo 
Eloy (Alemania1969-2011)

 En una frase 
Émulos alemanes de Pink Floyd con cojonudos discos cantados con acento de leñador de la Schwarzwald. Merecen el cariñoso apelativo de "cutres" por más que me pueda pasar semanas enganchado a sus discos, lo que me lleva a la conclusión de que quizá deba ir pensando en cuantificar mi nivel de cutrez.

 Píncheme algo representativo, Doctor 
La gloriosa Poseidon's Creation del imprescindible "Ocean" (1977)


He de decir que este edit que he encontrado es la parte instrumental de cuatro minutos que cierra el tema y es  para mí uno de los más gloriosos fragmentos instrumentales de la historia del rock progresivo.... ¡al loro!

 Formación clásica 
  • Frank Bornemann - guitar, vocal  (Franky para los amigos de aquí en adelante)
  • Klaus-Peter Matziol - bass
  • Detlev Schmidtchen - keyboards
  • Jürgen Rosenthal - drums
Formación que duró entre los años 1976 y 1979 firmando los tres discos imprescindibles del grupo. La sección rítmica me parece impresionante y los amantes del bajo deberían darle una escucha (por ejemplo al fragmento que pongo arriba). Aparte de éste periodo la formación ha sido muy cambiante con el bueno de Franky como único miembro "perpetuo".


 Lo Imprescindible 
 


A diferencia de otros grupos progresivos el camino hasta los álbumes imprescindibles no deja de tener interés: Después de un álbum de debut francamente amateur lanzan dos pedazo de artefactos de heavy-space-rock con órganos chirriantes y desarrollos instrumentales marcianos que no desmerecen ante sus homólogos del underground británico de la época, me refiero a Inside (1973) y Floating (1974). Despues de un álbum de transición llega por fin Dawn (1976), el primero imprescindible dentro de una propuesta más melódica, con un sonido atmosférico redondeado con orquestaciones que entrega momentos francamente brillantes a poco que hagas la vista gorda con el acento alemán de Franky. Decir que la sonoridad trae a la mente conceptos e imágenes de la ciencia ficción y tengo que reconocer que estuve una buena temporada intentando averiguar de que cojones iba el disco. Al final prefiero imaginar que puedo vivir sin saber de que van temas con títulos tan descriptivos como "The dance in doubt and fear" o "Gliding into light and knowledge"...

Pero lo bueno de verdad viene con "Ocean" (1977), se dejan de orquestaciones y entregan rock espacial con algunos de los más inspirados momentos instrumentales que puedo recordar..... durante los 25 minutos que duran los tres primeros temas. El cuarto (de hora) del último tema es pa mear y no echar gota, no me enrollo mucho con esto que lo explico en el apartado correspondiente a frikadas, pero imaginaros si son buenos esos primeros 25 minutos que pese al lastre de ese cuarto y alucinantemente frikioso tema, el álbum es imprescindible. El álbum que sigue es un álbum perfectamente estructurado y producido, hasta parece que Franky ha ido a clases de pronunciación, "Silent cries and mighty echoes" (1979) es un cojonudísimo disco de rock progresivo en el que todo está en su sitio y aunque no contiene los momentos sobrenaturales (de buenos) de Ocean, tampoco contiene momentos donde haya que apagar el reproductor, cosa que tiene su valor. Solo una cosa, en éste álbum se les fue la mano con inspirarse en Pink Floyd, y en varios momentos uno reconoce por aquí un "Shine on you crazy diamond" o un "Eclipse" por allá. A mi no me molesta pero si hay alguien con manías estáis avisados, pero repito que el disco es estupendo.

 Mediocrómetro  
A Eloy se les dió mucho mejor la transición a los 80 que a la mayoría de bandas progresivas de la época. Colours (1980) presenta nueva formación intentando sonar más asequibles con resultados diversos, pero con Planets (1981) y Time to turn (1982) alcanzan un notable con discos ésta vez dominados por sintentizadores en una línea muy similar a la que desarrollarían en UK grupos como Marillion o IQ. Por cierto que esta dupla de álbumes desarrolla una nueva historia de ciencia ficción que siempre ha estado fuera de mi alcance, más que nada porque es un texto que trasladado de la portada del vinilo de Planets donde se incluye debe ocupar como cuatro folios (!).

Lo que sigue es demencialmente bueno, o notablemente chungo, según se mire... dos álbumes como Performance (1983) y Metromanía (1984) donde se tiran a la piscina de intentar sonar contemporáneos pero solo consiguen una extraña mezcla de new wave pasada por sintetizadores en vena, algo así como unos Joy Division cruzados con Emerson, Lake & Palmer. Lo cual he de decir que es demencialmente malo pese a que no pueda evitar que me guste, ¿que le voy a hacer?.

 A evitar a toda costa 


Con Ra (1988) acaban con las tonterías y sacan por fin un disco definitivamente malo que tela lo que les estaba costando alcanzar la miseria. Sus poco inspirados temas con bases de percusión electrónica cutrecilla son para salir corriendo. Luego algunos álbumes a los que nunca hice caso y una pequeña resurrección con Ocean 2 (1998) -the sequel- que sorprendentemente no está mal, aunque ya quede claro que nunca reverdecerán glorias pasadas.

 Último avistamiento 
Pues han estado bastante tiempo desaparecidos, pero acaban de volver a las andadas con un disco el año pasado "Visionary" (francamente bastante malo y desangelado) y un retorno a los escenarios que este verano les tendrá ocupados en varios festivales. Progresivos sexagenarios incombustibles, como debe ser, vamos.
¡A la vejez Viruelen! Que Cachondos los tios...
 Freak-prog-landia 
Nunca tan frikiosos como Yes, pero para entender en su verdadera magnitud hasta que punto son peligrosos Eloy veamos el tema que cierra su obra magna Ocean: "Atlantis' Agony At June 5th 8498, 13 P.m. Gregorian Earthtime" ¡CHÚPATE TÍTULO!


Pues bien este temita de un cuartito de hora comienza con este interesante soliloquio (mis comentarios en rojo):

And so the gods decided:
great is the fear for you,
when your eye takes the field against those
who tried to raise against you.
Make your eye go down
and strike the mutineers with disaster.        DIDASTER, WTF?..... DICE "DIDASTER"? habrá sido un desliz....
The eye shouldn't rest in your forehead,
now it has to go down as 'Hat-Hor'...
... And the eye of 'RE' mounts down
from his divine brow - down there on Earth
and strikes them with disaster...         JODER, "DIDASTER" again !!! ahrggggg

Bueno vamos por dos minutos y parece que ha acabado el rollazo.... ruidos marcianos.... a ver si empieza.....bueno tres minutos y aparece un órgano, ¡vamos que esto empieza!..... joer que pasa si lleva cinco minutos y esto sigue muerto...... zzzzzzzzzzzzzzzzzzz ..... eh? ah si ocho minutos y joer que chungo siguen los discursos...... ¡HOMBRE! a los nueve minutos parece que se digna a empezar, pues ya se me han quitado las ganas, oye...  Y EN LA VERSIÓN EN DIRECTO ESTO SE ALARGA COMO 15 MINUTOS!!!!

Pero no se vayan todavía, aún hay más, vean este "magnífico" video-clip, titánicamente chungo:


Y si queréis os pego aquí el rollazo patatero con el argumento de Planets / Time to turn, mira lo voy a hacer, ale, con dos cojones (asumo que la mayoría de mortales hacéis scroll down, aunque si alguien se lo traga y me hace un resumen le estaré eternamente agradecido):

Planets - Prologue: This is the story of Salta, a planet in the brightest and largest solar system of the universe, the solar system of Hel. 
Hel's life-spending energy gifted nine planets, but only one, Salta, the green planet, brought forth the highest creation of life, a human species, the Ikareens. 
these were the final link of the gigantic history of creation and evolution. The Ikareens were destined to reach the highest possible form of development and civilization, which can, by any means, be attained by mortal beings. Salta was a paradise-like planet, and nature granted its inhabitants with immense wealth. No Ikareen suffered hardship, and a society evolved in which everybody was able to be content with his existence and happy about the gift of life. Salta was such a beautiful planet, that even the highest spirits of the heavenly spheres would pay visits and stay there. First came Kronos, King of the Light and of the positive powers of the universe. His presence on the planet would later be described as the "Golden Age". Kronos disposed of the laws of nature, and under his guidance the equality of forces was preserved. But by and by other spirits followed Kronos to Salta: among them such that represented the spheres of darkness and the evil powers. These spirits began to influence the Ikareens in a way, that these started to develop destructive energies. In effect, wars broke loose, and an unbelievable stream of violence shook the planet. Systematically the human beings destroyed their planet, exploiting its resources and depriving it of its beauty. The Ikareens interfered with nature and robbed it of its richness until Salta eventually resembled a desolate wasteland. This point reached, the spirits of the highest spheres held court upon which they decided to diminish the human race. First of all, all spirits regardless of their qualities, were banished from Salta. They were sent to different planets of the solar system, taking a complete balance between good and evil powers in consideration. Solely Kronos withdrew to a distinct planet, which was marked by seven huge rings, that steadily journeyed around the planet. The seven Knights of the Light, that were assigned to the rings, represented an unconquerable bastion for every intruder and kept away all the evil powers, so that the wonderful might of Kronos spread abroad until eternity. The spirits of the higher spheres sent an enormous meteor to Salta, causing an apocalyptic catastrophy: oceans flooded whole continents, volcanos erupted with all their force, pouring out their ardent masses of lava, destroying mankind's civilization. Nevertheless, among other races, the Ikareens survived the gigantic disaster. With them a new chapter of Man's history of the planet of Salta began. Its older inhabitants remembered the "Golden Age" and informed their descendants about it; so that the memory of that time lingered on. With a warning voice they also reported of how this golden era had passed by, and how the disaster had been caused. Taking their own weakness and infirmity in consideration, the people decided to live together by certain rules and laws. In these they wrote down the sum of their experiences and positive ideas. Some of the inhabitants realized that there would always be a constant fight between good and evil, and knew of the dangers for mankind, if influenced by this struggle for predomination. They noticed the steady fight between the powers, because the vibrations that the spirits transmitted, when their orbit crossed Salta's, could easily be traced in the way the planet's inhabitants behaved. The wise men also knew of man's self-determination, a power that could end up supporting the good or the bad. A saying of those days expresses that the sum of man's deeds will determine the march of destiny for mankind. At the wake of the new era, the books of wisdom were written. Among the thoughts noted were the secrets of the cosmic order, as well as a description of the long way that would lead the human race back to a golden age of light.But, as time passed, the treasuries of these books were gradually lost and forgotten, and the era of Syton began.
New books filled with philosophical contemplations and others reflecting on how to lead life in an utmost way were written, but none of them gave an answer to the eternal question of the meaning of life. The logical result of this fact was, that the inhabitants of Salta were unable to find fulfilment, peace and comfort in life, only relying on material values. Eventually a society evolved, solely on a foundation of desire for predomination, for strife for power and wealth, which gradually led to a disintegration of morale. Increasingly overpowered by greed, vanity and egoism, the inhabitants of Salta's inordinate desire for material fulfilment became their only measure for life. Once again the planet was struck by wars and atrocity, having its origin mainly in mankind's esteem of unspiritual values. To bring the seemingly irresistible moral decay to a halt, the wise men all over the universe called religion into being at various times, hoping that its commandments and promises would cause a change of conscience among Salta's occupants and their retreat to other forms of existence. In addition religion was meant to prevent selfdestroying notions and further senseless wars, regarding that weapons became so enormously dangerous, that all life on Salta could have been wiped away. Though quite a few people took religion as a fingerpost for a new world order and as a hope for a better future, its force and credibility wore off. After only a short period of time, religions's keepers and guardians recognized its power as an influence on political matter as well as on personal interests; abusing its once well intentioned meanings, and in the long run destroying a fountain of hope, salvation and trust. Fear and moral decay proceeded to take control of Salta, endangering life in general by its negative excesses. The powers of darkness realized their second chance to make themselves masters of Salta's inhabitants, and sent their ominous messengers to the planet.
The spirits of the higher spheres let them do as they pleased, provoking the powers of the light to react and send their messengers to Salta too, as they knew of the great danger threatening mankind. Prophets, gurus, martyrs and ideologists appeared in large numbers, causing misunderstanding and confusion among Salta's inhabitants. Inevitably drawn by the suction of the negative powers, Salta's fate seemed to be accomplished in a self-induced apocalyptic disaster.
Deep resignation marked by the fear of the terrors that the future would bring, indifference and unsteadiness grew among the inhabitants of the planet. "Joie de vie" was surpassed by fear of life, simply leaving no perspective for themselves and their descendents. They felt that they were on the verge to an age that would lead to a terrible end. The age of chaos was on the wake... Ion comes into this world.

No more evidence needed: 3 puntazos freakies para Eloy!

 Categoría Quatermassiana 
  • Número de álbumes imprescindibles : 3
    • As stated above
  • Magnificencia musical en sus mejores momentos (0-10) : 6
    • Grandes cuando son grandes, pero cuando no, en fin....
  • Variedad de la propuesta (0-10)4
    • Pese a sus inicios más psych, lo suyo ha sido un rock progresivo bastante canónico sin salirse demasiado del guión previsible. Los intentos de modernización ochenteros solo me gustan a mí en todo el mundo así que no los puedo tener en cuenta :-)
  • Influencia en bandas posteriores (0-5): 1
    • Psé, poca cosa....
  • Descojonabilidad (0-3): 3 
    • Véase lo expuesto en el Freak-prog-landia, por no hablar de la pronunciación, hay un verso INFERNAL en Ocean con una rima "youth / truth", joder yo no es que hable inglés con acento de Shakespeare pero sé que se pronuncia algo así como YUZ / TRUTZ, pero es que el colega Franky dice YUSS / TRUSS.... cada vez que lo oigo me duele internamente el cerebelo.
  • Empeño en dilapidar su historial (-5 a 0)-3
    • Esfuerzos a partir de 1988 todos pero se han mantenido desconectados casi una década sin molestar demasiado, tres puntillos de penalización .
  • Bonus "Más moral que el Alcoyano": 1
    • ¡Punto extra para bandas en activo despues de 40 años de carrera!

Total ratio en la escala Quatermassiana: 15 points

 Ranking hasta el momento 

1. Yes (23 points)
2. Eloy (15 points)

(ya tenemos más en la lista, pronto seguiremos....)

17 comentarios:

Aldo dijo...

Entretenido y muy sarcástico resumen.. escuché algunos pocos discos de los viejos.. Los tengo ahí, algo solemnes para mi gusto.. Saludos!

Dante dijo...

Reventado Ocean. Gracias por la info! no los había oído apenas

Saludos!

Dante dijo...

PD: Hubo partes en el disco que incluso me recordaron al disco antológico de Medina Azahara, Paseando por la Mezquita. Sobretodo el primer corte Poseidon´s Creation. Discazo!

Einer dijo...

Descojonabilidad de la sección (0-10): 10. Me reí de lo lindo con el post de Yes pero creo que este lo supera. Por cierto, yo no conocía a estos tíos pero es posible que les de una oportunidad sólo con algún imprescindible. Y sí, he hecho scroll-down. Ni de coña me leo ese tochal.

José Fernández dijo...

Por favor! no leerse los créditos de los discos es motivo de excomunión rockeril, y más en el caso del progresivo.

vale, es verdad, yo tampoco lo he leido, pero porque estoy en el curro. Claro que cuándo salga tampoco me lo voy a leer, que tengo cosas (un poco) mejores que hacer, pero esa es otra historia.

Paco Fox dijo...

Yo soy mucho de los grupos clones de combate (de ahí que tenga varios discos de BJH), pero esta gente, al ser clones de Floyd (que no me gustan), nunca me llamaron la atención más allá del Silent Cries, que es el único disco suyo que tengo.
Claro que ahora que he escuchado lo de diDaster, ya soy un poco más fan.

Wolfville dijo...

Tengo por ahi su disco basado en la Revolución francesa y a mi me moló mayormente. Me lo recomendó el dueño de una tienda de discos "prog" (¡Sí! Tenemos una en Málaga, de las dos que hay en España), pero lo que no me comentó fue la historia de esos videoclips tan horrísonos ni nada sobre su cochambrosa etapa ochentera.

Excelente post!!

Un saludo.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Que buen post te ha saido! A mi me encantaban los Eloy ,y aun hoy en dia suelo pincharlos.Me gustaba el que mas "Silent Cries and Mighty Echoes"! y claro Ocean!
un abrazo

Möbius el Crononauta dijo...

¡Creía que "Ocean" era un disco a evitar!
Joder vaya letra más pequeñica, si quieres que me lo lea ponla en negro y grande!! jajaja

En fin, no sé, creo que todavía no estoy preparado para el mundo de Eloy

Freaky Boy Hood dijo...

Los conoci hace un teimpo en casa de nuestro amigo comun Jesse y me gusto ese Silent Cries... pero no se mas. Muchas gracias.

Un post muy divertido. Espero la proxima entrega ansioso.

Por cierto, lo de Anathema es impresionante...

Un abrazo.

Dr. Quatermass dijo...

Mmmmm, ¿Medina Azahara? no se yo oye, pero me alegro de que te haya gustado!

Einer, me alegro que te gusten estos posts, no sabes lo que le he dado vueltas a la idea hasta que se ha materializado.

Paco, pues deberías marcarte un "Ocean", ¡caviar y tigretones en el mismo álbum!

¿Revolución francesa?, no me viene... o algo se me ha pasado por alto... ¿seguro que era Eloy?

4 strongs... jeje menos mal que encuentro a alguien que le gustan

Möbius, nunca es tarde para iniciarse en la secta Eloyca!

Y una cosa os debo decir:
Grüße und Dank an alle für Kommentare!

Dr. Quatermass dijo...

Freaky me alegro haberte enganchado para la causa Anathemica!

dvd dijo...

Unos completos desconocidos fuera de Alemania y algunos reductos británicos; aquí, claro, ná de ná... Estoy de acuerdo contigo, tienen cosas interesantes pero no hay que pasarse... Un saludo...

rockomic dijo...

Hombre, este grupo si que era ideal para analizar de cabo a rabo.
Yo siempre digo que Eloy son rock progresivo fantástico de serie B, algo así como el equivalente a películas míticas como Planeta Prohibido, Ultimatum a la Tierra o Cuando los Mundos Chocan.
Una banda tan kitsch como encantadora, y un auténtico vicio cuando te metes a fondo sin complejos.
Respecto a tus análisis, yo pondria sin duda Floating entre los esenciales. Es un rollo algo diferente de lo que viene posteriormente pero un pepino hard prog que nunca me cansaba de escuchar. Luego claro está, están Dawn y ese Ocean, sin duda su álbum más emblemático. Puro entretenimiento, la banda sonora ideal para los cómics de Namor o Silver Surfer. Hasta The Power and the Passion me parece un álbum con momentos de lo más entretenido y de hecho hasta Time to Turn todos sus álbumes son bastante recomendables. Luego ya la debacle fue de las que marcan época.

Ah, y el último tema de Ocean, además de su glorioso título, es infaltable en este album!!

Y de clones de Pink Floyd, como he leido por ahí, para nada.

Aaaah! y a mí siempre me pareció que decía "DiVaster". Pero ya ves, que yo también estuve intrigado con esta palabreja durante tiempo, jeje.

Dr. Quatermass dijo...

jaja rockomic, si lo de grupo de serie B es una gran analogía! Y completamente de acuerdo que lo de clones de Floyd no es acertado.

Floating está bastante bien pero siempre pensé que le falta algo para ser un gran disco.

Yo Ocean siempre lo escucho hasta el inicio del cuarto tema, y apago, acaba con mi paciencia....

Un saludo!

Benet García dijo...

Asignatura pendiente. Lo poco que he oído no está mal, pero sólo éso, no está mal. Los encuentro poco originales.

Anónimo dijo...

La verdad me molesta mucho lo de emulos de Pink Floyd por que a criterio personal no tiene base referirse así a una banda como Eloy por el hecho de hacer la comparación con una banda q ha trabajado discográficamente en prácticamente los mismos géneros q Eloy. Por supuesto q si haces Rock progresivo con base en Space Rock tienes q hacer usos de estructuras basadas en diferentes tipos de Atmósferas, por la tanto si te suena a una banda en específico con Pink Floyd es algo bastante lógico más no preciso un Plagio de sonido o estructuras rítmicas. Yo he recorrido toda la discográfia de Eloy y al igual q bandas como Jethro Tull o Rush siempre las he considerado de esas bandas q tienen un sonido único sin necesidad de influenciarse de las bandas inglesas. Gracias!