"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Ray Harryhausen: creador de monstruos (Libro)



Paseando el otro día por la biblioteca de mi ciudad mis ojos se posaron casi casualmente sobre la portada del volumen que podéis ver en la imagen. Estas cosas te pasan en una librería y te lo piensas, pero de gorra no hace falta pensar (es lo bueno de las bibliotecas, te puedes llevar libros/comics/CD/DVD/... sin que te entren remordimientos por no leerlos, que si te has dejado la pasta te sientes culpable si no lo lees/ves/oyes). Si no voy errado se trata del primer libro editado en castellano (o mejor dicho en castellano y gallego) sobre la figura del maestro del fantástico, pese a que acaba de aparecer de forma casi simultánea otro volumen llamado "El mago del stop-motion" que he tenido ocasión de hojear -en una librería, lo que me llevó a pensar y decidir que no me lo compraba de momento- y tiene una pinta estupenda (como mínimo tiene muchos dibujicos y afotos).

A lo que iba, este "Creador de monstruos" se editó el año pasado con motivo de la exposición del maestro que se realizó en La Coruña, donde se exponían muchas de sus creaciones, cosa que debió de ser apoteósica a tenor de lo que vi en el museo del cine de Berlín hace unos años con una sala pequeña dedicada también al bueno de Ray de la que mi mujer tuvo que sacarme a empujones previa limpieza de las babas esparcidas por el suelo. Pues bien, este curioso volumen está dividido en tres partes a saber: Artículos sobre el maestro y su cine en castellano, Material gráfico, y los mismos artículos de la primera parte pero en gallego. Como el material gráfico lo tengo más que visto en las múltiples webs sobre este hombre (y el tamaño y calidad de las reproducciones tampoco es para echar cohetes), y dado que o te lo lees en castellano o te lo lees en gallego pero ambas no creo que te las leas, nos quedamos con una 100 páginas de información.


El primero de los artículos importantes es un indigesto ensayo llamado "Monstruos: informes de fatalidad" conteniendo retorcidos y alucinados párrafos sobre monstruosidad, religión y física como para quitar las ganas de salir leyendo al más jovial lector. Suerte que otros dos ensayos breves, uno detallando el proceso de efectos especiales de las películas de Ray, y otro con un recorrido muy bien escrito pero que será obvio para los más fans dejan paso a la gran razón de ser de este libro: las 50 paginazas de la parte "La invención de un paisaje mítico, Ray Harryhousen y España", detallando con pelos y señales los rodajes en España del grueso de su filmografía.

Así que nos vamos enterando de los entresijos de las producciones y de los lugares de rodaje de "Simbad y la princesa" (la Alhambra de Granada para los palacios, el puerto de Barcelona para las imágenes de navegación para lo que se usó la antigua reproducción de la carabela Santa María, Cuevas de Artá en Mallorca, ....), "La isla misteriosa" rodada en las playas de Sant Feliu de Guixols, en la Costa Brava, "Hace un millón de años" en Lanzarote, "El valle de Gwangi" en la ciudad encantada de Cuenca, con la catedral de esta ciudad como escenario para el clímax dinosaúrico, y un largo etcétera que no se limita a enunciar los lugares de rodaje sino a relatar jugosas anécdotas sobre ellos y los profesionales españoles que intervinieron, especialmente Gil Parrondo y Emilio Ruiz del Río (¿que no sabes quien es Ruiz del Río?... ¡IMPERDONABLE!, suerte que tu blog favorito te culturiza aquí).

La catedral de Cuenca, me falta el dinosaurio....
Asín que yo no me dejaría mucha pasta en este libro, pero.... !Esas páginas sobre los rodajes en España merecen mucho la pena!

9 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Si fuese director de cine, haría hoy en día una peli con efectos especiales de este tipo sólo para homenajear a este grande. Interesante libro.

Insanus dijo...

Si lo veo barato lo compro, doc, pero como lo vea en ebook, lo bajo a la velocidad del rayo (sin descartar la compra, por supuesto). Por lo que comentas, tiene mejor pinta el de El mago del stop-motion, ¿no?

Möbius el Crononauta dijo...

¡Habrá que hacerse con él, aunque sea robándolo!

Viva España, y viva Harryhausen, hombre ya.

Crowley dijo...

Pues a hacerse con una copia pero ya!. Gracias por la recomendación.
Saludos

Kike dijo...

Yo me lo quería comprar... pero vale dinero... y teniendo ya "Art of Ray Harryhausen" y "Animated life"... ¿crees que merece la pena?

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Cuando era pequeno llore con el climax dinasaurico de "El valle de Gwangi", que no imaginaba que se hubiera rodado en Espana, pero ver esa pelicula me llevo luego a leer "El mundo perdido" de Conan Doyle.

rockomic dijo...

De lo que se entera uno. Resulta que La Isla Misteriosa, película de infinito encanto que precisamente estuve repasando hace poco, se rodó aquí al ladito en Sant Feliu de Guixols, en unas playas por las que probablemente me haya paseado alguna vez.
Y que la mítica escena final de El Valle de Gwangi, se rodó en la Catedral de Cuenca.
Si alguna vez me paso por cuenca ya sé qué lugar tengo que visitar. Y la próxima vez que me acerque a Sant Feliu intentaré también recordar las escenas de la película.

Dr. Quatermass dijo...

Cinemagnific, yo también lo pienso, a que cojones espera algún director para hacerlo. Se hace en películas 100% animadas pero no para integrar monstruos que con lo que ha mejorado la técnica podría dar resultados a la altura (como mínimo) de los infográficos. Siempre he pensado que el candidato a hacerlo era Tim Burton, esperemos que se decida (o quien sea).

Los que os mostráis interesados en el libro repito que solo el tema de los rodajes en España merece la pena, y más si se tienen las dos "biblias" sobre el maestro Kike, por cierto que teniendo esos tampoco necesitas para nada el de "El mago del stop-motion".

rocko, Antonio ya veis, aunque yo sin saberlo viendo Gwangi me di cuenta de que estaba rodada en España, esa plaza de toros, esa villa, .... por cierto que me están entrando ganas de revisarla, bueno de hecho debería revisar algún día todas las películas y escribir un serial...

rockomic dijo...

Ese serial Harryhausen es carne de Quatermass Xperiment. Que te lo vengo diciendo hace tiempo.
;-)