"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The Who: The Kids Are Alright ....Rock Movies by TQX....

Jeff Stein, 1979
Si no fuera por su afición a seguir al pie del cañón cuando les pasan naderías como la muerte de sus miembros fundadores, The Who ciertamente sería una de mis bandas favoritas (es que con Keith Moon fueron más sutiles, pero cuando la palmó Entwistle, a los pocos días estaban de gira con un bajista suplente contratado aprisa y corriendo....) Anyway, nadie es perfecto y "the show must go on", así que The Who es una de mis bandas favoritas indeed, de hecho es de forma indudable una de las bandas más importantes de la historia del rock, los primeros a los que de les asoció una "actitud" y los primeros que sonaron con tal crudeza que son sin duda unos de los padres del hard-rock junto con Cream y algunos otros. Y claro, una banda con dos elementos de un CARISMA, inigualable, Keith Moon, el cachondo y demoledor batería, siempre haciendo el ganso para deleite de la audiencia, y Pete Townsend, todo un espectáculo con sus saltos, molinetes, y otras muchas formas de hacer visualmente atractivo tocar la guitarra.

Pero este post no es para hablar de The Who sino de su película de 1979 "The Kids are Alright", finalizada de montar justo unos pocos días antes de la desgraciada muerte de Moon, y que suele aparecer no sin motivo entre las mejores películas rockeras en cualquier lista que se precie. La estructura de la película es simple, actuaciones de todas las épocas de la banda desde sus inicios hasta 1978, intercaladas con cortes documentales del más variopinto pelaje donde podemos ver desde hilarantes entrevistas de TV donde los miembros del grupo vuelven loco al pobre entrevistador de turno, cortes seleccionados con opiniones del grupo (frecuentemente hilarantes puestas en el contexto del documental -en ese sentido el montaje es magistral-), o gansadas especialmente grabadas para la ocasión por Moon o Entwistle.

Entrevistador: "¡Que he hecho yo para merecer esto!"
La selección de actuaciones es acojonante, prácticamente todos los grandes momentos del grupo pasan ante nuestros ojos con perfecta calidad de imagen y sonido, hasta las grabaciones de los 60 están impecables, y hay capturados algunos momentos francamente inigualables con el grupo en pleno frenesí con Moon aporreando la batería como un poseso mientras la banda lo da todo el pleno éxtasis (por supuesto que no faltan tampoco una buena dosis de destrozo de instrumentos en el mejor estilo del grupo).

En el apartado gansadas, pues que decir del mano a mano de Keith Moon con el otro ganso del star system rockero: Ringo Star, esa pareja solo podía entregar momentos surrealistas. Pero el catálogo de intervenciones televisivas demenciales es la joya de la corona, varios presentadores derrotados asisten sin poder hacer nada a destrozos de instrumentos y platós o a gansadas como los cuatro miembros del grupo retorciendose por el suelo en plena pelea.


Pues eso, que imprescindible es poco, si no habéis visto esta película no merecéis llamaros seguidores de las películas rockeras. Por la red circula en muy variables calidades, pero haceros un favor y buscar una buena edición en DVD (yo tengo la de Sanctuary de 2005) o Blue Ray, ¡el sonido es demoledor!
Valoración: 8/10


(pincha para otras molones reseñas de pelis rockeras)

5 comentarios:

Aldo dijo...

Genial! Tuve varias noches y trasnoches que empezaban (o terminaban) con ésta película en un cine del centro.. Saludos.

Kinski dijo...

De lo mejor del cine rockero. Acompañese del 30 Years of Maximun R&B.

Saludos.

José Fernández dijo...

Para mi, lo mejor que hicieron jamás. Solo por esta pelicula ya tiene sentido que nos machacaran con temas tan malos como los del relleno de Tommy xD

Sonámbulo dijo...

No tenía ni idea de que existiera. Estos chicos estaban metidos en muchos trabajos y proyectos, aparte de los discos de estudio y conciertos, ¿eh?

Möbius el Crononauta dijo...

con esto viví yo dos años, sin comer ni beber ni nada.

Grandes.