"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Red State: Cojonuda, gracias Sitges!

Kevin Smith, 2011
Gracias muchas al festival de Sitges porque despues de "Cop Out" dudo mucho que hubiera sentido ganas de volver a ver nada de Kevin Smith, pero es que lo que ha hecho este hombre no tiene NADA que ver con las gansadas habituales. Cualquier otro en su contexto de peli tras peli destrozada por la crítica y un público en deserción o tira la toalla (está o estuvo a punto) o sigue hundiéndose en la mierda sin mover ficha, pero el amigo se saca de la manga una película hecha con las tripas, sin concesiones (o pocas), una apuesta a todo o nada con dos cojones. Y la película no es perfecta, pero a mi me parece un trabajo estupendo por mucho que el final, algunas decisiones de guión, y el baile de géneros sean cuestionables.

El tema va de una de las obsesiones de Smith (la religión) tema con el que ya se despachó a gusto en su vida estilística anterior en "Dogma". La cosa va de una iglesia integrista católica con hábitos MUY chungos (no se yo si no ha exagerado algo el amigo Smith), a la que van a parar tres mozalbetes calenturientos que vivirán la pesadilla de sus vidas. Pasamos de la teen movie, al survival horror de correr por pasillos en gallumbos, pasando por el western y los conflictos de deber y conciencia del grupo de un grupo de agentes de FBI. ¿Suena raro?, quizá explicado así sí y ciertamente es un batiburrillo de géneros, pero lo encuentro coherente porque predomina la denuncia del sinsentido, aunque Smith falla al contraponer el sinsentido de la secta con el de las prácticas del stablishment: No es lo mismo asesinar homosexuales simplemente por serlo que supuestas directivas de acabar con cualquier conflicto religioso por la via rápida llevándose lo que haga falta por delante.


Lo realmente cojonudo de la cinta y por donde sobresale es por las tremendas actuaciones de TRES actores estupendos: Michael Parks como el demencial líder de la iglesia, una Melissa Leo que consigue que odies a su personaje (lo digo como virtud de su interpretación) y de uno de los grandes a estas alguras: Johh Goodman, un tipo que siempre consigue que la pantalla se me achique cuando aparece.


Por supuesto que la película ha sido un fracaso comercial y sale directa a vídeo pero yo le prestaría un poco de atención. Tiene fallos de guión (esa resolución del encierro.... esas explicaciones finales.... para eso haber dejado la resolución sin la explicación y dejas una duda que hubiera molado hombre) pero hay un buen hacer detrás y una historia que explicar, creando suspense y metiéndote en la acción. A mi sinceramente me ha gustado bastante. Muy recomendable.
Valoración: 8/10 .



Trailer altamente spoilerante, aviso....

7 comentarios:

DMB Kinski dijo...

No es una mala película pero está lejos de merecer el primer premio de Sitges, de hecho uno de los jurados del Festival admitió que el premio se lo habían dado al carecer Red State de distribución en España y de haber padecido feroces críticas.
Sin duda Attack the Block se merecía el galardón principal de Sitges.
Por cierto, casi todo el palamarés de Sitges está disponible en la red. Puta distribución!.
Saludos.

Sidhe dijo...

Kinski tienes más razón que un santo. Red State no merecía el galardón, todo lo contrario que Attack the Block, pero ya se sabe como funcionan las cosas de palacio...

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Buenas, debo decir que no he visto ninguna otra peli de Sitges, así que no puedo comparar, mi opinión se basa puramente en los méritos de Red State.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

En este festival ya es tradicional que el palmarés sea ampliamente abucheado por la crítica y el público. Incluso el año que premiaron a un desconocido llamado Michael Haneke, creo que fue la decisión mas criticada de la historia del festival.
Pero ya sabeis que valoro mas a los perdedores de la 'zombie parade' que a los críticos de pago, almenos los zombies destripan por hambre y no por placer.

Mister Lombreeze dijo...

No tengo mucho que añadir a lo que has escrito, lo suscribo casi punto por punto, solo que al final yo cambiaría tu conclusión y pondría "a mí me ha decepcionado bastante" y la valoración la bajaría un par de puntos.
Los defectos que eñalas, con los que coincido, lastran demasiado esta película que podría haber sido más de lo que es si no se hubiera convertido en el batiturrillo de géneros y moralejas que finalmente ha resultado ser. Lo que más me gusta es que el protagonismo de la historia gravite de un personaje a otro sin parar, es un rasgo muy moderno, pero no funciona bien del todo.
Tras el espejismo de Clerks yo he llegado al convencimiento de que Kevin Smith simplemente es que no sabe hacer cine. Es como un hilvanador de anécdotas más que un narrador.

Dr. Quatermass dijo...

Jaja bueno puedo entender la polémica pero repito que no puedo comparar con otras pelis.

Lombre, hombre lo de decepcionar depende de la expectativa, quizá la tenías alta, yo es que no me he esperaba nada, quizá si que he sido algo generoso con la puntuación pero ta bien hombre, y ese final que no tuvieron cojones de poner... hubiera sido brutal!

rockomic dijo...

La verdad es que tengo ganas de ver esta peli, pese a que Kevin Smith ya hace tiempo que no me interesa demasiado. La última que vi fue Clerks 2 que me pareció bastante divertida, pero Dogma me pareció una idiotez de principio a fin