"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Deep Purple: Phoenix Rising ....Rock Movies by TQX....



Imprescindible DVD de reciente aparición con unos materiales de valor incalculable para los seguidores de una de las bandas más grandes (en cualquier sentido) de la historia del rock: Un conjunto de materiales sobre la etapa con la que dieron carpetazo a los 70 cuando ésta década apenas andaba por la mitad de su recorrido, y no precisamente por baja forma musical o poco éxito comercial, lo que este DVD documenta de manera excepcional es como el despiporrre fiestero y adicciones varias relacionadas acabó con la paciencia de los que tiraban del carro. Pero vamos por partes....

En primer lugar tenemos un documental de 80 minutazos que parte con el relato de la marcha de Roger Glover e Ian Gillan terminando así con la formación clásica de "Machine Head" o "Made in Japan" (álbumes clave de la historia del rock). Así se relata la llegada de David Coverdale y Glenn Hughes, la posterior marcha de Ritchie Blackmore y la llegada de Tommy Bolin para el álbum "Come taste the band" que cerró su producción por casi una década.


El relato de Hughes (en primera persona) es interesantísimo, pocas veces he visto explicar con tal sinceridad la caída en las adicciones (en su caso la cocaína le tuvo casi dos décadas poseído), y el relato de sus fiestas con Bolin satisfará a los fanáticos de los desfases rockeros (al parecer una funda de guitarra siempre iba hasta los topes de polvo blanco...). Jon Lord pone el contrapunto con su frustración y su retrato del abismo hacia el que el grupo iba sin freno. El relato va acompañado de todo tipo de imágenes de la época (incluido un extraño episodio en Indonesia de donde salieron vivos de milagro), así que es de lo más entretenido.

Sólo por el documental merece la pena, pero para muchos la estrella contenida en este disco son los 30 minutos de Coverdale/Lord/Bolin/Hughes/Paice tocando el Budokan de Tokio en una de sus últimas actuaciones. El documento es impresionante porque es la única filmación con Bolin, y los aspectos técnicos son   apabullantes en cuanto a calidad de imagen y sonido, de hecho se distribuyó en su día en cines y la única pena es que no sea el concierto completo. Por cierto que Bolin (trágicamente fallecido al poco de disolverse el grupo) al parecer estaba un poco tocado por una parálisis en una mano que le impedía tocar al 100%, pero aún con todo la performance es enorme (parálisis producida por una dosis de morfina que le provocó estar inconsciente durante horas en una postura que no permitía el riego sanguíneo en su mano).

Que grande el legado videográfico de los Purple, que pocos grupos tienen tan bien documentada su era dorada... Os dejo con un Burn extraido directamente del concierto del DVD.


4 comentarios:

WOLFVILLE dijo...

Estoy de acuerdo, el documental es la bomba. Había escenas de entrevistas e imágenes vintage que me alucinaron (¡no sabía que existía tal cantidad de material!), y que añadieron un valor tremendo dado que además esta es mi formación de los Purple favorita -después de la de Gillan, claro-, y curiosamente hay más material raro de esta breve pero intensa etapa que de otras más míticas.

La única pega es que a veces me pareción un documental algo parcial, debido al excesivo protagonismo de Hughes. Sí, todo lo que cuenta es oro puro, y es una alegría que una porción de los Purple originales (Lord en este caso) se haya animado a participar. Pero echo de menos declaraciones de Coverdale -que viendo el letrero final sobre su opinión acerca del incidente de Yakarta casi que entiendo que no aparezca- y más énfasis en la aportación de Bolin, que no parece tener tanto protagonismo como los otros miembros, cuando su aportación fue vital para la originalidad y dinamismo de esta formación.

Pero bueno, chorradas de un cascarrabias. El documental es una maravilla y 100% recomendable.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Soy muy, muy fan de la era Bolin. Y sus discos en solitario no están nada mal. había aquel directo editado hace pocos años, llamado This time around que es absolutamente tremendo. Al final acabaré haciéndome con este DVD.

¡Saludos!

rockomic dijo...

Es que todo el mundo se acuerda del Mark II (la formación clásica), pero es que el Mark III fue practicamente igual de bueno con esos tremendos Burn y Stormbringer, con un Glenn Hughes ejerciendo de verdadera alma del grupo. Y no sólo eso, hasta el Mark IV está al mismo nivel con ese grandísimo Come Taste the Band, sorprendentemente sin Blackmore, sustituido por un genial Tommy Bolin.
Realmente ha de valer la pena el DVD, a ver si encuentro un hueco.

Dr. Quatermass dijo...

Wolfville, yo también me quedé a cuadros con el cartel de que Coverdale no comparte las opiniones, vete a saber que es lo que realmente pasó!!! Si que hubiera molado su opinión peeeroooo

Rock'n.. Pues no he escuchado nada de este hombre aparte del Come taste the band habrá que investigar....

rocko, es cierto, es que es un no parar los Purple en los 70 (y hasta los 60 añadiría. Hoy venia en el coche escuchando el Come taste... y es una jam todo el disco, un desfase adrenalínico brutal con unos toques bluesy muy molones.

Un saludo a todos!