"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Discografía Queen: "A Night at the Opera" (1975)

¿Que puedo decir sobre este álbum? Después de dos álbumes que ya eran prácticamente obras maestras, Queen consigue su álbum más completo y variado. Se puede argumentar si otros álbumes son mejores pero es indudable que en "A night at the opera" hay absolutamente de todo: tenemos el exceso y exuberancia habituales llevados al extremo ("The Prophet's song", "Bohemian Rhapsody"), temas que van desde el rag-time hasta los ritmos hawaianos evocando múltiples épocas y sonoridades  ("Lazy on a Sunday Afternoon", "Good Company", ..), trallazos hard-rockeros si compromiso ("Death on two legs", "Sweet Lady", ...), baladas imperecederas infaltables en el repertorio en directo a partir de ese momento ("You are my best friend", "Love of my life", ...), de hecho hasta tenemos la balada folkie "'39" de Brian May, algo nuevo hasta el momento en el grupo.

Y no es que se trate sólo de variedad, es que todo ese repertorio es majestuoso, con un nivel de inspiración increíble tanto en la composición como en las ingeniosas soluciones de producción. Sólo hay que recordar la famosa opereta de "Bohemian Rhapsody", tema que fueron construyendo a trozos sin que nadie salvo Freddie supiera muy bien cual iba a ser el resultado final, o el impactante sonido que consiguieron en el tema que abre el disco: "Death on two legs", el inusual (por lo soez de las letras) tema dedicado a los parásitos managers que les dejaron sin un duro incluso cuando ya gozaban de cierta fama.


Y bueno, todo el mundo conoce "Bohemian Rhapsody", pero su tema hermano "The Prophet's song" es algo tan grande que solo se puede calificar de delirio, el tema más largo que nunca han hecho (más de 8 minutos) incluyendo una sección de varios minutos de partes vocales que se van superponiendo de manera increíble contribuyendo al sentimiento de extravagancia, originalidad y variedad que queda como poso tras escuchar este álbum (por mucho que, como en mi caso, uno lo haya escuchado cientos de veces).

Esta vez la edición remaster 2011 viene con un nuevo EP de 6 temas donde lo más destacado son dos temas en directo de la época y especialmente una versión de "'39" cantada por Mercury en lugar de May, que mejora en mucho lo que de todas maneras es un gran tema. Otra aportación interesante es una grabación alternativa de "Death on two legs", muy differente de la original.

Así que esta vez los super-tacañones emiten el veredicto de que este álbum es perfecto e imposible de mejorar, y por tanto esta vez no se andan con tonterías y sacan del cajón todas las "Q" disponibles (y por poco no ponen más de 10 y todo).

VALORACIÓN:
QQQQQQQQQQ

EL CLÁSICO:



EL TEMA ESCONDIDO A REIVINDICAR:



REVISIÓN DISCOGRAFÍA QUEEN (Enlace a todas las entradas) :

13 comentarios:

Mr. Self Destruct dijo...

Colega, a tales alturas, no creo que haga falta reivindicar Death On Two Legs, me parece incluso mejor que Bohemian. De los discos de Queen me quedo con Innuendo, transmite una melancolía impresionante. Saludos.

Benet García dijo...

Siempre ha estado considerado la cumbre de Queen aunque yo estoy muy dividido con éste y con Sheer Heart Attack, el anterior. Creo que entre el barroco Queen II y A Day at the Races la elección no es fácil, aunque es cierto que representa la etapa más fértil de Queen.

santiepa dijo...

nos intercambiamos los enlaces? gracias. http://cinepaquito.blogspot.com/

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¡Bien! ¡Las 10 Q's!

No te perdono que te saltes el temazo de Taylor, que es jarzrockero a tope, pero es que son todas geniales y alguna se tiene que pasar. 'The Prophet's Song' es demasiado, pero ahí está el encanto, en lo excesivo que es todo y en la producción que comentas, que es una genialidad y un adelanto a todo.

Freaky Boy Hood dijo...

39... Me enamoré de este tema cuando escuché el disco por primera vez...

WOLFVILLE dijo...

Pues yo de tema a reivindicar apuesto por "Sweet Lady", que siempre me ha parecido vacilón y potente a partes iguales.

Acabo de pedir la caja de Pink Floyd así que pienso hacer de ellos en mi blog una "revisión discográfica" como las tuyas ;)

Dr. Quatermass dijo...

Es cierto, respecto a otros temas "poco conocidos" esta vez no lo es tanto, pero me parecía importante destacar ese temazo quizá eclipsado por otros. Innuendo no está nada mal, ya hablaremos, le tengo cariño a ese disco aunque nada como los 70

Dr. Quatermass dijo...

Mira, me encanta ese tema de Taylor pero es que o enumeraba todos los temas o.... Venga que Prophet's una vez superados los coros tiene un solazo de guitarra que cura la agonía de llegar :-)

Dr. Quatermass dijo...

Si ya la comento, brillante. Hombre buena idea, será muy interesante, la haría yo mismo :-)

Dr. Quatermass dijo...

Estoy probando este sistema nuevo de comentarios en plan facebook, no se si es práctico o no, ¿que os parece?

Möbius el Crononauta dijo...

Jopelines, palabras mayores. Yo creo que hasta el jazz todos tienen que tener a topo de cús. El dulce cú. En fin, no sé que decir a estas horas, grandioso.

Pues no sé si práctico, pero curiosón, lo es un rato.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

A mí me mola, es como en Wordpress, más cómodo xD

Luis Cifer dijo...

En mi opinión, el mejor disco de Queen. Una colosal obra maestra.