"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Rayo Invisible (Mini ciclo Bela Lugosi)

Lambert Hullyer, 1936
Un científico interpretado por Boris Karloff descubre un modo de ver el pasado mediante un telescopio de su invención y así averigua donde cayó un meteorito hace un porrón de años. Se monta una expedición al África para buscarlo, y nuestro científico lo encuentra para descubrir que es una potente arma al ser capaz de generar un rayo mortífero. Pero el mineral acaba contaminándolo de tal manera que solo con tocar a otra persona, ésta cae fulminada. Otro científico (Bela Lugosi haciendo de bueno) hace uso de su descubrimiento mientras su prometida le deja por otro: Venganzas radiactivas al canto.

Típico argumento de la Universal de la época, que como principal novedad presenta un estimulante cruce de géneros: de la ciencia-ficción al terror pasando por las aventuras africanas y el sainete romántico. Como siempre en los productos de la Universal fueran de la categoría que fueran (este no creo que fuera de los de presupuesto alto precisamente), la producción está cuidadísima, las actuaciones son solventes (mejor Karloff que Lugosi), y los efectos especiales sorprendentes al presentar al científico "radiactivo" emitiendo un áura bastante conseguida.



Lástima que da la sensación de que algo se quedó en la sala de montaje, porque nuestro amigo va contando los crímenes derritiendo con su rayo las estatuas de una iglesia, pero la afición solo le dura dos asesinatos, y es una pena porque el detalle era muy original. Como todo el fantástico de la Universal, muy buen nivel, no llega al nivel de las obras maestras, pero hace pasar un rato muy entretenido.
Valoración: 7/10

2 comentarios:

Aldo dijo...

Que hermoso dúo.. ¡Como extraño cuando los sábados a la tarde por la tele de aire pasaban siempre alguna de estas películas!.. No recuerdo ésta en particular, pero ya quiero verla (o volver a verla).. Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Aldo, que esta es poco menos que una rareza (es poco conocida), algo injusto en mi opinión. Si ésta era de "Sesión de tarde", infaltable el Sábado después de los dibujos...