"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Starship Troopers: 15 años para cambiar de opinión

Acabo de revisar Starship Troopers, la película que odié en 1997 y que en esta ocasión sencillamente me ha encantado. En su día el esquematismo de sus personajes y lo (aparentemente) fascistoide del mensaje me tiraron para atrás, no me dí cuenta de la maestría de Verhoeven que criticaba mediante la exaltación de unos comportamientos que a ojos de muchos no diferían mucho del cine de acción descerebrado de una película promedio de Van Dammne (por decir algo). Claro que aprecié las estupendas secuencias de acción y los espectaculares efectos especiales (15 años después las criaturas siguen impactando), pero el resto del contenido me tuvo años despreciando esta cinta. Nunca es tarde para cambiar de opinión y no se si será porque la película es realmente buena o si por contra el nivel medio ha caído tanto que lo mediocre de antaño ahora parece magistral, que todo puede ser. Yo sólo se que en una noche veraniega que pintaba aburrida me lo he pasado como un enano.

9 comentarios:

Luis Cifer dijo...

Yo soy de los que defienden está película desde su estreno. Bajo una aparente capa de superficialidad y testosterona barata, Verhoeben elabora una sutil crítica a un tipo de cine/panfleto. Tan sutil que muchos la confundían con aquello mismo que intentaba criticar. Sigue siendo disfrutable al 100 por 100. Bienvenido al club de los defensores de starship troopers.

Mister Lombreeze dijo...

@Doc. Q. pues yo la vi en el 97 en el Cine y ya me lo pasé teta. Tuve la suerte de pillar lo de la sátira desde el principio. Es que si no... no podía ser que fuera tan mala. La infantería enfrentándose a bichos como tanques... Si es que hasta los actores son malísimos. Coincido contigo en que los efectos siguen funcionando muy bien. De todas formas, yo creo que no es una buena película pese a lo que opine mi paisano, pero es menos mala de lo que aparenta. A ver qué han hecho con el nuevo Total Recall...

Möbius el Crononauta dijo...

Podría haber estado mucho mejor. Aun así tendría que revisitarla también.

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos de cine y crítica, te felicito y éxitos en tu blog!!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
Sandra.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Verhoeven tiene un amplio historial satírico, en este caso no sólo a las películas de acción descerebrada sino a la novela original "Starship Troopers" de Robert Heinlein, uno de los decanos de la ciencia-ficción a menudo acusado de fascistoide y radical. Pese a ello, es un autor muy recomendable por la forma de narrar su novela como un First Person Shooter y porque sus propuestas políticas, pese a que destilan de un belicismo militante, estan mas orientadas al concepto de libertad individual extrema que al fascismo tradicional como se entiende en europa - véase Forastero en Tierra extraña - y por tanto la película de Verhoeven la veo mas como un homenaje mordaz al a menudo delirante universo de Heinlein que una mofa explícita de esta historia o de alguna película en concreto.
Y que gran espectáculo de acción oiga, que festival de luces y colores.

José Fernández dijo...

Esa peli la ví al día siguiente de perder la virginidad. Me encantó, lo que no dice mucho de mi romanticismo xD

Anónimo dijo...

Ya dijo Verhoeven después de hacer esta entretenidísima peli: que mientras él se reía de ellos, ellos le daban dinero xD

Víctor Hugo dijo...

Una peli para pasar el rato majamenteXD

Anónimo dijo...

A lo mejor simplemente ya no eres tan progre, dicen que con la edad uno se va haciendo más conservador. Quizás ya puedes ver exaltaciones fascistoides sin escandalizarte, sean o no satíricas. Yo siempre digo que hay que mirar todo con calma y después decidir, pero cuando a uno le mueven las vísceras, mala cosa.