"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Doble ración de Superman II


Ya he explicado por aquí más de una vez como las pelis de Superman son uno de mis recuerdos cinematográficos infantiles inolvidables, de aquellos acontecimientos que te tenían emocionado días antes y después de la visita a la mega-sala de 1200 butacas. Por ello para mí tienen un valor sentimental que nunca me ha permitido valorarlas objetivamente, entre otras cosas porque nunca he tenido ganas de revisarlas, los recuerdos maravillosos muchas veces están mejor ahí guardaditos que puestos en peligro ante una revisión en que el material es igual que hace 30 años pero tus ojos son otros.

La cuestión es que hace tiempo que oigo hablar de esta versión alternativa de Superman II, la secuela que se   filmó por Richard Donner al mismo tiempo que la primera película, pero que antes de finalizarse los productores tomaron la decisión de traer a Richard Lester para filmar escenas adicionales y remontar el film, que al parecer acabó siendo diferente de lo que tenía Donner en la cabeza. A esto contribuyó el veto a todas las escenas rodadas con Marlon Brando (ya que éste se descolgó pidiendo un dineral), que fueron anuladas o sustituidas por otras donde aparece la madre de Superman. En 2006 a Donner le dieron la ocasión de remontar la película con todo el material disponible.
 
Esto no lo viste en 1980...
En principio sólo iba a revisar este nuevo montaje, que sin necesidad de compararlo con su referente obvio de hace más de 30 años, es sencillamente una película soberbia que vincula de maravilla las dos entregas y desarrolla una historia interesante (aunque si se quiere tópica, con ese cliché super-héroico de la pérdida de poderes por amor), y unos villanos que aún a día de hoy me siguen pareciendo de lo mejorcito que ha dado el género. Sin embargo echaba a faltar algunas escenas que se me quedaron grabadas de pequeño (los villanos esculpiendo sus caras en el monte Rushmore, el super-huracán levantando pelucas y helados, y sobre todo la manera en que Lois pone a pruebe a Clark: Arrojándose a las aguas de Niagara Falls), así que la curiosidad me pudo y a los pocos días ahí estaba revisando el Supermán II original que vi de pequeñito.

La cuestión es que la película original es también una buena cinta, pero se le nota "la tijera": Al suprimir las largas escenas iniciales del juicio en Krypton (oficiado por Marlon Brando), y sobre todo la escena (igualmente con Brando) donde Superman recupera sus poderes, queda espacio para otras cosas no tan interesantes como la cenita romantica con Lois en la fortaleza de hielo, o una larga escena en París que acaba desencadenando la explosión que libera en el espacio a los villanos (a diferencia del montaje de Donner donde eso ocurre a raíz del misil enviado al final de la primera entrega). También me parece mejor resuelta "la prueba" de Lois: en lugar de lanzarse al río en Niagara Falls, ésta se lanza por la ventana del Daily Planet al inicio de la película. Y también me parece mejor el tono más serio y menos infantil del nuevo montaje, el espíritu es más oscuro y la sensación de homogeneidad juega en favor de la película. Y no me olvido del motivo principal por el que el nuevo montaje mejora al original: La larga escena con Brando donde Superman recupera sus poderes, al menos eso queda explicado porque en el montaje original Superman los recupera por arte de magia de un plumazo sólo encontrando el cristalico verde ese.

Esto tampoco...
En definitiva, grato reencuentro con una saga de marcó mi infancia, y sobre todo constatar que pese a que la película que vi de niño sigue siendo buena, el nuevo montaje la mejora mucho, ya que no estamos hablando de un "corto aquí y pego allá" sino de muchas escenas no vistas y en general, de una película mejor (aunque la forma en que se "borra la memoria" de Lois sea igualmente estúpida en ambos montajes: en lugar de un "beso mágico" se repite el numerito de dar vueltas al mundo de la primera entrega).

5 comentarios:

Einer dijo...

Ja ja, cómo me alegro de que al final la hayas visto y te haya gustado. Es cierto que el montaje nuevo aporta mucho y no es sólo otra excusa para sacarnos la pasta.
Estoy de acuerdo con lo que comentas del final, ambos dejan mucho que desear. Yo prefiero el de Lester pese a que es una chorrada.
Y por último comentar que creo que la saga de Superman sigue siendo muy disfrutable pese al paso del tiempo.
Un saludo, doctor.

Paco Fox dijo...

Lo que pasa con lo de dar vueltas al mundo es que se supone que no iba a ser el final de la primera, sino el gran clímax inesperado de la segunda.

Un poco idiota, pero mejor desde luego que el beso mágico, claro.

Dr. Quatermass dijo...

Bueno Einer, todo es ponerse, las pelis la verdad es que están bien. Ahora mira igual reviso el resto, pero la 4 es tan maaaaaaalaaaaaaaa

Paco ahora lo entiendo todo, pero entonces cual se suponía que era el final para la primera? Anda que no me dejó del revés eso de las vueltas al mundo con ocho añicos...¡no entendía nada!!!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Sapristi voy a tener que ver ese nuevo montaje.
¡Es hora de postrarse ante Zod de nuevo!

obidantenobi dijo...

Pues quiero ver esa versión (Sobretodo porque la II es mi favorita de Reeve) :) Saludos y gracias por descubrirnosla Doc!