"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Last Days Here (¡Anvil Reloaded!) ....Rock Movies by TQX....


Hace un par de años, tuvimos la ocasión de ver "Anvil!, The story of Anvil", maravilloso documental sobre la cara menos amable del mundo del rock: La que muestra cómo multitud de bandas con un efímero momento de gloria siguen adelante muchos años después sin desfallecer incapaces de abandonar los escenarios bien sea por una fe ciega en un retorno a la gloria o bien porque sencillamente porque tocar (aunque sea delante de cuatro gatos) es lo único que les mantiene vivos.

Si en "Anvil!..." veíamos a sus protagonistas haciendo trabajos de poca monta para poder gastarlo en grabar y tocar, en éste nuevo documental "Last Days Here" vemos una cara todavía mucho más extrema de la caída en desgracia de una ex-rock star. En este caso el protagonista es Bobby Liebling, alma mater de Pentagram, una oscura banda de hard rock que durante los 70 estuvo a un paso de jugar las ligas mayores del rock pero que hasta los 80 (y de manera marginal) no consiguió editar un álbum de manera oficial. Desde entonces el seguimiento de culto hacia Pentagram ha ido creciendo en paralelo a la caída en desgracia de Bobby, literalmente enterrado durante lustros en el sótano de la casa de sus padres atrapado por incontables adicciones y problemas psicológicos.

- Estoy acabado compañeros
La primera parte del film es realmente sobrecogedora, sin tapujos asistimos al día a día de Bobby encerrado en su sótano mientras sus ancianos padres le "alimentan" con todas las drogas que necesita para vivir y vemos las paranoias de Bobby, convencido de que los parásitos lo están devorando. La línea argumental sigue el empeño de un fan empeñado en que Bobby vuelva a tocar en directo y a grabar un álbum, detalles de una historia que seguimos en todas sus interesantes y sorprendentes vicisitudes durante tres años (tiempo de rodaje de la historia).

Para mi la cinta tiene dos grandes puntos de interés, el primero desde el punto de vista humano, esta película es un gran catálogo de motivaciones vitales, sobre lo que nos motiva a seguir adelante cuando estamos por los suelos (y no hablo sólo por Bobby, la historia de sus padres no tiene desperdicio, ni la del promotor empeñado en rehabilitar a Bobby para la vida musical....). No negaré que la primera parte puede ser dura de ver (eso es duro de digerir compañeros), pero el discurrir de los hechos narrados nos depara sorprendentes giros.

- Hey, esto mola más, ¿no?
Y para cualquiera interesado en los devenires de la historia musical de los años 70, esto es otro festival. Resulta que a mediados de la década lo tenían calentito para ser los próximos Led Zeppelin, pero entre las manías de Bobby con los productores (a quienes siempre mandaba a paseo) y el hilarante episodio de la visita que les hicieron KISS (Al parecer Paul Stanley y Gene Simmons les fueron a ver para ver si apostaban por ellos y varios miembros del grupo cuyo trabajo era limpiar inodoros llegaron sin poderse duchar adecuadamente con los consiguientes aromas, por no mencionar a los vecinos que se empeñaron en no dejarles tocar ante el ruido que estaban formando), nunca consiguieron un contrato de verdad.

Un gran documental, tanto desde el punto de vista humano como el musical, con sorprendentes giros en una historia que es menos tópica de lo que puede parecer de antemano. Es muy grande que los documentalistas rockeros se hayan dado cuenta que son más interesantes las historias de artistas anónimos que las de mega-estrellas. Por cierto nunca había escuchado a Pentagram y estoy enganchado!!!!!
Valoración: 8/10



(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

3 comentarios:

Paco Fox dijo...

Pinta cojonudo... y muy triste

DMB Kinski dijo...

Ya somos dos los enganchados a Pentagram gracias a este documental. Para mi gusto superior al de Anvil (muy bueno, por otra parte).

Saludos Doc.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo ya les escuchaba, pero aun no he visto el documental, últimamente no tengo el cuerpo para dramas. Pero tarde o temprano caerá.
Y como demostró el Serie Z del año pasado, al final el fan/promotor lo consiguió.