"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Blue Öyster Cult 1972-1975.... ¿A que narices estaba esperando?


Esto de ir tirando de fondo de catálogo cultural (sea musical  cinematográfico, literario o lo que sea) tiene estas cosas.... Uno se va haciendo su lista particular y va probando cosas, profundizando en aquellas que prometen, abandonando otras muchas (quizá demasiado rápido ante la apabullante oferta) que no acaban de enganchar y en algunos casos uno encuentra tesoros con los que engancharse y como un niño pequeño recrearse obsesivamente como cuando descubrimos a Deep Purple, o a Marvel, o a Hitchcock, o lo que fuera que con 16 años no hizo fans para toda la vida de algo.

Centrándonos en el mundo del rock, para los que ya estamos talluditos, de tanto en tanto descubrimos algún álbum olvidado de los 60/70 con el que recrearse, algo francamente cada vez más complicado salvo que uno vaya buscando rarezas absolutas (que las hay y muy buenas). Pero lo que me ha pasado con esta banda  (hablo de Blue Öyster Cult) es inaudito: Uno que es apasionado del hard rock setentero y se conoce al dedillo las discografías y vida y milagros de los Sabbath, Purple, Zeppelin, Uriah Heep, KISS, Alice Cooper, y un larguísimo etcétera pues por los motivos que sean nunca se había sentado a darle una oportunidad a los Cult, y eso que obviamente los he visto mencionados decenas de veces, quizá sea que su tema más archiconocido: "Don't fear the reaper" siempre me ha parecido blandengue (lo cual tampoco sería excusa porque me encanta el AOR y estilos similares). No me enrollo más: Que he hecho el idiota toda la vida ignorando a esta banda, cosa que por otro lado tiene su lado bueno: Por supuesto, descubrirla y disfrutar como un gorrino.

Fue un amor a primera vista, apenas hace un par de meses con su debut de 1972. No daba crédito al éxtasis sonoro que salía de los altavoces de mi salón, un jugoso hard rock de toque psicodélico y sabor indudablemente americano que a ratos podía recordar a los Sabbath (con quien han sido frecuentemente comparados), a ratos evocar al Southern más enraizado, y en otros momentos aportar un inconfundible sello personal basado en impecable instrumentación de finísimas guitarras solistas duales e impecables y jugosas voces. Ah! y las letras, que locura de letras, basadas en ciencia ficción, filosofía, ocultismo,.. cualquier tema menos lo habitual.

El impecable nivel se mantiene en Tyranny and Mutation de 1973, todo se ve corregido y aumentado. El álbum se divide en dos partes, la primera parte realmente heavy, de riffs de aquellos que te vuelan el cerebro y temas ocultistas que dejan a los Sabbath como satánicos amateurs. La segunda parte del álbum es más variada y tampoco tiene desperdicio. 

Pero es que es llegar a la tercera entrega "Secret Treaties", de 1974 y es que uno queda desarmado, seguramente ahora mismo lo pondría tranquilamente como uno de los mejores álbumes de Hard Rock de la historia (¿quizá en el Top-5?). Temas como "Dominance and Submission" o "ME 262" suponen cimas en la historia del Hard Rock. Pero es que el final de esta obra maestrísima es de órdago: Así es, ya no se ni las veces seguidas que puedo ponerme "Flaming Telepaths" y "Astronomy", la primera creando un musculoso AOR de gruesos sintentizadores y voces inmejorables que suponen una composición insuperable.... si no fuera por "Astronomy", tema que he visto citado estos días con el Stairway to Heaven o el Kashmir de los Blue Öyster Cult, y bueno sí algo de eso hay, un tema de toques épicos que me deja sin calificativo posible y desarmado a cada escucha. Os dejo este tema en vídeo más abajo para vuestro deleite en una actuación de la época (puntazos extra para el look mega-setentero de la banda) .

Y cuando uno cree que ya es mejor parar y disfrutar de esta épica trilogía, uno llega a uno de aquellos álbumes que toda banda de hard rock setentera debe tener: El doble álbum en directo, en este caso "On Your Feet Or On Your Knees" de 1975 (cuya portadaza encabeza el post), un álbum donde dan rienda suelta a sus tendencias hacia enriquecer los temas con jams instrumentales donde las dobles guitarras solistas te vuelan el cerebro y los temas se ven enriquecidos hasta el infinito. Un álbum que no soportan los puristas de la mesura y el 4/4 canónico. Los amantes del exceso instrumental combinado con la sapiencia compositiva no podemos sino disfrutar como gorrinos de uno de los mejores álbumes en directo de la historia.


En fin termino. Que placer que tras tantos años y largas temporadas donde no acabas de encontrar algo que realmente te ponga las pilas uno encuentre así la horma de su zapato. Desde ahora soy fan de por vida de los Cult, y eso que me niego a dar el salto a su siguiente álbum, sé que la decepción es inevitable (y no quiero imaginarme conforme avance en su catálogo). De momento no tengo prisa, estos cuatro álbumes son para desgranarlos y exprimirlos con toda la calma del mundo.

6 comentarios:

Einer dijo...

Aquí otro que no se ha puesto con los Cult aún, pero tras una entrada tan apasionada, allá que me voy. Me ha molado muchísimo el post, muy apasionado, ja ja.

Dr. Quatermass dijo...

Pues sí Einer, merece la pena ponerse a ello, empieza con el Secret Treaties sin duda (salvo que seas un friki del cronologismo como yo). Apasionado, lo sé, pero es que cada vez veo que esto va de disfrutar a muerte pocas cosas en lugar de apreciar superficialmente un montón. Parece una chorrada pero me ha llevado años darme cuenta.... mira me da para un post eso ;-)

Un saludote

Benet Rockfloyd dijo...

Has concentrado lo mejor, y con diferencia, de toda su carrera musical que culmina con el impresionante doble en directo.
On Your Feet... es uno de los grandes directos de la historia del rock (le dediqué un post a este live). Me volvía loco en mi adolescencia y aún lo recupero de cuando en cuando. Impresionante y olvidado grupo.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

De los B.O.C lo que siempre me gusto mas fuewron sus portadas.Con eso no quiero decir que no disfrutara de su musica.Lo mas curioso es que mi disco favorito es Imaginos, uno que no entra entre sus clasicos basicos.
A+
Tsi/Jess

Dr. Quatermass dijo...

Benet, si de acuerdo de los mas grandes directos Ever, lo que pasa es que en vídeo no hay nada a la altura, he encontrado un concierto de 1976 pero la cosa está floja. Desde luego este disco lo pillas con 16 años y te vuela el cerebro (cuando no eramos inmunes a cualquier estímulo, claro)

Tsi/Jess (¿Cual de los dos escribe? jeje): Cierto las portadas son geniales y muy personales. He leído muy buebas críticas de ese Imaginos de bien entrados los 80, ya llegaremos pero me falta.... es lo que tiene ponerte tarde

Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

los compararon tanto que hicieron gira conjunta jeje (magnífico documento se black & blue)

pues sí, uno de los grandes grupos de los 70