"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

10 razones por las que "Celebration Day" de Led Zeppelin es INSUPERABLE ....Rock Movies by TQX....

Dick Carruthers, 2012
Hoy vamos a hacer algo diferente, una crítica en 10 Motivos por los cuales Celebration Day es un documento EXCEPCIONAL, una película cojonuda, y algo que si te autodenominas fan del rock'n'roll debes ver contra pena de excomunión rockera promulgada por San DIO .

1. Revivir un momento histórico como es la reunión después de muchísimos años (y seguramente por última vez) de uno de los grupos más importantes de la historia.


2. Porque la reunión (y el concierto) se preparó a lo grande, con meses de preparativos y ensayos, y pese a ser intencionadamente austero en escenografía para no restar foco a la banda, la que hay (básicamente las pantallas gigantes tras los músicos), luce mucho.


3. Por el repertorio, de ensueño sin duda, todos los temas importantes están ahí, alguno echará de menos alguna cosa pero de lo que no hay duda de que es una de las mejores selecciones posibles.


4. Por buscar matices alternativos en muchos de los temas, el esfuerzo es notable en no conformarse con rendir calcos a los originales, y así temas como "In my time of dying" o "Since I've Been Loving You" lucen como nunca lo han hecho.




5. Por el buen rollo reinante, se nota que disfrutaron mucho durante el evento, hay esa "química" difícil de explicar pero que hace que sea un placer observar las evoluciones de los músicos más allá de la interpretación (sublime, por otra parte)... mirar el trailer que os pongo al final, mirarlo...

6. Por Bonham Jr. que maravilla de performance la suya. Sabiendo que no debía salirse del guión (y mucho menos hacer solos de 15 minutos como su papi), lo suyo es de órdago porque no solo "cumple", es que encima aporta un sello personal y es una delicia ver su expresión corporal conforme toca.

7. Por J.P.Jones, "el hombre en la sombra" pero imprescindible presencia sobre el escenario ya sea con un bajo impecable y arriesgado en muchos temas, ya sea con el teclado en los temas más sinfónicos (Imprescindibles "No Quarter" y sobre todo "Kashmir", solo por éste último tema merece la pena toda la película).



8. Por Jimmy Page, todo el concierto con una sonrisa de oreja a oreja y expresando como siente esta música tras todos estos años, y por su interpretación claro, absolutamente galáctica, ya sea a la hora de rendir cuenta de los momentos clásicos (que no pueden fallar) como a la hora de buscar nuevos matices en otros temas, el equilibrio entre ambas facetas es fantástico y después de ver (dos veces, je je) este documento, aún le admiro más.

9. Por Robert Plant, porque lo suyo con la voz es milagroso. Me da igual si han habido retoques de estudio (¿alguna vez no los hay?) yo no compro un Blu-Ray para ver un calco de lo que pasó un cierto día sino para tener la mejor experiencia en directo posible. Es cierto que su tesitura vocal se presta a tener menor decadencia que las voces limpias, pero es que me atrevo a decir que suena mejor que nunca (o tan bien como SIEMPRE), y además sin los innecesarios aulliditos y regorgiteos a los que tan aficionado era de jóven.



10. Por los aspectos técnicos que sí, también son importantes. Pillaros el Blu-Ray por favor (o el el MKV 1080p correspondiente), absolutamente increíble la definición de la imagen, y el sonido, que sonido, de lo mejor que he oído; Sin cagarla en el margen dinámico (si esa manía de arruinar CD's y DVD's sólo para que suenen "más fuerte"), aquí todo suena como tiene que sonar, el éxtasis auditivo y visual vamos. Ah! y por no hablar de la realización.....¡cuantos conciertos arruinados por una edición que no sabe lo que tiene que enseñar en cada momento!, aquí es todo un acierto, siempre vemos lo que hay que ver.

Empecé poniendo notas a todo y ya sólo se las pongo a las Rock Movies, y ¿sabéis una cosa?, no encuentro un sólo motivo por lo que esta filmación no se merezca.....
Valoración: 10/10



(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

6 comentarios:

ecarratala dijo...

Bueno, aún no tengo reproductor blu-ray, pero hará lo imposible por verla en buenas condiciones

Saludos

RTHB dijo...

Amén.

Creo que es la primera vez que vamos a coincidir al 100%

Por cierto he visto este Celebration Day en el cine, y tben he pasado por caja y tengo la versión De Luxe.

Evidentemente la nota no puede ser otra que un 10/1o

Möbius el Crononauta dijo...

¡pues cuando la pueda ver te diré!

Dr. Litos dijo...

Estimado Dr., qué imperdonable por mi parte el pasarme tan poco a menudo por aquí últimamente; pero me alegra ver que no ha cambiado en absoluto ni el ambiente ni la calidad de las entradas. ¡Qué maravilla de Celebration Day! Estoy tan desconectado que pese a haber visto la cajita en las tiendas, no sabía que era el reencuentro, pensaba que se trataba de una enésima recopilación. Me muero de ganas de probarlo, los Zep son mis favoritos sin dudarlo, y escucharlos me da la vida. Una vez más, ¡gracias por la recomendación!

Un saludo!

Mario dijo...

Esta muy bueno poder disfrutar de buenas bandas y poder conocer toda su musica. Es por eso que con mi tele de led que compre recientemente, tengo la posibilidad de acceder a internet y ver videos

Anónimo dijo...

Grandiosos,sublimes,perfectos,mágicos. He disfrutado como un nño, como cuando compré el remasters y los descubrí con 15 años y me fascinaron con cada canción. Led Zeppelin son otra cosa, son enormes.